Avance King of Fighters XII

Vuelven los reyes de la lucha con un buen lavado de cara.
King of Fighters XII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Empezar desde cero para volver a la gloria

Como bien sabrán los amantes de los juegos de lucha, hace unos 10 años las dos sagas que rivalizaban por el trono a mejor juego de lucha eran la archí conocida Street Fighter y The Kings of Fighters, de Capcom y SNK respectivamente. Una rivalidad actualmente sólo comparable a la que existe en los juegos de fútbol con la saga Fifa y Pro Evolution Soccer, que tienen una cantidad similar de seguidores que defienden a muerte su juego favorito.

Pese a que fue Street Fighter con su segunda entrega el juego que revolucionó este género, Capcom se durmió un tanto en los laureles con mil y una revisiones de su juego, y SNK que contaba con varias sagas de lucha tan conocidas como Fatal Fury y Art of Fighting entre otras no hacía más que dar pasos de gigante en su placa Neo Geo, tanto en lo jugable como en lo técnico, hasta desembocar toda esta experiencia acumulada en el genial The King of Fighters '94, un juego que juntaba a los personajes más emblemáticos de todos sus juegos de lucha.

PUBLICIDAD

El tremendo éxito de este juego hizo despertar a Capcom se su letargo revitalizando su saga con las versiones Alpha, pero para los más fanáticos de los juegos de lucha la saga KOF no tenía rival. Como si de un juego deportivo se tratara SNK nos fue regalando una entrega anual hasta llegar a la quizás mejor entrega de toda la saga, la del 98, que toco techo en cuanto a calidad se refiere. Desde entonces la saga fue decayendo, mezcla de unas dudosas novedades jugables y una falta de mejora gráfica, reciclando entrega tras entrega los sprites de los luchadores, llegando hacer sospechar al más conspiranoico del lugar que realmente hacían uso del mítico MUGEN en vez de usar verdaderas herramientas de programación, y un rival enfrente que daba algo más que la talla, el genial Street Fighter III. Todo esto acompañado del ocaso de la compañía que definitivamente cerró sus puertas en 2001, rescatada meses después por Playmore.

Ya como una nueva compañía, SNK Playmore, se resucitaron la más míticas sagas, claro está KOF no iba a ser una excepción. Nuevas entregas anuales, sin resultar un verdadero cambio, recopilaciones para las distintas consolas, un inaudito crossover con su rival, Capcom vs SNK, y unas inevitables entregas en tres dimensiones que toda mítica saga en dos dimensiones que precie tiene que sufrir más tarde o más temprano. Pese a no resultar malos juegos estas entregas tridimensionales no contaron con un rotundo éxito de público por lo que SNK Playmore se ha dispuesto a revitalizar la saga volviendo a los orígenes pero haciendo uso de toda la tecnología de la que se dispone actualmente, una buena manera de celebrar el 15 aniversario de esta saga, prometiendo hacer pasar unos buenos ratos a los amantes de los mamporros como veremos a continuación.

Gráficos de la vieja escuela en alta resolución

Mientras Capcom ha apostado en su exitoso e incontestable Street Fighter IV por unos gráficos poligonales con aspecto de dibujo animado y una jugabilidad clásica, SNK ha optado por los tradicionales sprites que tanto éxito le dieron, pero esta vez realizados desde cero y en alta resolución, para que un juego de estas características luzca mejor que nunca en nuestras modernas pantallas LCD que ya pueblan una gran mayoría de los hogares.

La decisión por lo que hemos podido ver no puede ser más acertada ya que el juego cuenta con un apartado visual de auténtico lujo, siendo un espectáculo ver esos enormes sprites a 720p moverse con gran fluidez, ya que se la han realizado un gran cantidad frames de animación para que el movimiento de los luchadores resulte más fluido que nunca, aunque falta por ver ya con el juego en nuestras mano si resultan suficientes en comparación con un juego programado en 3d. Incluso se han permitido el lujo de añadir sombras que proyectan las distintas partes de anatomía de los luchadores sobre su cuerpo, haciendo más atractivo si cabe este apartado. En el tema de los escenarios se ha optado por volver también a lo clásico con unos bonitos escenarios en dos dimensiones con cantidad de elementos animados, dejando de lado experimentos anteriores que incluyeron escenarios poligonales

 1

En lo que respecta a la jugabilidad también han tomado la decisión de volver a empezar y desechar todas los añadidos jugables de las últimas ediciones, volviendo al clásico equipo de tres luchadores que no podremos intercambiar durante el transcurso de los combates, sólo cuando estos vayan siendo derrotados. Dos tipos de patada, dos tipos de puñetazo, en apariencia simple pero con una gran profundidad en la práctica, gracias a su complejo sistema de contraataques, anulación de movimientos y ataques especiales y sus respectivas réplicas. Aspecto este que promete no defraudar ni a los recién llegados a la saga ni a lo más experimentados con las viejas entregas.

El juego se encuentra disponible en Japón desde hace un tiempo en los salones recreativos y ya sabemos el plantel de luchadores del que dispondremos: Ash, Duo Lon, Shen, Kyo, Benimaru, Daimon, Iori, Athena, Kensou, Chin, Terry, Andy, Joe, Kim, Raiden, Ryo, Robert, Ralf, Clark y Leona. Sin duda lo más fanáticos de esta saga echarán de menos algunos de los más míticos contendientes, SNK Playmore lo sabe de sobra y ya ha prometido que las versiones de Xbox 360 y Playstation 3 contarán con nuevos luchadores, por ahora se han anunciado Elizabeth y Mature, y no sabemos si más adelante se anunciarán más, desde un inicio o como un complemento de pago, aunque nos tememos que ambas opciones sean las disponibles. También se ha prometido en su conversión para consolas que se añadirá un modo historia del que carece la versión arcade, continuando el arco narrativo de la última entrega, y como no un indispensable modo online.

Con una fecha de lanzamiento incierta en nuestras tierras

Anunciada su aparición para consolas para este verano, en los mercados orientales y norteamericano, aquí en Europa la fecha de salida es incierta, y más aún si cabe en el caso de España, a tenor de lo acontecido con los lanzamientos de los últimos años de SNK Playmore en nuestro país. Desde que se encarga de distribuir Ignition los juegos de SNK Playmore en Europa hemos disfrutado de más lanzamientos que antaño de esta compañía, pero no sin numerables retrasos de hasta años e imperdonables ausencias. Esperamos que dada la importancia de este título no nos hagan esperar demasiado y para el otoño ya podamos disfrutar de este prometedor título en nuestros hogares.

 2

Sin duda los amantes de los clásicos juegos de lucha están de enhorabuena, si a principios de año nos llegaba el excelente Street Fighter IV apostando por una jugabilidad clásica, dentro de unos meses llegará el renacimiento de la saga King of Fighters, cimentando su base en las señas de identidad que le llevaron al éxito, pero con un aspecto acorde a la actual generación de consolas. Esperamos con muchas ganas la llegada de este título a nuestras manos para poder juzgarlo y ver si cumple con las altas expectativas e incluso las supera.

Jorge Cano
Redactor

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2009
  • Desarrollo: SNK Playmore
  • Producción: Ignition
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
COMUNIDAD
6.15

King of Fighters XII para PlayStation 3

28 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 25/9/2009
  • Desarrollo: SNK Playmore
  • Producción: Ignition
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.4

King of Fighters XII para Xbox 360

16 votos
Flecha subir