Impresiones Hunted: The Demon's Forge

Descubre cómo se exploran las mazmorras más clásicas con el aspecto gráfico más actual y potente.
Hunted: The Demon's Forge
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Los juegos de mazmorras (llamados en inglés dungeon crawlers) fueron muy populares en el origen de los videojuegos tras la aparición de Dungeons & Dragons en 1974. Sin un guión demasiado elaborado, consistían en explorar una mazmorra más o menos laberíntica luchando contra todos los enemigos que encontrases y recogiendo el mayor botín posible.

Con el tiempo los juegos evolucionaron a otros géneros, aunque siempre ha habido dignos representantes. Brian Fargo, el autor de algunos de los juegos de mazmorras más reputados (entre ellos el conocido The Bard´s Tale) ha revelado que su estudio, InXile Entertainment, va a lanzar antes de que acabe el año Hunted: The Demon´s Forge, un juego que resucita la jugabilidad clásica de los juegos de mazmorras y la acopla en unos gráficos de alta definición. "Éste es el tipo de juego que me hizo trabajar en videojuegos", afirma convencido Fargo antes de dar paso a una demo en la que durante más de media hora Matthew Findley, presidente de InXile y Michael "Maxx" Kaufman, director creativo, juegan a Hunted.



Lo que vemos en pantalla cumple lo prometido por Fargo, y mucho más. Revivirás el espíritu de los juegos de mazmorras sin que aquella jugabilidad se haya resentido por el paso del tiempo. La hermandad con unos gráficos situados en la vanguardia gracias al motor Unreal y la excelencia puede funcionar a la perfección.

El aspecto es imponente, incluso ahora que quedan meses de desarrollo. Como lo que muestra InXile es una versión de PC la pregunta evidente es cómo lucirá en las consolas. "Intentamos llevar a todas las plataformas hasta el límite" es la respuesta de Findley, quien no tiene reparo en afirmar que su intención es ser líderes gráficos del mercado. El motor Unreal (el usado por Gears of War y buena parte de los juegos de esta generación) no siempre es sinónimo de calidad gráfica y jugabilidad amena; depende del provecho que le saque el estudio, y todo indica que InXile tiene muy claro lo que quiere y cómo conseguirlo. Los escenarios son amplios y detallados y el mundo de juego tiene fuerza y belleza oscura.

El hombre (y la mujer) cazan mejor en compañía



Pero la verdadera potencia de Hunted no llega de las mazmorras, ni de un Unreal bien utilizado, sino de una jugabilidad muy fresca y actual: Hunted te permite disfrutar en solitario, pero potencia la experiencia en cooperativo online. No es sólo que te permita jugar con un amigo, sino que podéis intercambiar el personaje que controláis en determinados momentos.

 1


Los protagonistas son una carismática pareja: Elara y Caddoc.. Elara es especialista en el arco y Caddoc en la lucha cuerpo a cuerpo y ambos pueden realizar magia. El juego se sustenta en buena parte en esa diferencia entre ambos. Cuando Elara se vea rodeada echará mano de la espada, pero luchará de forma menos eficaz. Y a Caddoc le sucede a la inversa. Tendrán así que combinar sus habilidades, porque los hechizos están pensados para combinar sus aptitudes: en el mencionado caso de que Elara esté rodeada y Caddoc no esté a su lado él puede lanzar el hechizo de levitación para que los enemigos no puedan atacarla mientras ella acaba con ellos. Y si es Caddoc el que está en problemas Elara puede usar Congelación para inmovilizar a los rivales y que él los liquide con la espada.

Esta característica lleva a tener que aplicar una estrategia, pero no obliga a los jugadores a avanzar codo con codo. Gracias a esas magias que ayudan a distancia cada uno puede explorar las grandes salas que parece que tendrá el juego por su lado. Incluso aunque uno caiga el otro puede reanimarle desde lejos.



Por divertido que parezca, un modo cooperativo puede llegar a ser molesto si tienes que esperar a que la otra persona esté conectada, pero Hunted te da libertad total. Puedes jugar en solitario y la inteligencia artificial tomará el control del otro personaje, y conectarte con otra persona sólo en las misiones que quieras o cuando esté conectada.

Lo que no incluye Hunted es la opción de jugar en la misma consola, lo que limita mucho el cooperativo tan importante para el juego. Es tal la obsesión del estudio por conseguir la mejor calidad gráfica que consideran que jugar a pantalla partida bajaría demasiado el listón visual. Y tampoco contemplan de momento la opción de poder jugar entre las versiones de 360 y PC.

 2


InXile ni siquiera te obliga a que juegues siempre con el mismo personaje. En cada punto de control tienes la opción de elegir entre controlar a Elara o a Caddoc (o de intercambiar los personajes si estás jugando en cooperativo). En la demo Kaufman empezó controlando a Elara. La vimos disparando el arco, protegiéndose en la cobertura o saltando sobre ella para avanzar. Caddoc cae durante el combate y ella lanza una de las dos cápsulas que lleva a la cintura para recuperarlo, aunque está en otro lado de la sala.

En el siguiente punto de control Kaufman cambia a controlar a Caddoc. Vemos entonces cómo su cuerpo se va cubriendo de sangre en cada pelea y cómo el escudo se va rompiendo en cada golpe. Caddoc tendrá que llevar repuesto en su inventario, igual que Elara deberá ir provista de flechas.

Unos protagonistas con carácter que te guian con suavidad por el juego



La personalidad de los personajes y su relación viene marcada en los constantes diálogos: cuando Caddoc acaba con un fatality con el último enemigo de la zona Elara suelta un "¡Ha sido muy bonito!", y en mitad de la batalla se pueden avisar con un "detrás de ti" si el enemigo llega por la espalda. La música y estos comentarios contribuyen a hacer creíble el mundo lleno de demonios de Hunted y da consistencia a los protagonistas.

En ocasiones estas conversaciones sirven para aligerar la transición entre zonas haciendo que la acción sea fluida al ocultar los tiempos de carga con vídeos. En la demo hubo al menos dos casos, el primero cuando avanzan por un pasillo eliminando telarazas y el segundo cuando superan un precipicio pegados a una roca mientras Elara dice: "¿No te había dicho que tengo algún problema con las alturas?". Es una manera elegante e ingeniosa de aligerar las cargas.

 3


Los puzles tendrán un lugar destacado en la aventura de Elara y Caddoc, algunos serán muy fáciles. En la demo llegamos ante una cabeza gigantesca de piedra y el puzle es tan sencillo como que uno de cuyo ojos está encendido y el otro no. Para aquellos casos en los que sean más complicados o los jugadores no estén duchos en enigmas y se queden atascados hay un sistema de ayuda; los personajes comentarán lo que puedes hacer cuando haya transcurrido un rato. InXile quiere plantear a sus jugadores situaciones que supongan un desafío pero no pretende que estén horas dando vueltas.



El estudio da también algunos apuntes de la historia en la que se basa Hunted, un juego que Kaufman definie como "una asombrosa y oscura historia fantástica de sacrificio". Caddoc y Elara son unos cazadores que se encuentran con el espíritu Seraphine (nada que ver con los arcángeles), quien les promete "poderes inimaginables" si le llevan unos cristales que están repartidos por el mundo".

Al principio del juego Seraphine les anima a visitar al alcalde de Dyfed, que al parecer esté teniendo algún tipo de problemas. Llamar problemas a lo que pasa en Dyfed es creer que el Everest es una china en el camino. Cuando la pareja llega a la ciudad la encuentra vacía, con excepción de un demonio que atrapa a un hombre para arrancarle el corazón. Elara y Caddoc persiguen al ser maligno y la acción comienza.

 4


Tu sacrificio permitirá que tu compañeros sea más potente durante un rato



En la demo los protagonistas se encuentran con un prisionero que les pide ayuda contra las terribles criaturas que han vaciado Dyfed. Lo liberamos sólo para ver cómo llega una criatura gigantesca y se lo lleva entre terribles alaridos. Es el primer jefe del juego, y al ir a luchar con él vemos una característica más del juego, el Battle Charge System (sistema de carga durante la lucha). Cuando la situación se torna algo difícil jugando en cooperativo uno de los personajes puede potenciar la magia del otro temporalmente sacrificando su propio maná.

Es útil cuando te enfrentas a un gran demonio que lanza bolas de fuego que destruyen la cobertura que te protege con un disparo. Encuentra su merecido cuando le debilitamos hasta que empieza un QTE en el que Caddoc le arranca la cabeza y le despide con un: "Te veré en el infierno".

Deberás explorar las mazmorras cuando las hayas limpiado, descubriendo los cristales a los que se refería Seraphine (que es un personaje femenino) y que servirán para ir comprando las habilidades y subiéndolas de nivel, así como viales para reanimar a tu compañero cuando caiga y armaduras. Cuando visites al espíritu para intercambiar los cristales decides a qué personaje se los asignas.

Si estás jugando la partida con otro jugador, cuando vuelvas a tu propia partida te llevarás los cristales que hayas recogido. En InXile apuntan que están trabajado duro en las partidas igualadas, de forma que cuando alguien te proponga unir esfuerzos en la misma partida puedas comprobar si vuestros personajes están equilibrados, porque según vayas avanzando en el juego podrás sentir cómo Elara y Caddoc se van volviendo más potentes sus hechizos, subiendo en radio de acción y potencia. Las armas que vayas encontrando también serán más poderosas. Lo que no habrá son armaduras nuevas.

 5


Técnicamente hay dos decisiones destacables, aparte de la calidad gráfica. La primera es desplazar al personaje del lugar que suele ocupar en los juegos de rol, en el centro de la pantalla, a la izquierda, más aún que en los FPS, lo que permite ver a tu compañero cuando está cerca y te permite ver bien el escenario cuando estás apuntando con el arco. Esta ubicación, unida al uso del Unreal usado por tantos juegos de tiros, logra que el juego tenga un aspecto de shooter reconocible casi al instante.

La segunda decisión técnica es trabajar con la cámara para que se adecúe al juego. De hecho, los representantes del estudio nos dijeron después de la demo que es la séptima versión de la cámara, o de las cámaras, porque hay una cuando entras en cobertura, otra para cuando luchas cuerpo a cuerpo y a distancia…

Hunted: The Demon´s Forge saldrá a la venta en otoño de 2010 para PC, 360 y PS3.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 3/6/2011
  • Desarrollo: inXile Entertainment
  • Producción: Bethesda Softworks
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 2
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.13

Hunted: The Demon's Forge para PlayStation 3

29 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 3/6/2011
  • Desarrollo: inXile Entertainment
  • Producción: Bethesda Softworks
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 2
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.6

Hunted: The Demon's Forge para Xbox 360

25 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 3/6/2011
  • Desarrollo: inXile Entertainment
  • Producción: Bethesda Softworks
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 2
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.63

Hunted: The Demon's Forge para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir