Impresiones MotoGP 13

Tras un par de años de descanso MotoGP vuelve a los videojuegos, con los italianos Milestone intentado realizar un simulador a la altura de lo que este deporte merece.
MotoGP 13
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PSVITA, PC.

El fin de semana pasado visitamos el Circuito de velocidad de Jerez, donde se estaban celebrando entrenamientos oficiales de MotoGP, para ver y jugar por primera vez el nuevo juego basado en este deporte, tras un par de años en los que los amantes del motociclismo han sido privados de su pasión en forma de videojuego. La últimas dos entregas estuvieron desarrolladas por Monumental Games, un estudio inglés que ya ha cerrado sus puertas, y anteriormente, en las ediciones de 2007 y 2008, fueron Milestone quienes se ocuparon de la saga, primero para PlayStation 2 y luego en un desarrollo multiplataforma para PS3, PS3, Xbox 360, Wii y PC.

Por unos problemas u otros, ninguno de estos MotoGP producidos y editados por la japonesa Capcom llegó a convencer a los jugadores, que años antes habían disfrutado de mejores juegos de motociclismo. Ahora Milestone se ha hecho con la licencia de MotoGP para varios años, ellos mismos son los que producen el juego, y tienen una segunda oportunidad para hacerle justicia a este deporte. Una desarrolladora con amplia experiencia realizando títulos de motor, tanto de coches como de motos, y que ha demostrado con sus últimos trabajos basados en el campeonato de Superbikes, que son capaces de realizar un buen simulador de motos, lo suficiente realista como para agradar a los amantes de las dos ruedas.

Tras dos años sin poder echarnos a la boca un juego de MotoGP, es seguro que muchos lo vamos a recibir con ganas, y más cuando comience el campeonato el próximo 7 de abril en Qatar. Habrá que esperar un par de meses para disfrutar el juego en PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Vita, ya que llegará en el mes de junio, pero lo bueno es que lo hará con todos los pilotos, circuitos y escuderías totalmente actualizados a la temporada 2013, no como ha ocurrido otras veces. Y no solo con MotoGP, también con Moto2 y Moto3, categorías que están recreando con especial detalle, pero que sintamos las evidentes diferencias entre pilotar unas motos y otras, algo que no siempre se ha reflejado demasiado bien.

PUBLICIDAD

Para conseguir su objetivo, además de trabajar muy duro y casi a contrarreloj para llegar a tiempo a la fecha de lanzamiento en junio, están en constante contacto mediante foros y redes sociales con la comunidad de jugadores, incluso hablando con los pilotos reales y teniendo en cuenta sus opiniones, como nos dijo su director, Michele Caletti. Estamos ante un MotoGP realizado desde cero, con un nuevo sistema de animaciones y físicas, que busca adaptar con la mayor fidelidad posible la realidad de este motor, desde la experiencia que tienen los pilotos en la pista, hasta lo que vemos nosotros por la tele como espectadores, imitando una retransmisión televisiva. Incluso contará con voces habituales del mundo del motor para las retransmisiones, también en su versión en castellano, algo que se desvelará en próximas fechas.

Habrá condiciones climatológicas cambiantes durante las carreras, algo que ocurre habitualmente en la realidad y que puede cambiar por completo una carrera, y lo que nos parece muy interesante, se ha trabajado en las físicas de las motos y de los pilotos por separado, ahora conductor y vehículo no son un único elemento, sino que se mueven por separado, uno de los aspectos que más necesitaba mejorar en los juegos de motos. Como suele ocurrir en este tipo de títulos deportivos, el modo estrella será el Carrera, que en esta ocasión estará especialmente trabajado y será muy completo.

 1

El modo Carrera girará en torno al piloto, quien será el centro de atención de toda la experiencia, sin despistarse con otros elementos como la gestión de una escudería. Competiremos en Moto3, Moto2 y MotoGP marcándonos unos objetivos más o menos ambiciosos a principio de temporada, aunque estos podrán ir evolucionado, e incluso podremos dar un salto de categoría en mitad de la temporada. En vez de movernos por unos menús con imágenes y textos, viviremos la experiencia de ser un piloto desde una perspectiva en primera y tercera persona, con recreaciones poligonales del motorhome, los boxes y el parc fermè, para que nos metamos en la piel del deportista, creando una experiencia más inmersiva.

Habrá un sistema de fama que iremos comprobando de manera práctica, con noticias y portadas en los periódicos que nos irán diciendo qué tal lo estamos haciendo, contando nuestro éxitos y fracasos, y una red social, del estilo de Facebook o Twitter, que nos mantendrá en contacto con los fans, y será un buen termómetro de nuestro nivel de fama. Antes de las carreras podremos conversar con nuestros ayudantes casi como si de un juego de rol se tratara, transmitiéndoles nuestras sensaciones con la moto, diciendo las cosas que creemos se pueden mejorar, y los mecánicos harán los ajustes pertinentes, o nos dirán consejos para la conducción. Por supuesto nosotros podremos ajustar manualmente todos los aspectos mecánicos, pero para los que no entendemos de mecánica, que somos muchos, vendrá muy bien que mediante un sistema de diálogos nos ajusten la moto.

 2

Habrá también otros modos más tradicionales que no pueden faltar en un juego de motos, como Grand Prix, donde podremos correr carreras eligiendo la categoría, el piloto y la pista, seleccionando las condiciones climatológicas entre cinco diferentes, la dificultad de los rivales, y si jugamos solo la carrera o todo el fin de semana, con los entrenamientos y la clasificación incluida. En Campeonato del mundo podremos jugar una temporada entera con las 18 carreras, o bien un campeonato personalizado, con un mínimo de cuatro carreras. Y en Time Attack podremos dar vueltas a cualquiera de los circuitos intentando realizar el mejor tiempo posible, que se subirá a los marcadores mundiales a través de internet. Por supuesto habrá multijugador online, con un modo nuevo titulado Temporada sprint, en el que el jugador puede comenzar a partir de Moto3 y gracias al cumplimiento de objetivos, ascender hasta MotoGP. Y un detalle importante, habrá multijugador a pantalla partida, algo de lo que hoy en día muchos juegos prescinden, y que no pocos jugadores siguen demandando.

En este evento pudimos probar el juego por primera vez en su versión de PlayStation 3 y Xbox 360, una beta muy temprana y con muchos detalles por mejorar, pero que ya apuntaba maneras, y dejaba claras sus intenciones. La conducción, con casi todas las ayudas desactivadas, es muy exigente, y aunque en la versión final podremos habilitar las ya clásicas líneas en la carretera que te marcan la trazada y la frenada, así como contar con segundas oportunidades en forma de rebobinados, en esta beta todo esto no estaba disponible, y las pasamos un poco canutas al principio.

 3

Se notan las animaciones y físicas independientes de la moto y el motorista, lo que hace que cada curva sea muy divertida, no perdonando el más mínimo error, y cuando el vehículo se descontrola, y perdemos la adherencia de la rueda trasera, es todo un reto volver a domar la moto y evitar la caída al suelo. Aunque hay muchas cosas por pulir, como las irreales animaciones y físicas una vez nos caemos al suelo, o el sonido, poco contundente y un tanto enlatado, hay otros elementos que ya nos gustan mucho, y que nos hacen albergar esperanzas en este nuevo MotoGP.

Los rivales se comportan de manera inteligente sobre la pista, evitan el contacto, nos esquivan, e incluso ellos se caen de vez en cuando, y contamos con varias cámaras para seguir la acción, la clásica exterior, una casi en primera persona, y otra bastante más curiosa aunque muy complicada, desde el casco e independiente del movimiento de la moto, muy realista pero solo apta para los amantes de los retos. Gráficamente cumple sin muchos alardes, con una tasa de imágenes muy estable eso sí, y las condiciones climatológicas, aunque visualmente no son deslumbrantes, sí que modifican la jugabilidad, que es lo realmente importante, por ejemplo jugar con la pista mojada es todo un desafío.

 4

Veremos si pulen de cara al lanzamiento todos esos pequeños errores propios de una beta, porque de hacerlo estaremos ante un juego de MotoGP que podrá satisfacer a los amantes del motociclismo que buscan ante todo un juego realista, que simule con verosimilitud su deporte favorito. Llegará a lo largo del mes de junio a PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Vita, y ya tenemos muchas ganas de emular con nuestro mando a Rossi, Lorenzo, Pedrosa y compañía.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Motos / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS3 PSVITA Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.6

MotoGP 13 para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
7.09

MotoGP 13 para PSVITA

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.81

MotoGP 13 para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.83

MotoGP 13 para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir