Avance Silent Hill: Downpour

Silent Hill: Downpour intentará revivir una saga con una buena dosis de terror y cambios considerables.
Silent Hill: Downpour
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Corría el año 1999 cuando Harry Mason entró en las vidas de los aficionados al survival horror, un género que combina suspense y acción en un entorno terrorífico donde el objetivo es sobrevivir a los peligros que acechan. Hablamos, como ya habréis detectado, de la saga Silent Hill, un juego que para muchos es referente del género y que desde hace 12 años intenta, título tras título, renovar el interés por ese misterioso pueblo y las cosas que a lo largo del tiempo han ocurrido.

Si bien los tres primeros títulos forjaron una gran base para esta saga, el cuarto empezó a granjear ciertas críticas además de conseguir las puntuaciones más bajas de su historia entre la prensa especializada. De las primeras medias, que casi llegaban al nueve, a un siete, un resultado que denotaba que algo había cambiado en el "método" de Silent Hill.

Esta saga también se ha caracterizado por un cambio constante de estudio a la hora de desarrollar un nuevo título. El responsable de los tres primeros títulos fue Team Silent seguidamente, los desarrolladores del juego pasaron a ser Climax Group, Double Helix Games y finalmente, en esta ocasión, la tarea sobre Silent Hill Downpour ha recaído sobre la compañía checa Vatra Games. Este estudio, dependiente de Kuju Entertainment, recibe un encargo difícil después de títulos como Homecoming, The Room o Shattered Memories, que no cumplieron los estándares esperados.

Es en este punto donde la crítica fue más feroz en su momento, ya que opinan que el cambio de estudio, de los japoneses al mundo occidental perjudicó excesivamente al juego. Ahora, Vatra tiene la oportunidad de recuperar a estos viejos jugadores y demostrar que en Europa también se pueden realizar grandes trabajos en cuanto a videojuegos se refiere.

El estudio tiene, como siempre ocurre en estos casos, un arma de doble filo en las manos. Lo positivo, el nombre. Un sello como Konami y los galones de Silent Hill deberían bastar para hablar del título. Lo negativo, las expectativas del que espera el juego, del que ha seguido la saga y ha vivido todo el terror jugando cada minuto del juego.

De momento los cambios se ven, y oyen, desde el principio. La presencia de Daniel Litch a los mandos de la banda sonora en sustitución del que hasta ahora había sido el compositor de cabecera de la saga, Akira Yamaoka, hacen que podamos pensar en un cambio sustancial en la que sería la octava entrega de este survival horror.

PUBLICIDAD

Galería: La evolución de Silent Hill
< >
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill (PS One, 1999)
    Silent Hill (PS One, 1999)
  • La evolución de Silent Hill - El mapa del primer Silent Hill
    El mapa del primer Silent Hill
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill 2 (PS2, 2001)
    Silent Hill 2 (PS2, 2001)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill 3 (PS2, 2003)
    Silent Hill 3 (PS2, 2003)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill 4: The Room (PS2, PC, Xbox, 2004)
    Silent Hill 4: The Room (PS2, PC, Xbox, 2004)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill Origins (PSP, 2007)
    Silent Hill Origins (PSP, 2007)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill: Homecoming (PS3, 360, PC, 2009)
    Silent Hill: Homecoming (PS3, 360, PC, 2009)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill: Shattered Memories (PS2, Wii, PSP, 2010)
    Silent Hill: Shattered Memories (PS2, Wii, PSP, 2010)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill: Downpour (PS3, PC, 360, 2011)
    Silent Hill: Downpour (PS3, PC, 360, 2011)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill (PS One, 1999)
  • La evolución de Silent Hill - El mapa del primer Silent Hill
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill 2 (PS2, 2001)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill 3 (PS2, 2003)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill 4: The Room (PS2, PC, Xbox, 2004)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill Origins (PSP, 2007)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill: Homecoming (PS3, 360, PC, 2009)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill: Shattered Memories (PS2, Wii, PSP, 2010)
  • La evolución de Silent Hill - Silent Hill: Downpour (PS3, PC, 360, 2011)

Vuelta a los orígenes

Una de las críticas vertidas sobre Silent Hill es que había perdido un poco el norte. Que se había "americanizado", que la salida del país nipón le había perjudicado… Brian Gómez, director artístico de Vatra Games, augura un buen futuro para el título argumentando que se va a intentar volver al origen y que "Silent Hill como pueblo, como ente, volverá a tener el peso que se merece".

Parece que los chicos de Vatra están dispuestos a dar mucha importancia a la localización, a hacer que el pueblo sea el gran personaje que nunca ha dejado el juego.

En esta ocasión empezaremos nuestra aventura con Murphy, un criminal que está siendo trasladado de un centro de reclusión a otro en un autobús vacío. El protagonista, con un buen historial criminal a sus espaldas, sufrirá un golpe de "buena suerte" al accidentarse el bus con el que es trasladado. Este accidente le propicia su ansiada libertad y una visita que nunca olvidará a las neblinosas calles de Silent Hill.

El rol de "reo peligroso" no lo habíamos tocado aún en toda la saga y contrasta claramente con los protagonistas de otros Silent: escritores, fotógrafos… lo que sí será igual en este que en otros juegos será la oscuridad. La linterna será una de nuestras mejores compañeras en el desarrollo de toda la historia y nos ayudará a descubrir las entrañas de este misterioso pueblo que Vatra ha planteado como "centro del show".

Giro necesario para sobrevivir

Una de las cosas que siempre había gustado al aficionado de Silent Hill era la ambientación creada para el juego. La oscuridad siempre fue clave para un juego donde el suspense de lo que pasaría era una de sus grandes bazas. Este Downpour vuelve a las andadas. Sin duda se ha creado un apartado gráfico muy cuidado y se ha conseguido, otra vez, el ambiente que en ocasiones se había perdido.

La niebla y la oscuridad vuelven a ser las protagonistas y las diferentes animaciones y conversiones de algunos espacios en otros son dignas de mención. Pero Downpour aún nos tiene reservado un secreto más, el que esconde su nombre, que en español significa "aguacero"… con esto intuimos que el agua tendrá un protagonismo especial del que aún no se ha hablado y que puede constituir un giro mas en el intento de volver a lo más alto.

Si hablamos de señas de identidad, Silent Hill tenía una que ha perdido con el tiempo: los puzles. El mismo Gómez comentaba la decepción de muchos jugadores sobre la desaparición de estos y lo necesarios que eran al principio de la saga. En Downpour vuelven a aparecer, se recuperan para volver a los fructuosos inicios del juego. Otro de los cambios sustanciales será el tratamiento del "mundo de pesadilla", mientras en otras ediciones se producía una mezcla con el mundo real ahora, claramente, los veremos cómo capítulos aparte, niveles independientes también cargados de oscuridad donde los miedos también atacaran a Murphy.

 1

Y será este el que con sus movimientos y acciones provoque otras a continuación. El final variable según nuestro modo de avanzar no será lo único que cambie a lo largo de la partida. Conseguiremos que los diferentes personajes secundarios que se crucen en nuestro camino se comporten de una u otra forma según nuestra manera de interactuar. Un estilo de "toma y daca" que va a dotar al juego con algo más de realidad. También se ha hecho mucho hincapié en que el juego no se convierta en uno de acción pura y dura como sucedió en el último título de la saga donde cuantos más botones pulsásemos mejor.

Downpour va a conseguir recuperar los compases de calma y suspense donde Silent Hill escondía su mejor arma: el temor a lo que podía venir… el miedo que nos deparaba cada esquina o cada palmo de oscuridad. Inevitablemente el grado de exploración va a subir y va a dejar de ser un juego lineal para dar mucha libertad al jugador, algo que también se había perdido.

La vulnerabilidad del jugador, con la máxima expresión en el ataque sobre un pobre escritor, fotógrafo o niña – y que se perdió con la aparición de un soldado – vuelve a aparecer con Murphy. El perfil da para pensar que este nuevo título nos depara bastantes sorpresas, incluyendo las propias pesadillas del protagonista.

 2

Las claves de un buen Silent Hill

La conclusión de este avance no pretende aglutinar sólo lo que va a tener el juego sino lo que tendría que tener para conseguir tomar las riendas de una situación que ha caído como una bomba de relojería en las manos de Vetra Games. Una saga con un pasado pletórico que fue perdiendo fuelle con el pase del tiempo. Una salida de Japón después del tercer título que aún no se ha sabido resolver en términos de identidad… parecen problemas que solo se pueden resolver de una manera: escuchando las peticiones del público, el último juez de todo videojuego.

Si repasamos lo que Downpour nos quiere ofrecer nos encontramos con una historia diferente, la de Murphy, que en lugar de dar con sus huesos en la cárcel llega a Silent Hill. Y lo demás ya nos lo sabemos, exploración, pesadillas y cargas de consciencia con las que el hombre tendrá que lidiar.

En cuanto a gráficos y ambientación, se espera mucho más de lo que se vio anteriormente. Este juego las promete en cada entrevista, las promete en los diferentes fragmentos que hemos ido viendo… ahora solo queda que lo haga en el momento de su salida.

Un buen Silent Hill necesita de terror, de puro terror, ambientes oscuros y tétricos donde la linterna no sea un mero guiño al pasado. Cada palmo de habitación recorrida debe causar algo sobre el jugador.

El cambio en la banda sonora es una buena noticia. Si bien las composiciones anteriores funcionaban, el hecho de un cambio así denota que realmente se quiere llegar a algo más. Los buenos resultados de Licht en la serie Dexter son una gran noticia para la saga.

Si la buena ambientación también habla de unos gráficos adecuados a la nueva generación de consolas este juego será muy bienvenido tanto por la crítica como por los jugadores, que se vieron algo defraudados por los gráficos de la última entrega.

Si a todo esto le sumamos una jugabilidad aceptable que permita un juego mas relajado el efecto de ambientación se ampliará. Silent Hill tiene la formula, este Downpour puede superar esas barreras creadas durante años ofreciendo un espectáculo al nivel de la nueva generación.

Esta saga merece una continuación a la altura de sus tres primeros títulos con grandes dosis de oscuridad y terror, mucho terror.

 3

Claves para no repetir errores

Puede que en 1999, cuando la saga salió al mercado, el mundo del videojuego no tuviese tanta competencia como ahora. En este sentido, la consolidación de Internet como medio de distribución ha hecho que pequeños estudios con gran capacidad para crear encuentren ahí su nicho de mercado. Nos referimos a que Silent Hill tiene que hacer, esta vez sí, su trabajo muy bien. Otro paso en falso podría generar una gran crisis de la que el título – y por ende toda la saga – saldría muy maltrecho.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Survival Horror / Terror
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/3/2012
  • Desarrollo: Vatra Games
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.22

Silent Hill: Downpour para PlayStation 3

105 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/3/2012
  • Desarrollo: Vatra Games
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.98

Silent Hill: Downpour para Xbox 360

59 votos
Flecha subir