Impresiones Marvel vs. Capcom 3

Probamos 30 personajes de unos de los juegos más esperados de este 2011 para los amantes de la lucha.
Marvel vs. Capcom 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3.

Es innegable que los juegos de lucha están viviendo una segunda juventud, gracias a Capcom con su Street Fighter IV -que ha sido todo un éxito tanto en recreativas como en consolas- y a BlazBlue de Arc System Works, una nueva saga de lucha que ha empezado muy fuerte. Cuando a principios y mediados de los 90 los juegos de lucha bidimensionales vivían su máximo apogeo, comenzaron su declive en detrimento de los nuevos títulos de lucha en tres dimensiones poligonales, como las sagas Tekken, Virtua Fighter y Dead or Alive, aunque hay que dejar claro que la lucha en 2D durante estos últimos años ha seguido contando con una fiel legión de seguidores, pero perdió el favor del público mayoritario.

No deja de ser curioso que ahora esta situación se haya revertido, y las dos dimensiones vivan su mayor popularidad de la última década, mientras que los títulos de lucha con jugabilidad en 3D no pasen por sus mejores momentos. Capcom que durante años fueron los reyes del género -junto a SNK- es evidente que no iban a dejar pasar esta nueva moda -iniciada por ellos mismos-, por lo que casi a la vez que lanzaban Super Street Fighter IV anunciaban este Marvel vs Capcom 3.

Un título muy esperado por muchos, cuyo antecesor cuenta con más de diez años a sus espaldas y que pudimos recordar el verano del 2009 en los sistemas de descarga tanto de Xbox 360 y PlayStation 3, y cuyo lanzamiento visto en perspectiva queda claro que fue un tanteo de Capcom a los usuarios, con grandes resultados de ventas, lo que unido al éxito de Street Fighter IV ha propiciado esta tercera entrega. Ahora a menos de dos meses para su lanzamiento os damos nuestras impresiones de una versión con 30 personajes, ya que habíamos tenido contacto con el juego en veces anteriores, pero nunca con tantos luchadores para elegir.

En esta versión a la que hemos tenido acceso el plantel de luchadores es el siguiente: Wesker, Tron, Zero, Super-Skrull, MODOK, Dormammu, Chris, C.Viper, Chun-Li, Thor, Iron Man, Doctor Doom, Trish, Dante, Ryu, Captain America, Spiderman, Storm, Amaterasu, Spencer, Viewtiful Joe, Wolverine, Deadpool, Magneto, Arthur, Morrigan, Felicia, X-23, Hulk y She-Hulk.

A falta de unos seis u ocho personajes por confirmar (debido a filtraciones muchos dan por segura la inclusión de Mike Haggar de Final Fight, Taskmaster y Galactus de Marvel, y como muy probable a Akuma), es innegable que la selección es variada y tiene suficientes caras nuevas respecto a la segunda parte, pero todos echaremos de menos -esos Cíclope, Gambito, Ken...- o incluso de más, algún personaje de ambas compañías. También se han confirmado un par de ellos que estarán disponibles un mes después del lanzamiento del juego, vía DLC y presumiblemente pasando por caja claro, como Shuma Gorath y Jill Valentine, aunque nos tememos que les acompañarán unos cuantos más de pago en el futuro.

PUBLICIDAD

Antes de elegir siquiera a cada miembro de nuestro equipo de tres, debemos decidir entre el sistema de control normal o simple. Este segundo consiste en otorgar a dos de los cuatro botones principales un ataque especial y un hyper combo, estando orientado a los jugadores menos habituados a los juegos de lucha, aunque ni para ellos le vemos la gracia ya que la saga Marvel vs Capcom nunca se ha caracterizado por tener movimientos especiales muy complicados de realizar.

En el control normal tenemos cuatro botones de ataque -golpe ligero, medio y fuerte-, y uno denominado exchange -que es un golpe que lanza a nuestro oponente hacia arriba para poder comenzar un combo aéreo-, además de los dos de asistencia, botones que presionando una sola vez llaman a uno de los personajes en reserva para que realicen un ataque y que si se dejan pulsados provocan el relevo del luchador que estamos controlando. Una vez elegido el tipo de control, cada vez que escojamos un personaje deberemos seleccionar el tipo de asistencia que van a realizar cuando no estemos controlándolos, pudiendo ser de tres tipos -alpha, beta y gamma-, y que varía entre personajes. De cada una de estas asistencias se nos da una breve descripción en dos palabras, la primera hace alusión al alcance del ataque -distancia, directa y otra- y la segunda a su dirección -arriba, centro, abajo y múltiple-.

 1

De los 30 personajes disponibles 17 son nuevos en la franquicia y son los que más hemos probado para ver cómo se comportan y poder contaros nuestras impresiones, aunque como comentaremos más adelante algunos de los antiguos han sufrido un gran lavado de cara. Uno de los primeros personajes que teníamos curiosidad por elegir debido a su peculiar diseño es Amaterasu, el protagonista de la obra maestra Okami, una inclusión que a todos nos pareció en un principio llamativa.

Una vez que comienzas a luchar con él la impresión de que desentona con el resto de personajes no varía demasiado, ya que sus golpes no son muy fuertes y su reducido tamaño hacen que tenga un manejo peculiar. Pero una vez se profundiza en su control comprobamos que tiene unos ataques especiales muy potentes -incluso uno que ralentiza el tiempo-, y demuestra ser mejor de lo que parece en un principio, aunque complejo para llegar a dominar.

Wesker y Chris son las dos incorporaciones de la serie Resident Evil y en un principio pueden parecer similares debido a su diseño, aunque luego en el combate demuestran ser bastante diferentes. Wesker es fuerte y rápido, letal en las distancias cortas, y con la habilidad de teletransportarse que resulta muy útil, mientras que Chris muestra su potencial a larga distancia, gracias a los ataques con armas de fuego, aunque es más lento y torpe en el combate aéreo.

Por el atractivo y carisma que les proporciona venir de una serie tan popular como Resident Evil, estamos seguros que se convertirán en unos de los personajes más seleccionados de los nuevos, sobre todo Wesker que nos ha parecido más completo y fuerte. De Street Fighter como era previsible se incorpora al menos un personaje, en este caso C.Viper, salida directamente de la cuarta entrega, elección algo discutida ya que los fans hubieran preferido otro u otros personajes de esa saga. Pero lo cierto es que se ha mimetizado con la jugabilidad de este título de una manera increíble, y en términos jugables es una de las grandes incorporaciones, con una velocidad y potencia que resultan letales, y sin defectos aparentes en un juego en el que casi todos los protagonistas cuentan con algún pero, siendo de los mejores de todo el elenco como ya podréis comprobar.

 2

De la saga de Megaman se han rescatado dos personajes, Zero y Tron, aunque esta última ya salió en Marvel vs Capcom 2. Curiosa la inclusión de estos dos y no la del propio Megaman –de momento-, aunque Zero demuestra ser un personaje bastante diferente, siendo muy poderoso a corta y media distancia gracias a su espada. De Devil May Cry se han extraído Dante y Trish, el primero casi imprescindible por su importancia dentro de Capcom en la última década, aunque ella en principio no haya convencido tanto.

Él es ágil, fuerte, con buenos especiales y magias, funcionando muy bien en el aire, sin llegar a destacar especialmente en un punto concreto aunque siendo muy completo, además del carisma que atesora. Ella tiene un combate aéreo potente, buena a media distancia gracias a su enorme espada, y aunque al principio no nos convenció demasiado, con el paso de la horas ha demostrado ser un personaje con mucho potencial y una grata sorpresa, incluso por momentos llegándonos a parecer superior a su compañero Dante, aunque son muy similares en su nivel, que no en sus habilidades.

 3

Arthur llega directamente de Ghosts 'n Goblins y nos ha sorprendido por su fortaleza, muy poderoso a media y larga distancia, aunque nefasto por el aire. Además cuenta con todo lo que le caracteriza, incluido el poder enfundarse la armadura dorada -que le otorga más daño a sus ataques- y el quedarse en calzoncillos, un derroche de carisma siendo uno de los personajes más simpáticos de todo el juego. Viewtiful Joe es pequeño y ágil, a corta distancia demoledor siendo el que más rápido pega de todo el juego, por lo que más vale no acercarse demasiado a él, y para colmo cuenta con algún buen especial desde lejos gracias a su Voomerang -sí, con uve-.

Otro recién llegado de una saga de Capcom es Spencer de Bionic Commando, que va muy bien por el aire pero que es bastante complicado de dominar, ya que muchos de sus movimientos se basan en el uso del gancho y en sus agarres, y la verdad es que no nos ha caído muy en gracia a falta de dedicarle más tiempo, ya que nos parece inferior a la gran mayoría de nuevas incorporaciones y no aporta gran cosa.

Uno que ya echábamos en falta es Thor, que ya hizo un cameo en el primer Marvel vs. Capcom como asistente y que siendo una de los iconos de Marvel y en vista al estreno este verano de su primera película es comprensible su incorporación. Un personaje muy grande y fuerte aunque también bastante lento, que funciona bien en golpes cortos pero también en largos gracias a los rayos que lanza con su martillo. MODOK es uno de los villanos más peculiares y cómicos del mundo Marvel, y en este juego no se queda atrás, y creemos que causará un quebradero de cabeza a más de uno.

Tiene libertad total para volar por el escenario, aunque no es muy rápido, y su gran tamaño hacen de él un blanco fácil, además es bastante difícil de dominar –con golpes especiales un tanto extravagantes-, pero a larga distancia resulta letal, y a los menos expertos les traerá por el camino de la amargura cuando comience a lanzar ataques desde lejos impidiendo acercarse a él, carne de "truqueros" seguro, sin duda uno de los personajes que creará más controversia.

 4

Otro de los grandes villanos de Marvel incluidos como novedad es Dormammu. Su gran altura y tamaño le hacen vulnerable, además es lento y poco ágil, pero tiene unos ataques a media distancia muy poderosos gracias a sus largas extremidades, así como unos especiales demoledores. El tercer nuevo malvado de Marvel es Super-Skrull, enemigo por excelencia de Los 4 Fantásticos y poseedor de sus cuatro poderes.

Un personaje muy completo e incluso excesivamente poderoso, ya que es rápido, fuerte, sencillo de controlar, con un gran combate aéreo, siendo uno de los mejores de todo el juego, pero dando una ligera sensación de estar descompensado, estando un escalón por encima de la mayoría de sus rivales. Uno de los nuevos que también nos ha gustado mucho es Deadpool -conocido en español como Masacre-, un tipo que derrocha carisma, rápido y versátil, que no para de hablar y hacer ruidos en todo el combate, muy gracioso, rompiendo en ocasiones la cuarta pared dirigiéndose a nosotros, uno de esos personajes que o lo ama o lo odias, y que tendrá una legión de seguidores pero también de detractores.

 5

Ahora vamos con algunas de las inclusiones más polémicas, como She-Hulk. Ha sido tachada de un "skin" de Hulk, pero nada más lejos de la realidad, no hace falta más que controlarla durante unos segundos para darnos cuenta de que es bastante distinta a él. Es rápida para su tamaño, comportándose como una deportista de lucha libre, y gracias a sus largas piernas tiene un gran potencial a media distancia, contando con algunos golpes de consecuencias curiosas, como dejar aturdido al contrincante. A X-23 le ha pasado algo parecido, y la gente sospecha que será demasiado similar a Lobezno -no obstante en los cómics es un clon de este-, y la verdad es que este pensamiento no va muy desencaminado. La principal diferencia con él es que X-23 es mucho más rápida, de hecho es el personaje más veloz y ágil de todo el juego, que gustará a quien busque este tipo de luchador, siendo una incorporación genial pese a los prejuicios y que promete unos duelos espectaculares con su compañero de ADN, como ya hemos podido disfrutar.

Los luchadores que ya aparecían en anteriores entregas han recibido un lavado de cara, en algunos casos rebajándose su poder, y ahora es difícil encontrar grandes superioridades, por lo que el juego es mucho más equilibrado que la segunda entrega. Uno de esos ejemplos es Magneto, que ha visto reducida su potencia –aunque sigue siendo muy bueno- y ahora no es tan letal, o Tormenta, también menos poderosa aunque ha ganado alguna cualidad como ser más rápida, al igual que pasa con Lobezno, un poco menos fuerte pero un poco más veloz.

En Doctor Doom también hemos notado cierto descenso de sus facultades, aunque otros como Iron-Man y Chun-Li nos parecen casi igual de buenos que en el título anterior, por lo que parece que se ha optado por rebajar la superioridad de los personajes más potentes para hacer un juego más equilibrado. Los fans de Ryu no temáis, es un auténtico placer controlarle en esta entrega, es demoledor y nos parece una de sus mejores apariciones, de tantas y tantas que ha realizado en decenas de juegos.

 6

Los combates que hemos disputado han transcurrido en siete escenarios: Tricell Laboratory -escenario de Resident Evil-, Asgard -el lugar de origen de Thor-, Demon Village -sacado directamente de Ghosts 'n Goblins-, S.H.I.E.L.D. Helicarrier -el portaaviones volador de la agencia del mismo nombre creada por Nick Fury-, The Daily Bugle -Spiderman-, Katteox Island -escenario de Tron plagado de Servbots-, y Hand Hideout -un templo ambientado en Elektra, personaje que curiosamente todavía no ha sido confirmado-. Todos lucen muy bien y van cambiando según avanza el tiempo del combate, aunque unos nos han gustado más que otros.

El de Resident Evil es un tanto soso y apenas cuenta con animaciones, el S.H.I.E.L.D. Helicarrier es espectacular, el de Asgard muy colorido, y Daily Bugle resulta muy curioso, con muchos destalles y cameos según ascendemos, aunque el que más nos ha gustado por llevar tanto tiempo en este mundillo es el de Ghosts 'n Goblins. Vamos en una barca avanzando con un nivel del juego de fondo, que no para de sufrir variaciones en su aspecto, con sus enemigos e ítems, y si apuramos el tiempo incluso llegaremos al jefe de fin de fase, un escenario que seguro hará las delicias de los más nostálgicos.

 7

Con los gráficos pasa algo curioso, y es que las capturas y vídeos que podemos ver en internet no le hacen del todo justicia, y en el primer contacto llama poderosamente la atención lo bien que luce. Todo se mueve a una velocidad enorme, con espectaculares efectos que adornan los combates, mucho colorido, y una fluidez total sin resentirse en ningún momento la tasa de imágenes por segundo, por más ataques especiales que realicemos o cambios de personaje, algo admirable.

Una animaciones de estos héroes y villanos muy buenas y numerosas, que aun habiendo jugado mucho siempre son capaces de sorprendernos con alguna nueva, y unos modelados que la verdad no son excesivamente complejos -algo que se evidencia en los planos cortos- pero sí muy efectivos, gracias al efecto de dibujo animado o cel shading que se les ha aplicado, resultando todo un lujo poder presenciar combates con seis personajes de este nivel a tanta velocidad y con tal cantidad de efectos.

De la música no podemos opinar adecuadamente, ya que esta versión carecía de opciones y no hemos podido modificar el volumen de los efectos de sonido, que suenan de manera atronadora y no permiten que escuchemos de manera clara las melodías. De lo que nos hemos podido percatar es que cada personaje cuenta con su propia melodía, en los de Capcom sacadas de sus juegos, y en los de Marvel alguna nos suena de anteriores títulos de la franquicia MVC, y durante los combates cada vez que alguno de los contrincantes cae derrotado cambia la música que está sonando. Por lo poco que hemos podidos escuchar, a falta de hacerlo de una manera más clara, no nos parece que la música vaya a brillar mucho, sobre todo en los personajes de Marvel, ya que en los de Capcom al menos son versiones bastante acertadas de sus temas originales y que, en el personaje de Arthur por ejemplo, apelan muy bien a la nostalgia y se agradecen.

En esta versión de prueba no hemos podido ver ninguna de las opciones y modos de juego con los que contará la versión final, ni vislumbrar un poco siquiera su historia o argumento, que parece se ha trabajado bastante. Tan solo hemos podido luchar una y otra vez con estos 30 personajes, y la conclusión es clara: la jugabilidad es a prueba de bombas, estando muy refinada, visualmente es una pasada, derrocha carisma por todos sus poros, y en definitiva, huele a exitazo.

Un plantel de personajes muy equilibrado, bien balanceado, mucho mejor que en la anterior entrega, donde todos cuentan con virtudes y defectos, y tienen un sentido jugable, sin entrar en valoraciones sobre su mayor o menor carisma, algo muy subjetivo. Ir marcando en rojo en vuestro calendario el 18 de febrero, ya que a la espera de que se confirmen el resto de personajes, estos no pueden hacer más que redondear el que promete ser -para muchos- el mejor juego de lucha de este año.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 18/2/2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95€
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.47

Marvel vs. Capcom 3 para Xbox 360

66 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 18/2/2011
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.33

Marvel vs. Capcom 3 para PlayStation 3

47 votos
Flecha subir