Jugamos a Borderlands 3: más armas, más caos, más todo

Probamos el retorno de Gearbox a la saga, que parece haber tomado excelente nota de cómo hacer evolucionar su saga estrella.
Borderlands 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch, PS5, Xbox Series X/S.

Gearbox ha pasado por una racha un tanto irregular. Después de tocar el cielo con Borderlands y el infierno con Battleborn, después de tropezones notables como el de Aliens: Colonial Marines y de remontadas como la de Borderlands 2 VR, ahora el estudio americano se enfrenta a la gran prueba de fuego: Borderlands 3. Ni precuela, ni adaptación, ni entrega a medias… una señora secuela para demostrar que siguen siendo los padres del shooter looter.

Gameplay comentado

Abrazando el caos

Borderlands 3 es un desenfadado juego de disparos en primera persona que coge la base que todos conocemos y la lleva más allá prácticamente en todos los aspectos. El salto en calidad, cantidad y jugabilidad es tan notable que, sinceramente, no sabemos por dónde empezar. Quizás es una buena idea hacerlo dejando claro que es un Borderlands puro y duro. La esencia está ahí totalmente intacta, tanto en lo visual, como en lo jugable, como en lo narrativo.

Bienvenidos al caos. En Pandora (y otros sitios) todo sigue tan salvaje como siempre.
Bienvenidos al caos. En Pandora (y otros sitios) todo sigue tan salvaje como siempre.

Se trata de una aventura con un importantísimo componente cooperativo, pero por lo que hemos podido ver, promete ser tan disfrutable en solitario como lo era Borderlands 2. Ahora, durante ciertos momentos, algunos PNJ nos acompañarán, jugando un rol muy activo durante las batallas. De hecho, ahora podemos revivir a nuestros compañeros si caen heridos, evitando que una muerte sea final. Si somos nosotros los que caemos en batalla, un PNJ puede revivirnos también.

Matt Cox, uno de los diseñadores de Gearbox, nos explicó que han querido potenciar mucho esa compañía durante las misiones, aunque siempre asegurándose de que los personajes no jugables son una ayuda y no una molestia. «Queremos que te ayuden que a jugar, que sea divertido estar con ellos, y no que tengas que estar haciendo de niñera», nos explicaba. «Te curan, matan enemigos, tiran granadas… son compañeros útiles».

Los personajes, además, son más personalizables que nunca, y no sólo en su apariencia física. Además de las clases y las habilidades conocidas –que ahora se expande a tres entre las que podemos elegir–, ahora tenemos un sistema de aumentos que permiten modificar en profundidad cómo se comporta nuestro protagonista. El propio Randy Pitchford afirma que hay cientos de aspectos con los que modificar en cada personaje, por lo que si dos jugadores eligen la misma clase, lo más probable es que acaben teniendo protagonistas muy diferentes. No hemos podido profundizar todavía en esto, pero sí que hemos visto muchas opciones para hacerlo… e incluso algunas cuantas más de cara al endgame.

PUBLICIDAD

El desarrollo de la aventura es mucho más abierto. Tenemos una zona central, una nave espacial que nos ha recordado enormemente a la base de Wolfenstein II: The New Colossus, donde podemos prepararnos para las misiones, hablar con los demás personajes, realizar pequeñas pruebas… y viajar a otros planetas.

Vida en otros planetas

Sí, además de Pandora vamos a contar con una buena cantidad de planetas que explorar, cada uno con su propia estética, sus propios enemigos, su propio arco narrativo y sus propias misiones. Borderlands 3 es la entrega más grande de la saga con diferencia, y aunque sólo podemos intuir su tamaño, tenemos razones para creer que va a ser gigantesco. Cox nos prometía que «cada mundo tiene criaturas totalmente diferentes, y los enfrentamientos van a ir cambiando, sorprendiendo con nuevas posibilidades».

Los enemigos, por supuesto, tendrán diferentes puntos débiles que tendremos que encontrar.
Los enemigos, por supuesto, tendrán diferentes puntos débiles que tendremos que encontrar.

Un dato concreto que nos ayuda a creer esto es que han confirmado que va a ser la entrega con más batallas contra jefes. Cox, que ha estado muy centrado precisamente en este apartado, nos revelaba que se ha ampliado enormemente la cantidad de jefes y minijefes porque suelen ser una de las partes favoritas de los jugadores, ya que implican colaborar y explorar nuevas estrategias para derrotarlos, aunque se han asegurado de ofrecer suficientes herramientas par que sean también perfectamente disfrutables en solitario.

A esto tenemos que añadirle la distribución de las misiones. Por supuesto, tenemos una serie de misiones principales con las que avanzar en la narrativa, pero aparte vamos a encontrar otras secundarias para aprovechar al máximo cada escenario. No vamos a negar que las tres que hemos hecho nos han parecido un poco de recadero, pero están envueltas en las situaciones cómicas propias de la saga, y hacen que sean muy entretenidas, al menos en un primer contacto.

Vamos a encontrar multitud de criaturas diferentes según viajamos por los diferentes planetas.
Vamos a encontrar multitud de criaturas diferentes según viajamos por los diferentes planetas.

Como ejemplo, una de ellas implica conseguir café. Tenemos que ir hasta la cafetería, donde el camarero robótico nos pide una batería para activar la máquina. Después de conseguirla, nos dice que se trata de una cafetería ecológica, y que tenemos que llevar nuestra propia taza. Ahora tenemos que luchar contra un grupo de enemigos, conseguir la taza, y volver. Como veis, al menos te dan ese extra de historia para disimular la excusa del paseo, aunque esperamos ver más variedad en la versión final.

Las armas, las auténticas protagonistas

Por supuesto, no sería un Borderlands sin sus armas. Borderlands 3, como no podría ser de otra manera, va un paso más allá en este aspecto. Además de haber todos los tipos de armas que se os puedan ocurrir, ahora muchas de ellas tienen un modificador que permite ofrecer un tipo de disparo totalmente diferente.

El salto gráfico puede parecer menor, pero os aseguramos que no lo es.
El salto gráfico puede parecer menor, pero os aseguramos que no lo es.

Este modificador puede alternar entre diferentes tipos de elementos –fuego, hielo, radiación…– o incluso una especie de disparo secundario. Uno de los conjuntos de armas que utilizamos era una especie de lanzarrayos que podía disparar fuego o radiación, en función del modo; otra que alternaba entre ametralladora y lanzagranadas; y la tercera que podía convertirse en rifle de francotirador o escopeta. Imaginaos las posibilidades que abre esto.

Hemos visto una cantidad fascinante de tipos de armas, y no deja de llamarnos la atención el enorme trabajo que se ha puesto en ellas desde un punto de vista artístico. Están todas diseñadas con un detalle exquisito. Desde su apariencia a la animación para modificarlas o recargarlas y cómo cambian. Es indiscutible que es un aspecto que Gearbox ha cuidado muchísimo.

Armas de fuego aparte, las arrojadizas también tienen un trabajazo detrás. Hemos visto granadas que se dividen en varias al lanzarlas, otras que rebotan como si fuesen una pelota de baloncesto por el escenario antes de explotar, torretas con patitas que corren detrás de los enemigos… Y sólo hemos jugado 90 minutos al juego.

Éste será el ‘Borderlands’ con más jefes y minijefes de la saga.
Éste será el ‘Borderlands’ con más jefes y minijefes de la saga.

No podemos dejar pasar el salto cualitativo en el gunplay. Nuestro personaje es mucho más ágil, y cuenta con la habilidad de trepar bordillos y deslizarse por el suelo en carrera, algo que se puede enlazar con otros movimientos como ataques cuerpo a cuerpo, lanzamientos de granada o ejecución de habilidades. Los tiroteos también se han ajustado, y nos parecen todavía más satisfactorios que en las anteriores entregas, si bien seguimos echamos un poco en falta la libertad para disparar y usar las coberturas de Borderlands 2 VR, entrega a la que le hemos estado echando horas recientemente.

Con amigos o sin ellos

Una gran parte de la experiencia de Borderlands es poder disfrutarlo con amigos. Por desgracia no hemos podido hacerlo personalmente en este evento –aunque sí hemos podido ver una demostración en cooperativo–, pero sí que tenemos algunos detalles de cómo va a funcionar. Una de las principales novedades es poder activar un modo que equilibra la experiencia a la hora de jugar con otros usuarios o con amigos. También es importante recalcar que volverá a tener cooperativo a pantalla partida, desde la misma consola, algo que cada vez vemos en menos juegos.

Tranquilos, no faltarán enemigos clásicos de la saga.
Tranquilos, no faltarán enemigos clásicos de la saga.

Por una parte, este modo totalmente opcional nivela el daño que reciben los enemigos para que si dos jugadores tienen niveles diferentes puedan disfrutar de una experiencia similar. Esto no sólo se aplica a los enemigos, sino también al loot. Si un jugador es de nivel 5 y el otro de nivel 25, las armas y objetos que encuentren estarán adaptadas a su nivel. Esta opción también duplica el botín, de modo que si no queremos que venga el típico agonías de turno llevándose todas las armas antes de que nadie pueda cogerlas, todos los usuarios verán su propio loot individual.

Si preferís jugar en solitario, como comentamos, podéis hacerlo sin problemas. En diferentes momentos vais a contar con compañeros controlados por la inteligencia artificial, pero hay habilidades, como la clonación de Zane, que nos permite obtener una copia automática de nuestro personaje siempre que tengamos la barra de habilidad llena. El clon nos deja distraer a los enemigos cuyos puntos débiles están en su espalda para poder atacarlos con facilidad, e incluso si el enemigo detecta al original, podemos intercambiarnos con el clon en cualquier momento. Es un título repleto de posibilidades de cara a la jugabilidad, y eso nos ha encantado.

El mundo de Borderlands en 2019

Estamos seguros de que mucha gente tiene sus dudas sobre el salto gráfico de Borderlands 3, pero os aseguramos que es perfectamente claro y perceptible una vez que lo empiezas a jugar. Más allá de la extensa variedad de entornos, el nivel de detalle se multiplica en todas partes. Las armas, los escenarios, los personajes… todo está claramente más elaborado, y en ningún momento parece un juego desfasado visualmente.

Los escenarios que hemos podido ver son más complejos que en anteriores entregas de la saga, con diferentes niveles de alturas y multitud de zonas. Únicamente hemos podido explorar uno en profundidad, y es extensísimo, aunque mantiene cierta linealidad muy útil para según qué misiones. Así, vamos a alternar constantemente entre tramos en vehículos y tramos a pie que aportan variedad al desarrollo, tanto de las primarias, como de las secundarias o la exploración.

Nosotros lo hemos jugado en PC y la verdad es que se ve genial. Todavía no podemos entrar a valorar cosas como el rendimiento porque quedan meses por delante hasta el lanzamiento y queda mucho por hacer, pero sí que podemos destacar detalles como que vuelve la brutalidad del Bordelands original. Preparaos para arrancar cabezas de un escopetazo mientras vuela la sangre o reducir a cenizas a los enemigos que salen ardiendo. Si echabais de menos este lado de la saga, ha vuelto.

Por supuesto, os podéis imaginar que la historia y los diálogos son exactamente lo que esperamos. Claptrap nos da la bienvenida al empezar y nos ayuda durante el tutorial, manteniendo su personalidad intacta mientras nos presenta cómo sigue el mundo de Borderlands varios años después.

Los modos dobles de muchas armas van a dar muchísimo juego.
Los modos dobles de muchas armas van a dar muchísimo juego.

«Sabemos que han pasado siete años desde la última entrega», nos contaba Sam Winker, uno de los responsables de la narrativa. «Para mí es muy importante crear un mundo que puedan disfrutar los grandes fans de la saga, los que se lo han jugado todo y los que van a jugar por primera vez», explicaba, apuntando que en esta nueva entrega vamos a descubrir muchas cosas sobre personajes conocidos y eventos anteriores, pero también sobre nuevos personajes y nuevos eventos.

De hecho, Tales from the Borderlands y The Pre-Sequel! estarán representados. «Borderlands tiene un universo enorme, y queremos seguir expandiéndolo sin olvidarnos de dónde venimos. Sabemos que tenemos una comunidad muy fiel, y no queremos decepcionarlos». Y sí, algunos de los personajes favoritos de los jugadores van a volver en esta tercera entrega principal, aunque vamos a dar cer0 pistas de quién puede ser.

Un inmejorable primer contacto

Hemos podido jugar tres horas a Borderlands 3 –la misma demo de 90 minutos dos veces, con dos personajes distintos–, y la verdad es que nos ha encantado. Teníamos algunas dudas porque Gearbox parecía haber perdido algo de esa magia que nos dejaron varias de las entregas anteriores de la saga, pero todo apunta a que esta tercera parte va a ser todo lo que esperábamos y más, y sin micropagos, ni cajas de loot ni cosas extrañas, un juego "tradicional", aunque con sus DLC de la historia previstos, como los anteriores.

Más opciones para jugar con amigos, mayor variedad de escenarios, más posibilidades para las armas, más personalización para el personaje, más locura, más Claptrap y más caos. Es una evolución lógica en cierta medida, pero nos ha gustado mucho ver que parece estar resuelta con éxito. Hemos visto una parte minúscula de un juego que promete ser enorme, pero nos atrevemos a decir que tiene todos los ingredientes para ser la secuela que todos esperamos.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento en Los Ángeles al que hemos sido invitados por 2K.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, Switch, PS5 y Xbox Series X/S

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Xbox Series X/S PS5 Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2019
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.73

Borderlands 3 para PlayStation 4

17 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2019
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.82

Borderlands 3 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 13/9/2019
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.63

Borderlands 3 para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Borderlands 3 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6

Borderlands 3 para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 6/10/2023
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Borderlands 3 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir