Avance Tomb Raider Underworld

Vemos a Lara en acción viajando a las profundidades del Mediterráneo en busca del martillo de Thor.
Tomb Raider Underworld
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PS2, NDS, Wii.

Uno de los personajes más famosos de los videojuegos es sin duda Lara Croft, que desde su primera aparición se convirtió en todo un símbolo. Aunque tuvo una época dorada, el rumbo que acabó tomando la saga hizo que su éxito se redujera. Pero tras unos años de parón, Crystal Dinamics retomó la saga y consiguió recuperar gran parte del reconocimiento de las primeras entregas. Tras dos entregas de la serie por parte de los nuevos desarrolladores, nos llega Tomb Raider Underworld que promete mantenerse fiel a la primera entrega de la saga ofreciéndonos un título muy cuidado.



Aunque aún falta casi medio año para el lanzamiento de este juego, hemos podido ver el nivel que transcurre en el mar Mediterráneo. La partida comienza con Lara en un barco, ya que ha encontrado una pista que indica que el martillo de Thor anda cerca. Según la leyenda, quien empuñe este martillo tendrá una fuerza sobre humana, pero parece que no es sólo una leyenda. Así, ataviada con un traje de buzo, se sumergió en las aguas de este mar, donde es atacada por tiburones y medusas. Pero afortunadamente nuestra protagonista está preparada para todo y con la ayuda de sus pistolas y un oportuno arpón, pudo acabar sin demasiados problemas con estos molestos animales. Y si esto nos parece demasiado típico, siempre podremos colocar a los tiburones unos pequeños explosivos y ver como explotan a lo lejos.

El desarrollo de esta parte del nivel llevaba a Lara por una serie de ruinas sumergidas por donde debía buscar unas llaves para poder activar un puzle. Y es que según se nos comentó, este juego va a estar centrado sobre todo en la exploración y resolución de puzles, algo que pudimos comprobar durante la partida cuando vimos el tamaño de los escenarios y lo que le costaba a Lara encontrar las llaves. Una vez resuelto el puzle, se abría una puerta que conducía a unas ruinas, la mayor parte de las cuales no estaban cubiertas por agua. Es aquí donde pudimos ver un estilo de juego más típico de la saga, con salientes y saltos ajustados en un escenario semiderruido. Pero antes de ver como Lara ponía en práctica sus dotes acrobáticas, nos encontramos con que la puerta de salida del templo estaba custodiada por un enorme enemigo.

 1


Más vale maña que fuerza
Ya se habían visto imágenes del famoso kraken que se encuentra en mitad del templo y custodia la puerta a la que se dirige la arqueóloga y su tamaño sigue impresionando. Un enfrenamiento directo contra él es algo impensable, por lo que la señorita Croft se ve obligada a buscar una solución alternativa menos directa. Y es que según se nos comentó, cada nivel tendrá un puzle central (y varios secundarios necesarios para realizar este gran puzle) y el cómo derrotar al kraken era el puzle de este nivel. Al enfocar al monstruo, veremos cómo encima de él hay una plataforma con pinchos, por lo que los objetivos de Lara irán destinados a hacerla caer y acabar así con la criatura. Pero esto no será tarea fácil, y deberá recorrer todo el escenario solucionando pequeños puzles para poder conseguir su objetivo. Algo interesante es que para solucionar cada uno de estos puzles tendremos distintos caminos (algunos de los cuales tendremos que crear nosotros previamente), algo que sin duda le dará una variedad mucho mayor.



Pero aunque parezca que nada ha cambiado, Lara nos trae interesantes novedades. Si es cierto que el grueso del nivel que vimos consistía en trepar y saltar, algo que ya se había visto en el resto de los juegos de la saga, pero para la ocasión nuestra protagonista contará con nuevos movimientos y mejorará los que ya tenía. Pudimos ver como ahora Lara puede disparar mientras está enganchada en un saliente o como puede apuntar a distintos blancos con cada una de las dos pistolas. Además, las animaciones de la protagonista han sufrido una gran mejoría, notándose mucho más cuidadas y naturales.

 2


El control parece ser tan bueno como el de las últimas entregas, destacando sobre todo la velocidad con la que nada Lara. Y es que en muchos juegos, el protagonista nada con lentitud, con lo que estas fases acaban siendo tediosas. Afortunadamente en Tomb Raider Underworld no ocurre esto, pues nuestra heroína nadará con bastante velocidad, lo que sin duda agradeceremos en las fases acuáticas. Por lo general Lara respondía bien al mando, aunque en ocasiones, especialmente en algunos saltos, lo hacía con lentitud, lo que ocasionaba más de una caída.

Otra novedad es el nuevo mapa, que nos presentará una réplica en tres dimensiones del escenario y que se formará gracias a una especie de sonar. Este mapa nos será tremendamente útil para descubrir todos los recovecos del mapa y no perdernos por los traicioneros escenarios. Dado que el título se centrará en la exploración y la resolución de puzles, será bastante fácil el hecho de que nos quedemos atascados. Pero esto no será un problema en Tomb Raider Underworld ya que en cualquier momento podemos solicitar una pista, que nos ayudará a desatascarnos sin revelarnos toda la información o pedir directamente que nos expliquen la resolución del acertijo. Esto sin duda ayudará a evitar las frustraciones de aquellos puzles imposibles y a echar una mano a los menos experimentados.

Gráficamente Tomb Raider Underworld usa el mismo motor de las últimas entregas pero mejorado. Lara luce mejor que nunca, con un modelado estupendo y unas expresiones faciales a la altura y, como decíamos antes, con unas animaciones mucho más suaves y naturales. Además, pudimos ver nuevos y espectaculares efectos, como la ropa mojada o los efectos de agua y luz. Los escenarios son grandes y cuentan con bastante detalle, especialmente el fondo marino, lleno de algas y peces. Aún así, hemos de decir que nos encontramos con algún defecto gráfico, algo que sin duda se debe a que era una versión inacabada y según nos han asegurado, estos errores se solucionarían en breve.

La versión a la que tuvimos acceso fue la de X360, que, según se nos comentó, sería igual que la de PS3. Por otra parte, la versión de Wii tendrá ítems exclusivos que aprovecharán el control de Wii para la resolución de puzles y en la de DS podremos encontrar desafíos basados en la pantalla táctil, aunque aún es pronto para ver las diferencias reales entre las distintas versiones.

 3


Tomb Raider Underworld es una propuesta que intenta acercarse al origen de la saga, centrándose en la exploración y dándola más importancia que a la acción. El juego pretende destacar por un planteamiento más aventurero en un momento que los títulos de acción abundan, ofreciéndonos además una gran calidad y un diseño de niveles muy interesante. Para ello se basa en los dos últimos juegos de la saga, los cuales han cosechado un gran éxito, por lo que a priori es una buena noticia. Sin embargo Crystal Dynamics no se ha confirmado con eso, y nos ofrece un buen puñado de novedades. Aún quedan unos meses para su lanzamiento, tiempo en el que esperamos que depuren los errores que hemos observado, pero de momento Tomb Raider Underworld nos parece una gran propuesta para los amantes de la aventura más clásica.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360
Wii NDS PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.4

Tomb Raider Underworld para PlayStation 3

93 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.89

Tomb Raider Underworld para Ordenador

35 votos
#140 en el ranking de Ordenador.
#158 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

Tomb Raider Underworld para Xbox 360

74 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.46

Tomb Raider Underworld para Wii

15 votos
#154 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
7.35

Tomb Raider Underworld para Nintendo DS

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.79

Tomb Raider Underworld para PlayStation 2

26 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir