Impresiones Lost Planet 3

Bichos, frío, tensión y tiros, Lost Planet vuelve para enmendar sus errores. Probamos la demo que estará disponible para los asistentes al E3.
Lost Planet 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

En el pasado Captivate celebrado en el mes de abril, el evento anual donde Capcom presenta sus novedades, el único e inesperado anuncio fue Lost Planet 3, una continuación que ni siquiera se había rumoreado y que pocos se esperaban, quizás por el mal sabor de boca que dejó la segunda parte. Intentando distanciarse y mucho de los que vimos en aquel juego, demasiado orientado al cooperativo, esta tercera parte estará centrada en una potente experiencia para un jugador, con una elaborada historia, un personaje con personalidad y carisma, mucha acción, algo de exploración, en el que no faltará la nieve y el hielo, e incluso algo de terror y survival horror, algo de lo que más no ha sorprendido en estos primeros contactos.

Uno de los grandes cambios es que por primera vez en esta joven saga no estará desarrollado en Capcom Japón, sino en Estados Unidos por los californianos Spark Unlimited, creadores de varios títulos sin demasiado éxito, como Legendary, un shooter en el que luchábamos contra minotauros, grifos, licántropos salidos de la caja de Pandora, que fue vapuleado por la crítica, y Turning Point: Fall of Liberty, otro juego de acción en primera persona en el que combatíamos a los nazis en suelo estadounidense, que tampoco tuvo mucha fortuna pese a tener algunas buenas ideas.

Este cambio de desarrolladora de momento se nota y mucho en la narrativa, de carácter Occidental, con un protagonista muy charlatán con sus miedos y preocupaciones, habiéndose dejado a su familia a miles de kilómetros de distancia. Tomaremos el papel de Jim Peyton, un piloto de una plataforma de perforación de una empresa de servicio público que dejó la Tierra para embarcarse en un arriesgado pero lucrativo contrato en E.D.N. III. Trabajando para la compañía Neo-Venus Construction (NEVEC), que prepara el planeta para su colonización, Jim se une a sus compañeros pioneros en la base Coronis e inicia la inspección del ignoto terreno y obtiene muestras del suministro de energía del planeta: la Energía Termal.

PUBLICIDAD

Con las reservas existentes de Energía Termal de NEVEC agotándose el destino de la misión Coronis depende de la localización de la fuente natural del suministro de energía. Tras darse cuenta de que es una gran oportunidad para lucrarse y conseguir un billete de vuelta a su hogar con su familia, Jim acepta el riesgo del traicionero entorno y la amenaza de los Akrid autóctonos. La historia por tanto se sitúa anterior a los dos primeros Lost Planet, descubriendo más detalles acerca del planeta y la historia colonial de E.D.N. III. Tendremos que afrontar arriesgadas misiones bajo traicioneras condiciones para que Jim se gane su compensación por peligrosidad y pueda regresar a casa con su familia.

Nos enfrentaremos principalmente a dos peligros: los Akrid hostiles y las condiciones climáticas extremas del planeta, con terribles tormentas de hielo entre otros fenómenos. Los Akrid han vuelto más grandes y peligrosos que nunca, y exigirán una aproximación mucho más táctica durante el combate. Habrá acción a pie en tercera persona, manejando a Jim, y otros momentos a bordo del RIG, un enorme robot de trabajo, con una tenaza en un brazo y un taladro en la otra con el que tendremos que explorar el planeta y también combatir a enormes Akrid, en primera persona.

Hace unos días hemos podido jugar a la demo que estará disponible para todos los asistentes al E3, la que vimos pero no tocamos en el Captivate de abril, y así hemos comprobado de primera mano qué tal se juega , si sus controles responden bien, y si es divertido e intenso. Empiezas en la base central, el centro de operaciones donde te resguardas de las condiciones extremas del planeta y desde donde partirán la mayoría de las misiones. Aquí podremos conversar con otros compañeros, prepararnos para la aventura, y una vez que montemos en el RIG saldremos al exterior, no sin que antes nos echen con un vistoso efecto un líquido anticongelante sobre el robot, que no durará para siempre.

Como hemos dicho cuando manejemos a esta máquina el juego se situará en una perspectiva en primera persona, y se ha querido reflejar en el control de la máquina lo pesada que resulta y poco ágil, pero también lo poderosa que es. Con el gatillo izquierdo usamos la tenaza, que sirve para agarrar objetos, y con la derecha el taladro. Esto en los momentos de exploración sirve para arrancar o romper elementos del escenario, como enormes carámbanos de hielo, pero en los momentos de acción se convierten en dos herramientas ideales para matar. Esto se ejemplifica en la demo con un enorme Akrid a modo de jefe con forma de cangrejo, una clase de enemigo al que nos enfrentamos dos veces. Primero a pie, controlando a Jim, y luego a bordo del RIG, cambiando por completo el combate.

Con Jim y en tercera persona tenemos que esquivar sus acometidas, dispararle en una parte de las tenazas, que se indican de color naranja, hasta arrancárselas, y en la boca. Si cuando abre la boca le lanzamos una granada dentro, le haremos mucho daño. Cuando se quede unos segundos aturdido, habrá que disparar en la coraza hasta romperle el hielo, y luego dejará expuesto una enorme parte naranja que será su perdición. Este combate montados en el RIG es muy distinto, y se convierte en un enfrentamiento entre dos "criaturas" de tamaño similar. Nos podemos proteger de los ataques encogiendo los brazos, como si fuéramos un boxeador, y con el brazo izquierdo hay que intentar agarrar las tenazas del cangrejo, y con el derecho, el taladro, intentar arrancárselas.

 1

Pero la acción no estará diferencia totalmente en "a pie" o "en el RIG", ya que en cualquier momento podemos subir y bajarnos con mucha rapidez del enorme robot. Esto origina en estrategias, como inmovilizar al Akrid con el RIG, bajarnos, y aprovechar para dispararle en la panza, algo que pueda dar mucho juego. En un momento de la demo y en el peor sitio posible el RIG se congela, ante una tormenta de hielo, y nos tenemos que bajar a intentar descongelarlo a disparos, mientras somos asaltados por una manada de Akrid lobos que imponen bastante, en mitad de una ventisca de nieve sin poder verles venir.

Si nos agarran y nos tiran al suelo, se activará un quick time event en el que con un cuchillo tenemos que intentar quitárnoslos de encima. A diferencia de otros QTE, aquí no solo es pulsar un botón, y entra en juego la puntería y la sincronización, ya que aparece una retícula en pantalla con la que podemos elegir en qué lugar clavamos el cuchillo, algo que nos es fácil de lograr en estos momentos de tensión. Luego más adelante con otros enemigos vivimos una situación similar, y aunque al principio es una escena atractiva y espectacular, habrá que ver cómo se controla este aspecto a lo largo de todo el juego, y si no frenan y entorpecen el desarrollo, algo con lo que imaginamos estarán teniendo bastante cuidado.

 2

Como hemos dicho la narrativa es muy marcada, y aunque fuera de la base ya no tenemos con quien hablar "físicamente", dentro el RIG podremos seguir teniendo conversaciones o activar antiguas grabaciones de vídeo, que darán más enjundia a la historia, como un momento en el que vimos cómo Jim hablaba con su mujer a miles de kilómetros de distancia. Estamos ante un protagonista que en unos minutos de demo muestra más sentimientos y carisma que anteriores personajes de la saga, y se nota que es un aspecto en el que están trabajando muy duro.

Habrá algo de exploración, y en un momento de la demo en el radar nos aparece un objetivo secundario, que si nos bajamos del RIG y nos acercamos hasta su posición conseguiremos una pieza para el robot. Al parecer habrá misiones secundarias y optativas, y no será una aventura 100% lineal. Sorprende que no hay mucha acción en los primeros compases, que está más bien medida y dosificada, sin agotar al jugador, y tuvimos tiempo de probar el gancho, que además de para subirnos al RIG, sirve para explorar los escenarios, y subir o bajar de grandes alturas. Cuando llegamos a una instalación abandonada es cuando nos sorprendemos de otro aspecto del juego, su lado survival horror. Una genial ambientación de terror, que parece sacada de Dead Space o una película de Alien, con sustos, ruidos, sombras que se mueven que no sabemos qué son, pequeños enemigos que acechan de todas partes a los que cuesta acertar, y en definitiva una experiencia tensa y terrorífica, que encantará a los amantes del género.

El motor gráfico es el Unreal Engine 3, y el mayor logro visual de Lost Planet 3 es su potente ambientación, efectos de hielo y nieve muy trabajados, y una genial iluminación, tanto en interiores angostos como sobre la enorme superficie de E.D.N. III. La música también acompaña con acierto, creando a veces una atmósfera rara, marciana, y en alguna situación incluso parece que estamos en un western. Nos gusta mucho la verdad, al menos es algo distinta a lo habitual.

 3

Vuelven los Akrid y el frío más extremo en 2013

Llegará a lo largo del año que viene y lo poco que hemos visto nos ha gustado bastante, sobre todo porque se aleja en todos y cada uno de los aspectos en los que fallo Lost Planet 2. Rectificar es de sabios, y Capcom quiere ofrecer en esta tercera entrega algo muy distinto. Una ambientación poderosa, una acción más estratégica y mejor dosificada, y momentos de exploración y terror, además de una mayor carga narrativa. Quedan por conocer otros muchos aspectos, por ejemplo sabemos que tendrá un amplio modo multijugador, pero todavía desconocemos sus detalles. Pero la experiencia para un jugador parece muy prometedora, y habrá que ir siguiéndole la pista para ver cómo evoluciona el nuevo trabajo de Spark Unlimited y Capcom.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2013
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4.87

Lost Planet 3 para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2013
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.65

Lost Planet 3 para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 27/9/2013
  • Desarrollo: Spark Unlimited
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.72

Lost Planet 3 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir