Avance Mortal Kombat X

Repasamos las última incorporaciones a la plantilla del nuevo Mortal Kombat.
Mortal Kombat X
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC, Android, iPhone.

En las pasadas ferias E3 y Gamescom os contamos las novedades de Mortal Kombat X, el nuevo episodio de esta veterana saga de lucha que continuará explotando la base de Mortal Kombat –a secas, el noveno de 2011-, que consiguió encauzar un rumbo jugable y argumental que mucha falta hacía después de subidas y bajones en calidad y popularidad, la liquidación de luchadores míticos, resurrecciones, paso a 3D, reducción de gore y hasta cruce con superhéroes.

Mortal Kombat X vuelve a recuperar diferentes estilos de lucha. Al contrario que Mortal Kombat Deadly Alliance no son intercambiables durante la partida, cada variación se escoge en la pantalla de personaje, y afecta ligeramente al aspecto físico o ropa, de manera que dos Scorpion enfrentados pueden tener diferente lista de comandos y maneras de afrontar las situaciones. Nuestra única duda está en saber si cada versión cuenta con similar repertorio de ataques que en Mortal Kombat -2011- o si es una simple distribución de los movimientos, algo que no sería tan positivo. Esperamos resolver esta pregunta en nuestro análisis.

Habrá interactividad con los escenarios, más que en pasados MK. Desde hace mucho tiempo la serie ha jugado con esta posibilidad, ya en el primero con los Fatality de escenario, en Mortal Kombat 3 para cambiar de piso, y con la llegada de Deadly Alliance las zonas dañinas –el escenario de Acid Bath-. MK X está directamente inspirado en Injustice: God Amongs Us, obra del mismo estudio, con objetos que se pueden lanzar al rival –cuerpos, otros personajes del decorado- o para realizar algún movimiento especial, como una patada descolgándose de una rama en el escenario del bosque. Por lo que hemos visto parece que hay un buen equilibrio, no se abusa mucho de estos objetos.

El resto de aspectos toman la base de Mortal Kombat, por ejemplo los ataques de "rayos X" que siguen sorprendiendo como el primer día. Son la habilidad más demoledora de cada personaje y se activan rellenando una barra; al impactar en el oponente, ejecutan una animación detallada de la rotura de huesos y órganos internos. Salvo por la ausencia de decapitaciones, poco le falta para ser un Fatality en mitad del combate.

Desde nuestras últimas impresiones Netherrealm studios ha ampliado aún más el número de caras de la plantilla desvelando regresos míticos. Hay que tener en cuenta que aún esperamos más hasta su lanzamiento, el 14 de abril, pero no sabemos el número total, ni si hay más novedades o sólo restan héroes y villanos clásicos. Lo que parece claro es que habrá algunos en descarga, Goro ya está confirmado para las reservas, y hay previsto un Kombat Pack que da acceso a cuatro más de luchadores clásicos e invitados. ¿Invitados de qué? ¿Injustice u otros juegos? ¿Películas de Warner Bros. –recordemos a Freddy Krueger-? Todavía no hay nada confirmado.

PUBLICIDAD
Scorpion contra Ferra y Torr en un escenario que recuerda al bosque de MK II.
Scorpion contra Ferra y Torr en un escenario que recuerda al bosque de MK II.

Los nuevos kombatientes

El último Mortal Kombat seguía los pasos de la primera trilogía reescribiendo algunos de los eventos originales, uno de ellos la transformación en ciborg de Sub-Zero en lugar de Smoke. No se trató exactamente de un reinicio, sino de cambiar el rumbo de la historia por otro que pretendía evitar la victoria de Shao Khan, sin embargo terminó de manera parecida. Un tiro por la culata para Raiden con nefasto resultado para gran parte de la plantilla que, sin entrar en mucho detalle para evitar spoilers, hace necesaria una renovación de luchadores.

Sorprendentemente el elenco de "kombatientes" no ha cambiado drásticamente. Repasemos los anunciados hasta la fecha.

Cassie Cage es la hija de Sonya Blade y Johnny Cage. La historia de MK X transcurre 25 años después que el último Mortal Kombat, y viene a sustituir a ambos ya que posee movimientos que recuerdan los dos estilos. Sus variantes son Hollywood, con algunos de los golpes de Johnny, Brawler con llaves y Spec Ops, golpes de Sonya. Todos estos estilos tienen técnicas aéreas, que era una de las especialidades de su madre.

Kotal Kahn utiliza su arma contra D'Vorah.
Kotal Kahn utiliza su arma contra D'Vorah.

D'Vorah es mitad humana, mitad insecto. Con el estilo Brood Mother lanza un siervo que inmoviliza a su oponente, con Swarm Queen controla avispas explosivas o hace que eleven al enemigo por el aire –perfecto para comenzar combos-, y con Venomous puede envenenar con los golpes, muy útil contra obligar a aquellos oponentes que utilizan estrategias defensivas a pasar a la acción –o de lo contrario perderán salud poco a poco-.

Se cierra la etapa de Shao Kahn y ya tenemos su sucesor, Kotal Kahn, un Dios de la guerra que recuerda ligeramente a Ogre de Tekken 3. Sus estilos son Blood God, War God y Sun God, con los que es capaz de invocar tótems y recibir la ayuda de un rayo solar que cura su salud mientras daña al rival. No está claro si hará de jefe final o tendrá otro por encima en el modo arcade o historia.

Ferra y Torr es una pareja compuesta por el grandullón enmascarado Torr y Ferra, una mujer que se sube a su espalda. La variante Ruthless hace que Ferra apuñale a Torr en compensación a aumentar su daño; Vicious aprovecha a Ferra para ataques a larga distancia mientras que Lackey libera a Torr de su compañera facilitando los ataques a corta distancia.

Luchadores klásicos

Scorpion y Sub-Zero se presentaron con el tráiler de Mortal Kombat X, son los imprescindibles de todo MK. Scorpion mantiene su característico puñal con cadena para atraer a los oponentes, y en este juego dispone de tres estilos marciales: ninjitsu utilizando dos espadas, hellfire, relacionado con ataques de fuego e Inferno, que invoca a un espectro que golpea o atrapa al enemigo.

Desconocemos qué versión de Sub-Zero aparece en MK X, ya que el primero murió –después se transforma en Noob Saibot- y el hermano que toma su rol acaba transformado en ciborg con la última revisión. Sus estilos de lucha son Cryomancer, basado en armas de hielo, Unbreakable, de movimientos evasivos y Grandmaster, con clones de hielo, lo que ofrece un rango de ataques ofensivos y defensivos según nuestros gustos.

Raiden es otro de los casi imprescindibles, aunque se ha ausentado ya de algún juego emblemático –MK3-. Thunder God le proporciona ataques rápidos y combos devastadores, Displacer aprovecha la teletransportación para evadirse o confundir al adversario, mientras que Storm Lord crea trampas de rayos para dominar todo el escenario y mantener las distancias.

El gran némesis de Sonya y Jax, el mercenario Kano, no se pierde esta cita. Las variaciones de este asesino son Commando, que potencia sus ataques cuerpo a cuerpo, Cutthroat que despliega nuevos combos de cuchillo y Cybernetic que explota sus trucos sucios para todas las distancias con el láser del ojo, las granadas y nuevos combos.

Reptile comenzó como luchador secreto en el primer Mortal Kombat para convertirse por derecho propio desde MK II en uno de los ninjas característicos de la saga. Se desconocen sus variantes, pero ya se han visto sus especiales más conocidos, entre los que se incluye un escupitajo, vómitos de ácido, lenguetazos o la invisibilidad temporal.

Kitana es uno de los pilares del argumento. Esta princesa utiliza como elemento más característico sus abanicos de varas metálicas que actúan como cuchillas. Es una luchadora ágil con técnicas que inmovilizan al enemigo, incluso a aquellos que atacan saltando.

Kung Lao, junto a Liu Kang, es uno de los guerreros fieles a Raiden. Sus tres variantes son Tempest, de estilo defensivo con giros o utilizando el sombrero de borde afilado como escudo, Buzz Saw que tiene un mayor control del lanzamiento del sombrero y Hat Trick, con lanzamientos de su arma que rebota y vuelve a sus manos, lo que facilita crear combos con él o incluir sus golpes en mitad de una cadena.

Quan Chi, el brujo manipulador y traicionero, ha sido uno de los principales villanos de la saga junto a Shang Tsung. Sus cartas son Sorcerer, que crea círculos mágicos ofensivos que mejoran sus ataques o defensivos, que debilitan al oponente; Warlock aprovecha los portales de dimensiones para despistar, crear combos e incluso mandar al rival al Netherrealm; con Summoner invoca a una bestia que lucha a su lado con nuevos ataques o para ampliar combos.

El mítico subjefe del primer Mortal Kombat, Goro, será un personaje controlable. Eso sí, en principio es un extra para las reservas. Desconocemos su estilo de combate ya que no se ha visto en demostraciones. Es un personaje que suele aprovecha sus cuatro brazos para sujetar al enemigo y golpearlo brutalmente, dar pisotones o fuertes puñetazos al suelo.

Ermac es el último de los luchadores presentado. Debutó en Ultimate Mortal Kombat 3 como un ninja rojo y se caracteriza por su control telekinético. La variante Spectral hace que flote en el aire, pudiendo ejecutar ahí la mayoría de golpes terrestres; Master Of Souls añade un nuevo ataque y la posibilidad de desvanecerse del campo de batalla, haciéndolo inmune a técnicas mágicas –no así a golpes físicos-; Mystic usa su poder mental para golpear a distancia y en diferentes ángulos, lo que provoca que el oponente no se sienta seguro en ningún momento.

Let Mortal Kombat X begin!

No hay en apariencia ninguna revolución en Mortal Kombat X, que sigue muy de cerca los pasos del anterior juego al que suma las variaciones de estilos y un puñado de nuevos luchadores. Eso no es nada malo, al contrario, el equipo de Ed Boon parece que vuelve a tener las cosas claras con la saga. Ya no se avergüenza de la jugabilidad 2D, de la sangre –la cual minimizó durante un periodo- o del carácter abiertamente freak de su plantilla.

El 14 de abril se lanza en la actual y pasada generación. Para entonces, os contaremos si las incorporaciones están a la altura de Raiden, Scorpion y compañía.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One, PC, Android y iPhone

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +18
Plataformas:
PS4 iPhone Xbox One
PC Android
Cancelado en PS3 X360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.49

Mortal Kombat X para PlayStation 4

120 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.15

Mortal Kombat X para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.08

Mortal Kombat X para Xbox One

19 votos
#58 en el ranking de Xbox One.
#103 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.03

Mortal Kombat X para Ordenador

22 votos
#120 en el ranking de Ordenador.
#138 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8

Mortal Kombat X para Android

10 votos
Flecha subir