Horas de Oscuridad Far Cry 5

Viajamos a Vietnam en el primer contenido temático de los descargables programados para Far Cry 5.
Far Cry 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Ubisoft ha conseguido renovar su licencia Far Cry con cada entrega, buscando nuevas ambientaciones, escenarios y enemigos con los que seguir ofreciendo una aventura de acción en primera persona en la que el jugador debe sobrevivir en entornos exóticos o salvajes. Desde islas paradisiacas a la sabana africana, pasando por el mismísimo Himalaya en Far Cry 4. Su más reciente secuela, Far Cry 5, nos traslada a Montana y nos invitaba a luchar contra una secta religiosa fuertemente armada. El videojuego nos gustó especialmente por múltiples detalles, siendo uno de ellos la curiosa colección de secundarios que llegábamos a conocer en el enorme mapeado del videojuego.

Aprovechándose de esto, Ubisoft ha querido otorgar de una fuerte personalidad a los contenidos descargables que llegarán para esta quinta parte, potenciando ambientaciones distintas, historias alejadas de lo común e incorporando nuevos detalles jugables por el camino. El primero de ellos, Horas de oscuridad, nos trasladará a la guerra de Vietnam y nos contará qué oscuros recuerdos guarda en su interior el personaje de Wendell Red Redler, uno de los secundarios de la aventura principal.

PUBLICIDAD

Nuestra lucha contra el Viet Cong

La guerra de Vietnam fue uno de los hechos que marcaron el siglo XX. El conflicto bélico, que estalló en 1955 y se extendió a hasta el 1975, es uno de los puntos álgidos de la Guerra Fría. Lo que era una región colonial francesa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, rápidamente declaró su independencia en medio de una división interna entre capitalistas y comunistas que llevarían a la inestabilidad constante del país. El conflicto llevó a países como Estados Unidos y la Unión Soviética a intervenir por sus propios intereses, ampliando el marco de la contienda y dando como resultado una de las guerras más cruentas jamás recordadas.

Si bien el cine se ha encargado de recordar este capítulo de las más diversas maneras, los videojuegos han tomado este punto de partida para crear algunas piezas interesantes. En los últimos años hemos visto un progresivo abandono de la ambientación en pos de guerras ficticias o más modernas, dejando a un lado Vietnam. Sin embargo Far Cry 5, y su conexión directa con el ADN de la sociedad estadounidense, presentó en su interesante plantel de secundarios un personaje especialmente atractivo y especial, Wendell Redler, un veterano de la guerra de Vietnam de traumático pasado. En Horas de oscuridad, nombre de este capítulo, conoceremos más de él y de su terrorífica experiencia entre las junglas del país.

Durante nuestra aventura podemos rescatar a prisioneros de Vietnam del Sur atrapados por las fuerzas del Viet Cong.
Durante nuestra aventura podemos rescatar a prisioneros de Vietnam del Sur atrapados por las fuerzas del Viet Cong.

Horas de oscuridad nos traslada a uno de los puntos álgidos del conflicto, invitándonos a encarnar a Redler justo cuando nuestros helicópteros caen víctimas de una emboscada del Viet Cong. Tras la caída de las aeronaves, la patrulla y nosotros mismos acabaremos siendo capturados y divididos por los distintos campamentos y prisiones de la zona. Nuestra misión principal, además de sobrevivir, será la de reunir a los integrantes del escuadrón y salir corriendo hacia el punto de extracción. Si bien Far Cry 5 tenía un punto de partida y una ambientación soberbia, su narración y su argumento acababan por hacer aguas debido al contexto y el planteamiento de mundo abierto, que nos invitaba a hacer decenas de misiones secundarias entre un capítulo de la campaña y otra, olvidándonos por completo del guion principal. Aquí la historia está mucho mejor hilvanada pues el entorno y el escenario es más cerrado, y aunque no acaba dispersándose tanto como la campaña principal, sigue pareciéndonos una oportunidad desperdiciada de ofrecer un contenido temático de mayor peso.

No hay demasiados momentos cinematográficos, y es una pena, porque la ambientación se prestaba a ello.
No hay demasiados momentos cinematográficos, y es una pena, porque la ambientación se prestaba a ello.

El instinto de supervivencia

Centrándonos en la faceta jugable, Horas de oscuridad sigue casi la misma estructura que Far Cry 5 en términos de mecánicas, armas y objetos, pero adecuándolas a la temática y la ambientación histórica. Volveremos a encontrarnos en una aventura de acción en primera persona, en la que tanto la fuerza bruta como el sigilo están muy presentes, y en la que tendremos varias formas de afrontar las diferentes misiones y tareas que nos vayamos topando. Lo que más nos ha llamado la atención en que esta nueva aventura tematizada incorpora una nueva característica en la jugabilidad, muy cinematográfica, que potenciará nuestros instintos de cazador en la jungla.

Casi todos los tópicos de la guerra de Vietnam tendrán su aparición en este DLC. Echamos en falta más música de la época o el icónico paquete de Marlboro.
Casi todos los tópicos de la guerra de Vietnam tendrán su aparición en este DLC. Echamos en falta más música de la época o el icónico paquete de Marlboro.

Se llama Instinto de supervivencia, y busca fomentar el sigilo y los ataques silenciosos por sorpresa, eliminando de un plumazo cualquier otra táctica más bruta o escandalosa. Esta habilidad tiene varios grados de mejora, que se van consiguiendo si atacamos y realizamos asesinatos sigilosos entre las tropas del Viet Cong. Ya sea atacándolos por la espalda o golpeándolos con armas cuerpo a cuerpo, iremos consiguiendo nuevos talentos que nos proporcionarán una serie de ventajas.

El uso del llamado ‘Instinto de supervivencia’ nos reportará una serie de ventajas en el combate si somos muy sigilosos y asesinamos sin hacer ruido.
El uso del llamado ‘Instinto de supervivencia’ nos reportará una serie de ventajas en el combate si somos muy sigilosos y asesinamos sin hacer ruido.

Tendremos Adrenalina, que nos permitirá ir más rápido y marcar automáticamente a los enemigos de la zona y Fantasma, que reducirá nuestro ruido al correr y al andar. Los otros dos talentos son Sexto sentido, que nos ayudará a pasar desapercibido entre la flora y fauna de la zona y nos permitirá marcar a los enemigos que nos van a descubrir y Depredador, que descubrirá a los enemigos ocultos tras paredes o dentro de edificios en un radio de 20 metros a nuestro alrededor. Una vez tenemos los cuatro talentos activados seremos casi imparables, ya que nos otorgan una ventaja real en el campo de batalla. Eso sí, cualquier descubrimiento por parte del enemigo nos la elimina de golpe, volviendo a ser un soldado más entre la espesura y la vegetación.

¿Qué sería de un juego de acción en primera persona sin un arco?
¿Qué sería de un juego de acción en primera persona sin un arco?

Pero, ¿qué haremos en Horas de oscuridad? Nuestra misión principal es muy clara, y estará de una forma u otra, muy presente: localizar a nuestros compañeros apresados y reunirnos en el punto de extracción al final del valle. Por el camino encontraremos campamentos fuertemente protegidos que podemos arrasar, búnkers llenos de túneles infestados de enemigos, aviones derribados, aldeas fantasmas, arrozales y alguna que otra granja. Debido al tamaño del escenario y a la disposición geográfica, este contenido es mucho más lineal, y acabaremos haciendo casi todas las misiones casi sin querer porque se van sucediendo una otras otra en nuestro camino.

Nuestros compañeros liberados pronto se sumarán a nuestro grupo de ataque.
Nuestros compañeros liberados pronto se sumarán a nuestro grupo de ataque.

Sin embargo, si decidimos pasar de estas tareas secundarias -que van desde destrozar altavoces con fines propagándisticos a destruir baterías anti-aéreas-, podemos centrarnos en la liberación de los integrantes de nuestro comando que se sumarán a nosotros ayudándonos como soldados. Horas de oscuridad puede completarse tanto en solitario como en cooperativo online, y su duración no excede las tres o cuatro horas, algo más si queremos completarlo todo y descubrir los secretos que guarda en su mapa. Completar Horas de oscuridad nos proporcionará dos modos de juego extra: modo Supervivencia, de mayor dificultad y Modo peli de acción, en el que el mismísimo Chuck Norris se sentiría como en casa.

En el corazón de las tinieblas

Lo más atractivo de este nuevo pase de temporada era la oportunidad de disfrutar de tres historias muy alejadas del estilo del videojuego principal, dando rienda suelta a escenarios diferentes, personajes únicos y situaciones diversas. Horas de oscuridad hace gala de una ambientación casi pesadillesca, con selvas, ríos y arrozales en constante penumbra y niebla, bosques quemados por los bombardeos aliados y constantes e inquisitivas patrullas enemigas. Es muy opresivo, algo que agradecemos, pues durante el desarrollo de la partida siempre estaremos escuchando hablar a los norvietnamitas, estaremos pendiente a las constantes pasadas de los helicópteros enemigos que nos buscan incesantemente y oiremos los ecos de los megáfonos que busca minarnos la moral.

La ambientación es muy buena, con selvas, ríos y arrozales. El uso de la iluminación, en eterna noche y penumbra, nos ha parecido muy buena.
La ambientación es muy buena, con selvas, ríos y arrozales. El uso de la iluminación, en eterna noche y penumbra, nos ha parecido muy buena.

Desgraciadamente, creemos que es una oportunidad nuevamente desperdiciada. Si el argumento, que podría haber sido una especie de capítulo de Hazañas bélicas al estilo Far Cry, hace aguas, su estilo gráfico también. No hay demasiados detalles, la flora y fauna es excesivamente repetitiva, y los campamentos y búnkers se parecen demasiado entre ellos. Lógicamente no podemos pedir el mismo nivel de producción que el destinado al juego principal, pero habría estado bien un poco más de cuidado en este aspecto. Más barro, más frondosidad y una mayor presencia de las inclemencias de uno de los ecosistemas más hostiles del mundo, habrían quedado genial en un juego que sigue apostando por la supervivencia en su planteamiento jugable.

Si conseguimos eliminar todas las baterías anti-aéreas, podemos reclamar bombardeos con napalm que nos faciliten el camino.
Si conseguimos eliminar todas las baterías anti-aéreas, podemos reclamar bombardeos con napalm que nos faciliten el camino.

En cualquier caso, Horas de oscuridad sigue contando con una muy buena traducción al español -a nivel de voces y textos-, una banda sonora interesante y acorde y una presentación muy por encima de la media de este tipo de contenidos. Además, os recordamos que muchos de los elementos gráficos y recursos estarán ahora disponibles en el modo Arcade, algo que ayudará a que los jugadores más creativos puedan seguir construyendo mapas y experiencias personalizadas para compartirlas con todos los usuarios del juego.

Un interesante capítulo más para el universo Far Cry

Horas de oscuridad es un interesante DLC que busca aportar frescura y variedad en un pase de temporada muy distinto a lo que estamos habituados. Su ambientación, sus interesantes novedades jugables y sus aciertos pesan más que algunos de sus fallos, que no son otros que las herencias y carencias ya presentes en la aventura principal. Ya sea en solitario o acompañados, Far Cry 5 seguirá dando mucho que hablar en los próximos meses gracias a un planteamiento de expansiones temáticas que nos ha gustado especialmente. Horas de oscuridad estará disponible a partir del 5 de junio por un precio de 11,99 euros o como parte del contenido del pase de temporada por 29,99 euros.

Hemos jugado a este DLC su versión de en PS4 gracias a un código de acceso anticipado proporcionado por Ubisoft.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2018
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.63

Far Cry 5 para PlayStation 4

52 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2018
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.77

Far Cry 5 para Ordenador

21 votos
#115 en el ranking de Ordenador.
#133 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/3/2018
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

Far Cry 5 para Xbox One

17 votos
#53 en el ranking de Xbox One.
#98 en el ranking global.
Flecha subir