Avance Prince of Persia

Probamos durante una hora uno de los juegos más esperados del año, que nos ha cautivado con su estilo gráfico y su excelente diseño.
Prince of Persia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Prince of Persia es sin duda uno de los juegos con mayor expectación de este año. El retorno de una de las grandes sagas de la pasada generación se conoce desde hace poco, y hemos tenido la suerte de estar presentes en cada nuevo anuncio del juego, en las tres ferias en las que ha sido mostrado en movimiento. En el Tokyo Game Show por fin hemos tenido la oportunidad de jugarlo por primera vez, y durante un tiempo poco habitual en estos eventos: una hora de juego en la que pudimos familiarizarnos con el control, el excelente sistema de combate, el cuidado diseño de sus partes de plataformas y su bellísimo apartado visual. Pudimos "devolver el color" a dos partes del extenso mundo del juego, y nos quedamos con ganas de mucho más.

Este nuevo Prince of Persia, como se ha dicho anteriormente, no tiene nada que ver con la historia de los de la pasada generación y, aunque sigue siendo un título de combate y acrobacias, su diseño y sistema e juego ha cambiado bastante. La gran novedad, que se conoce desde el mismo anuncio del juego, es que estaremos acompañados en todo momento por Elika, una hechicera que tiene la misión de devolver el color a un mundo corrupto. Ella nos acompañará en todo momento y, como hemos mencionado en numerosas ocasiones, nos salvará la vida constantemente, además de poder usarla para los saltos más altos y para combatir con los enemigos.

Como Han Solo y Leia

Pero además, el añadido de Elika le da una nueva dimensión a la historia, una aventura protagonizada exclusivamente por los dos personajes, el del Príncipe (que todavía no lo es, sino que es un aventurero) y el de Elika, cuyas personalidades son muy marcadas, chocan constantemente, y van evolucionando a medida que avanza el juego. Su relación y su carácter recuerdan especialmente al de la princesa Leia y Han Solo, y de hecho los propios encargados de mostrarnos el juego nos reconocieron que esta pareja, y de hecho todos los personajes que ha interpretado Harrison Ford, fueron la principal inspiración para diseñar el carácter de los dos personajes y su relación, siempre de contrapunto, desde el mismo inicio del juego cuando ambos se encuentran fortuitamente.

Precisamente a partir de ese momento comienza el tutorial, en el que nos familiarizamos con los controles básicos, desde los saltos hasta el combate, pues Prince of Persia, pese a los cambios, sigue siendo un juego de acción y plataformas; la cuestión es que las partes de plataformas están mejor hechas que nunca, con nuevos movimientos y detalles a tener en cuenta, y en el caso del combate, Ubisoft ha dado un paso importante, y desde nuestro punto de vista acertado, a la hora de cambiar el chip de las luchas contra varios enemigos a la vez a las luchas intensas contra uno solo. De esto hablaremos más adelante.

PUBLICIDAD

Presentando el estilo ilustrativo

Lo primero que llama la atención de juego es obviamente su espectacular apartado gráfico. Este "estilo ilustrativo" usa una serie de técnicas de animación y renderizado para darle al juego un aspecto de dibujo animado, no en la línea del Cel-Shading de títulos como Jet Set Radio o Zelda: Wind Waker, sino más similar a los dibujos animados clásicos. Eesto permite que el diseño de los personajes, tanto del Príncipe como de Elika, como de los enemigos, sea especialmente vistoso, y que los escenarios parezcan realmente "corrompidos" cuando pasamos por ellos por primera vez. El efecto de regeneración del mundo, en el que Elika usa su poder mágico para devolver la luz, el color y la vegetación a los diferentes escenarios, es uno de los mayores espectáculos gráficos que se pueden ver hoy en día, no por efectos gráficos o número de polígonos en movimiento, sino simple y llanamente por su belleza.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de sumergirnos en el sistema de juego de Prince of Persia es cómo se ha integrado la relación entre ambos personajes, no solo en la historia, sino en todos los elementos del juego. Aparte de secuencias cinemáticas en las que ambos personajes hablarán, y vivirán momentos de alegría y tristeza juntos, el juego está plagado de momentos en los que él Príncipe y Elika hablan, y el hecho de que Elika salve su vida incontables veces le da de algún modo mucho más significado y credibilidad a lo que estamos jugando, gracias sobre todo a la calidad de las secuencias cinemáticas. Incluso en la animación está la "relación" presente. Elika nos sigue a todas partes, pero no siempre puede subir a un saliente, o agarrarse a unas hiedras; de forma automática, el príncipe la ayudará cogiéndola de la mano, Elika se agarrará a su espalda, y de vez en cuando se dicen cosas como "no te sueltes", "ten cuidado", y frases por el estilo, integradas perfectamente en el juego, que enfatizan la relación de compañerismo, pese a los chascarrillos del Príncipe y los reproches de ella.

 1

El término medio entre abierto y lineal

El diseño del juego es no lineal, aunque no todo el mundo estará abierto desde el principio, y desde el mapa podremos saber a qué zonas podemos acceder, y marcarlas con un botón, para que luego Elika nos señale, con una especie de ráfaga de luz, cuál es el camino a seguir. Muchas áreas están bloqueadas por la corrupción, haciendo imposible el acceso a ellas hasta que "limpiemos" la zona, y en general, como ya hemos comentado en anteriores artículos, el mundo del juego no es completamente abierto sino que se compone de zonas abiertas unidas entre sí por caminos tipo pasillo, aunque con la salvedad de que no es una estructura lineal, sino que un "nodo" puede estar unido a varios otros; en palabras de los responsables del juego, como una estructura de ciudades y autopistas. Aunque nosotros jugamos dos niveles seguidos, sin tener que navegar demasiado por el mundo del juego, en el mapa se puede ver lo coherentemente estructurado que está. Acerca de la duración, nos dijeron que el mejor testeador de la compañía se termina el juego al completo en trece horas, y que el tiempo para un jugador normal ronda las veinte horas.

 2

El control del juego es otro de sus grandes aciertos. Prince of Persia únicamente usa seis botones, aparte de los joystick para controlar el movimiento y la cámara. La clave de esta disposición no solo es su sencillez sino que encuentra coherencia entre las partes de plataformas y las del combate. El botón de salto es el de acrobacia durante el combate, el de agarrarnos a salientes u objetos, es el del guante cuando estamos peleando, y el botón de ayuda de Elika también es el mismo. La espada, obviamente, no la necesitamos cuando saltamos de un lado a otro. Estas cuatro acciones, más el gatillo derecho para bloquear y deslizarnos, y el izquierdo para hablar con Elika, se bastan para controlar todo el juego.

Desafiando la gravedad

Las partes acrobáticas combinan saltos, tanto entre plataformas como hacia columnas alrededor de las que rotar, o maderos horizontales en los que deslizarnos, con otros movimientos como correr por las paredes horizontal o verticalmente, e incluso, desafiando las leyes de la gravedad y la lógica, por el techo, boca abajo, aunque durante muy poco tiempo. También tendremos que agarrarnos a salientes como anillos o hiedras, y en ocasiones, en los saltos más grandes, tendremos que recurrir a Elika para que nos dé un último empujón hacia arriba con sus poderes mágicos, agarrándonos y tirando de nosotros mientras está suspendida en el aire.

 3

El toque de variedad en estas situaciones la pone la corrupción, que a veces nos obstaculizará, y otras tendrá su propia "vida", moviéndose, obligándonos a controlar el ritmo de nuestros saltos o, cuando estemos deslizándonos hacia abajo por una pared, arañándola con nuestro guante, esquivar las diferentes masas de corrupción. Tanto caer al vacío como tocar la corrupción causan la muerte instantánea, pero Elika nos salva, y la única contrapartida es que comenzaremos en el último "punto seguro", generalmente dos o tres plataformas más atrás. Lo bueno de la parte de plataformas es que, si somos buenos, podemos hacerla "fluidamente", como si fuese Parkour, saltando de saliente en saliente, deslizándonos por los muros para saltar al siguiente. No llega al nivel de Assassin’s Creed, cuyo motor gráfico usa, pero sí que recompensa la habilidad del jugador y a veces, si completamos una secuencia a la primera y al final hay un enemigo, podremos ahorrarnos el enfrentamiento, matándolo de un golpe al caer tras el último salto.

El enemigo es protagonista

Precisamente toca ahora el turno de hablar de los enemigos, un aspecto muy comentado sobre este nuevo Prince of Persia, pues alejarse de los sistemas clásicos para centrarse en los enfrentamientos uno contra uno ha sido uno de los pasos más arriesgados por parte de Ubisoft en este nuevo Prince of Persia. Esto permite que los enfrentamientos sean mucho más cinemáticas, al ser solo contra un enemigo y generalmente en espacios muy abiertos, y también darle cierto carácter a los enemigos importantes, que no son simplemente jefes finales, sino "villanos" en toda regla, y no los mataremos en un solo enfrentamiento sino que huirán, reaparecerán, etc… al contrario de lo que se había llegado a pensar, habrá enemigos genéricos, aunque no muy numerosos, y con la salvedad de que pueden matarse aceleradamente, si llegamos a él sin haber fallado en la última secuencia de plataformas -siempre y cuando la haya-, o aprovechando una pared para acorralarlo y atravesarlo con nuestra espada.

 4

A la hora de combatir, como decíamos, adopta una perspectiva uno contra uno, como de juego de lucha, aunque con cambios de cámara constantes. El enemigo cuenta con una vistosa barra de energía situada en la parte inferior, mientras el daño de nuestro príncipe lo indicarán unas marcas rojas en las esquinas de la pantalla, además de su estado físico y las advertencia de Elika. Nuestro príncipe, de hecho, es bastante enclenque, y tras el tercer golpe del enemigo, pasaremos a una especie de secuencia cinemática en la que el adversario va a matar al príncipe, y nosotros tenemos que pulsar el botón adecuado cuando nos lo indiquen para evitarlo y tener otra oportunidad; en los niveles que jugamos, solamente era un botón, pero eran los del principio. Lo bueno es que Prince of Persia es el juego de las eternas oportunidades, y si realmente nos va a matar, Elika nos salvará in extremis. Como contrapartida, mientras nuestra inestimable aliada nos aleja del enemigo, éste recuperará parte de su vida.

Combate evolucionado

Para evitar que esto suceda, tendremos que bloquear los ataques del enemigo, y éste es uno de los grandes aciertos del juego, al haber una guardia estándar, permanente, que puede romperse tras dos o tres golpes parados, o la opción de arriesgarnos a pulsar el botón de guardia en el momento oportuno, cuando estamos a punto de recibir un golpe, y así lograr un contraataque. El enemigo tiene las mismas opciones, de hecho. El sistema de combate en sí parece sencillo a primera vista y lo será siempre si solo machacamos los botones, pero los dos botones de ataque (espada y guante, aunque este último sirve para agarrar y aturdir un poco al enemigo), más la ayuda de Elika y el botón de acrobacias, nos permiten lograr combos realmente efectivos, si pulsamos los botones cuando hay que pulsarlos.

 5

Inicialmente, nuestros ataques consistían en golpes con la espada que eran fácilmente rechazados por el enemigo, pero a medida que fuimos jugando y familiarizándonos con el control, comenzamos a remontar el combate, logrando combos de cinco o seis golpes donde, por ejemplo, dábamos un mandoble con la espada tras un contraataque, agarrábamos al enemigo y lo lanzábamos al aire, Elika le golpeaba enviándolo de nuevo al suelo, y nosotros le dábamos otro espadazo y, tras una acrobacia importada directamente desde los anteriores POP, en la que saltamos por encima del enemigo, le dábamos un golpe desde el aire y desde la espalda. Un tercio de barra de vida menos.

Durante los combates, además, hay secuencias cinemáticas (con los enemigos importantes), o eventos interactivos donde nuestra espada choca con las armas del enemigo y tenemos que pulsar botones rápidamente para ganar el duelo. Con todos los enemigos genéricos, y con los importantes cuando les hayamos quitado suficiente vida, podremos llevar a cabo "muertes rápidas" dependientes del escenario, como acorralarles contra un muro y atravesarlos con la espada, o tirarles por un barranco. Los enemigos de entidad, sin embargo, son muy astutos, y evitarán acercarse a zonas peligrosas cuando tengamos esta opción. El sistema de combate, en definitiva, es un absoluto acierto que diferencia Prince of Persia de cualquier título parecido y resulta tremendamente original.

La única parte que no nos acabó de convencer del juego es, por suerte, la menos numerosa, prácticamente testimonial, y son secuencias en las que nos propulsamos desde una especie de sello luminoso, gracias a la ayuda de Elika, y volamos por el escenario hasta otra parte lejana, siendo guiados por el juego pero con cierto margen para esquivar los obstáculos que nos encontremos. El problema se debe a que no nos indican hacia qué lado tenemos que esquivar y, al no saber qué rumbo vamos a tomar, averiguar cuándo hay un obstáculo, y hacia dónde hay que esquivarlo, acaba convirtiéndose en un mecanismo de prueba y error, repitiendo varias veces cada secuencia, y memorizando, a base de batacazos, cuáles son los obstáculos y hacia donde tenemos que inclinar el joystick en cada uno de elos. Con una indicación rápida sobre la pantalla, al estilo de los eventos interactivos, el problema quedaría subsanado.

 6

Uno de los grandes

Por lo demás y como desprenden casi todos los párrafos de este artículo, el juego nos ha cautivado. Hay serios motivos para que el juego sea tan esperado y para que aspire a ser uno de los grandes títulos de este año; no solo porque se trate de la llegada a la nueva generación de una de las sagas más exitosas de la anterior, sino también porque, dentro de su género, se arriesga a innovar y lo hace muy bien. Por no hablar de su apartado gráfico. A principios de diciembre estará en las tiendas.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
7.57

Prince of Persia para PlayStation 3

149 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.11

Prince of Persia para Xbox 360

104 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.26

Prince of Persia para Ordenador

19 votos
#132 en el ranking de Ordenador.
#150 en el ranking global.
Flecha subir