Impresiones Star Wars 1313

Star Wars vuelve a los videojuegos para prescindir de jedis y siths y llevarnos a las profundidades corruptas de Coruscant.
Star Wars 1313
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PC, Xbox 360.

LucasArts, la compañía que nos ha dado joyas como Monkey Island o Maniac Mansion, lleva unos años en la UCI. La antaño poderosa división de videojuegos de George Lucas se ha quedado pequeña con el paso del tiempo y ha cosechado unos cuantos fracasos en los últimos años, aunque los videojuegos de El Poder de la Fuerza le hayan reportado buenas ventas. La sobreexplotación de Star Wars fue extrema hace una década, pero la compañía decidió en los últimos años centrarse en la máxima de pocos títulos, pero de calidad. Aunque la segunda entrega de El Poder de la Fuerza fue muy decepcionante, con Star Wars 1313 intentarán volver a la buena senda, apostando por una historia nueva que prescinde de "la fuerza" y las luchas entre jedis y Sith para sumergirnos en facetas poco exploradas de la galaxia.

Star Wars 1313 nos pone en la piel de un cazarrecompensas y está ambientado en Coruscant, pero no en la civilizada y limpia superficie. Este planeta está completamente urbanizado, tanto en su superficie como en su interior, y cuenta con cinco mil niveles hacia su núcleo. El 1313 es precisamente uno de ellos, donde está lo peor de la galaxia, o al menos de la capital del Imperio. Es una especie de centro neurálgico de cazarrecompensas, pero también de criminales, y los jedis no pintan demasiado. Como nos explicaron en la demostración, no es una cuestión de bien contra el mal, de blanco y negro, sino de tonos de gris, y la toma de decisiones será una faceta importante del juego. Quieren, en palabras literales, que el jugador sobreviva en este mundo de crimen y que siempre sienta que "conduce su acción".

PUBLICIDAD

Nos mostraron un vídeo sobre cómo se está preparando el juego que nos dejó bastante perplejos. Están implementando una tecnología de reconocimiento facial muy completa, con decenas de esos puntitos sobre la cara de los actores, lo que permite unas animaciones faciales muy realistas, como pudimos ver en la presentación. Según nos contaron, el juego todavía está en preproducción, con un lanzamiento indeterminado, y de hecho no nos confirmaron para qué plataformas sería. La demo que nos mostraron corría sobre un PC hipervitaminado (de hecho, dieron gracias públicamente a NVidia por proveerles de tarjetas gráficas), logrando un resultado visual impactante al que no pueden aspirar ni PS3 ni Xbox 360, lo que no quiere decir necesariamente que no vaya a haber versiones para estas consolas.

Como habréis visto en vídeos, la presentación comienza con una escena cinemática en la que el aparente protagonista del juego habla con un amigo que le ha "liado" para bajar a las profundidades de Coruscant para entregar una peligrosa y viva mercancía. Mientras bajan por una especie de "gran agujero" que hace las funciones de ascensor en el planeta, una especie de nave pirata los intenta abordar. Primero una explosión destroza el casco de la nave, y luego se suceden unos tiroteos mientras un robot volador se lleva nuestra carga. Tras una serie de disparos y secuencias de combate, logramos echar a los piratas de la nave por las bravas: metiendo a uno de ellos en una cápsula con una granada, y lanzándolo todo como una bala de cañón a la nave enemiga.

Hasta ese momento, pensábamos que Star Wars 1313 iba a ser un juego de tiroteos, centrado fundamentalmente en la acción con coberturas, pero a continuación descubrimos la otra faceta del juego: las plataformas. Saltos en un escenario en movimiento, con las dos naves en llamas, flotando a duras penas, otros cinemáticos... Star Wars se cruza con Uncharted, definitivamente.

La impresión que nos ha dejado Star Wars 1313 es curiosa. Por una parte, teníamos ganas de un nuevo juego de Star Wars, y parece que éste será como alguno de los de antaño: un título que, cuando salga, será un referente gráfico y visual, al menos en los PCs que se lo puedan permitir. Por otra parte, el aprovechar el universo Star Wars para contar una nueva historia, en vez de intentar darle una vuelta de tuerca más a la ya conocida, como inventarle un nuevo aprendiz a Vader en los 19 años entre el Episodio III y el IV, es algo que también esperábamos desde hace algún tiempo.

 1

La cuestión es, si bajo el espectacular acabado visual que tendrá Star Wars 1313, se esconde algo más que un juego que adopta las mecánicas de Uncharted. Es muy pronto para sacar conclusiones, ya que vimos solo una secuencia jugable, y toda la faceta de toma de decisiones parece muy interesante. Todavía falta mucho para su lanzamiento y en los próximos meses, quién sabe si años, tendremos tiempo para saber más de este esperado retorno.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PS3
Cancelado en PC PS3 X360 PS4 XBOne

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
53
siguen este juego

Flecha subir