Impresiones Finales Street Fighter X Tekken

Probamos a fondo el esperado enfrentamiento entre dos sagas míticas de los juegos de lucha.
Street Fighter X Tekken
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PSVITA, PC.

Con el género de la lucha más en forma que nunca, viviendo una segunda juventud que parece no desfallecer con propuestas de mucha calidad en los últimos tres años, y con la lucha en dos dimensiones especialmente en auge, en Capcom y Namco tuvieron la genial idea de juntar sus dos grandes sagas. Por un lado Street Fighter, que este año cumple su 25 aniversario, y por otro Tekken, 18 años dando guerra en entornos tridimensionales.

Ahora la saga de lucha en dos dimensiones más popular, y la más exitosa en tres dimensiones, se unen en un único título, desarrollado por Capcom y con la ardua tarea de trasladar a los luchadores de Tekken habituados a moverse en entornos 3D a una jugabilidad 2D. Más adelante, aún sin fecha definida ya que ni siquiera ha comenzado su desarrollo, Namco ofrecerá su visión de este crossover, y tendrá que llevar a Ryu, Ken Chun-Li y compañía a escenarios tridimensionales, algo que ya ha intentado en el pasado la propia Capcom sin mucha fortuna.

Con un lanzamiento previsto para el 9 de marzo en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y próximamente en PS Vita, ya tenemos en nuestro poder una versión beta muy avanzada de Street Fighter X Tekken, y antes de comenzar a detallar todo lo que incluye, tenemos que decir que nos encanta, y quienes tenían dudas sobre su particular y un poco excéntrico apartado visual, o sobre si los luchadores de Tekken se adaptarían adecuadamente a la jugabilidad Street Fighter, deberían estar tranquilos, ya que Capcom ha dado en el clavo. Aún estamos a comienzos de 2012, y otros grandes juegos de lucha llegarán, pero muy bien lo van a tener que hacer para superar a la excelente jugabilidad y carisma de este.

Un juego de lucha en dos dimensiones en combates de dos contra dos, con una plantilla de personajes que ya es muy generosa, y eso que todavía en esta beta no están todos los que habrá en la versión final. Capcom por defecto ha emparejado a todos los personajes, lo que no impedirá que nosotros podamos formas nuestros propios dúos. La gracia está en que si elegimos las parejas predefinidas en el modo Arcade, podremos ver una historia personalizada con su introducción, con presentaciones especiales antes de los combates, y unos simpáticos diálogos al final de estos. Si elegimos a cualquiera de los personajes no relacionados, como Ryu y Kazuya por ejemplo, simplemente se mostrará una historia genérica para todos los luchadores.

PUBLICIDAD

En esta versión tenemos 34 luchadores, aunque hay muchos más rumoreados y casi confirmados debido a diversas filtraciones, y los que llegarán posiblemente mediante contenidos descargables. Os los listamos por parejas: por el lado de Capcom Chun-Li -Cammy, Zangief- Rufus, Ryu-Ken, Balrog-Vega, Guile-Abel, Juri –sin pareja todavía-, Dhalsim-Sagat, Rolento-Ibuki, Poison-Hugo, y por la parte de Namco King-Marduk, Kazuya-Nina, Bob-Julia, Asuka-Lili, Hwoarang-Steve, Paul-Law, Yoshimitsu-Raven, Heihachi-Kuma, y Xiaoyu, desparejada de momento. Jin, Ogre, M. Bison y Akuma están prácticamente confirmados, debido a una filtración reciente, y Alisa y Lei Wulong suenan fuerte, esta vez por la ESRB estadounidense, y Guy y Cody que es posible que lleguen en formato descargable. A estos se suman los personajes exclusivos de las versiones de Sony: Cole, Toro, Kuro, Mega Man y Pac-Man.

 1

El argumento nos cuenta que un extraño objeto venido del espacio ha caído en la Antártida: un cubo de procedencia incierta denominado Pandora, que oculta un tremendo poder que en las manos inadecuadas puede ser muy peligroso. Todas las historias giran en torno a lo mismo, viajar hasta allí y recuperar este misterioso artefacto, cada pareja por motivos diferentes. A través de una pequeña secuencia de introducción a base de ilustraciones con alguna animación, y con los diálogos al final de cada combate, se narra un pequeño argumento, que se agradece, aunque en esta versión beta todavía no están los finales. Algo que echamos de menos en Marvel vs. Capcom 3, y que aquí se ha incluido con acierto.

El control es el clásico de un Street Fighter con seis botones, tres tipos de puñetazo y tres de patada –débil, medio, fuerte-. El resto de botones, incluso la pulsación de los sticks analógicos, los podremos configurar a nuestro gusto para que realicen las combinaciones que más nos convengan. Como sabréis los aficionados a la saga Tekken, esta se caracteriza entre otras cosas por tener un control de cuatro botones, por lo que ha debido ser difícil llevar los personajes de la saga de Namco al universo Street Fighter, algo que se ha realizado con mucho acierto. Manteniendo sus golpes más populares y hasta las peculiares posturas de combate, como las de Hwoarang o la capacidad de Xiaoyu para luchar de espaldas.

 2

Los combates como hemos dicho son 2 vs 2, con la peculiaridad de que si uno de los luchadores del equipo se queda sin vitalidad, el dúo pierde el round, a diferencia de por ejemplo Marvel vs. Capcom en el que hay que acabar al completo con el equipo de tres. Esto nos obligará a estar muy atentos y cambiar de personaje adecuadamente, ya que además en la barra de salud hay un espacio que nos indica que si mandamos al personaje a la reserva, este pedazo se podrá recuperar con el paso del tiempo. Además el cambio de personaje –que se realiza pulsando puño y patada medios a la vez- nos puede dejar vendidos, sobre todo al que entra, por lo que hay que realizar el cambio en el momento justo, y a ser posible con patada y puño fuerte a la vez, un golpe que lanza a nuestro rival al aire y da entrada al compañero, pudiendo seguir el combo.

En esta versión beta tenemos el modo Arcade, que hace las veces de modo historia, con la posibilidad de jugar en equipo junto a un amigo, y de activar las solicitudes de combate para aceptar desafíos a través de internet. En el modo Versus pueden participar hasta cuatro jugadores, - en esta beta todavía no está disponible el modo Scramble, que permitirá combates entre cuatro jugadores a la vez, lo que tiene que ser muy curioso y una locura-, tenemos el Entrenamiento para practicar, y las interesantes modalidades dentro de Desafío. El modo Prueba, para entrenar o perfeccionar las técnicas de ataque, combos y demás habilidades, ideal para aprender a sacarle el partido a cada luchador, ya que nos obligan a realizar todo su listado de golpes. En Misión hay que derrotar a un rival controlado por la IA cumpliendo ciertos requisitos, por ejemplo en 60 segundos solo usando ataques normales, usando solo especiales, o hacer un combo x15 mediante un cambio, una serie de misiones que picarán a los más expertos. Y por último el modo Tutorial, todo un acierto, que debería ser imprescindible en cualquier juego de lucha pero que es al revés, y lo difícil es encontrarlo. Obligatorio para traer a nuevos jugadores a una saga de lucha en concreto o al género en general, no dándose a veces cuenta las desarrolladoras que es un género complicado de aprender desde cero con muchos jugadores experimentados en los modos online.

 3

Aquí desde el golpe más sencillo al más complejo a través de 20 pasos el simpático Dan Hibiki nos irá explicando todas las características del juego, e incluso recomendamos echarle un vistazo a los más expertos, para conocer algunas de las peculiaridades de este crossover. Los Boost Combos son encadenar ataques normales, teniendo que ser cada vez más potentes, como débil, medio, fuerte o débil y luego fuerte, y si finalizamos esto llamando a nuestra pareja, se convierte en un Cross Rush, la mejor manera de cambiar de luchador, ya que como hemos dicho antes la manera simple nos deja un poco vendidos y somos carne de cañón para nuestro rival.

Los ataques especiales EX se realizan llenando el medidor de Cross, que se rellena atacando o recibiendo golpes, y que está divido en tres segmentos. Estos ataques especiales se realizan pulsando dos botones de puño o patada a la vez, por ejemplo en el caso de Ryu y Ken junto a la clásica media luna con el stick, consumiendo un sector del medidor Cross. Las Super Art consumen dos segmentos de esta barra y se realizan pulsando tres patadas o puños a la vez, dos combinaciones que viene por defecto asignadas a los botones de la parte superior izquierda del mando. El Super Charge es acumular poder para convertir un ataque especial en un EX o Super Art, dejando pulsado el botón tras realizarlo y luego pulsando repetidamente.

 4

Y claro en un juego con combates por equipos había que incluir golpes especiales que unieran a estas parejas, por ejemplos los Cross Arts. Esto es un Super Art conjunta con tu compañero, consumiendo tres segmentos del medido Cross, realizando por ejemplo una media luna y luego patada y puño medios a la vez, la misma combinación que para cambiar de personaje, un golpe combinado siempre muy espectacular. E incluso nos permiten luchar al mismo tiempo que nuestra pareja mediante los Cross Assault, realizando una media luna hacia atrás y patada y puño medios a la vez, consumiendo los tres segmentos del medidor Cross. Un momento fantástico con los personajes de SF, ya que suena la mítica melodía de la introducción de Street Fighter II.

El Cross Cancel se realiza presionando puño y patada fuerte cancelando tu bloqueo, realizando un lanzamiento después, un movimiento que consume un segmento del medidor de Cross, un contraataque muy poderoso. Y por último tenemos el nuevo poder Pandora, con el nombre de ese peculiar cubo que protagoniza el modo historia. Si tu vitalidad es inferior al 25%, pulsando dos veces abajo más puño y patada medios, el personaje que active este especial se eliminará de la ronda, pero el luchador que queda obtendrá un enorme poder durante un tiempo limitado, llenándose además el medidor de Cross. Tras agotar el tiempo durante el que dure Pandora, el personaje quedará KO, así que en caso de usarlo será para finalizar el combate, o perderemos. Un poder con un uso muy estratégico y que servirá para dar la vuelta a algún combate que ya demos casi por perdido.

 5

Pero la novedad más llamativa y creemos que también polémica de este juego de lucha son las Gem, que producen todo tipo de efectos durante los combates. Cada luchador puede llevar tres equipadas, y hay varias configuraciones por defecto realizadas, como attack, defense, speed, aunque podemos personalizarlas a nuestro gusto. Por ejemplo la configuración attack cuenta con las gemas 001, 009 y 019, todas Poder inmenso. La primera consiste en que si realizas cinco ataques normales con éxito, se activa un 10% de aumento en el daño. La segunda se activa si realizas tres ataques especiales con éxito, con otro 10% extra de daño, y la 019 se pone en marcha si tu pareja realiza un lanzamiento con éxito, añadiendo un 10% de daño. La configuración defensiva por ejemplo tiene la gema 042 Muro defensivo –con cuatro ataques normales se activa proporcionando un 10% de reducción del daño- o la 093 Fortaleza –debes recibir un ataque especial EX, recortando el daño sufrido en +100-. Las de Speed aumentan nuestra velocidad, y todas piden un requisito para activarse, y además el luchador cambia de color indicándonos que tiene en ese momento una gema activa, y de qué tipo dependiendo del color –ataque, defensa, velocidad, vitalidad, alterar el medidor de Cross o de asistencia-.

Pero hay muchísimas y muy variadas, tantas como 245, aunque muchas habrá que hacerse con ellas pasando por la caja de los contenidos descargables de pago. Más ejemplos. 181 Sanación, si recibes dos ataques especiales se restauran instantáneamente 60 puntos de salud, o 220 Fuerza interna, que se activa si realizas un Reversal, llenándose el medido de Cross un 20% más rápido. Todas estas son las Boost Gem, que piden un requisito para que se activen, pero luego también tenemos las Assist Gem, que funcionan sin ningún requisito. 002 Comandos simples reduce los comandos de los ataques especiales, haciéndolos mucho más sencillos, a cambio de perder un 10% de ataque durante todo el combate. 017 Bloqueo de llaves hace que nuestro luchador bloquee las llaves automáticamente, aunque cada vez que ocurra esto el medidor Cross disminuirá medio segmento, y hay otra -022 Bloqueo automático-, que hace lo mismo pero con los ataques.

 6

Como veis esto le da un punto de complejidad enorme al juego, estratégico e incluso rolero, ya que solo podemos llevar equipadas tres gemas, y tendremos que pensar y mucho cuales se adaptan mejor a nuestro estilo de lucha o personaje, pudiendo realizar diferentes configuraciones para cada luchador. También a la vez que es un gran y curioso añadido, sabemos que a muchos jugadores no les va a gustar, y pensarán que desequilibran los combates o que vuelven el juego demasiado complejo, cuando simplemente lo que quieren es luchar. Todavía no podemos acceder al online, pero esperamos que se incluya una opción de poder luchar sin este sistema de gemas, o los fans se enfadarán y con razón.

En el modo Editar además de poder cambiar los conjuntos de Gem, los combos rápidos y nuestro perfil de combate –títulos, mensaje, nacionalidad-, tenemos la opción de cambiar el color a los personajes. Su tono de piel, cabello, ropa y los distintos complementos, en esta versión entre apenas cuatro colores, y no sabemos si en la versión final se incluirán más, que imaginamos que sí. En las opciones como acostumbra Capcom y con acierto, nos permiten elegir las voces de cada personaje, ya sean en inglés o japonés, así como configurar las distintas indicaciones visuales en pantalla.

http://media.vandalimg.com/m/12965/2012129259_2.jpg

De momento tenemos nueve escenarios, tres de ellos con dos alturas, bajando a la planta baja en el segundo round. Escenarios muy coloridos y con mucha vida, llenos de detalles de ambas sagas. Y los gráficos en general, tanto por su color, animaciones como el diseño de personajes nos parecen excelentes, moviéndose a toda velocidad sin pestañear, y se ha suavizado y rebajado un poco el tono más estridente de las primeras versiones que jugamos, poco a poco siendo menos exagerado y colorido, llegando a un punto intermedio muy bueno. Son geniales algunas introducciones de las parejas, en un tono en general muy desenfadado y simpático, y da la sensación de ser un título puro fan service, con guiños, homenajes y curiosidades de dos series tan importantes dentro de la lucha y de los videojuegos en general. La música a falta de escucharla con más atención, no nos termina de enamorar, melodías electrónicas genéricas sin demasiada gracia, y parece que Capcom anda un poco perdida últimamente en el apartado musical de sus juegos de lucha.

Prepárate para uno de los juegos de lucha del año

Con casi 40 personajes, un modo arcade/historia que parece se han trabajado, al menos más que en títulos recientes de la propia Capcom, bastantes modos de juego, incluido los interesantes Misión y Tutorial, la posibilidad de jugar cuatro jugadores, y cómo no, el carisma y personalidad que derrochan dos sagas tan míticas como estas. Su ritmo ágil, endiablado por momentos, su atractivo apartado visual, y el acierto con el que se ha llevado a los personajes de Tekken a las dos dimensiones, nos encantan, y solo vemos un poco arriesgado el sistema de Gemas, que tenemos curiosidad por saber cómo los recibirán los jugadores. Por los demás, no nos queda ninguna duda de que nos encontramos ante uno de los juegos de lucha del año, y claro aspirante a ser posiblemente el mejor. El 9 de marzo saldremos de dudas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.32

Street Fighter X Tekken para PlayStation 3

62 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 9/3/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.64

Street Fighter X Tekken para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 11/5/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

Street Fighter X Tekken para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Capcom
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.03

Street Fighter X Tekken para PSVITA

38 votos
#42 en el ranking de PSVITA.
#138 en el ranking global.
Flecha subir