Impresiones Call of Duty: Ghosts

Nuevo motor, nuevos personajes, nueva historia, Call of Duty se renueva para celebrar la llegada de las nuevas consolas.
Call of Duty: Ghosts
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC, Wii U.

A pocos meses para que llegue el relevo generacional, tocará hacer balance, echar la vista atrás, y ver en perspectiva cuáles han sido los juegos más influyentes de los últimos años. Y entre ellos estará sin duda Call of Duty 4 Modern Warfare y sus sucesivas entregas, que han marcado las pautas de los modos multijugador del resto de títulos de acción, que han popularizado los combates online en consola hasta límites insospechados, y que pusieron de moda un tipo de campaña para un jugador donde prima el espectáculo por encima de la libertad y las posibilidades jugables, para disgusto de muchos.

Aunque la saga no deja de crecer en popularidad y dinero recaudado con cada nueva entrega, no son pocas las voces que apuntan a claros síntomas de agotamiento en una fórmula que ha sido muy explotada en los últimos años. Por tanto que mejor manera de introducir importantes cambios y darle un buen lavado de cara coincidiendo con la llegada de las nuevas consolas, mucho más potentes y con más posibilidades que las muy veteranas Xbox 360 y PlayStation 3.

PUBLICIDAD

La serie se estrenará en la nueva generación, aunque seguirá llegando a la actual, con Call of Duty: Ghosts, desarrollado por Infinity Ward, quienes nos han ofrecido durante esta generación los tres Modern Warfare. En su interminable y un tanto disparatada escalada de "epicidad" con cada nueva entrega, en la que ya no sabían qué edificio, monumento, ciudad o lugar emblemático podían destruir, dan un giro radical hacia un desarrollo más íntimo, menos ambicioso y masivo, pero no por ello menos intenso o espectacular, un seña de identidad de la saga. La historia transcurre en un futuro cercano en el que los Estados Unidos han sido devastados por un gran desastre, y ya no son una potencia mundial, por lo que tendremos que actuar con un reducido comando, desde las sombras.

Durante el E3 nos han enseñado tres demos distintas, dos que ya se habían visto en vídeo, y una tercera inédita, que nos han servido para hacernos una idea de por dónde irán los tiros en la campaña para un jugador, ya que el multijugador, la parte más importante del producto, todavía no ha sido desvelado. Antes de mostrarnos el juego como tal, nos pusieron un vídeo hablando de las mejores técnicas, del que se supone que es el nuevo motor gráfico, algo sobre lo que se tendrían que poner de acuerdo dentro de Activision. Ya que si en esta presentación nos dijeron que es nuevo, hace unas semanas un miembro de Infinity Ward dijo que no, que es el de siempre pero con importantes mejoras.

En una feria como el E3 en el que hemos podido ver tantos juegos de nueva generación, ha quedado muy clara la diferencia entre los juegos intergeneracionales, aquellos que van a salir para las actuales y las nuevas consolas, y los desarrollados exclusivamente para la nueva generación, o al menos con PlayStation 4, Xbox One y PC en mente como plataformas base. Call of Duty: Ghosts se ve evidentemente mucho mejor que Black Ops 2 o Modern Warfare 3, pero no sorprende gráficamente, lo que no quita que tenga detalles muy destacables. Sacan pecho con las mejores gráficas incorporadas, como las texturas volumétricas o la mejora iluminación, pero al menos por lo que hemos visto no deberían presumir demasiado, ya que palidece ante el apabullante acabo técnico de su rival directo.

En cuanto al juego en sí, que es lo que verdaderamente importa, nos llamó la atención su desarrollo pausado, con abundantes secciones de infiltración y sigilo y muy poca acción directa, sin ningún gran tiroteo. Ghosts está protagonizado por dos hermanos, y su perro Riley, y esto hace que sea muy distinto a los últimos Modern Warfare, en los que luchamos habitualmente acompañados de bastantes soldados o incluso todo un ejército. El perro además de haber sido objeto de multitud de chistes en internet, parece que será bastante importante durante el desarrollo, acompañando a los dos personajes principales. Cuenta con unas excelentes animaciones y un gran modelado, pero lo que no nos esperábamos es que fuéramos a controlarlo directamente.

 1

En un momento de la demo y gracias a una cámara que lleva adosada, empezamos a ver la acción desde su perspectiva, teniendo que infiltrarnos en territorio enemigo. Este súper perro tiene una fuerza descomunal, y es capaz de abalanzarse sobre un experimentado soldado y tumbarlo con unos cuantos bocados. También desde esta perspectiva podemos marcar a ciertos enemigos, y que sea uno de los dos hermanos, en una posición de francotirador, quien dispare. O atraer la atención de los malos a ladridos, para moverlos de sus posiciones.

Al final de esta fase vivimos una situación un tanto delirante relacionada con el mejor amigo del hombre. Llegan a una casa con soldados enemigos dentro, y uno de los dos hermanos rompe el cristal de una ventana con el codo, metiéndose el perro dentro. Pocos segundos después, la puerta principal se abre y los enemigos salen despavoridos con el perro sobre ellos, que empezamos a pensar que dada su descomunal fuerza más que un can sea un huargo. Mientras salen, se inicia la típica escena a cámara lenta en la que podemos disparar, un recurso del que la saga ya ha abusado demasiado.

 2

La segunda demo que nos mostraron era nueva, Federation Day, y transcurría en Venezuela, uno de los países miembros de la Federación, la superpotencia mundial que ahora domina el mundo. En esta secuencia teníamos que infiltrarnos en un enorme rascacielos haciendo rapel, acabando con los enemigos a través de los cristales y sin ser descubiertos, en otra escena de sigilo. Aquí vimos algunas acciones nuevas que nos llamaron la atención, como poder lanzarse desde un sitio elevado sobre un enemigo y clavarle un cuchillo, muy a lo Far Cry 3, o incluso lanzar cuchillos a distancia. También vimos cómo te puedes asomar por las esquinas para disparar, inclinando el cuerpo ligeramente, de manera similar a los Killzone. La tercera demo que nos mostraron era la fase bajo el agua, visualmente espectacular, pero muy guiada, al menos en el tramo que nos enseñaron.

Pese a ver tres fases distintas, nos quedaron bastantes dudas de cómo será el desarrollo de la campaña para un jugador. Nos ha quedado claro que se apuesta por un desarrollo más íntimo, con una escala mucho menor, lo que se agradece en contraste con el más difícil todavía de las anteriores entregas. Pero también lo que hemos visto nos ha parecido muy guiado, lineal y encorsetado, sin demasiadas opciones para el jugador, por lo que el nuevo enfoque no serviría de mucho si vamos a seguir yendo de la mano durante todo el juego.

Al menos se nota que quieren hacer algo distinto, y romper un poco con la tendencia de las últimas entregas de la saga. Veremos hasta qué punto es lo suficientemente distinto, y si los cambios son algo más que argumentales, visuales y de escala, y afectan a lo que realmente nos importa, las mecánicas de juego. Por supuesto no dudamos de que el punto fuerte de este nuevo Call of Duty será el modo multijugador, que tenemos muchas ganas de conocer para ver qué sorpresas nos depara. Call of Duty: Ghosts se pondrá a la venta el 5 de noviembre para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y será título de lanzamiento en Xbox One y PlayStation 4.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360
PS4 Wii U Xbox One

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
6.21

Call of Duty: Ghosts para PlayStation 3

71 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.68

Call of Duty: Ghosts para Ordenador

37 votos
#254 en el ranking de Ordenador.
#276 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.19

Call of Duty: Ghosts para Xbox 360

161 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.41

Call of Duty: Ghosts para PlayStation 4

84 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.45

Call of Duty: Ghosts para Wii U

11 votos
#81 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.13

Call of Duty: Ghosts para Xbox One

44 votos
#182 en el ranking de Xbox One.
#303 en el ranking global.
Flecha subir