Impresiones Fist of the North Star: Ken’s Rage

Una veterana serie nipona que regresa a los videojuegos. Probamos la versión europea de este título cargado de acción sangrienta.
Fist of the North Star: Ken’s Rage
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

El manga (tebeo japonés) El Puño de la Estrella del Norte es una de esas historias veteranas, y tiene una dilatada historia que se narró desde 1983 hasta 1988 en la popular Shonen Jump. Clásica, y conocida por una violencia que entonces escandalizó a algunos sectores, ha seguido viva en forma de películas, la serie de televisión (y sus reposiciones, claro), e incluso algunos mangas adicionales destinados a publicitar, en estos últimos años, varias de las películas.

Sus adaptaciones al videojuego han sido numerosas, desde la época Famicom (NES), y han visitado múltiples sistemas, y géneros: acción, lucha, aventura, pachinko, mecanografía… pero muy pocos en realidad han llegado a tierras occidentales, y cuando lo han hecho -en demasiadas ocasiones- han sido rediseñados por problemas con los derechos de uso de esta marca. Ahora, de mano de Tecmo Koei se prepara este Fist of North Star: Ken's Rage que, en esencia, sigue las líneas trazadas por sagas como Dynasty Warriors.

No es la primera vez que una popular marca o serie japonesa se adapta a este estilo, pues, sin ir más lejos, Gundam es una de las sagas convertidas a este estilo de mayor éxito y trayectoria en Japón. No era raro, por tanto, apostar por seguir su estela a la hora de coger una historia llena de artes marciales y combates explosivos (en ocasiones, literalmente).

PUBLICIDAD

Hemos estado probando el juego en su versión europea, y lo cierto es que los cambios con respecto a la versión nipona son mínimos, y eso es algo que agradecerán los seguidores de la serie. Además, tenemos la suerte de que se narra lo suficientemente bien como para que los usuarios que no conocen demasiado de este personaje y su historia puedan entrar en la acción y la trama sin mayores complicaciones.

No es que sea una historia compleja, claro, pero se nota que ha habido cierto interés por explicar las cosas para que se abra a un público que vaya más allá de los seguidores acérrimos de la historia de Kenshiro. Además, el juego se dividirá en dos partes, dos historias diferentes, que son también dos modos de juego diferentes.

Legend va a ser la apuesta principal, y va a desvelarse como la mejor forma de familiarizarse con el juego, y ver en qué puntos hereda de Dynasty Warriors, y en cuáles apuesta por soluciones propias y originales. Es, en esencia, un modo historia al que se van sumando algunos de los personajes clave de la serie, como Mamiya, Raoh, Toki y Rei. Las sesiones de combates intensos se van combinando con partes narrativas, y las diferencias que hay entre cada personaje, que cuentan con ataques y características propias.

El otro modo de juego es Dream, y lo que nos propone es una historia completamente original no basada en ninguno de los hechos de la serie, y de la que no vamos a dar detalles argumentales. Los personajes que se pueden manejar cuentan con historias diferentes, y un desarrollo de la acción que también tiene variaciones, por lo que es un modo que promete satisfacer bastante, aunque será necesario comprobar hasta qué punto son sustanciosas esas variaciones entre los diferentes personajes.

Por supuesto, habrá más chicha, y los jugadores encontrarán un modo de desafíos en el que la supervivencia será el objetivo principal, con un buen surtido de personajes. De hecho, esta amplia plantilla se está desvelando como uno de los atractivos principales del juego.

Ken's Rage se juega, en líneas generales, como un "yo contra el barrio" de corte clásico llevado a las 3D, con muchos enemigos pero muy tontos, que salen en oleadas dispuestos a ser masacrados, hasta que llegamos a los puntos clave del desarrollo de los niveles, como, claro, los jefes. La gracia está en cómo eliminarlos de la manera más brutal y preferiblemente sangrienta posible, lo que retoma algunas de las acciones más hiperbólicas de la serie en la que se inspira.

La violencia, de hecho, es mucho más palpable que en Dynasty Warriors, y eso es algo que se percibe casi desde el principio, aunque parece que la constante de un control accesible se ha tomado también muy en serio en este título. En cualquier caso, no parece que el juego vaya a ser monótono, pues ya nos hemos encontrado con situaciones de juego bien diferenciadas… o sea, también hay mamporros sin parar, pero lo hacemos mientras empleamos diferentes modos de transporte.

Entre los puntos principales que lo diferenciarán de la saga en la que se sustenta su jugabildad está la mayor inteligencia artificial de los enemigos (algo que empezaba a ser especialmente sangrante en la serie); no es que sea un paso de gigante, pero sí se percibe que, aunque un tanto bobos, han ganado en recursos. Por otro lado, debemos destacar también que se integran en el juego los diferentes estilos de lucha que se han hecho famosos en el manga, destacando el archipopular hokuto (no en vano, en Japón la serie se llama Hokuto no Ken).

Esto implica que las diferencias entre las habilidades de los personajes son razonablemente consistentes, y buscan representar con tino sus diferentes estilos del manga. Hay contraprestaciones en cuanto a la respuesta del control y la facilidad del mismo, pues en algunos estilos ésta se diluye, pero la primera impresión es claramente positiva. En todo caso, como todas estas posibilidades se nos irán abriendo poco a poco, suelen ir acompañadas de una mayor habilidad por nuestra parte; si el ritmo se mantiene, creemos que el conjunto global será equilibrado.

Así, aunque empezamos con un control que se sustenta en el uso de dos botones, poco a poco ganamos ataques especiales, técnicas más complejas en múltiples ocasiones, que aportan un añadido importante a la experiencia de juego. Todo esto, a través de un sistema de puntos de experiencia que se pueden ver potenciados por afrontar misiones secundarias, lo que muestra que se ha puesto una atención especial en ofrecer un conjunto jugable profundo y equilibrado, más allá de coger una fórmula jugable establecida y cambiar los muñequitos.

 1

El juego, además, nos llegará con subtítulos en castellano y la posibilidad de escoger entre las voces en inglés o las originales japonesas, lo que, junto a una buena banda sonora, y unos gráficos más que competentes, nos muestra una buena calidad de producción, que ayudan a que estas primeras impresiones nos hagan albergar buenas esperanzas ante su desembarco europeo.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Musou
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.51

Fist of the North Star: Ken’s Rage para PlayStation 3

31 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

Fist of the North Star: Ken’s Rage para Xbox 360

16 votos
Flecha subir