Multijugador Red Faction: Guerrilla

Probamos el divertido multijugador en el Gamers' Day de THQ.
Red Faction: Guerrilla
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Si hay algo mejor que poder destruir todo un mundo es hacerlo en compañía. El multijugador de Red Faction Guerrilla te anima a romper todo con premeditación, alevosía y en equipo. Durante los Gamers Days para prensa que THQ ha celebrado el Londres los días 12 y 13 de mayo periodistas de toda Europa pudimos comprobar que RFG ha apostado fuerte por un online hasta para 16 jugadores.

La premisa básica es la seña de identidad de la serie: destrucción. El sistema de físicas es el mismo que cuando juegas la historia, lo que hace que puedas destruir un edificio sólo con unos cuantos golpes que acaben con los pilares que lo sustentan. Esto puede marcar la diferencia entre estar un buen rato machacando paredes o terminar el trabajo en unos segundos. Pero debes tener cuidado de que no te pille debajo cuando se derrumbe o caerás con él.

PUBLICIDAD

El martillo es el rey de las distancias cortas. Se trata del arma definitiva y definitoria de Red Faction: Guerrilla. En el modo historia ya resulta satisfactorio ver lo que le hace al enemigo, pero en el multijugador provoca una subida de adrenalina considerable. Imagina por ejemplo lo que harías ir con el backpack que te permite atravesar edificios y armado con el martillo cuando supieras que hay varios enemigos juntos.

Además de las armas, el juego pone a tu disposición percheros con backpacks que te otorgan una ventaja. Entre los que vimos durante la prueba están hacerte invisible al enemigo, volar un rato, localizar a todos los enemigos, provoca una onda expansiva o causar un terremoto a tu alrededor. Si combinas de la forma adecuada el arma que utilizas y el backpack podrías llegar hasta un enemigo y machacarle con el martillo silenciosamente, o provocar múltiples bajas tirando un edificio sobre varios oponentes. Lo que no tienes en pantalla es mapa, pero casi se agradece su sustitución por iconos que muestran dónde está cada bandera, cada objetivo o cada compañero de forma mucho más sencilla.

Cuanto más destrozas, más diversión

Según avanza la partida el escenario va pareciendo cada vez más un campo de batalla: los puentes caen, los edificios se derrumban y las coberturas desaparecen. Puede parecer una característica simplemente divertida y original, pero es la que confiere personalidad propia al multijugador del título. En juego con unas batallas masivas tan laureado como Call of Duty es relativamente habitual encontrarse con jugadores que se ocultan durante toda la partida en una posición desde la que controlan todo el escenario y en la que son intocables. No tendrían nada que hacer en RFG, ya que sería muy sencillo destruir el lugar en el que se ocultan y acabar con ellos.

Esta característica hace que el juego sea tremendamente dinámico online. Tienes que estar moviéndote, pendiente de dónde está el resto de jugadores y adaptándote a un escenario cambiante; no hay ningún lugar seguro. El modo Anarchy (un deathmatch) se convierte en todo un desafío, pero los que salen realmente reforzados con esta dinámica son los modos de juego en equipo.

Al menos, esa es la sensación después de haber jugado unas cuantas partidas. ¿Es lo que conscientemente buscaba Volition, el estudio que firma el título, o simplemente una percepción personal? Sean Kennedy, productor asociado del título, confirma que esa era la intención al preguntarle al respecto: "Durante los cinco años de desarrollo ha habido un subequipo sólo para el multijugador. Éramos conscientes de su importancia. Todavía hay gente que juega online al primer título. Hemos probado el juego con gente externa y nos hemos fijado en todo lo que hacían. Después hemos adaptado el juego y eso nos ha permitido potenciar la sensación de equipo. También puedes ir por tu cuenta durante la partida, pero cuando trabajas en equipo la experiencia es mucho mejor". Con una estrategia conjunta, un miembro del equipo puede llevar el backpack que detecta a los enemigos, otro desde el aire actúa en un flanco y el resto se dedicaría a llevar a cabo el ataque para capturar la bandera o el objetivo que se buscase.

 1

Quien destruye, reconstruye

Como si se tratase del yin y el yan, la destrucción tiene en el multijugador su antítesis: el reconstructor (un arma disponible únicamente en el multijugador) permite reconstruir cualquier parte del mundo que se haya destruido. Desempeña un papel destacado en uno de los modos más peculiares llamado Damage Control (Control de Daños) en el que para ganar hay que dominar tres torres distribuidas por el mapa, y eso supone destruirlas. Pero tu equipo puede haber destrozado una y estar con la segunda para encontrarse con que la primera vuelve a estar intacta.

Aunque durante la partida están disponibles algunas estadísticas y el rango del resto de jugadores, cuando acaba ves los puntos de experiencia que has obtenido, lo que has desbloqueado y puedes analizar tanto tus cifras como las de tus enemigos. Son bastante completas, con datos como el tiempo medio de vida, quien ha muerto más rápido o el arma y el backpack favoritos de cada jugador.

En total hay 125 características desbloqueables que puedes conseguir en multijugador. Para el April´s Fool, el día en que en el mundo anglosajón se hacen bromas, Volition hizo público un vídeo mostrando su intención de incluir como arma un martillo-avestruz. Gustó tanto que los jugadores han pedido al estudio que lo que se concibió como una broma se convierta en un hecho. Eso sí, costará conseguirlo porque el martillo-avestruz es el desbloqueable número 124.

Pese a la variedad de la oferta en armamento, en las partidas que se disputaron en el Gamers Day las estadísticas mostraban que somos tozudos y casi todos nos empeñamos en utilizar el rifle de asalto y el backpack que permite volar. Al mencionárselo a Kenney afirma con la cabeza y suspira: "hay armas por todo el mundo que puedes recoger, pero la que más usa la gente es el rifle de asalto, tal vez porque es la más familiar".

 2

Otra de las opciones para jugar en compañía que ofrecerá Red Faction Guerrilla es el modo Wrecking Crew, pensado para cuando estás en casa con hasta tres amigos más. Kennedy lo describe como un "party game tipo Boom Blox". Los mapas son más pequeños que en el multijugador online, pero la destrucción será igual que en el resto del juego. De hecho, se trata de destruir el máximo posible para conseguir puntos. En cada partida te dan un backpack y un arma y tienes un tiempo determinado para subir la puntuación y después pasas el mando al siguiente jugador.

Red Faction: Guerrilla, desarrollado por Volition, saldrá a la venta el 12 de junio para PC, PS3 y Xbox 360.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.61

Red Faction: Guerrilla para PlayStation 3

43 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.67

Red Faction: Guerrilla para Xbox 360

23 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2009
  • Desarrollo: Volition
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.33

Red Faction: Guerrilla para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir