Impresiones Dragon’s Dogma

Acción, rol y fantasía en un enorme mundo abierto. Una prometedora aventura para un solo jugador.
Dragon’s Dogma
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Un mundo de fantasía medieval muy atractivo, enorme, con libertad para ser explorado, lleno de increíbles criaturas y un apartado visual bastante llamativo. Todo esto y mucho más ofrece la nueva saga de Capcom que aunque ya lo han explicado muchas veces, siempre tienen que aclarar que será para un solo jugador, y no tendrá ningún tipo de multijugador, aunque sí componente online como explicaremos. Esto se debe a que nuestro héroe siempre irá acompañado de otros tres personajes, controlados por la inteligencia artificial del juego, y claro, todo el mundo se pregunta por qué no han incluido un modo cooperativo.

Dirigido por Hideaki Itsuno, director de Devil May Cry 3, y producido por Hiroyuki Kobayashi, productor de entre otros Resident Evil 4, desde que lo vimos y jugamos hace unos meses, con los gráficos todavía por pulir, y con un concepto de juego que no teníamos muy claro, ahora que lo hemos podido volver a ver con detenimiento cada vez nos va convenciendo más y vamos apreciando sus muchas virtudes. En el Capcom Gamer's Day celebrado en Londres la semana pasada, el propio Kobayashi nos mostró el completo editor de personajes y una nueva demostración en la que luchaba contra una enorme criatura de piedra.

PUBLICIDAD

El editor de personajes como acostumbran muchos juegos actuales es muy completo, pero el de Dragon’s Dogma nos ha gustado especialmente, al permitir realizar ajustes muy extremos, y se puedan llegar a crear personajes de los más variopinto. Sexo, raza, peso, altura, tipo de voz, la cara, el pelo, los ojos, el color de la piel, y un largo etcétera, todo esto nada nuevo, pero por ejemplo la altura que podemos elegir es muy variable, pudiendo hacer enanos o personajes gigantescos, y otros editores no son tan flexibles en este aspecto. Se pueden editar cosas muy concretas como la distancia entre los ojos, el tamaño de la nariz, y algunos detalles más curiosos como el tamaño del busto, así como la postura corporal, pudiendo elegir un personaje erguido y con la espalda recta -imponente- o en el extremo chepudo y echado para adelante -apocado-. Cicatrices, pintura para la cara, una serie de elecciones físicas que se reflejan muy bien y no solo durante la acción, también en todas y cada una de las cinemáticas con gran detalle.

Como hemos dicho repetidas veces se trata de un juego para un solo jugador, así que una vez creado nuestro héroe tendremos que hacernos con los otros tres compañeros que nos acompañarán a lo largo de la aventura. Esto se realizará mediante el sistema conocido como pawns o peones. Tendremos un peón principal que crearemos desde cero con el editor de personajes, del que además de elegir su apariencia física y su clase –entre seis- nos harán una serie de preguntas que dependiendo cómo respondamos definirán su personalidad. Este peón principal será muy importante, y deberemos elegirlo con cabeza. Si por ejemplo nosotros somos un guerrero, estaría bien que fuera un mago, o si somos expertos en ataques a corta distancia, sería recomendable contar con un arquero.

Una vez creado el personaje que controlaremos, y el peón principal que nos acompañará siempre, tendremos que hacernos con los otros dos peones. Estos peones ni siquiera tienen consideración de humanos, son una especie de almas guerreras que habitan en el Rift, un mundo paralelo y que será el único elemento online del juego. A este mundo podremos mandar a nuestro peón principal, para que otros jugadores lo usen, y desde él podremos solicitar la ayuda de los otros dos peones auxiliares, que podrán ser los peones principales de otros jugadores.

 1

Si otros jugadores usan nuestro peón principal, cuando nos pongamos a jugar y lo recuperemos, nos daremos cuenta que ha conseguido unas monedas especiales que sirven para comprar determinados objetos, que ha mejorado sus habilidades, y que incluso recordará lo ocurrido en las partidas donde ha estado. Por ejemplo si nos topamos con un jefe, y el participó en su derrota con otro jugador, nos podrá dar consejos de cómo hacerlo, o si superó mazmorras y encontró lugares ocultos, cuando esté con nosotros nos podrá dar buenas indicaciones. Esto nos parece muy interesante, y a falta de cooperativo online, se trata de una manera de usar las posibilidades de internet de manera muy original, y tenemos muchas ganas de comprobar qué tal funciona esto.

Una vez comenzaron a jugar la partida empezó en una ciudad, llena de NPC y multitud de misiones que podíamos aceptar. Tendremos un completo menú que organizará las búsquedas secundarias y por supuesto podremos tener varias activas a la vez. El mundo del juego promete ser enorme, con todas sus partes conectadas y largas distancias para recorrer, por lo que se ha apostado por un inteligente sistema de teletransporte. Por un lado tenemos unos cristales especiales que podremos situar exactamente donde queramos, estableciendo un portal, y cada vez que queramos desplazarnos a uno de estos lugares instantáneamente, tendremos que utilizar unas piedras que se gastan. Las piedras portales en cualquier momento podremos cogerlas de donde las dejamos y colocarlas en otro sitio, por lo que nos parece una manera muy inteligente de acomodarnos los desplazamientos a nuestro gusto.

Llegaron a un lugar montañoso en el que se encontraron con un enorme golem, en una batalla que se alargó muchos minutos para poder vencerle. A tus peones les podrás dar sencillas órdenes con la cruceta digital del mando, y estas serán contextuales. Por ejemplo si ordenamos "adelante" frente a un enemigo, se lanzará al ataque, pero si hacemos lo mismo delante de un cofre, nuestro peón lo abrirá y recogerá lo que se encuentre dentro. El personaje controlado por Kobayashi era una arquera, que podía marcar distintos puntos en el enemigo lanzando unas flechas de luz, mientras, los demás peones actuaban automáticamente atacando el objetivo, y parece que la Inteligencia Artificial cumple su cometido. Cuando nos quedemos sin vida, un peón vendrá a resucitarnos, y nosotros tendremos que hacer lo mismo cuando esto le ocurra a ellos.

El enemigo tenía distintos puntos débiles, pero tras destruirlos solo quedó uno, en la parte baja de la espalda. Una de las veces que se arrodilló agotado por la cantidad de golpes que estaba recibiendo, el héroe se subió por la espalda del golem y con una daga golpeó repetidamente en el punto débil, aunque esto no se pueda hacer indefinidamente, ya que o bien el enemigo te puede lanzar al suelo, o se gasta la barra de resistencia que aparece al estar agarrado. Según iba descendiendo su vitalidad, sus ataques se iban modificando, estando cada vez más furioso en una batalla sorprendentemente larga. Vimos una peculiar magia en la que el personaje se envuelve en fuego, causando muchos más daños con los ataques, aunque descendiendo poco a poco la vitalidad, y finalmente se alejó del grupo mientras los tres peones golpeaban al golem, para dirigirse a la parte alta la de montaña.

Allí se encontraba una enorme ballesta en una posición perfecta para el disparo, recibiendo unos certeros "ballestazos" la pobre criatura. Tras casi más de diez minutos de batalla, el golem cayó, y vimos la subida de nivel y la obtención de dinero. Después el tiempo que quedaba de demostración se dedicaron a explorar el mundo de Dragon’s Dogma, con montañas, bosques, valles, dejándonos muy claro que cualquier lugar que veamos con nuestros ojos podremos alcanzarlo. Escenarios amplios, bonitos, con muchos detalles, en un diseño peculiar, a medio camino entro el rol japonés y el occidental, que sin ser un diseño artístico rompedor ni excesivamente original, sí nos parece que cuenta con una buena personalidad propia, y luce muy bien en pantalla, al falta de pulir algunos defectos.

 2

Una propuesta peculiar en la acción y el rol, prescindiendo del tan de moda multijugador y apostando por el modo para un solo jugador, el todavía preferido de muchísimos jugones. Su sistema de peones que podemos descargar por internet, o que podemos subir para compartir y que luego nos traigan ventajas, nos parece muy original e interesante. Todo lo que hemos visto del juego hasta ahora nos gusta mucho, un mundo muy bello para sumergirse durante muchas horas en sus misiones y secretos, con un sistema de batalla bastante completo y lleno de posibilidades, y unas gigantescas criaturas que prometen batallas muy épicas. Queda poder jugarlo a fondo para ver qué tal funciona en conjunto, y ver si se pulen algunos defectos técnicos, pero con una fecha prevista para marzo de 2012, nos parece una de las propuestas más interesantes para el inicio del año que viene.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.7

Dragon's Dogma para PlayStation 3

96 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2012
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.84

Dragon's Dogma para Xbox 360

77 votos
Flecha subir