Avance Metal Gear Survive

Metal Gear regresa sin Kojima y con zombis. Te contamos los primeros detalles de Survive, un título centrado en el cooperativo.
Metal Gear Survive
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Metal Gear y Pro Evolution Soccer son prácticamente las únicas conexiones de Konami con la industria del videojuego en la actualidad, así que tras la marcha de Hideo Kojima y de parte de su equipo más cercano había bastante curiosidad por saber el camino escogido con la licencia. ¿Un reinicio? ¿Una secuela? ¿Un remake? Nada de eso. En la pasada Gamescom la compañía sorprendió, sin previo aviso ni rumores, Metal Gear Survive. Un título alternativo basado en Metal Gear Solid V que todavía mantiene muchos elementos de la serie principal pero también añade nuevas dudas.

Si bien Survive no es para nada el primer título de la serie que está desarrollado, escrito y dirigido por un equipo alejado de Kojima, en esta ocasión no cuenta con su asistencia, producción o supervisión. El creador original prepara en Kojima Productions su primer lanzamiento, Death Stranding, y mientras Konami parece que ha adoptado por una opción intermedia: algo nuevo, pero no lo suficiente como para embarcarse en la titánica tarea de marcar un inicio en la saga. Un proyecto que probablemente servirá al nuevo equipo para tomar control de este universo y de las herramientas de Fox Engine.

Zombis en mi Metal Gear

Metal Gear Survive se ambienta tras los acontecimientos de Ground Zeroes, en una línea temporal alternativa. Este prólogo termina con el ataque a la Mother Base que acaba con buena parte de los soldados de Militaires Sans Frontières, aunque no todos –su búsqueda es una de las misiones opcionales de The Pantom Pain-.

PUBLICIDAD
La historia no contada de la Mother Base incluye zombis y soldados abducidos por un agujero de gusano.
La historia no contada de la Mother Base incluye zombis y soldados abducidos por un agujero de gusano.

Survive trata de mezclar este desastre con la tecnología de los agujeros de gusano, unos portales que en Metal Gear Solid V tienen un papel menor y únicamente para mejorar la comodidad en el transporte de objetos y personas. En Survive en cambio es la disculpa para trasladar a una serie de soldados a una nueva dimensión desértica y poblada por amenazas biológicas vivas. Oficialmente no son zombis, pero en la práctica son muy similares.

Aunque el sigilo todavía es una parte importante de su jugabilidad, la supervivencia cobrará fuerza. Los soldados deben colaborar para mantenerse con vida en este paraje con nuevas armas creadas especialmente para luchar contra los monstruos –ballestas, arcos-, de hecho su principal novedad es que se trata de un juego cooperativo para cuatro usuarios. No queda muy claro si aparecerán otros aspectos considerados importantes por los fans, entre ellos una historia, si los personajes son meros avatares o tendrán una evolución en su trama, el regreso de personajes clásicos o el papel de un Metal Gear que se intuye en algunos de los vídeos.

La mecánica gira sobre la recuperación de material para mejorar el equipamiento y la construcción.
La mecánica gira sobre la recuperación de material para mejorar el equipamiento y la construcción.

Luces y sombras

La presencia de zombis tampoco debería extrañar demasiado, ni siquiera a Hideo Kojima, quien se ha desmarcado de la idea del juego. La saga dispone de suficiente ciencia ficción y fantasía para que estas criaturas puedan encajar en el universo Metal Gear, y más si se trata de un spin-off, aunque también es cierto que en este caso se trata del tema principal y eso, para los aficionados a las tramas políticas, podría rechinar un poco.

Survive ha sufrido un gran rechazo inicial pero, hasta que veamos en qué queda su propuesta, hay que conceder el beneficio de la duda. Parte del excelente control de MGS V, un gran punto a favor de una saga que ha demostrado adaptarse bien al mundo abierto, al menos desde el punto de vista de su jugabilidad. A The Phantom Pain se pueden echar en cara prisas por una conclusión apresurada, el poco peso de la trama o el relleno de misiones en su recta final, pero difícilmente la libertad de movimientos sea uno de ellos.

Como decíamos, la supervivencia es el tema principal de este título. Los recursos de la Mother Base y de otras localizaciones han llegado aquí, y será nuestro deber recoger los materiales, construir las herramientas y en definitiva, aprovechar todo lo que sea posible para regresar al mundo real. Esta mecánica nos puede recordar no por casualidad a otros juegos de supervivencia zombi, sin ir muy lejos el reciente How to Survive 2.

Durante el Tokyo Game Show se presentó una misión que consistía en colocar un transmisor en un lugar concreto del mapa, cerca de un nuevo agujero de gusano. Los cuatro miembros del equipo se pueden disperar y tomar rutas diferentes, ya que volvemos a hablar de un gran mapa abierto donde los habituales soldados de MGS V son sustituidos por los zombis. Si un monstruo carece de parte de su cráneo, quizás le sea más difícil detectarnos con la vista, pero el oído todavía le será útil.

Aparecen las armas improvisadas. Arcos, ballestas y lanzas, equipamiento más rudimentario que el visto en MGS V.
Aparecen las armas improvisadas. Arcos, ballestas y lanzas, equipamiento más rudimentario que el visto en MGS V.

Los movimientos básicos de The Phantom Pain todavía son efectivos. La muerte por sigilo evita gastar munición, y el globo Fulton permite hacer uso del cuerpo de estos zombis para extraer recursos. La obtención de materiales era una constante en la mejora de la Mother Base, y aquí no lo será menos. Además, el daño recibido afectará a nuestra movilidad; un sistema que recuerda al de Snake Eater, curando heridas de nuestro cuerpo, evitará que nuestro soldado empiece a cojear si es herido en una pierna.

Survive también aprovechará para presentar una situación clásica del género zombi: la resistencia contra hordas de enemigos. En la citada misión, uno o varios compañeros deben recoger un paquete mientras el resto protege el lugar de unos zombis mucho más agresivos y rápidos. Será posible construir defensas sobre la marcha, tipo barreras que frenan el avance enemigo, torretas, verjas y barricadas con alambre de espino. Estas trampas tienen una resistencia determinada, lo que supone que no aguantan indefinidamente las embestidas enemigas.

Se trata de una combinación de acción y defensa de torres tan clásica como entretenida, sobre todo cuando juegas en compañía. No es muy Metal Gear, y todo está enfocado al multijugador, pero ¿quién no está interesado en ver algo diferente? Parece un buen complemento para Metal Gear Solid V, que dispone de su propio Metal Gear Online pero no de un modo tan dedicado a la cooperación como Survive.

Konami planea un lanzamiento a un precio menor que el de una novedad y hay varias razones para ello, y no sólo para ganarse el favor de los aficionados de Metal Gear reticentes tras la marcha de su creador. Metal Gear Survive parece una expansión online de MGS V, y no tanto una entrega completa de la serie. Tampoco tiene que ser una mala noticia si ofrece lo que promete.

Un poco más preocupante es que el mapa de Survive clona, prácticamente, el mismo de Afganistán en The Phantom Pain. Hay pequeños ajustes en la climatología y se han añadido nuevas estructuras de lo que parecen restos de la Mother Base. Pero a la vista está que no se trata de un escenario original y que podrás reconocer los atajos del terreno si has dedicado suficientes horas a su historia.

El próximo año, para plataformas de la actual generación

Los zombis que no nos darán un segundo de respiro en esta aventura.
Los zombis que no nos darán un segundo de respiro en esta aventura.

Una gran mayoría vierte sus críticas a la presencia de zombis y, claro, el descontento por la sorprendente ruptura de Kojima con Konami. Las puntuaciones negativas en Youtube no pasan de la anécdota si tenemos en cuenta que Call of Duty: Infinite Warfare también ha sufrido una campaña similar y nadie duda que el gran público volverá a dar su apoyo al juego.

A Metal Gear Survive hay que valorarlo por lo que será y no por todo lo que rodea su polémica. Es un spin-off que puede tomarse todas las licencias que desee, como ya hicieron otros títulos auspiciados por el propio Kojima –Ac!d, Revengeance-. Si Metal Gear puede continuar dando pasos lejos de su padre, es algo que Konami debe demostrar a lo largo del próximo año.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2018
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4.42

Metal Gear Survive para PlayStation 4

31 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2018
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.27

Metal Gear Survive para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2018
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Metal Gear Survive para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir