Impresiones Call of Juarez: Bound in Blood

Vuelve al oeste americano en esta precuela de la mano de los hermanos McCalls.
Call of Juarez: Bound in Blood
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

En los últimos años nos hemos encontrado con un auge de los juegos de disparos, especialmente los que se desarrollan en primera persona. Lo cierto es que nos hemos encontrado con grandes joyas del género y con un nivel medio bastante alto, aunque si hay algo de lo que adolece el género es que acaba resultando algo repetitivo en cuanto a ambientación. Y es que la mayoría de los títulos con los que nos encontramos nos enfrentan contra alienígenas (con la pequeña variación de que estos sean insectos gigantes), soldados de la 2ª Guerra Mundial o terroristas de algún país lejano. El problema de esto es que, aunque un nuevo título tenga calidad suficiente para destacar, el hecho de que su ambientación sea similar a la de otro juego del género, hace que no destaque como debería, y en ocasiones se acabe con la impresión de estar jugando todo el rato al mismo juego o la sensación de "esto ya lo he visto". Afortunadamente de vez en cuando nos encontramos con propuestas que se alejan de los estándares y nos ofrecen algo nuevo, como es el juego que nos ocupa.

Viaja al antiguo oeste

Call of Juarez: Bound in Blood es un juego de acción en primera persona cuyo rasgo distintivo es el ambientarse en el antiguo oeste americano. A muchos les sonará el nombre, pues este es la segunda parte de Call of Juarez, aunque en términos de historia, nos encontramos con que se trata de una precuela de aquel título. Como decimos, el juego se ambienta en el oeste, contándonos la historia de dos hermanos, los McCalls, dos tipos no del todo legales que no dudarán en ponerse en peligro si la ocasión lo merece.

En este caso, el hecho de que la historia gire en torno a dos hermanos no es algo meramente anecdótico, ya que tiene repercusiones en el juego. Además del hecho de que según avance el desarrollo iremos viendo como evoluciona la relación entre ambos hermanos, tendremos el detalle de que en cada uno de los niveles a los que nos enfrentemos, podremos elegir cual de los dos hermanos queremos controlar.

PUBLICIDAD

Esta decisión no será trivial, pues ambos hermanos no se distinguirán sólo en su aspecto físico o en su voz. Ray, el mayor, será un hombre de acción, teniendo a su disposición armas contundentes, generalmente de corto alcance. Thomas, por otra parte, presentará una jugabilidad más enfocada al sigilo y a los ataques a distancia, siendo algunas de sus armas favoritas el rifle de largo alcance, la cuerda o los cuchillos. Como comentábamos antes, al inicio de cada uno de los niveles podremos elegir el hermano que vamos a controlar, afectando esto de manera importante a la forma en la que se desarrollará el nivel.

Esto, además del hecho de que podremos jugar de la forma en que nos venga en gana en cada nivel, la elección de personaje hará que el juego aumente las posibilidades de rejugarlo, ya que si repetimos un nivel con el hermano que no escogimos la primera vez, nos encontraremos con un reto totalmente diferente.

 1

Otro detalle en el que veremos reflejado la participación de los dos hermanos será en ciertos momentos cooperativos que tendrá el juego. Así, si queremos subir una roca de cierta altura, por ejemplo, Thomas, que es más ligero, subirá primero, pasando a ayudarnos a subir cuando nos acerquemos a el. Lamentablemente el juego no tendrá un modo historia cooperativo, por lo que en estos momentos deberemos confiar en la inteligencia artificial de nuestro compañero.

De cualquier forma, para aquellos que no quieran perder este componente cooperativo junto con un amigo, el juego presentará varios modos de multijugador enfocados a ello, que aunque siguen sin sustituir el poder afrontar modo historia junto a otra persona, quizás nos ayuden a echarlo menos en falta.

De todo un poco

Algo en lo que se ha querido trabajar mucho, es en ofrecer situaciones muy variadas, como si de verdad estuviésemos en el oeste. Y es que al igual que en las películas de vaqueros hay tiroteos, fugas de la cárcel o emboscadas, el juego nos ofrecerá niveles con bastante variedad. Así, en los niveles que pudimos ver, nos encontramos con un combate en el que estábamos en minoría y teníamos que retirarnos y encontrar una posición mejor, una escena de la guerra civil americana y la incursión en el típico pueblo del oeste. En este sentido, el juego nos ofrecerá algo más que acción, con fases más enfocadas a la exploración, algo que se agradece.

Para esto ayudará el diseño de los escenarios, algo más complejo que el de otros títulos del género. Así, nos encontraremos con niveles que tendrán bastantes desniveles, como una montaña que podremos escalar o una zona en la que veremos un pueblo a lo lejos y podremos acercarnos a él mientras descendemos por un sendero.

 2

También tendremos escenarios bastante amplios donde, aparentemente, el juego nos dará bastante libertad a la hora de avanzar. Así, en general nos encontramos con escenarios abiertos, aunque también deberemos recorrer el interior de edificios en nuestro avance.

Según se nos contó, se está trabajando en diversos modos de multijugador. Uno de esos modos al que se le está dando especial importancia es el cooperativo, que nos permitirá afrontar determinadas misiones con la ayuda de otros jugadores. De cualquier forma, desconocemos las características de este modo, como el número de jugadores que soportará o si el cooperativo incluirá acciones similares a las vistas en el modo historia o si estará más enfocado a lo visto en otros juegos del género.

Como en una película de vaqueros

El acabado gráfico del juego nos ha parecido bastante bueno, presentando un gran nivel de detalle. Lamentablemente, la versión que vimos adolecía de aparición algo brusca de texturas, algo que esperamos que se pula para la versión final. El resto lucía bastante bien, gracias sobre todo a una cuidada ambientación que presentará una gran cantidad de detalles. Mención especial merece el pueblo que vimos, que te hacía sentir realmente dentro de una película del oeste.

 3

Los personajes, por otra parte, presentaban unos modelos muy cuidados y su diseño es bastante atractivo. Un pero que le vimos y esperamos que mejore para la versión final del juego es la animación de cuando el personaje monta a caballo, que nos resultó bastante pobre.

El apartado sonoro nos parece también digno de mencionar, pues cuenta con composiciones de bastante calidad que encajan perfectamente con la ambientación del juego. Por otra parte, el título contará con un doblaje al castellano, aunque no pudimos escucharlo demasiado, por lo que es pronto para valorar la calidad del mismo.

Call of Juarez: Bound in Blood es una propuesta muy interesante que promete gustar a aquellos que están hartos de marines espaciales y guerras mundiales. Su poca habitual ambientación dentro del género le hace destacar, y seguro que hace que muchos sientan curiosidad. Además de por ella, el juego promete convencer a los jugadores por muchos otros factores, como la relación de los dos hermanos (y sus momentos cooperativos dentro de la partida) o la variedad de situaciones que presentará.

 4

Es cierto que el juego tiene la gran pega de no poder afrontar la campaña en compañía de un amigo, pero confiamos en que los modos cooperativos incluidos en el multijugador resten importancia al hecho. Call of Juarez: Bound in Blood nos ha parecido un título muy interesante, aunque queda esperar para ver si se sitúa entre los grandes del género.

Últimos avances

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.73

Call of Juarez: Bound in Blood para Xbox 360

30 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.72

Call of Juarez: Bound in Blood para PlayStation 3

34 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

Call of Juarez: Bound in Blood para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir