Impresiones E3 Beyond Good & Evil 2

El ansiado retorno de la saga perdida de Ubisoft es extremadamente ambicioso. Llegue cuando llegue será una gran noticia para los aficionados al videojuego.
Beyond Good & Evil 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Realmente muy poca gente compró y llegó a jugar a Beyond Good and Evil cuando salió a finales de 2003, cuando debutó este mitificado juego que se convirtió al instante en un juego de culto. Curiosamente, su gran rival pudo haber sido la sorpresa del año, el excelente retorno de Prince of Persia con Las Arenas del Tiempo, también de Ubisoft. Aunque se ganó las alabanzas de todo el mundo, el primer Beyond Good and Evil fue un fracaso comercial y por eso sorprendió tanto su secuela cuando fue anunciada en el evento UbiDays de mayo de 2008.

Meses después vino la gran recesión económica acompañada de varios fracasos comerciales sonados que hicieron que varias compañías de videojuegos diesen un paso atrás. Mirror’s Edge se estrelló, al igual que Need for Speed Underground… y el reboot de Prince of Persia. Algo estaba pasando, y probablemente detener el desarrollo Beyond Good and Evil 2 fue una de las primeras decisiones preventivas que tomó la cúpula de Ubisoft.

PUBLICIDAD

Sin que nunca se cancelase de manera oficial, el título se convirtió en una especie de mito o leyenda urbana. En diferentes entrevistas Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, y Michel Ancel, creador del original y líder de Ubisoft Montreal, dijeron que el título seguía en marcha, pero finalmente en 2010 se canceló una versión inicial de BGE2 para la que había grandes ideas pero que nunca llegará a ver la luz. Este Beyond Good and Evil 2 parece ser el bueno, y no tiene mucho que ver con el plan inicial: este segundo intento de secuela será en realidad una precuela que nos contará los orígenes de la banda de piratas, y cómo Jade, la protagonista, pasa de ser un personaje oscuro a una heroína. En el E3 vimos una sorprendente demostración que nos demostró la loca ambición del proyecto, que siendo optimistas llegará como muy pronto a finales de 2019.

Nos enseñaron una demostración jugable en cooperativo, controlando a dos personajes en el gigantesco mundo del juego, el sistema solar System 3. La presentación fue muy ingeniosa, ya que comenzamos explorando una pequeña habitación cerrada para terminar surcando libremente el espacio. La ambición del juego es desmedida y la sensación de libertad que transmite la hemos visto muy pocas veces.

La revolución de System 3

El título tiene lugar en el siglo XXIV, en una edad en la que no solo los monos y los cerdos son inteligentes, sino que son clonados en masa. Una de las consecuencias del viaje interestelar fue la esterilidad, y para que la población colona del sistema System 3 sobreviviese se tuvo que implantar un sistema de clonación masiva, implantando en la memoria la orientación hacia un tipo de trabajo. El resultado fue la esclavitud masiva, pero un pequeño porcentaje de la población es capaz de superar su programación, o su predestinación, y logra convertirse en pirata, colaborando con la rebelión contra este régimen.

El mundo del juego nos ha parecido tremendamente original. El principal planeta del sistema, llamado Soma, tiene un enorme continente central con la misma forma que el subcontinente indio, que los colonos bautizaron como Nueva India. Esto, en combinación con una serie de mitos inculcados en la población para así controlarla, ha provocado que en este mundo del siglo XXIV se dé culto a Ganesha, una de las deidades hinduistas más conocidas (la que es un elefante). La capital de Soma está dedicada a esta deidad, con una gigantesca estatua en sus alrededores.

El motivo de este culto religioso es que el planeta Soma es en realidad una especie de satélite de un planeta mayor, un gigante gaseoso, que protege de los meteoritos a la mitad del planeta; la otra, en cambio, es bombardeada constantemente y está llena de cráteres. Esto ha propiciado que las corporaciones que dominan System 3 hayan hilado un complicado sistema de creencias según las cuales Ganesha protege la mitad del planeta, y la otra, llena de metales preciosos gracias a los meteoritos, es una especie de zona prohibida donde hay que ir a buscar riquezas para ganarse el favor de los dioses.

La escala de la revolución

Todo esto es mentira y los piratas lo saben, y por eso están constantemente luchando contra el sistema. No nos contaron mucho más sobre esto, sino que a continuación nos mostraron el juego, que parece en un estado relativamente avanzado de desarrollo. Lo que nos mostramos fue una demo cooperativa enseñada de forma un tanto rudimentaria, en una sola tele. Lo que hacían para mostrarnos los diferentes puntos de vista de la acción era cambiar la entrada de HDMI dominante. Una pirata espacial colaboraba con un simio similar al de la secuencia cinemática para saquear un templo en la ciudad dedicada a Ganesha.

 1

Lo que vimos nos gustó. Beyond Good & Evil 2 es un sandbox en tercera persona en la que tenemos una serie de habilidades futuristas, pero en vez de conducir coches lo que hacemos es pilotar naves. Poco después de estar explorando ese extraño templo, estábamos volando sobre los cielos de la ciudad en nuestra nave y disparando a otras como si de un shoot'em up se tratase. Hasta aquí nada demasiado llamativo, pero entonces nos enseñaron la gigantesca escala del juego porque empezamos a volar desde la ciudad hasta la estación espacial pirata que flotaba sobre el planeta Soma.

El juego es inmenso. Al subir a la atmósfera aprovecharon para mostrarnos una visión del planeta, enseñándonos que -en efecto- se puede explorar al completo, está repleto de lugares y, lo que nos llamó más la atención, se pueden distinguir sus características a cientos de kilómetros de distancia. De este modo podíamos ver la estatua de Ganesha desde el espacio. Un nuevo acelerón y la nave comenzó a salir de la atmósfera envuelta todavía en llamas, hasta que estas cesaron y nos encontramos al fin en el espacio exterior. Todo el sistema System 3 es explorable, no tiene demasiados planetas (4 o 5 vimos) pero parece que todos ellos estarán repletos de detalles.

Tremendamente ambicioso, pero… ¿para cuándo?

No nos enseñaron mucho más de Beyond Good & Evil 2 y de hecho no nos comentaron lo más interesante, que es cómo van a convertir esa historia tan original y ese mundo tan rico en detalles y posibilidades en un videojuego con historia y algo de coherencia. Lo que sí tenemos claro es que esta vez Ubisoft Montpellier tiene carta blanca para hacer el juego que quieren, y que da igual lo que tarden porque Beyond Good & Evil 2 es una especie de lujo que Ubisoft se ha concedido a sí misma. Han hecho mundos abiertos en primera y tercera persona, desde el medievo hasta la actualidad, y ahora van a regalarse un mundo futurista, espacial, con elefantes gigantes y cerdos y monos que hablan, porque creen que tanto ellos mismos como sus fans se lo merecen.

 2

Asistimos a una presentación a puerta cerrada de Beyond Good & Evil 2 en la zona de prensa de Ubisoft en el E3 2018. Curiosamente, el actor francés Omar Sy estaba presente junto con sus hijos en la presentación.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Cancelado en PS3 X360

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
432
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
116
siguen este juego

Expectación: 9.6/10 (116 usuarios).

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
69
siguen este juego

Expectación: 10/10 (69 usuarios).
Flecha subir