Impresiones E3 Resident Evil 2 Remake

Vuelve el mejor survival horror con una aventura que sabe mantener las claves de la propuesta original, pero que se vale de los gráficos actuales para ser más terrorífico y espectacular que nunca.
Resident Evil 2 Remake
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Anunciado en agosto de 2015, todos estábamos ya un poco nerviosos porque no sabíamos nada de Resident Evil 2 Remake, ni una imagen se había mostrado desde el inicio de su desarrollo. Este 2018 se cumplen 20 años del lanzamiento del juego original, por lo que esperábamos que más tarde o más temprano tendríamos noticias de él, y ha sido por fin en el E3 2018 cuando se ha anunciado su fecha de lanzamiento, el 25 de enero, y donde hemos podido verlo y probarlo por primera vez.

Este survival horror es un juego muy querido, y cualquier decisión de Capcom a la hora de cambiar su jugabilidad era evidente que iba a ser criticada, así como ciertos cambios estéticos y de diseño, como las caras de los protagonistas, que ya han generado cierta controversia. Nosotros ya hemos disfrutado de una demo de 20 minutos, lo suficiente para deciros que nos parece un completo acierto la manera de abordar este remake, habiendo modernizado tanto los gráficos como la jugabilidad, pero manteniendo la esencia del original.

Aquí se abandonan las cámaras estáticas y el control en el que teníamos que girar sobre el jefe del personaje, y se apuesta por una jugabilidad contemporánea en tercera persona, con un control que responde como estamos actualmente acostumbrados en cualquier aventura, con una cámara que sigue al personaje desde la espalda.

PUBLICIDAD

El hecho de tener un control más ágil y una cámara que nos permite ver mejor los escenarios podría hacernos pensar que han traicionado la experiencia original, haciéndola más asequible, pero ni mucho menos, y de manera muy inteligente hay decisiones de diseño que compensan estos cambios, para que se siga sintiendo como un survival horror, más terrorífico que nunca en la saga, incluso nos atreveríamos a decir que por encima del genial Resident Evil 7.

La cámara se sitúa muy pegada a la espalda del personaje, lo que hace que tengas muy poco ángulo de visión, especialmente cuando estás apuntando, y que te deja bastante vendido ante cualquier ataque lateral o por la espalda, lo que te mantiene en constante tensión. Y además la ambientación es mucho más oscura, teniendo multitud de estancias en las que te tienes que guiar alumbrando con una linterna, lo que incrementa más si cabe esa sensación de sentirte vulnerable, de que el peligro acecha en todo momento.

El inventario es muy limitado, con tan solo ocho ranuras para guardar objetos con Leon -el personaje con el que jugamos-, y los zombis aguantan una cantidad asombrosa de balas, cuesta muchos derrotarlos. Es genial ver cómo cada disparo se refleja en el cuerpo de los zombis en tiempo real, puede incluso desmembrarlos, y si les clavas un cuchillo para librarte de un ataque este se queda clavado en su cuerpo, y después tienes que recuperarlo.

La estructura del juego sigue siendo la misma, teniendo que ir abriendo poco a poco las distintas localizaciones de la comisaría, con la habitual importancia de los puzles de las primeras entregas de la saga. Pero no es un calco del original, y hay nuevas localizaciones, secuencias cinematográficas y multitud de cambios más o menos grandes como para que incluso sorprenda a los que se saben el juego original de memoria.

Nos ha sorprendido lo terrorífico y gore que es, mucho más que el juego original, con algunas escenas y momentos realmente desagradables teniendo en cuenta el tono tan realista de los gráficos. Utilizando el mismo motor que Resident Evil 7, su punto fuerte es la iluminación, sensacional, y es cierto que si te fijas en detalles como las texturas no es técnicamente un portento, pero consigue momentos de un realismo sorprendente, de lo mejor que hemos visto nunca en un juego de terror. Estamos seguros que los que han criticado sus gráficos cuando lo vean en directo van a cambiar de opinión.

 1

Ir caminando por un oscuro pasillo y que un zombi de repente ponga sus manos sobre una ventana manchándola de sangre de manera absolutamente realista es francamente espectacular, y creemos que al igual que consiguieron con el remake del primer Resident Evil en GameCube, que está considerado como modélico, con este va a pasar algo parecido, se aprecia desde el primer minuto mucho mimo, trabajo y respeto por la obra original.

Vuelven los baúles para almacenar objetos, las máquinas de escribir para guardar partida, por supuesto las hierbas y los espray para curarnos, y nos hemos visto concesiones o detalles que traicionen la experiencia original. Seguro que habrá modos de dificultad y ayudas que se podrán activar para hacer el juego más amable y accesuble a los jugadores contemporáneos, pero si lo queremos se podrá revivir la experiencia original al completo, algo que encantará a los fans.

 2

Por supuesto habrá dos campañas, la de Leon S. Kennedy y Claire Redfield, y también está confirmado que volverán los modos extra, con Hunk y Tofu. Tenemos mucha curiosidad por ver hasta qué punto han incluido nuevos escenarios, cambios en los ya existentes y modificaciones en la historia, pero al menos en lo que hemos jugado se nota que todo está hecho con mucha cabeza, y no hay cambios o novedades caprichosas: se expande y retoca la experiencia original, pero con sentido.

Es un juego que va a encantar a los amantes del terror y el survival horror más puro, y capaz de satisfacer tanto a los que disfrutaron en su día el título original como los que nunca lo hayan jugado, algo en lo que siempre debería cumplir un buen remake. Salen al mercado muchos juegos de terror cada año, pero pocos en el terreno de las superproducciones, y menos con una propuesta tan clásica, perteneciente a los orígenes del género, donde vivimos años dorados.

Regreso a Raccoon City

Nos ha encantado la manera en la que han recuperado y adaptado a los tiempos modernos Resident Evil 2, sigue siendo una aventura desafiante y que transmite mucha tensión, como el original, pero ahora más terrorífico que nunca gracias a un acabado visual espectacular, que te mete de lleno en su clásica propuesta survival horror. Se ha hecho de rogar, pero parece que la espera ha merecido la pena, y Capcom lleva una buena racha sabiendo satisfacer las demandas de los jugadores, y con este título creemos que han vuelto a dar en el clavo. Se lanzará el 25 de enero en PS4, Xbox One y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PS4 en el stand de Capcom en el E3 2018

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS5 Xbox Series X/S Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
9.02

Resident Evil 2 Remake para PlayStation 4

129 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
9.05

Resident Evil 2 Remake para Ordenador

36 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.32

Resident Evil 2 Remake para Xbox One

36 votos
#15 en el ranking de Xbox One.
#39 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
9.24

Resident Evil 2 Remake para PlayStation 5

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
9.35

Resident Evil 2 Remake para Xbox Series X/S

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
10

Resident Evil 2 Remake Cloud para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir