Primeras impresiones Conan Exiles

Viajamos al peligroso mundo de Conan Exiles para descubrir el gran potencial de uno de los juegos de acceso anticipado más esperados del año.
Conan Exiles
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

La desarrolladora noruega Funcom anunció hace un año que estaban trabajando en un videojuego de supervivencia online ambientado en el universo de Conan. Anteriormente, dicha compañía ya se había adentrado en este mundo con Age of Conan y tenían experiencia en crear videojuegos multijugador online gracias a The Secret World, un título que, si bien tenía grandes ideas y una brillante ambientación, no terminó de funcionar todo lo bien que debería. Tomando como referencia ese trabajo previo, y basándose en títulos tan exitosos como ARK: Survival Evolved o Rust, la compañía noruega no dudó en adentrarse en este ambicioso proyecto. El resultado, aunque no sorprende en términos jugables, sí que aporta ideas novedosas y goza de un innegable atractivo visual y narrativo.

Solo los fuertes sobreviven

En términos jugables nos encontramos con el clásico videojuego de supervivencia online que tan de moda está desde hace unos años. Es por ello que tendremos que cazar animales y obtener agua si no queremos acabar muertos a las primeras de cambio. En este sentido también contamos con la clásica mecánica de cocinar alimentos para obtener más vitalidad y evitar problemas de intoxicaciones. Sin embargo, lejos de ser una mecánica abusiva, Conan Exiles ofrece un gran equilibrio entre nuestras necesidades fisiológicas y el avance jugable, lo que permite cierta despreocupación una vez hayamos conseguido saciar nuestro apetito.

En caso de morir, nuestra cama de hojas nos permitirá reaparecer en un punto determinado.
En caso de morir, nuestra cama de hojas nos permitirá reaparecer en un punto determinado.

Otro elemento clásico que encontramos en este videojuego es la recolección. Ya sea con nuestras propias manos, o construyendo herramientas, tendremos que ir obteniendo materiales tan importantes como fibras, ramas, madera o piedras, los cuales nos permitirán construir todo tipo de artefactos. En este sentido, Conan Exiles ofrece un enorme y bien diseñado plantel de objetos con gran variedad de herramientas, armas, decoraciones, ropajes y mesas de construcción.

PUBLICIDAD

Para poder acceder a objetos cada vez más valiosos iremos usando los puntos de desbloqueo obtenidos al subir de nivel. De esta forma, con cada nuevo nivel no solo tendremos puntos para mejorar habilidades de nuestro personaje como agilidad, resistencia o capacidad de carga, sino que también obtendremos puntos para acceder a nuevas ramas de creación. Para ello se ha diseñado un sistema de dependencias que exige desbloquear una serie de habilidades previas para acceder a las más avanzadas, algo que permite una mayor especialización en caso de jugar en compañía.

El sistema de creación es muy completo e intuitivo.
El sistema de creación es muy completo e intuitivo.

Entre las ramas disponibles, la construcción es una de las más importantes. En Conan Exiles tendremos que ir recolectando todo tipo de materiales para crear elementos modulares que posteriormente podremos ir colocando a nuestro gusto. Además, a medida que vayamos mejorando nuestras habilidades de construcción, podremos ir evolucionando las edificaciones con materiales más resistentes. Estos emplazamientos, que serán fundamentales para resguardarnos de los enemigos, nos ofrecen una gran libertad creativa para diseñar edificaciones de gran tamaño y complejidad.

Un imperio de esclavos

Sin ser muy complejo, el editor permite crear personajes tanto masculinos como femeninos con
Sin ser muy complejo, el editor permite crear personajes tanto masculinos como femeninos con

Pese a que su planteamiento base es muy tradicional, Conan Exiles también incluye novedades muy interesantes. La más llamativa es la obtención de esclavos: las terribles tierras en las que habitamos estarán repletas de NPC a los que podremos capturar usando una porra especial y una "cuerda de arrastre" para, si nuestra moral nos lo permite, llevarlos a la Rueda del Dolor para quebrar su voluntad y conseguir así que nos pertenezcan. Estos esclavos podrán ser guardias, bailarines o artesanos, siendo estos últimos los más interesantes, ya que pondrán a nuestra disposición todas sus habilidades de creación. La compañía noruega ya ha comentado que entre sus planes de desarrollo se encuentra incluir esclavos recolectores y cazadores, algo que aumentará todavía más las posibilidades de una funcionalidad realmente útil en un juego basado en el crafteo.

Dioses y humanos

Un apartado que también llama la atención es la religión que siga nuestro personaje. Durante su creación, además de poder definir su apariencia física, podremos elegir la religión a la que va a rendir culto. Actualmente hay cuatro disponibles: Crom, Set, Yog y Mitra. Cada una de ellas tendrá sus propias características y exigirá de distintos actos a sus seguidores. Al construir templos y rendirles culto podremos mejorar el fervor de nuestros esclavos y obtener objetos especiales.

Sin embargo, lo más espectacular de este apartado es que si conseguimos una serie objetivos podremos invocar a nuestro Dios y controlarlo durante un minuto. Gracias a esta invocación, y dependiendo de la religión elegida, podremos controlar a Mitra (una enorme estatua de bronce), Set (una gigantesca serpiente) o, por ejemplo, Yog (un monstruoso calamar volador). Sin duda, esta posibilidad resulta tentadora y ofrece una nueva variable para acabar con las indestructibles fortificaciones que se suelen crear en este tipo de videojuegos. Pese a la espectacularidad de este apartado, a día de hoy es una funcionalidad que se encuentra en una fase muy temprana del desarrollo, por lo que su control y efectividad dejan mucho que desear.

Las invocaciones nos permitirán atacar las fortificaciones enemigas y enfrentarnos a otros dioses.
Las invocaciones nos permitirán atacar las fortificaciones enemigas y enfrentarnos a otros dioses.

Un mundo sin piedad

Las tierras de Conan Exiles cuentan con una enorme extensión de terreno y una buena diversidad geográfica. Inicialmente comenzaremos en el desierto, pero a medida que vayamos avanzado iremos encontrando más vegetación, profundas cuevas y enormes edificaciones. Además, el videojuego cuenta con un detallado sistema día/noche que, no solo nos sorprenderá por su gran acabado estético, sino también por sus implicaciones jugables debido a la baja visibilidad cuando el sol desaparezca.

En estos inhóspitos emplazamientos habitarán gran cantidad de criaturas que irán desde molestos trolls hasta enormes dragones. En este sentido, se ha realizado un gran trabajo de diseño para crear criaturas realmente temibles y variadas. Sin embargo, la IA de los enemigos es bastante limitada y, no solo tienen un repertorio escaso de ataques, sino que en la mayoría de situaciones en las que nos detecten, nos perseguirán hasta los confines del territorio, algo que acaba siendo tedioso y poco realista.

Algunas criaturas podrán envenenarnos o inmovilizarnos con sus ataques.
Algunas criaturas podrán envenenarnos o inmovilizarnos con sus ataques.

Pero en estas tierras no solo encontramos una enorme variedad de seres dispuestos a devorarnos, también existen animales inofensivos que podremos cazar para alimentarnos u obtener recursos. Además, también existen multitud de NPC más o menos amigables. Sin embargo, nuestro mayor enemigo son los jugadores online que, como viene siendo habitual en este tipo de propuestas, lejos de intentar colaborar, su objetivo principal será matarnos para saquear nuestras pertenencias o por mera diversión (ya que, dependiendo de los parámetros del servidor, puede que no se permita saquear a otros jugadores.

Para hacer frente a todos estos peligros se ha creado un sencillo, pero bien implementado, sistema de combate que nos permite utilizar un objeto en cada mano. Gracias a ello, podremos utilizar dos armas, un arma y un escudo o, por ejemplo, un arco de caza. En este sentido, el comportamiento y la movilidad son buenos y nos permiten interactuar con nuestro entorno de manera efectiva, sin embargo, todavía no se ha implementado el sistema de daño por zonas, algo que resta realismo y dinamismo a los combates. Pese a todo, Conan Exiles ofrece una buena experiencia de combate y, según palabras de la propia desarrolladora, en un futuro se implementarán elementos mágicos para el ataque y la defensa.

Elegir correctamente el modo de juego y los servidores será fundamental para disfrutar de una experiencia a nuestra medida.
Elegir correctamente el modo de juego y los servidores será fundamental para disfrutar de una experiencia a nuestra medida.

En Conan Exiles existen tres modos de juego bien diferenciados: primero tenemos JCE (Jugador contra Entorno), un modo en el que podremos disfrutar de una experiencia cargada de peligros, pero sin otros jugadores online; JCJ (Jugador contra Jugador), un estilo de juego en el que compartiremos nuestro territorio con hasta un máximo de 70 jugadores online; Finalmente, JCJ Bombardeo, un modo idéntico al anterior con la salvedad de que cada 30 días el servidor se reinicia y todos los progresos obtenidos desaparecen. Sin embargo, aunque este último modo no tiene variaciones, JCJ y JCE ofrecen hasta cinco formas diferente de juego para adaptar la experiencia a todo tipo de usuarios. Es por ello que encontramos: Purista, Relajado, Experto, Juego de Rol y Experimental, siendo este último el lugar ideal para probar los mods disponibles en Workshop.

Podremos hablar con algunos NPC para conocer más sobre la historia y la cultura de este mundo.
Podremos hablar con algunos NPC para conocer más sobre la historia y la cultura de este mundo.

En todos estos modos de juego encontraremos servidores oficiales, privados o creados por nosotros mismos, algo que nos permitirá disfrutar en solitario o con amigos. Gracias a esta última opción podremos editar una enorme cantidad de parámetros relativos a la supervivencia, el combate o el progreso, pudiendo además utilizar los derechos de administrador para obtener todo tipo de objetos y beneficios. Esto, evidentemente "rompe" el juego, y no es nada recomendable si queremos experimentar lo que los desarrolladores han creado. Por otro lado, es necesario mencionar que durante estos primeros días los servidores se han mostrado poco estables, algo que es habitual en este tipo de lanzamientos y que suponemos se solucionará pronto.

El comienzo de algo más grande

Después de adentrarnos durante horas en el emocionante mundo de Conan Exiles queda claro que Funcom ha creado un gran videojuego cuya experiencia completa dependerá del trabajo que realicen durante los próximos doce meses, tras los cuales, en teoría, verá la luz la versión final del título. La desarrolladora noruega ha sabido implementar a la perfección las mecánicas básicas de este tipo de videojuegos para construir una experiencia de supervivencia, creación y combate muy sólida, además, se han atrevido a diseñar nuevos elementos llamativos como las religiones o los esclavos, lo que otorga un importante toque diferenciador respecto al resto de propuestas. En este sentido, Conan Exiles también cuenta con la ventaja de estar diseñado sobre una narrativa ya existente que es realmente rica en contenido y que, aunque a día de hoy no está muy presente a nivel jugable, sirve como pegamento para dar forma a un mundo que se siente vivo y coherente, algo de lo que carecen muchas propuestas.

Gracias a esto, y a las previsiones del estudio de incluir más información sobre la historia en futuras actualizaciones, encontramos una genial ambientación que se ve favorecida por el buen rendimiento y gran acabado visual del potente motor gráfico Unreal Engine 4. Además, la banda sonora, inspirada en las películas de Conan de los años ochenta, está siempre presente con melodías épicas y emocionantes.

En cualquier momento podremos cambiar la vista a tercera persona, disfrutando de esta forma de modelados y animaciones.
En cualquier momento podremos cambiar la vista a tercera persona, disfrutando de esta forma de modelados y animaciones.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante para optimizar las físicas de objetos y enemigos, equilibrar el sistema de daños, traducirlo completamente al castellano, ajustar el desgaste de los objetos, pulir las animaciones, estabilizar los servidores o, por ejemplo, mejorar notablemente la IA de los enemigos. En este sentido, Funcom es sabedor de muchos de estos problemas y, dado que el título está en acceso anticipado, la mayoría serán optimizados antes de su lanzamiento final. Además, la compañía ya ha marcado hitos de desarrollo como incluir nuevas religiones, mayor variedad de NPC, crear un sistema de montura y doma de animales, nuevos tipos de esclavos, mayor personalización estética del personaje, nuevas vestimentas y una mejora global en el sistema de combate.

Ahora solo queda esperar para ver cómo responde la comunidad y si todas las promesas de Funcom se van cumpliendo. Además, la compañía no solo trabaja en la actual versión para Steam, sino que durante los próximos meses también saldrá a la venta una nueva versión de acceso anticipado (Game Preview) para Xbox One. El juego también se lanzará más adelante en PS4, aunque sin fecha prevista.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a la versión de PC con un código que nos ha proporcionado Evolve PR.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2018
  • Desarrollo: Funcom
  • Producción: Funcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.82

Conan Exiles para PlayStation 4

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2018
  • Desarrollo: Funcom
  • Producción: Funcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.53

Conan Exiles para Ordenador

11 votos
#197 en el ranking de Ordenador.
#216 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2018
  • Desarrollo: Funcom
  • Producción: Funcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Conan Exiles para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir