Impresiones de Blob 2: The Underground

La sinestésica y colorida aventura de THQ se pasa a la alta definición.
de Blob 2: The Underground
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii, PS4, NDS, PC, Xbox One, Switch.

Nació como un juego en flash, luego se convirtió en un juego de culto de Wii y ahora de Blob da el paso a la nueva generación de consolas, e incluso a la siguiente si tenemos en cuenta que de Blob 2: The Underground ofrecerá la opción de jugar en tres dimensiones.

En las oficinas de THQ probamos la versión para Xbox 360, y el salto gráfico era ciertamente sustancial, aunque estéticamente se sigue manteniendo fiel al concepto original: Colores planos y saturados, formas redondas y poco agresivas y el uso del blanco y negro para representar las zonas conquistadas por el ejército de tinta del Camarada Black, el temible general de los INKT. En esta ocasión, la profundidad de campo será mucho mayor que en la entrega original, lanzada para Wii, así como la cantidad de polígonos que se utilizarán para representar escenarios, personajes y demás objetos del entorno. Por otro lado las texturas estarán en alta definición (con animaciones de dibujo muy trabajadas), eso sí tampoco veremos efectos que nos sorprenda en demasía, si hemos jugado al original.

PUBLICIDAD

De Blob 2 beberá directamente del legado de Nintendo, con unos gráficos coloridos y atractivos, una jugabilidad sencilla pero muy bien pulida que sostiene el juego solo por el placer y el reto que supone jugar. La trama no estará muy elaborada, tan solo supondrá una excusa para que podamos pasar a la acción: Cuando de Blob celebraba orgulloso sus victorias, aclamado por su pintoresco pueblo, un nuevo ejército de Inkies (los enemigos del juego) hace acto de presencia y comienza a teñir toda la ciudad (Primsa City) de blanco y negro, sumiéndola en un grisáceo y restrictivo estado policial. Nuestra misión será devolverle la vida que una vez tuvo y liberar a sus habitantes, en una de las experiencias más sinestésicas que existen (probablemente junto con Rez y Flower) en el sector de los videojuegos.

En el nivel que jugamos de Blob tenía que empezar ayudando a los estudiantes de la universidad y a medida que ibamos devolviendo el color a los edificios, se iban presentando nuevos y más carismáticos personajes (como Reggie, un simpático estudiante con gestos de rapero) que nos encargarán misiones a lo largo y ancho del escenario. Según las vayamos compeltando, se abrirán nuevas zonas de la ciudad para conformar un territorio de gran extensión.

La mecánica será muy parecida a la de la primera entrega: Tendremos que romper unos robots-recipientes que contienen pintura de distintos colores para impregnarnos en ella y "pintar" todas las zonas por las que pasemos. En una de las esquinas de la pantalla veremos un medidor de pintura ya que podremos acumular color para que nuestros ataques (envestidas y aplastamientos) tengan mayor potencia; nuestro personaje también aumentará de tamaño en el proceso y podrá pintar superficies más grandes así como acceder a ciertos lugares. Al igual que en original, los colores podrán combinarse, usando las reglas básicas de la teoría del color (las combinaciones del círculo cromático) de tal forma que si mezclamos azul con amarillo obtendremos verde. La mezcla de colores terciarios, verde y naranja, por ejemplo, dará marrón en todas las ocasiones. Y si nos caemos al agua perderemos el color y habrá que volver a recuperarlo. Los enemigos intentarán mancharnos de tinta negra que además de consumir la vida del personaje, también hará que todo lo que toquemos vuelva a ser blanco y negro. Otra forma de perder el color será a base de pintar edificios o atacar enemigos hasta quedarnos sin reservas.

A medida que vamos devolviendo el colores a la ciudad ciertos elementos del juego (coches, árboles, fuentes) comenzarán a funcionar o cambiarán su forma por otra más alegre. Además la música será interactiva y a la canción principal se le irán sumando más instrumentos a medida que vayamos avanzando en el juego. También sonarán instrumentos diferentes dependiendo del color que utilicemos, por ejemplo: el azul será una guitarra, el rojo un saxofón y pintar con marrón sonará como el scratcheo de un DJ.

 1

La partida se terminará por dos razones: la vida equivaldrá al nivel de pintura que llevamos; sin nos quedamos sin pintura o si nuestro nivel se ve reducido drásticamente por las armas de los enemigos (disparan chorros de tinta negra) perderemos una "vida". Será muy importante estar atentos al reloj que habrá en una una de las esquinas de la pantalla, el cual marca una cuanta atrás; si se agota el tiempo también se acabará la partida. Podremos conseguir tiempo extra ayudando a los habitantes y completando objetivos principales y secundarios.

En el aspecto jugable hay dos noveadades de importancia con respecto al título original: La primera son un fases en las que tendremos que pintar un edificio desde su interior. Para entrar necesitaremos tener una acumulación determinada de un color de pintura en concreto. Una vez dentro controlaremos a de Blob desde una perspectiva 2D, lo que le aportará variedad al juego a pesar de que estas pantallas serán bastante sencillas. Normalmente tan solo tendremos que acabar con algunos enemigos y accionar unas plataformas para transformar, desde dentro, el edificio. Otra de las novedades será el hecho de que ahora se podrá saltar con el botón A (X en PlayStation 3) en lugar de agitando el mando. Esto mejorará la jugabilidad ya que la acción de saltar resultará mucho más cómoda y precisa, aunque desgraciadamente no solucionará los problemas con la cámara que ya tenía el primero.

En nuestra sesión de prueba llegamos a ver tres tipos distintos de enemigos: los inkies normales, que son parecidos a policías con porras; los heavy inkies, que llevan un cañón de tinta que hay que evitar, si no queremos acabar teñidos de negro (en ese caso tendríamos que ir corriendo a una fuente de agua para limpiarnos o perderíamos); Y los Elite, los cuales tienen un casco de un color determinado, el mismo que tendremos que usar para derrotarles.

 2

De Blob 2 ofrecerá una experiencia muy parecida a la del título original, mejorando algunos de sus defectos y con pequeñas novedades que aumentarán la variedad general del título, un hecho que celebrarán los usuarios de Xbox 360 y PlayStation 3, pero no tanto los de Wii. En cualquier caso de Blob 2 es uno de esos juegos necesarios, que introducen conceptos artísticos y se construyen sobre reglas y normas que todo el mundo entiende, exactamente igual que los títulos de Nintendo. Solo por la posibilidad de poder disfrutar del juego en alta definición, con un buen rendimiento y control, merece la pena ya que su carisma, colorido y musicalidad, te absorberán por completo. DeBlob 2: The Underground llegará el próximo mayo a Xbox 360, PlayStation 3, Wii y también a Nintendo DS, versión de la que se desconoce detalle alguno.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +7
Plataformas:
PS3 Wii NDS Xbox 360 PC Xbox One PS4 Switch
Cancelado en 3DS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.69

de Blob 2 para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.06

de Blob 2 para Wii

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
7

de Blob 2 para Nintendo DS

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.24

de Blob 2 para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 22/6/2017
  • Desarrollo: Blue Tongue Entertainment / Blitworks
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

de Blob 2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

de Blob 2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
7.5

de Blob 2 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

de Blob 2 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir