Impresiones Spider-Man: Shattered Dimensions

Activision nos enseñó su nuevo juego del héroe de Marvel, que promete venir con muchas novedades.
Spider-Man: Shattered Dimensions
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360. También disponible en Xbox 360, Wii, PSP, Nintendo DS y Ordenador.

En el evento que Activision organizó en Londres hace dos semanas asistimos a la presentación de dos juegos. Uno, bastante avanzado en su desarrollo, fue Transformers: War for Cybertron. El otro, que hoy nos ocupa, se encontraba aun muy verde y apenas pudimos ver unos pocos niveles y obtener un poco de información. La presentación corrió a cargo de Meghan Morgan, productora senior del juego, y Kevin Umbricht, productor asociado, que se mostraban bastante emocionados con esta nueva entrega de Peter Parker.

Spiderman: Shattered Dimensions, a cargo del estudio canadiense Beenox y sin nombre aun previsto para España, busca renovar un poco la franquicia manteniendo al mismo tiempo los elementos que funcionaban de los juegos anteriores. En Activision son conscientes de las críticas que sus últimas aventuras de ‘Spidey’ han recibido, incluso por parte de cargos importantes de la propia compañía. Para mejorar la calidad de los juegos, los productores aseguran haberse metido en foros de aficionados en busca de lo que gustaba y de lo que disgustaba. Llegaron a la conclusión de que el patrón de juego había que actualizarlo, que ir saltando de un lado a otro, matar a unos malos blandengues, volver a saltar, más malos, y finalmente luchar con un jefe final no era la mejor experiencia de juego posible. Vieron que lo más divertido de los anteriores juegos de Spiderman eran los combates con los enemigos, personajes carismáticos que el jugador quiere ver más.

PUBLICIDAD

Partiendo de esta conclusión se ha optado por reconstruir el esquema de juego, centrando la aventura en los villanos. Pero no es el único cambio significativo. El juego abandona el escenario de la gran ciudad para trasladar la acción a cuatro universos distintos de Spiderman. La historia del juego consiste en la búsqueda de las cuatro partes en las que se ha dividido un poderoso artefacto. El artefacto, una especie de placa, se encargaba de mantener las dimensiones en orden, y su fragmentación ha provocado que éstas se estén mezclando peligrosamente. Como es natural, cada pieza del artefacto está ahora en poder de un villano en un universo distinto, y ‘Spidey’ debe ir viajando por ellos para recuperarlas.

El hecho de que cada parte del juego transcurra en un universo distinto es muy interesante, ya que cada una podría pasar por un juego distinto del superhéroe. Cada universo cuenta con un estilo gráfico propio y debe afrontarse de forma diferente a los demás. Beenox está intentando juntar mundos menos conocidos de los cómics de Spiderman en una aventura única, ofreciendo a la vez variedades jugables interesantes. A pesar de las diferencias entre ellos, que detallamos más adelante, los mundos guardan un patrón común de juego. Están todos basados en la aparición repetida del villano de turno. Según avanzamos por el mapa vamos derrotando a enemigos menores, para de vez en cuando encontrarnos, hasta tres veces, con el jefe final, con enfrentamientos con orden creciente de dificultad, ya que el pedazo de la tableta que poseen les hace cada vez más poderosos. En la presentación únicamente nos mostraron dos de estos universos: Amazing y Noir, mientras que se dejó caer que otro de ellos tendría que ver con la ciudad de Nueva York.

El universo Amazing transcurre en una jungla "cercana a Nueva York", y cuenta con un estilo gráfico muy similar al de un cómic, con un cierto toque de dibujos animados (cell-shading). Figuras suaves y colores vivos caracterizan este estilo. El villano principal de este universo, basándose en los cómics que lo inspiran, es Kraven el Cazador. En la pequeña demostración que vimos nos enfrentamos a Kraven dos veces, y un combate de estos sirvió para introducir otra novedad jugable: podremos controlar a Spiderman en primera persona para repartir puñetazos, en una secuencia que los productores compararon con Punch Out. Lo que se pretende con esta novedad es que el jugador pueda ver más de cerca las peleas, y permite además introducir secuencias de diálogo entre héroe y villano que hacen más interesante la historia y el juego en general. Así, mientras luchamos, vemos como ambos intercambian frases y comentarios.

 1

El otro universo desvelado es el Noir, un nuevo universo de Marvel que ciertamente parece todo lo opuesto al Amazing. El estilo gráfico es oscuro, prácticamente los únicos colores son el blanco y el negro, y juega continuamente con los efectos de iluminación. Noir transcurre en lo que parece una ciudad en los años 30, y se trata del "universo del sigilo". Mientras que en Amazing avanzábamos pegándonos con multitud de enemigos, en Noir lo más importante será no ser descubierto, moviéndonos por las sombras y empleando habilidades no habituales de Spiderman para acabar con los malos.

Se puede decir que toma los conceptos del sigilo de la saga Splinter Cell: la luz es la clave. El villano de este universo es Hammerhead, que a pesar de que aun no ha aparecido en el universo Noir, Marvel ha autorizado su presencia dado que considera que encaja perfectamente en él. No pudimos ver mucho del universo, solo una pequeña parte del combate final contra él, en el que tiene una ametralladora de tamaño considerable.

 2

En una breve charla que mantuvimos después con los productores descubrimos que durante todo el desarrollo están manteniendo un contacto muy cercano con Marvel, que supervisa todas las decisiones que pueden afectar al personaje, como la selección de enemigos o la propia historia del artefacto. Ambos se mostraron muy satisfechos con el trabajo que llevan hecho, y afirman creer estar en condiciones de devolver a los juegos de Spiderman al lugar que se merecen. Spiderman: Shattered Dimensions tiene previsto su lanzamiento en el mes de septiembre, para Xbox 360, PlayStation 3, Wii y Nintendo DS. Las partes de juego que vimos correspondían a la versión de las dos primeras, pero los productores afirmaron que la de Wii no diferiría demasiado, mientras que la de Nintendo DS estaría adaptada a la plataforma, sin dar más detalles. Aun queda tiempo para ver qué sale de la nueva aventura de Peter Parker, pero de momento, parece bastante prometedora.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii
PSP NDS PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.31

Spider-Man: Shattered Dimensions para PlayStation 3

24 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.87

Spider-Man: Shattered Dimensions para Xbox 360

39 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.06

Spider-Man: Shattered Dimensions para Wii

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
6

Spider-Man: Shattered Dimensions para PSP

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
7

Spider-Man: Shattered Dimensions para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.5

Spider-Man: Shattered Dimensions para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir