Primeras impresiones Call of Duty: Black Ops IIII

Un soplo de aire fresco a la saga con muchas posibilidades a nivel jugable y un componente táctico hasta ahora desconocido en Call of Duty.
Call of Duty: Black Ops IIII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Esta tarde, en Los Ángeles, Activision ha presentado Call of Duty: Black Ops IIII, la nueva entrega de su emblemática saga de acción en primera persona que, en esta ocasión, aprende de los errores del pasado centrando su experiencia jugable para que sea, "100% boots on the ground", es decir, renunciando a los jetpacks y otros elementos de movimiento poco realistas.

Además, gracias a los nuevos especialistas y a sus nuevas posibilidades el juego adquiere una nueva dimensión a nivel táctico, pudiendo usar cada operador para tener un rol deferente dentro del grupo pudiendo contar con sanadores como Crash, con personajes dedicados a realizar daño puro y duro o con otros operadores con funciones útiles para ayudar a sus compañeros como desplegar alambradas, barricadas o realizar tareas de reconocimiento.

A continuación vamos a contaros nuestras sensaciones con el juego después de probarlo en su vertiente multijugador durante algo más de una hora en el evento de presentación del juego para comprobar, de primera mano, la evolución jugable de Black Ops 4.

Con los pies en el suelo

Tal y como había comentado Treyarch antes de la presentación y durante la misma, este Call of Duty: Black Ops IIII es un juego que renuncia a jetpacks, parkour y otros movimientos extraños para centrarse en una experiencia con los pies en el suelo que nos lleva de vuelta a los mejores tiempos de la saga como los que vivimos en el primer Black Ops o en las primeras entregas de Modern Warfare, siendo una experiencia realmente agradable y "familiar" para los más veteranos de Call of Duty.

Esta experiencia con los pies en el suelo se nota también en el diseño de los niveles en los que hay muchas más zonas a cubierto recovecos y pasillos cerrados que en otras entregas, favoreciendo el tener que movernos en cada momento y evitando en la medida de lo posible a los temidos "camperos".

Una vez más este 'Call of Duty' nos ofrecerá una experiencia con 'los pies en el suelo', sin parkour o jetpacks, ofreciéndonos unas sensaciones similares a los títulos más clásicos de la saga.
Una vez más este 'Call of Duty' nos ofrecerá una experiencia con 'los pies en el suelo', sin parkour o jetpacks, ofreciéndonos unas sensaciones similares a los títulos más clásicos de la saga.

Durante nuestra prueba hemos podido probar tres mapas diferentes. El primero, Contrabando, nos situaba en una especie de isla con zonas de agua en las que podíamos nadar y con zonas bastante abiertas. El segundo, Seaside, esta ambientado en España y es un clásico mapa urbano con iglesia en el centro, plazas, y multitud de pasillos y escondrijos. Por último pudimos probar Payload, un mapa ambientado en un radar en lo alto de una montaña con un montón de rutas y diferentes niveles de alturas.

PUBLICIDAD

Los especialistas, sus roles y una nueva vertiente táctica en Black Ops 4

A pesar de que, como decimos antes, tener los "pies en el suelo" hace que la experiencia a nivel jugable del títulos sea muy familiar para todos los que llevéis bastante tiempo disfrutando de la saga de Activision, Black Ops 4 también ofrece algunos cambios muy interesantes gracias a los especialistas y los roles profundos que pueden tener en el campo de batalla con sus propias características, armamento y habilidades.

Tenemos, por ejemplo, a Ajax que claramente asumirá el rol de tanque pudiendo suministrar escudos o barricadas al equipo. Por otro lado tenemos a Ruin, un especialista especializado en abrir las zonas, haciendo la baja inicial para entrar a algún punto y siendo la punta de lanza de nuestro equipo o Firebreak, un especialista centrado en hacer daño con una interesante habilidad que nos permite hacer un daño de área gracias a un dispositivo radiactivo.

Estos especialistas, además, se pueden personalizar hasta la saciedad con un sistema que nos permite escoger hasta 10 elementos diferentes en forma de accesorios para nuestras armas, perks u otro equipamiento o características que nos dejan dar un toque propio a cada especialista para que se adapte mejor a nuestro estilo de juego o a las necesidades de cada mapa específico.

Ya en las partidas hemos notado lo útiles que son todos los accesorios o habilidades propias de cada especialista, que afectan profundamente a nivel jugable y que van a hacer que los jugadores se vean "obligados" a colaborar entre ellos si quieren tener éxito en cada partida. Además, como podréis imaginar, la comunicación será clave para conseguir la victoria.

Otro de los aspectos interesantes sobre estos especialistas y sus diferentes roles, tal y como nos ha contado el equipo de desarrollo, es que hacen que el juego pueda ser atractivo para todo tipo de público, desde los jugadores que tienen menos puntería hasta los más expertos y habilidosos.

Cada especialista tiene un rol específico dentro del juego, de punta de lanza a tanque pasando por sanador. Además, podremos personalizar cada uno de ellos con hasta 10 elementos diferentes ya sean accesorios para las armas, perks, equipo...
Cada especialista tiene un rol específico dentro del juego, de punta de lanza a tanque pasando por sanador. Además, podremos personalizar cada uno de ellos con hasta 10 elementos diferentes ya sean accesorios para las armas, perks, equipo...

Al contar con funciones de apoyo como las del especialista con habilidades de curación, los jugadores pueden pasarlo bien y sentirse útiles aunque no sean los que más muertes obtengan. Además, Treyarch también nos ha comentado que ejecutar bien estas habilidades de soporte también recompensará con experiencia a los jugadores.

Adiós, regeneración de salud, adiós

Otro de los aspectos que querréis saber y que marcan un importante cambio en el juego con respecto a otros Black Ops es que decimos adiós a la regeneración automática de salud durante las partidas. En Black Ops 4 deberemos de realizar la acción de curarnos a través de unos pequeños botiquines pulsando la tecla "Q" de nuestro teclado o el botón correspondiente del mando de PS4 o Xbox One. La mecánica de la curación es sencilla ya que, una vez utilicemos esta cura necesitaremos unos segundos de refresco para poder volver a utilizarla por lo que si estamos bajo el fuego enemigo deberemos de tener mucho cuidado para no morir en cuanto nos hayamos curado.

Además, también habrá un especialista, Crash, encargado de suministrar vida al equipo gracias a sus habilidades especiales. En este caso, si se encuentra en nuestro equipo, deberemos de vigilar en todo momento que esté cerca o comunicarnos con él de la forma adecuada para que pueda asistirnos en el momento justo.

La regeneración automática de salud dice adiós en 'Black Ops 4' en beneficio de unos botiquines que deberemos de utilizar pulsando un botón y que se recargarán tras unos segundos.
La regeneración automática de salud dice adiós en 'Black Ops 4' en beneficio de unos botiquines que deberemos de utilizar pulsando un botón y que se recargarán tras unos segundos.

A nivel jugable, esta nueva mecánica de curación ha hecho que estemos más atentos a la hora de protegernos, escondiéndonos de forma más habitual de los disparos ya sea poniéndonos a cubierto detrás de una pared o utilizando los escudos, barricadas u otros elementos de los diferentes especialistas. Además, entrar y salir de una posición utilizando, entre medias, el botiquín para regenerarnos, será una táctica habitual y útil durante las partidas.

Las armas y el retroceso, más profundos que nunca

Algo que Treyarch dejó claro en la presentación son los profundos cambios que han realizado en el sistema de retroceso de las armas, más comúnmente conocido entre los jugadores habituales de PC como "recoil".

Hemos notado este cambio desde el primer momento que agarramos nuestro ratón para probar la versión del título en PC, siendo mucho más difícil mantener los disparos sobre nuestros objetivos si prolongamos durante demasiado tiempo la ráfaga, algo que sin duda gustará a los jugadores más exigentes en esta plataforma.

Esto hace que sea especialmente importante conocer tanto el retroceso de nuestras armas como realizar ráfagas más breves de lo habitual para que nuestros disparos acierten con precisión en nuestro objetivo u objetivos.

El retroceso de las armas ha sufrido profundos cambios y es mucho más 'agresivo', haciendo que tengamos que familiarizarnos con los patrones de cada arma y restando utilidad a las ráfagas largas.
El retroceso de las armas ha sufrido profundos cambios y es mucho más 'agresivo', haciendo que tengamos que familiarizarnos con los patrones de cada arma y restando utilidad a las ráfagas largas.

Con este retroceso más agresivo también se enfatiza el cambio de arma dependiendo de la zona en la que nos encontremos, siendo las escopetas más útiles que nunca en los espacios más cerrados en los que serán realmente letales, quizás demasiado.

Evidentemente, Treyarch todavía tiene muchos meses para trabajar en equilibrar las armas aunque, en esta primera hora y media de juego, hemos notado que además de las escopetas las subametralladoras también son especialmente letales, sobre todo porque son las armas con menor retroceso y una cantidad de daño bastante respetable, lo que hacen que sean armas especialmente interesantes para los jugadores noveles.

Mejoras a nivel gráfico y múltiples opciones para PC

A nivel visual hemos notado ciertas mejoras tanto en las texturas como en los efectos o en la paleta de colores y, sobre todo, en las animaciones, hechas de cero para ofrecernos movimientos más fluidos y menos robóticos que en ediciones anteriores, algo que se nota desde el primer momento.

En la versión de PC no hemos podido acceder a las diferentes opciones gráficas para poder hablaros sobre ella, pero sí que hemos podido ajustar el FOV de 60 a 120 y configurar en profundidad la sensibilidad de nuestro ratón para que todo tipo de jugadores puedan tener una sensación de control óptima.

Como podréis imaginar, la versión que hemos probado aún estaba en alfa, aunque a nivel de rendimiento nos hemos encontrado con un juego bastante sólido, libre de bugs de importancia o de extraños tirones durante las partidas.

Hemos podido probar la versión de PC, desarrollada desde cero por Beenox y su rendimiento, a pesar de estar aún en fase alfa, ha sido bastante satisfactorio.
Hemos podido probar la versión de PC, desarrollada desde cero por Beenox y su rendimiento, a pesar de estar aún en fase alfa, ha sido bastante satisfactorio.

Aún hay algunos detalles que pulir ya que algunas animaciones aún se ven un poco toscas y los impactos de los disparos, en ocasiones, parece que no se registran del todo bien pero, desde luego, no es nada que deba preocuparnos teniendo en cuenta que aún quedan casi seis meses de desarrollo en los que Treyarch puede pulir todos estos fallos.

Por último, comentaros que la versión de PC está siendo desarrollada desde cero por Beenox, por lo que no estamos ante un port, y que, por primera vez en la historia de la saga, este Black Ops 4 no se venderá en Steam sino que estará disponible, en exclusiva, en Battlenet, aprovechando todas las características sociales de la plataforma de descargas de Blizzard.

Sin campaña pero con un gran modo zombis y Blackout, el Battle Royale de Call of Duty

Tal y como habréis leído en las noticias que hemos lanzado durante las últimas horas, Black Ops 4 no tendrá modo campaña aunque sí nos ofrecerá algunas misiones para un jugador, que nos servirán para conocer en profundidad las mecánicas de los especialistas y que también contarán con momentos espectaculares a nivel jugable.

El modo Zombis volverá con mucha fuerza.
El modo Zombis volverá con mucha fuerza.

Sin embargo, a pesar de que para algunos esto pueda suponer un pequeño lunar en el juego, Treyarch compensa la ausencia de una campaña como tal con muchísimo contenido extra para jugar con nuestros amigos a través de la red e incluso para disfrutar en solitario.

El modo zombis promete darnos más diversión que nunca permitiéndonos disfrutar de una gran cantidad de enemigos diferentes, muchísimas opciones de personalización, continuas actualizaciones y una ambientación profunda con dioses, maldiciones y otros elementos que regocijarán tanto a los que quieran disfrutar de este modo cooperativo con otros amigos como los que no decidan afrontarlo en solitario junto a bots.

Además también nos encontraremos Blackout, el modo Battle Royale tan esperado de Call of Duty, con el que Treyarch promete darnos una experiencia única diferenciándolo de otras apuestas dentro del mercado añadiendo un montón de elementos típicos de la saga e incluso con detalles del modo zombis. Como habréis podido leer en esta noticia, el mapa de juego serán 1500 veces más grande que Nuketown y contendrá localizaciones de sobra conocidas por los aficionados a la saga Black Ops. Se rumorea que este modo dará cabida a más de 100 jugadores, aunque no han confirmado la cifra.

Black Ops IIII, un soplo de aire fresco y táctico a Call of Duty

Cuando jugamos durante los primeros minutos a Black Ops 4 hemos notando que la esencia de los Call of Duty más aclamados de la saga como Modern Warfare o el primer Black Ops estaba ahí, con un estilo de juego "con los pies en el suelo" y unas sensaciones muy familiares para nosotros.

'Black Ops 4' tiene grandes posibilidades de marcar una nueva tendencia en la saga trayéndonos una experiencia más rica a nivel táctico y jugable sin perder la esencia de todo buen 'Call of Duty'.
'Black Ops 4' tiene grandes posibilidades de marcar una nueva tendencia en la saga trayéndonos una experiencia más rica a nivel táctico y jugable sin perder la esencia de todo buen 'Call of Duty'.

Sin embargo, a medida que hemos ido disparando, muriendo, conquistando objetivos y disfrutando de las partidas, nos hemos dado cuenta de que el juego, a pesar de mantener esta esencia, ha realizado ciertos cambios bastante interesantes a nivel jugable que habrá que ver como cuajan cuando disfrutemos del juego durante muchas horas.

A priori, los nuevos especialistas y todas sus posibilidades nos han gustado bastante, dándonos una riqueza jugable muy interesante que va a hacer que, cuando los jugadores se vayan haciendo con el juego, veamos un título más táctico y en el que se primará mucho la colaboración entre todos los componentes del equipo.

Se trata de un nuevo enfoque al Call of Duty de siempre que, desde luego, va a seguir gustando a los amantes de la saga y que, además, tiene muchas posibilidades de atraer a nuevos jugadores tanto noveles, que se verán útiles en cada partida gracias a los roles de apoyo, como a los más exigentes que busquen una experiencia de juego más profunda que en anteriores ocasiones.

Evidentemente, tenemos que ver cómo evoluciona el título cuando salga al mercado y nos quedan muchas horas de juego para saber si, realmente, este Call of Duty: Black Ops 4 va a marcar un antes y un después en la saga pero, al menos de momento, parece contar con las herramientas y elementos jugables adecuados para ello.

Hemos podido realizar estas impresiones tras jugar a la versión de PC en la presentación del juego en Los Ángeles a la que hemos sido invitados por Activision.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.26

Call of Duty: Black Ops IIII para PlayStation 4

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.69

Call of Duty: Black Ops IIII para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.62

Call of Duty: Black Ops IIII para Ordenador

22 votos
#120 en el ranking de Ordenador.
#138 en el ranking global.
Flecha subir