Análisis de Grand Theft Auto: Vice City Stories (PS2)

El último GTA lanzado para PSP llega, unos meses después, convertido a PlayStation 2.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
9.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.

No fue una sorpresa que hace unas semanas Rockstar Games anunciase que Grand Theft Auto: Vice City Stories, llegaría a PlayStation 2, pero sí que lo fuese a hacer tan rápido. Tan solo un mes después de la confirmación oficial, esta adaptación a la consola de Sony está ya en las tiendas, al precio de 29,95 euros. Al igual que en Liberty City Stories, Vice City Stories está ambientado en Vice City, pero en una época temporal diferente a la del juego original de PlayStation 2. Esta adaptación mantiene todas las características de PSP, adaptando la imagen al televisor y el control al mando de la consola, pero sin añadir contenido nuevo y, de hecho, eliminando el modo multijugador portátil.

Esta segunda parte, Vice City Stories, está en la misma línea que LCS. Los desarrolladores de Rockstar Leeds, en colaboración con el equipo original de Rockstar North, han cogido GTA: Vice City y han usado la ciudad previamente creada para ambientar en ella un nuevo juego con una nueva historia, vagamente relacionada con la original, pero ambientada unos años antes, en concreto dos. La ciudad es la misma, aunque muchas cosas cambian –algunos edificios de Vice City no están, algunos están cambiados-, pero la historia y las misiones son completamente diferentes, al igual que ocurría con Liberty City Stories.

PUBLICIDAD

La historia de Vice City Stories ejerce de precuela de Vice City, no exactamente de la historia que luego vivirá Tommy Vercetti –una especie de homenaje al Precio del Poder en el que lográbamos levantar un imperio de droga en Miami-, pero si de las circunstancias en las que ésa se desarrolla. Nuestro personaje es Vic Vance, hermano de Lance Vance, uno de los protagonistas de Vice City. Vance acaba de unirse al ejército para ganar dinero con el que ayudar a la familia pero, casi de inmediato, el sargento al mando, Jimmy Martinez, comienza a encargarle misiones que tienen poco que ver con la defensa de los Estados Unidos. Sin comerlo ni beberlo nos encontraremos pegando palizas a bandas o traficando con drogas, para en unos minutos abandonar cualquier cosa que tenga que ver con el ejército y meternos de lleno en el submundo de la delincuencia de Vice City.

La ambientación de la ciudad ha cambiado poco con respecto al juego de PlayStation 2. Éstos siguen siendo los años 80 y el diseño de la ciudad, la ropa y los coches destilan un aire completamente ochenteno, en compenetración con la sólida y extensa banda sonora. Aunque la historia no es uno de los puntos fuertes del juego (tiene menor importancia que en, por ejemplo, GTA San Andreas), sí es una parte importante de éste, y a lo largo de las misiones, durante las cinemáticas, conoceremos a todo tipo de personajes fuertemente estereotipados y graciosos, algunos de ellos ya conocidos de Vice City, como Umberto Robina, Phil Cassidy o el mismo Lance, hermano de Vic.

Si la historia sigue el mismo esquema que en juegos anteriores, las misiones no cambian tampoco demasiados aspectos. GTA: Vice City Stories sigue centrando su jugabilidad en pulular libremente por una ciudad completamente abierta y llena de gente y vehículos, con numerosas misiones no relacionadas con la historia que llevar a cabo, y en una serie de misiones que usan la ciudad como escenario, que siguen la historia del juego y que están organizadas de manera pseudo-lineal. A veces tendremos varias misiones entre las que elegir, pero para que la historia progrese tenemos que cumplirlas todas.

Las misiones en sí han cambiado poco, aunque se han mejorado respecto a la anterior entrega. Ahora son más variadas y, sobre todo, más largas, algunas de ellas son tan complejas como las vistas en los juegos originales de PS2, con varios objetivos que se van enlazando en la misma misión. Se pierde la "orientación portátil" que caracterizó al primer juego, pero se gana complejidad y profundidad, y sobre todo una mayor duración. Globalmente son mejores que las de Liberty City Stories, aunque una por una las hay más y menos divertidas, aunque hay cierto nivel de variedad siempre alrededor de los clásicos ejes de la saga –tiroteos, persecuciones, etc…-.

Una de las novedades es el sistema de "imperio", una característica vista en otros juegos del estilo como, por ejemplo, El Padrino. El sistema de imperio es algo secundario en el juego, no es obligatorio llevarlo a cabo, pero es un añadido interesante. Cada banda de la ciudad tiene una serie de establecimientos que nosotros podremos "conquistar", yendo hasta ellos y acabando con todos los miembros de la banda que lo estén protegiendo, para luego destruir el local, comprarlo, y establecer nosotros nuestro propio negocio escogiendo entre una serie de tipos. A partir de este momento el negocio nos dará una cantidad de dinero diaria y además el local servirá como punto de guardado, algo importante considerando que siendo éste un juego portátil hay pocos puntos donde guardar la partida.

Además de poder montar negocios, también tendremos la opción de mejorar su reputación en la ciudad para que nos otorguen mayor cantidad de beneficios. Para mejorar un negocio podremos o bien invertir más dinero en él o bien completar misiones relacionadas con su tipo de actividad. Por ejemplo, en el negocio de prostitución ejerceremos de chofer de las prostitutas y también de protector y cobrador (impedir que las maltraten o perseguir a quien no pague). Estas misiones secundarias, junto con las habituales de vigilante, bombero, etc… le otorgan variedad al juego, pero en particular las misiones que tienen que ver con nuestro imperio de negocios son abrumadoramente repetitivas, y los beneficios que nos produce el mejorar los negocios no compensan ni mucho menos las horas perdidas realizando las mismas misiones una y otra vez.

Aunque en general es continuista respecto a Liberty City Stories, el juego incluye algunas novedades que mejoran con creces lo visto en este último. En primer lugar todo entra por los ojos, y Vice City Stories usa un nuevo motor gráfico que permite que la ciudad tenga mucho más detalle que en el anterior juego, así como los coches y los personajes. Aparte de esto, el juego se mueve ahora con una fluidez mucho mayor. No han desaparecido las ralentizaciones pero ahora son mucho menos frecuentes, así como la generación brusca de los escenarios, que en la anterior entrega a veces era escandalosa, y que da muchos menos problemas en esta nueva versión.

No solo mejoran los gráficos, sino también las posibilidades de juego –aparte del ya mencionado superior diseño de las misiones-. Ahora podemos nadar, algo que siempre es de agradecer, y pilotar nuevos tipos de vehículos como los helicópteros. Cuando estemos a los mandos de uno notaremos realmente cuánto se ha mejorado el motor gráfico del juego al poder gestionar las vistas de la ciudad sin problemas –realizando las clásicas técnicas de mantener la geometría y reducir el nivel de detalle de las texturas-. Sin embargo, la adaptación a PS2 palidece frente a los gráficos vistos en los otros GTA para PS2, y detalles como las explosiones o la desaparición repentina de objetos en el escenario ponen en evidencia que se trata de una adaptación desde un sistema técnicamente inferior.

En esta adaptación a PS2 se mejora el control por el simple hecho de contar con un segundo stick analógico, aunque sigue contando con ciertos fallos a la hora de apuntar a los enemigos. El sistema de apuntado del juego no siempre enfoca al enemigo que queremos, sino que con frecuencia fija su blanco en otro, lo que a veces dificulta el combate. Ha mejorado respecto a la entrega anterior, y la adaptación a PS2 del control es también superior a la que en su día se hizo con Liberty City Stories, pero por algún motivo es todavía inferior al control de los juegos originales.

La banda sonora es, probablemente, lo mejor del juego. Las anteriores entregas de GTA habían contado, especialmente desde Vice City, con una fantástica banda sonora compuesta de canciones procedentes de la época, y en VCS Rockstar se ha superado a sí misma reuniendo una memorable lista de canciones a lo largo de las diferentes emisoras que podemos escuchar. Tenemos a nuestra disposición canciones de Dio, KISS, Judas Priest, Alan Parsons Project, The Pretenders, Phil Collins, Marvin Gaye, Barry White, Depeche Mode, Blondie y Frankie Goes to Hollywood (el clásico Relax), entre otros, además de nuestra preferida Radio Espantoso, con canciones latinas como "Oye cómo va".

Grand Theft Auto: Vice City Stories para PlayStation 2 es una decente adaptación del original de PSP que, aunque sacrifica el modo multijugador de éste, resulta un título interesante para todos los fans de la saga, que abundan en PS2, que no se hayan podido hacer con la versión PSP del juego. Naturalmente, no ofrece ningún añadido extra respecto a la versión originaria, por lo que los que tengan el juego en PSP pasarán completamente por alto esta adaptación. Sin embargo, aunque por debajo de los GTA "grandes" de la consola, resulta un juego entretenido que usa la ya conocida fórmula GTA, en una ciudad, por cierto, también conocida, para sumergirnos en nuevas misiones y aventuras. Por solo 29.95 euros y ante el actual panorama de juegos de "vieja generación", resulta una compra muy recomendable.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS2
También en: PSP

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2007
  • Desarrollo: Rockstar North
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take Two
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.24

Grand Theft Auto: Vice City Stories para PlayStation 2

59 votos
Flecha subir