Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. Jon Llaguno: 'Las instituciones se están dando cuenta de que los videojuegos y los eSports, son una realidad social'

Jon Llaguno: 'Las instituciones se están dando cuenta de que los videojuegos y los eSports, son una realidad social'

Entrevistamos al director de la Federación Española de Videojuegos y eSports
Jon Llaguno: 'Las instituciones se están dando cuenta de que los videojuegos y los eSports, son una realidad social'
·

Saúl (Vandal Sports) - Lo primero Jon, ¿cómo han sido los primeros días de vida de FEVeS? ¿Esperabas esta acogida?

Jon -En primer lugar, gracias Saúl por la entrevista y por vuestro interés y apoyo a la Federación. La verdad es que están siendo unos días muy completos en todos los sentidos, ya que no esperábamos que la presentación de FEVeS tuviese una acogida tan grande y positiva en todos los ámbitos del sector y estamos recibiendo mucho apoyo y posibilidades de colaboración por parte de todo el mundo. Por supuesto, estamos más que agradecidos y confiamos en poder dar respuesta a todos.

VS - ¿En qué crees que puede ayudar la FEVeS a los deportes electrónicos?

PUBLICIDAD

J - Realmente FEVeS lo único que pretende en el campo de los eSports es sentar a los principales agentes que integran ese ámbito en una mesa y que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones necesarias por el bien común y el crecimiento de los eSports. En este sentido, FEVeS pretende ayudar como vehículo de acercamiento entre los integrantes de los eSports y como una herramienta al alcance de todos (jugadores, clubes, ligas, marcas, etc.) para que podamos establecer un marco común de actuación a nivel país y dar el siguiente paso natural en la evolución de los eSports.

VS - ¿Se trabajará para que los jugadores de deportes electrónicos puedan tener la misma categoría profesional que otros deportistas?

J - La Federación trabajará en la línea que se decida desde el grupo de trabajo correspodiente para intentar dar cobertura a todas las necesidades. Por supuesto, la profesionalización real de jugadores y clubes es una de las posibles líneas de actuación de FEVeS ya que así nos lo han transmitido los propios agentes implicados y sabemos que es una de las necesidades lógicas del sector, por lo que será uno de los objetivos que la Federación pretende alcanzar con la colaboración de todos los interesados. Más allá de la categoría de deportistas, que es algo que llegará en algún momento de manera natural, lo primero es que tengan una categoría profesional de trabajadores para que puedan desempeñar sus tareas con respecto a sus clubes y ellos mismos de un modo más formal.

VS - ¿Habrá algún mecanismo para proteger a los deportistas electrónicos de abusos por parte de los clubes? Impago de contratos, rotura de cláusulas, etc.

J - Este es otro de los puntos que nos han transmitido los propios clubes y jugadores y, más allá de que se pueda trabajar en líneas de protección interprofesional, los cambios necesarios pasan por establecer un marco común de actuación y unas recomendaciones técnicas necesarias desde el propio sector a través de los agentes, ya que debemos trabajar todos en la misma línea para conseguir alcanzar este tipo de objetivos. Por descontado, la Federación llegará hasta donde pueda dentro de sus capacidades y estamos hablando de temas muy importantes, como pueden ser coberturas médicas, posibilidades de baja profesional, formación, asesoramiento legal y otras tantas necesidades por las que lucharemos siempre que se considere necesario para el sector.


VS - ¿Y para mediar entre los conflictos entre clubes y ligas u organizadores de campeonatos? No es la primera vez que clubes o jugadores tienen problemas para cobrar premios o que la actitud de algunos clubes no es la adecuada en los campeonatos provocando retrasos y otros problemas a las organizaciones, por poner dos ejemplos.

J - En este caso y, por el momento, la Federación no tiene categoría de Federación Deportiva como tal, por lo que ese tipo de soluciones dependerán del acuerdo marco que pretendemos alcanzar entre todos los integrantes. Actualmente no hay más regulación que la que establecen las propias ligas o propietarios de las licencias, por lo que necesitamos fomentar un acercamiento lógico para que todos los agentes se sientan cómodos con las decisiones que se puedan tomar y que los acuerdos no se basen solo en decisiones unidireccionales. Es algo que va a costar, está claro, pero el propio sector necesita evolucionar en la línea correcta por el bien de todos. Por supuesto, si se establece que FEVeS debe ser la entidad que marque la pauta en la resolución de conflictos así lo haremos, aunque para eso debería existir un consenso mínimo y estaríamos hablando de plazos más largos ya que todavía estamos empezando.

VS - ¿No crees que las diferentes ligas deberían sentarse y reunirse para establecer un calendario para no pisarse entre ellas con sus diferentes competiciones y para unir fuerzas para que los eSports crezcan y todos sean beneficiados?

J - Obviamente es otro de los aspectos a tratar a nivel país por el hecho de tener una agenda común que favorezca el buen funcionamiento tanto de ligas como de los clubes a nivel interno y es uno de los puntos que la Federación quiere poner sobre la mesa.

VS - ¿Cuáles dirías que son los principales problemas de los eSports para lograr asentar unas bases y su profesionalización en España?

J - Creo que, más allá de las luchas internas entre los agentes del sector, los principales problemas pasan porque no hemos sabido transmitir el potencial de los eSports a las personas que realmente pueden impulsar esto desde las altas esferas y, ahora que todo el mundo está viendo que realmente existe un mercado, una necesidad de profesionalización o un crecimiento natural a medio plazo nos está costando llevar a cabo esa reconversión necesaria para que las administraciones públicas apuesten seriamente por esto. El sector como tal no existe y no tiene entidad ni estructura, por lo que es muy difícil llevar a cabo cualquier iniciativa de crecimiento si no se cuenta con el apoyo y respaldo de los propios agentes implicados. Por eso pensamos que se debe crear una base de entendimiento y trabajo común.


VS - ¿De verdad se interesan las organizaciones gubernamentales tanto en los deportes electrónicos como para ponerse a trabajar en una eventual legislación o para reconocerlos como un deporte más?

J -
Te sorprendería hasta qué punto están interesados en la iniciativa, sinceramente. Estamos encontrando mucho más apoyo del esperado en la administración pública, aunque de ahí a que los eSports se reconozcan como deporte o que se establezca una legislación al respecto hay mucho camino por recorres y depende directamente los poderes del Estado y órganos competentes. Las instituciones se están dando cuenta de que los videojuegos y, por extensión, los eSports, son una realidad social que nos afecta a todos, además de un motor de crecimiento y generación de empleo que es necesario potenciar.


VS - Cuando empecéis vuestra actividad de forma oficial el próximo mes de febrero, ¿cuáles serán los primeros movimientos de la FEVeS?

J - Realmente la actividad como tal ya la hemos empezado en el sentido de comenzar a estructurar los ámbitos de actuación de FEVeS, contactar con todos los agentes y que los grupos de trabajo puedan empezar a funcionar. Hay mucho trabajo por hacer y estamos intentando adelantar en la medida de lo posible, para que cuando haya terminado el proceso federativo en febrero podamos lanzar iniciativas y propuestas previamente adelantadas.

VS - Coméntanos los objetivos primero a corto plazo y, después a medio y largo.

J - En principio, los objetivos a corto plazo pasan por definir los grupos de trabajo enmarcados en los ámbitos de actuación principales de FEVeS, en la línea que comentaba, así como ir cerrando colaboraciones y los acuerdos necesarios para continuar con el crecimiento natural de la Federación. Del mismo modo, pretendemos obtener un buen número de usuarios asociados a ANFED, la asociación matriz de FEVeS, a quienes poder ofrecerles una cartera de servicios interesante y atractiva. De hecho, invito a todos los usuarios interesados a que se unan a ANFED y apoyen el crecimiendo de la Federación en www.anfed.org.es.
En relación a los objetivos a medio y largo plazo, todo pasa por evolucionar los grupos de trabajo en la línea de creación de propuestas concretas y presentación de recomendaciones técnicas de mejora de cada ámbito de trabajo, de donde saldrán posteriormente las iniciativas y objetivos a luchar por parte de FEVeS, como pueden ser la profesionalización de jugadores, la creación de un marco común de actuación en los eSports, el asesoramiento legal a clubes o, idealmente, que los eSports se conviertan en deporte reconocido en España. Queda mucho trabajo por hacer, por lo que es complicado en estos momentos establecer un calendario claro de objetivos en estos compases iniciales.

VS - Hablamos mucho de lo que la FEVeS puede hacer, o intentar hacer, a partir de febrero pero, ¿qué le pedirías tu a los diferentes actores de la escena de los eSports para mejorar?

J - A grandes rasgos, les pediría que remasen en la misma dirección y que tuviesen un enfoque claro en los usuarios, que son quienes realmente importan en este sector y sin ellos (sin todos nosotros) nada de esto tendría sentido. Los agentes del sector, todos, han aportado grandes mejoras en muchas aspectos y han llevado a cabo una gran labor no solo por los eSports, si no por la industria de la que forman parte. Esto es un hecho y merecen todo el reconocimiento por ello, aunque dentro del proceso evolutivo del sector es necesario seguir creciendo, por lo que les pediría que se unan a la Federación y que podamos crecer juntos para que sean ellos quienes establezcan las bases de los eSports del futuro.

Saúl González
PUBLICIDAD
Comentarios: 0
Flecha subir