Avance Bionic Commando

Capcom rescata del olvido a su guerrero biónico.
Bionic Commando
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en Nintendo 3DS.

En mayor o menor medida, lo cierto es que no son pocas las compañías que deciden revivir del pasado a viejas glorias instaladas ya en nuestra memoria. En este sentido, el gigante nipón Capcom, junto al estudio Grin, han echado la mirada hacia atrás para fijarse en Nathan Spencer, un veterano héroe cuya particularidad principal es la de poseer un brazo mecánico de múltiples funciones. Adaptado para los nuevos tiempos que corren, el letargo de Bionic Commando va tocando su fin.

Estética adaptable
Aparecido en Europa allá por 1990, el Bionic Commando que llegó a nuestras tierras mantenía los cambios realizados para su versión americana respecto al original japonés. Fue precisamente en esa versión integra que no vimos, donde el argumento del título presentaba a unos científicos de extrema dedicación que no cesaban en sus maléficas investigaciones, llegando incluso a resucitar por sus intereses (sálvese quien pueda) al mismísimo Adolf Hitler. De esta forma, todas las referencias o alusiones nazis fueron eliminadas para las versiones americana y europea del título, renombrando a los enemigos como los Badd, y rebautizando al tirano alemán como Master D.

Ahora, y ambientado diez años después de los sucesos ocurridos en aquella primera entrega, veremos como Nathan Spencer será encarcelado injustamente por una serie de delitos que jamás cometió. Privado de su libertad, y sin la ayuda de su equipo, nuestro hombre aguardará sin esperanza el día de su ilícita ejecución. No obstante, cuando todo parecía perdido, la ciudad de Ascension City se verá sacudida por una gran explosión nuclear que transformará la vida del lugar en un vasto horizonte de inerte hierro y cemento. Los terroristas responsables de la hecatombe se convertirán en los fortuitos salvadores de Nathan, el cual podrá escapar de la prisión entre los amasijos de la estructura con el fin de dar caza a los artífices del desastre.

PUBLICIDAD

Este terrible y forzado cambio de paisaje (de proporciones desmesuradas) dará forma a la compleja sucesión de escenarios con los que podremos interactuar. Tal y como pudimos observar en la demostración jugable que Capcom ofreció en la pasada Gamers Day, el mayor atractivo de nuestro guerrero residirá en un brazo mecánico capaz de lanzar un robusto gancho hacia cualquier objetivo.

Así pues, y como si del bueno de Spiderman se tratara, podremos balancearnos a nuestro antojo por mediación de los numerosos salientes y estructuras varias que conformarán el entorno. No obstante, la mecánica del hombre araña y sus mayas rojas palidecerá sobre el arduo trabajo llevado a cabo en Bionic Commando, el cual contará con un sólido sistema de físicas.

Con unas vistas que quitarán el hipo, podremos avanzar gracias al continuo balanceo de nuestro protagonista, atendiendo pero a las estructuras que puedan suponer un serio peligro para nuestra integridad física. Si nos enganchamos a unas vigas de dudosa sujeción o sobre cualquier objeto que pueda pesar menos que nosotros mismos, perderemos el equilibrio y caeremos al suelo, pudiendo en base a nuestra capacidad de reacción, salvarnos repentinamente al actuar con rapidez lanzando nuevamente el gancho. Además, nuestra herramienta biónica no sería un brazo multiusos si tan solo contara con una única característica.

Entrando de lleno en otro punto consistente de la jugabilidad en Bionic Commando, Nathan podrá atrapar y sujetar multitud de objetos que le servirán de ayuda. Y decimos de ayuda, puesto que la tónica habitual será la de lanzar infinidad de estructuras de hierro sobre nuestros enemigos, ya sean coches destrozados, vagones de tren, o incluso barriles explosivos, amén de los distintos tipos de munición que podremos acoplar a nuestro utensilio de combate. A modo informativo, nuestro brazo creará pequeños hologramas con la ubicación de nuestros objetivos así como de las características de los emplazamientos clave para la misión.

Abriendo paso
Tal y como ocurría en el original de la Nintendo de 8 bits, nos encontraremos con diversas zonas inaccesibles en un principio que se abrirán a nuestro paso a medida que vayamos adquiriendo diversas habilidades. Este sistema similar al que podríamos ver en cualquier juego de la saga Metroid nos obligará a rejugar ciertas partes de la aventura. Volviendo al continuo plataformeo que ofrecerá la entrega que nos ocupa, cabe destacar el profesional trabajo realizado a cargo del estudio de desarrollo Grin

Lejos de presentar puntos de agarre predefinidos, el sistema oscilará entre lo manual y automático con un gancho que podrá agarrarse sobre casi cualquier superficie del escenario. El peso de nuestro protagonista determinará la resolución y la inclinación de nuestros movimientos, otorgándonos una clara sensación de profundidad y complejidad en cuanto al trabajo conseguido.

Volviendo a los enemigos, entre los numerosos Badd (rebautizados para la ocasión como Imperiales) se encontrarán adversarios más significativos, antiguos compañeros de batalla de Nathan, y armados hasta los dientes con sus respectivos gadgets biónicos que nos pondrán en apuros en más de una ocasión.

Entorno Inhabitable
Como si de un homenaje visual hacia Akira se tratara, el desastre ocurrido en Ascension City conformará un apabullante apartado técnico con una calidad fuera de toda duda. El desolado paisaje forjará una inmersión total que reforzará la sensación de vernos envueltos en una ciudad muerta. Los edificios, con gran cantidad de detalles, entrelazarán sus estructuras para deleite de cualquier seguidor de visiones postapocalípticas que se precie. Además, podremos acceder al interior de los rascacielos que no se hayan venido abajo totalmente, alternando nuestro avance entre interiores y exteriores. Claramente, la impresión de vernos rodeados en un entorno catastrófico dejará atónito a más de uno.

Con motivo de la aparición de este Bionic Commando, lo cierto es que Capcom ya ha mostrado material acerca del remake que aparecerá a lo largo de este año en las plataformas Xbox Live Arcade y PlayStation Store. Levantando una notable expectación entre los jugadores de la vieja escuela, el mimo y la dedicación se unen en un proyecto que espera revivir las aventuras de un personaje al que la mayoría de aficionados no apostábamos volver a ver en nuestras pantallas. El difícil cometido de salvaguardar Ascension City vuelve a recaer en un brazo de 40 kilos de peso.

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
También en: 3DS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2009
  • Desarrollo: GRIN
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.95

Bionic Commando para PlayStation 3

40 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2009
  • Desarrollo: GRIN
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.8

Bionic Commando para Xbox 360

30 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.73

Bionic Commando para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir