Impresiones Project Spark (Xbox One, PC)

La ‘fábrica de juegos’ de Microsoft comienza a sorprender desde su beta, con una propuesta muy capaz y accesible.
Project Spark
·
Actualizado: 20:18 21/11/2018
Versiones Xbox One, PC.

Y luego, a crear

Tras probar el nivel "oficial", pasamos a ver qué podemos hacer con el editor. Como cabe esperar, nos espera un tutorial que nos guía por las opciones más básicas, aunque pronto descubriremos que es muy accesible. Lo primero, es crear nuestro personaje. Tirando de opciones estéticas predeterminadas, en apenas un par de minutos ya tendremos a nuestro personaje corriendo, saltando y atacando. Las acciones del personaje se implementan de una manera muy sencilla.

Tenemos una opción "Cuando", y una opción "Hace". En la opción "Cuando" seleccionamos, por ejemplo, "WASD" y en la opción "Hace" seleccionamos "Movimiento" . Así, el juego programa automáticamente el caminar de nuestro personaje a estas cuatro teclas, –o al mando, como queramos–, y lo mismo con el resto de opciones. Gracias a esto, salvo que queramos una característica particularmente concreta, podemos tener a un personaje totalmente funcional y personalizado en cuestión de minutos y realizando poco más que un puñado de selecciones.

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Algo similar sucede con la creación de escenarios y aventuras. El editor es realmente potente y sencillo. Una historia básica puede crearse de principio a fin en "muy poco" tiempo, y si nos dedicamos a invertir varias horas, pueden salirnos juegos de lo más completos, y prácticamente, del género que queramos. En la beta ya hemos visto juegos de habilidad guiando una bola por un circuito, un tower defense e incluso una adaptación de Ryse: Son of Rome, con ejecuciones incluidas.

Sería mentir si os dijésemos que cualquier usuario puede hacer estas cosas con tan sólo pasar media horita frente al ordenador o frente a Xbox One, pero lo cierto es que empezar es más asequible y da menos "miedo" que en otros juegos de temática similar. Las posibilidades son enormes, pero eso sí, no sólo necesitamos buenas ideas y habilidad, también algo de paciencia. Y no lo decimos sólo por el tiempo y el "ensayo y error" necesario para que algo complejo funcione bien, sino por su negocio free-to-play, que limitará el contenido al que podemos acceder al inicio.

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Una promesa con mucho futuro

Como hemos ido comentando a lo largo de estas impresiones, Project Spark es una plataforma de creación de contenido muy potente, y además, atractiva en lo visual. Crear algo básico es muy sencillo, y crear algo complejo tan sólo requiere imaginación y tiempo. Claro que, como juego free-to-play, parece que necesitaremos, o desembolsar dinero real, o invertir muchas horas jugando y creando para poder desbloquear la ingente cantidad de contenido inaccesible por defecto.

En un primer momento, todo puede conseguirse con dinero virtual, y para ganarlo, es necesario realizar una serie de desafíos, tanto diarios como globales. Éstos van desde hacer X cosa en el editor, a resolver tal misión en el modo "Crossroads", o a recibir un determinado número de "Me gusta" en un nivel compartido, por poner unos ejemplo. Siendo sinceros, parece que el juego sabrá recompensar a los más perseverantes, y que podremos disfrutarlo sin demasiados problemas si optamos por no pagar, aunque recordamos que todavía está en fase beta, por lo que habrá que ver cuáles son los precios finales, tanto reales como virtuales.

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Por ahora, Project Spark es un promesa con mucho futuro, que sorprende por lo fácil que resulta crear, y lo completa y ágil que es como herramienta. A nosotros nos ha dejado con ganas de ver cómo sigue evolucionando y, sobre todo, de ver qué podrá ofrecer la comunidad cuando le ponga las manos encima. No le quitéis el ojo a Project Spark, porque puede ser algo grande.

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Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
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Project Spark para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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