Impresiones We Happy Few

Drogas y supervivencia en un mundo catastróficamente distópico donde la ambientación lo es todo.
We Happy Few
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Aunque Contrast no era, ni mucho menos, un juego perfecto, sí que era uno de esos títulos que tenía un equipo con mucho potencial detrás. Desde que terminaron el desarrollo de aquél, Compulsion Games ha estado trabajando We Happy Few, un juego de supervivencia que gracias a su estética y propuesta se ha convertido en uno de los más destacados del E3.

En Vandal tuvimos la suerte de poder probarlo hace ya más de un año, y ahora queremos volver a él para ver cómo ha evolucionado y, de paso, contaros qué podéis esperar de él cuando debute en el programa de acceso anticipado de Xbox One, que poco a poco va ampliando su catálogo de Early Access con algunos de los títulos en desarrollo más destacados.

PUBLICIDAD

Los infelices

We Happy Few es un juego de supervivencia en primera persona, donde el crafteo, la exploración, la gestión de objetos y demás elementos son el pilar jugable de la aventura. La diferencia en este caso es que nuestro enemigo es, sencillamente, la gente feliz. Nosotros controlamos a un personaje que despierta a las afueras de Wellington Wells sin saber muy bien por qué. ¿Nuestro objetivo? Escapar.

Bienvenidos a Wellington Well. Nada como un paseo y un poco de droga.
Bienvenidos a Wellington Well. Nada como un paseo y un poco de droga.

¿Por qué querríamos escapar de la gente feliz? La sociedad de Wellington Wells vive bajo los efectos de la droga, llamada joy, que los hace ver el mundo de color de rosa independientemente de la realidad. Cualquiera que no tenga acceso a esas drogas es perseguido y expulsado, obligado a malvivir a las afueras rodeado de yonquis moribundos que intentan sobrevivir mientras buscan su próxima dosis.

No nos interesa meternos en peleas, pero a veces será inevitable.
No nos interesa meternos en peleas, pero a veces será inevitable.

We Happy Few comienza con un rápido y sencillo tutorial en el que nos explican las bases del juego, particularmente del crafteo, que jugará un importantísimo rol. Necesitaremos diferentes tipos de objetos para interactuar con el mundo, ya sean armas para defendernos, ganzúas para forzar cerraduras, cantimploras para llevar el agua o diferentes medicamentos para curarnos.

Lo nuevo de Compulsion nos da libertad para enfrentarnos al entorno, y podemos intentar tanto una escapada épica como una planeada fuga. Los objetos aparecen de manera aleatoria, por lo que aquellos clave pueden estar a mano según jugamos o requerir más investigación por nuestra parte. Dentro de esta libertad tenemos una serie de misiones que vamos desbloqueando al explorar, y que además nos guían por el mapa y la aventura.

Como decíamos, el objetivo es escapar, pero a la vez podemos ir realizando misiones secundarias que se adaptan a nuestro acercamiento al juego. Está claro que la idea es que nos tomemos nuestro tiempo para intentar hacernos pasar por un ciudadano drogado más –ahora pasaremos a esto–, pero si tenemos suerte y habilidad, podemos intentar infiltrarnos para alcanzar la libertad sin que nadie ni siquiera nos vea.

Aquí veis por qué es importante el ‘crafteo’. Las armas mejoran notablemente.
Aquí veis por qué es importante el ‘crafteo’. Las armas mejoran notablemente.

Nos explicamos. La teoría es que nos abastezcamos y nos preparemos, entremos en Wellington Wells sin hacer sonar la alarma (ya sea habiendo conseguido joy o con una tarjeta de seguridad robada) y, una vez allí, fingir que somos uno más. Básicamente, tenemos que fingir que somos felices. Podemos saludar a los transeúntes o regalarle flores a las señoras mayores, por ejemplo. Eso sí, ciertas acciones o incluso nuestra apariencia harán que los vecinos sospechen de nosotros, por lo que para estar cien por cien seguros sólo tenemos una opción: drogarnos. Eso sí, como drogas que son, también tendrán sus efectos negativos.

Por otra parte, también podemos intentar infiltrarnos. El juego ofrece opciones de sigilo para pasar desapercibidos, y una aventurera escapada hacia la estación de trenes (donde nos prometen la libertad) parece posible. Con esto queremos simplemente ilustrar que We Happy Few es un juego abierto con muchas posibilidades y que, como juego de supervivencia, el fin –acabar con vida– justifica los medios.

La policía puede sospechar y descubrir si no estamos hasta arriba de ‘joy’.
La policía puede sospechar y descubrir si no estamos hasta arriba de ‘joy’.

Pero… ¿y el tráiler del E3?

Estamos seguros de que muchos de vosotros habéis entrado en este artículo por lo mostrado en el E3, o incluso lo mostrado en el tráiler de presentación del juego. Eso que habéis visto, en teoría, pertenece al modo historia de We Happy Few. Este modo todavía no está disponible, y tampoco tenemos muchos detalles de cómo va a ser. No sabemos si va a ser guiado, si va a ser simplemente un mundo abierto con secuencias de vídeo cada vez que completemos una misión, o si va a ofrecernos una experiencia sustancialmente diferente de lo que os contamos ahora.

Entendemos el hype. Esa especie de aventura al más puro estilo BioShock que nos enseñaron nos pudo hacer pensar en algo diferente, pero lo cierto es que ahora mismo "sólo" tenemos un juego de supervivencia de mundo abierto. Es prometedor, divertido y original, con mucha personalidad en su universo, pero tampoco queremos que os hagáis la idea equivocada. Aseguraos de saber qué tiene que ofrecer antes de comprarlo.

Creciendo en lo audiovisual

En este año, We Happy Few también ha mejorado notablemente en lo audiovisual. Artísticamente, sigue siendo apabullante, con una estética que nos encanta, y verlo ganar complejidad y detalle sólo hace que destaque todavía más. Como podéis esperar, las ciudades ahora están más vivas y cuidadas. Hay más que ver, más que explorar. De hecho, incluso nos ha sorprendido que ya cuenta con una optimización bastante decente para estar en fase alfa.

También se ha mejorado el audio. Los personajes tienen más diálogos (que, a veces, sirven de pista además para saber si sospechan de nosotros, por ejemplo), y nuestro protagonista realiza comentarios que nos pueden servir de ayuda en la aventura. Este aspecto está todavía un tanto verde, pero ya se vislumbra el esfuerzo que el estudio quiere poner en este apartado.

El arte del juego es sensacional y consigue crear una genial atmósfera.
El arte del juego es sensacional y consigue crear una genial atmósfera.

Una supervivencia diferente

We Happy Few es una gran base con una gran promesa. Por el momento, la supervivencia está ahí, funciona y es original. El tema de las drogas, su estética retrofuturista, esa falsa felicidad y la posibilidades que nos da su desarrollo son geniales, pero todavía tenemos que ver cómo gestiona la supervivencia a largo plazo y cómo consiguen ejecutar el modo historia, que es con lo que han vendido el juego en el E3.

En cualquier caso, We Happy Few es un juego competente y divertido, bastante sólido para estar en fase alfa, y que gustará a los aficionados a la supervivencia en mundo abierto. Si lo queréis probar, el 26 de julio llega a los programas de acceso anticipado tanto de PC como de Xbox One, aunque recordad que, si estáis buscando una historia, todavía no está ahí.

Hemos realizado estas impresiones en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Compulsion Games.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: Aventura / Supervivencia
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2018
  • Desarrollo: Compulsion Games
  • Producción: Gearbox Publishing
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.66

We Happy Few para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2018
  • Desarrollo: Compulsion Games
  • Producción: Compulsion Games
  • Distribución: U&I Entertainment
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

We Happy Few para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2018
  • Desarrollo: Compulsion Games
  • Producción: Compulsion Games
  • Distribución: U&I Entertainment
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.71

We Happy Few para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir