Impresiones Battlefield 1

Probamos por primera vez el nuevo Battlefield, que nos lleva hasta la Primera Guerra Mundial con un juego de acción exigente, masivo y muy espectacular.
Battlefield 1
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Los amantes de la acción en primera persona están de enhorabuena este año, porque están saliendo una gran cantidad de shooters para todos los gustos, y los que quedan por llegar en los próximos meses. En la conferencia de Electronic Arts de este pasado domingo uno de los detalles que nos pareció más sorprendente es que dos juegos de acción como Battlefield 1 y Titanfall 2 vayan a salir con apenas una semana de diferencia, el 21 y el 28 de octubre respectivamente.

Después de haber probado los dos en el evento EA Play, la verdad es que entendemos la decisión, porque no pueden ser más distintos. Titanfall 2 es un juego de acción intenso y frenético, en el que no paras de matar enemigos desde el primer segundo, ya sean humanos o bots, y cualquier jugador, aunque no sea un virtuoso del mando, se lo puede pasar bien y hacer unas cuantas bajas. En cambio Battlefield 1 es más complejo y menos accesible, batallas para 64 jugadores en unos escenarios inmensos, en los que si no juegas con un poco de cabeza y tienes un mínimo de habilidad, te puedes pasar minutos corriendo por el campo sin hacer ninguna baja.

PUBLICIDAD

Desde su presentación el pasado mes de mayo, teníamos muchas ganas de probar el nuevo Battlefield, porque después de tantos juegos de acción ambientados en la guerra contemporánea o futurista, ya echábamos de menos volver a la guerra del pasado. Tras un espectacular tráiler de presentación, con muchos "me gusta" en Youtube, pero muy poco representativo de lo que es realmente el juego, ya hemos probado al multijugador de Battlefield 1, confirmando que le va a encantar a los amantes de la saga, y aquellos jugadores que prefieren la acción más estratégica y exigente.

Probamos el tradicional modo Conquista para 64 jugadores, en un mapa en Francia, y descubrimos cómo son las cuatro clases disponibles. Asalto es el experto en destruir vehículos, Apoyo puede reabastecer a sus compañeros, el Médico cura a los compañeros, y el Explorador se dedica al reconocimiento. La diferencia más destacable con otros Battlefield es que desaparece la clase Ingeniero, algo que se suple con el Médico, que puede reparar vehículos, y el Asalto, que cuenta con explosivos y armas antitanque para destruirlos.

Hecha nuestra elección nos lanzamos al campo de batalla, y comprobamos que no han "casualizado" ni un ápice la fórmula, sigue siendo un juego de acción bastante exigente, aunque como ya imaginábamos se han tomado algunas licencias para recrear la Primer Guerra Mundial, y hay multitud de armas automáticas que no difieren demasiado de las que hemos visto en otros Battlefield. Las sensaciones al disparar son geniales, y nos gusta mucho el peso de las armas, la contundencia de cada disparo, algo mejor realizado que en la gran mayoría de los juegos de acción.

 1

De hecho esperábamos un juego más accesible, con la intención de llegar al mayor número posible de jugadores, pero en DICE han sido fieles a lo que les gusta y lo que mejor saben hacer, y por mucho espectáculo y música molona que pongan en los tráilers, el juego tiene un ritmo lento y bastante pausado, si lo comparamos con otros juegos de acción. Estas sensaciones se han incrementado al trasladar la guerra a un pasado tan lejano, y los tanques son lentos, aunque se manejan bien, y los soldados no se mueven demasiado deprisa, se nota que las armas y el equipo que llevan pesa mucho.

Al morir podemos elegir el lugar en el que queremos reaparecer, y si hay uno disponible, empezar en uno de los distintos vehículos. Esto nos permitió probar los aviones, bastante difíciles de pilotar, los tanques, muy poderosos en una guerra como esta, y los zepelines, algo que no habíamos hecho nunca en un juego. Es una pasada pilotar una de estas enormes naves voladoras y bombardear desde el aire el campo de batalla, aunque si no queremos pilotarlo también podemos optar por ponernos en una de sus ametralladoras y disparar a los aviones que intentan derribarnos.

 2

El bando que va perdiendo recibe el apoyo de los zepelines para equilibrar las partidas, aunque estos son relativamente fáciles de derribar, ya sea con aviones o baterías antiaéreas. Gracias a uno de estos dirigibles vivimos uno de los momentos más sorprendentes que recordamos en un juego de acción reciente. Por probar nos subimos al techo de un zepelín y nos pusimos a disparar a los aviones que intentaban derribarlo, hasta que lo consiguieron y tuvimos que abandonar la nave en llamas, saltando al vacío hasta aterrizar en tierra gracias a un paracaídas.

Battefield consigue ofrecer con mucha asiduidad esta serie de momentos espectaculares, gracias a toda una serie de elementos como los vehículos, la destrucción de los escenarios, o una de las novedades, el condiciones meteorológicas dinámicas. Ahora en mitad de una batalla se puede poner a llover o puede aparecer una niebla espesa, y como comprobamos esto dificulta mucho la visibilidad, cambiando de repente las reglas del juego.

Como esperábamos Battlefield 1 se ve genial, aunque no tanto como nos habían mostrado en los tráilers. Es algo así como una evolución lógica de lo visto en Battlefield 4, pero mejores modelados e iluminación, y tiene mucho mérito al poner en el campo de batalla 64 jugadores en unos escenarios enormes, con una gran cantidad de elementos que se destruyen, con vehículos o como ya hemos mencionado, condiciones meteorológicas dinámicas.

 3

La destrucción de los escenarios nos ha encantado, la manera detallada en la que se destruyen las casas al disparar con un tanque, o cómo con uno de estos vehículos blindados nos llevamos cosas por delante, como cercas de piedra. Gráficamente está muy por encima de la media, y precisamente por eso no entendemos por qué han realizado unos tráilers que no reflejan de manera realista lo que veremos realmente en el juego, al igual que las imágenes oficiales distribuidas por EA que acompañan a este texto.

Afilad las bayonetas

Queda todavía mucho por ver y probar del nuevo Battlefield, como la campaña para un jugador, que tenemos mucha curiosidad de ver, o el nuevo modo Operaciones, que propone una nueva forma de jugar al multijugador, con una serie de batallas interconectadas a través de múltiples escenarios, con los Colosos como protagonistas, vehículos gigantescos por tierra, mar y aire.

Battlefield 1 no es una revolución, ni en el género de la acción en primera persona ni dentro de la saga de DICE, pero hacía tantos años que no luchábamos en el pasado, y lo hemos hecho tan poco en la Primera Guerra Mundial, que su ambientación por sí sola se convierte en uno de sus máximos alicientes. En lo jugable los mayores aficionados de la serie ya saben de sobra lo que se van a encontrar, y quienes nunca hayan probado un Battlefield, que sepan que es un juego muy exigente y de ritmo relativamente pausado, con una propuesta diametralmente opuesta a lo que ofrecerán los nuevos Titanfall y Call of Duty. Battlefield 1 se lanzará el 21 de octubre para PS4, Xbox One y PC.

Hemos jugado a Battlefield 1 en su versión de PC en el evento de EA Play de Los Ángeles organizado paralelamente al E3.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2016
  • Desarrollo: DICE
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 64 jugadores
COMUNIDAD
8.57

Battlefield 1 para PlayStation 4

84 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2016
  • Desarrollo: DICE
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 64 jugadores
COMUNIDAD
8.84

Battlefield 1 para Ordenador

52 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2016
  • Desarrollo: DICE
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 64 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.82

Battlefield 1 para Xbox One

22 votos
#57 en el ranking de Xbox One.
#102 en el ranking global.
Flecha subir