Avance UFC 2009 Undisputed

La primavera la sangre altera, especialmente para los luchadores involucrados en esta brutal categoría de lucha.
UFC 2009 Undisputed
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Ultimate Fighting Championship

La UFC (Ultimate Fighting Championship), que traducido al español vendría a ser algo así como Campeonato de Lucha Definitivo y, para aquellos menos familiarizados con el término, es la organización estadounidense encargada de organizar el campeonato de artes marciales mixtas en su país. Dicho campeonato es uno de los más importantes a nivel mundial y lleva celebrándose desde hace más de 15 años.

La saga ha estado entre nosotros desde los tiempos de la Dreamcast, y tras algunos títulos menos interesantes, parece listo para volver por todo lo alto y ofrecer horas de adrenalina a los seguidores de los juegos de lucha realistas. Desde que THQ anunció que se había hecho con la licencia han pasado ya más de dos años, y tras cinco sin ningún exponente en el mundo de los videojuegos de esta competición, este nuevo título llegará en breve para XBOX 360 y PlayStation 3.

PUBLICIDAD

Una repertorio de lujo

Tendremos a nuestra disposición un plantel aproximado de 80 luchadores, entre los que encontraremos algunos tan famosos como Frank Mir, Tito Ortiz o Chuck Liddell. Además, gracias a la estrecha colaboración entre THQ y los organizadores del UFC, se incluirán algunos menos conocidos por los aficionados que, sin embargo, apuntan maneras de convertirse en futuras estrellas dentro de la categoría.

Los luchadores estarán divididos entre las cinco categorías oficiales del UFC dependiendo de su peso: ligero, wélter, medio, semipesado y pesado. Como cabría esperar, dependiendo de la categoría a la que pertenezca el luchador que controlemos, tendremos que tener en cuenta ciertas particularidades. Por ejemplo, un peso pesado se moverá más lento pero podrá efectuar golpes increíblemente devastadores, todo lo contrario que un peso ligero.

El juego pretende ser tan realista como sea posible, sin perder de vista en ningún momento el medio en el que se está desarrollando. Y no sólo disfrutaremos con luchadores de sobra conocidos de este mundillo sino que, también, harán acto de presencia con su imagen o sus voces otras figuras importantes de este deporte, como son las chicas que anuncian los combates, donde aparecerán las bellas Edith Labelle, Arianny Celeste y Rachelle Leah; comentaristas de la talla de Mike Goldberg y Joe Rogan; entre otras figuras destacadas.

La potencia sin control no sirve de nada

Los cuatro botones principales del mando servirán para controlar cada una de las extremidades de nuestro luchador. Esto permitirá encadenar combinaciones muy efectivas de golpes básicos de forma rápida y precisa. Los botones del lado derecho -lateral y gatillo- serán utilizados para cubrirnos de ataques altos y bajos respectivamente. Por el contrario, la combinación de gatillo izquierdo junto a los botones que controlan los brazos y piernas desencadenará golpes alternativos. Por último el lateral del mismo lado servirá para ejecutar uno de los golpes especiales que hayamos escogido.

Además, dichos ataques variarán dependiendo del contexto de la contienda, con diferentes modalidades dependiendo de nuestra posición y la de nuestro adversario. Bajo este esquema, en apariencia simple, se esconde la que parece será una de las bazas del título de THQ. Aprender las bases será sencillo, otro cantar será llegar a dominarlas a nuestra voluntad para poder adaptarnos al estilo de lucha de cada uno de los rivales que se interpongan en nuestro camino hacia la gloria. Eso sí, sus desarrolladores aseguran que si aprendemos a combinar adecuadamente las técnicas a nuestra disposición, seremos capaces de realizar ataques encadenados que devastarán a los contrincantes que salten al ring.

Y como no todo van a ser los ataques a media distancia, este nuevo UFC también ofrecerá la posibilidad de realizar varios tipos de agarres y llaves. Cuando nuestro rival esté lo suficientemente cerca de nosotros, y desplazando el stick derecho hacia su posición, podremos iniciar la maniobra de agarre. Dependiendo de su posición y habilidad para contrarrestar nuestra llave, lograremos tener éxito en nuestro intento o, por el contrario, se podría zafar e iniciar en consecuencia un contraataque. Podremos probar a inmovilizar al rival y realizar diversas combinaciones, todas ellas ejecutadas con el stick derecho, incluida la maniobra para intentar repeler los agarres del contrario. Será vital fijarse en todo momento en la posición y orientación de nuestro rival para realizar esta clase de ataques, algo que de entrada puede ser difícil pero que, con la práctica, ofrecerá una infinidad de combinaciones en las peleas.

Apartado técnico sobresaliente

Una de las bondades más destacables y que salta a la vista desde el primer momento es el apartado técnico del que hará gala UFC 2009 Undisputed. Los luchadores están perfectamente modelados con un nutrido número de polígonos y unas texturas con las que será imposible no reconocer a cada una de las estrellas de este brutal deporte. Les veremos sudar y sangrar abundantemente a medida que aumente la intensidad de los combates. Podremos incluso provocar que la protección dental de nuestro rival salte por los aires como se ha visto en algún vídeo. El aspecto magullado de una zona en concreto nos dará la pista clara de en qué lugar debemos insistir para tratar de lograr victoria por K.O. Con lo cual, el realismo gráfico irá más allá del deleite visual y también estará al servicio de la jugabilidad.

 1

El ring, u Octágono como es conocido en el mundillo, estará perfectamente recreado así como los elementos que lo rodean. Estará salpicado de múltiples detalles realistas como por ejemplo las vallas publicitarias de los diversos sponsors que patrocinan a los luchadores, las cabinas de comentaristas o los operarios de cámaras de televisión. Todos estos elementos los veremos emplazados de forma totalmente fidedigna. El aspecto sonoro no le irá a la zaga y rebosará gran calidad. Desde el rugido ferviente de los aficionados, pasando por el crujido de los golpes más certeros y terminando por la emotividad de los comentaristas, la ambientación será inmejorable.

Las animaciones también pretenden ser realistas aunque, si bien están muy trabajadas, en algunos momentos muestran un aspecto un tanto artificial y poco fluido. Esto es debido, principalmente, a que se ha concebido un espíritu de lucha en el que los dos contendientes pueden golpearse simultáneamente, lanzando patadas y puñetazos a diestro y siniestro; lo cual, en ocasiones, podrá afectar la sensación de fluidez y limpieza de los movimientos. Este espíritu de lucha alocado se representará como fiel reflejo de lo que son los combates reales de esta disciplina que, muchas veces, nos recuerda más a la lucha libre que a cualquier otra disciplina. Da la impresión de que podría mejorarse un poco más este aspecto pero, a estas alturas del desarrollo y faltando tan poco para su lanzamiento, resulta poco probable que pueda cambiar demasiado. Aun así, queremos insistir en ello, las animaciones rayarán a un altísimo nivel y es increíble ver lo bien que han representado los movimientos y técnicas de cada uno de los 80 luchadores que incluirá la versión final.

 2

Ante todo, realismo

La máxima que parece impregnar todo el juego es una puesta en escena lo más realista posible en todos y cada uno de sus principales apartados: visual, sonoro, física, animaciones y, en definitiva, la recreación de la experiencia de lucha UFC. Visto lo visto hasta la fecha, todo hace indicar que van a conseguir un resultado más que satisfactorio que, estamos seguros, hará las delicias de los aficionados de esta disciplina, o para los que quieran algo diferente a juegos de lucha tipo Street Fighter o Tekken.

Los más impacientes estarán contentos de saber que UFC 2009 Undisputed tiene su salida al mercado programada para el próximo mes de mayo, y aterrizará en las consolas XBOX 360 y PlayStation 3. Permaneced atentos a Vandal para futuras imágenes y vídeos de este explosivo juego de lucha.

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Lucha / MMA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2009
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.97

UFC 2009 Undisputed para PlayStation 3

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2009
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.36

UFC 2009 Undisputed para Xbox 360

22 votos
Flecha subir