Impresiones Battlefield 4

Viajamos a Estocolmo para ver en acción el nuevo Battlefield por primera vez, un shooter next-gen que comienza impresionando con su deslumbrante apartado gráfico gracias al Frostbite 3.
Battlefield 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PC, Xbox 360, Xbox One.

Hace unas pocas horas en la capital de Suecia, lugar donde se ubica DICE, los creadores de Battlefield, hemos visto por primera vez la cuarta entrega de la saga, que como ya ocurrió con Battlefield 3, en este primer contacto ha intentado ganarnos por los ojos. Una demo de 17 minutos, que ya podéis ver en vídeo, y una presentación en la que nos han dejado con más incógnitas que certezas, ya que por no decir, no han dicho ni en que plataformas se va a lanzar, aunque nos las podemos imaginar.

Con Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler, una canción muy Kiss FM, comienza la demo, con unos soldados encerrados en un coche bajo el agua y uno de ellos diciendo, con bastante gracia, que no le gustaría morir con esta canción de fondo, algo que entendemos perfectamente. Justo en el momento más emocionante, cuando estás a punto de disparar a la luna del coche y escapar bajo el agua, la escena da un salto hacia atrás en el tiempo, 13 minutos antes, para mostrarnos el origen de esta situación.

PUBLICIDAD

Como después supimos este será el inicio del juego, de la campaña para un jugador, que transcurrirá en Bakú, la capital de Azerbaiyán. La primera escena jugable de verdad transcurre en los pasillos y aulas de un colegio abandonado, con los suelos encharcados con un pie de agua, y desde el primer momento el nuevo Frostbite 3 empieza a enseñar músculo, con un espectacular apartado gráfico. Si el año pasado por estas fechas al ver por primera vez Crysis 3, dijimos que nos parecían los mejores gráficos que habíamos visto nunca en un videojuego, ahora con el nuevo Battlefield nos ha vuelto a pasar lo mismo.

Battlefield 4 se convierte desde ya en un absoluto referente gráfico, y una muestra de lo que nos podemos ir esperando de la nueva generación. Seguramente dentro de dos o tres años, cuando echemos la vista atrás, este Battlefield no nos parecerá para tanto, pero hoy en día impresiona, y más teniendo en cuenta lo longeva que ha sido la actual generación de consolas, y los pocos juegos que aprovechan la potencia de los ordenadores actuales. El nuevo Frostbite 3, al contrario que el dos, es una evolución del anterior motor, no un trabajo realizado completamente desde cero. Pero las novedades e implementaciones en el nuevo motor son palpables y evidentes, con una mejor iluminación, una destrucción de los escenarios más detallada y pulida, mejores animaciones, y un especial cuidado con las partículas, algo que parece va a brillar con luz propia en la nueva generación.

El principio de la demo por los pasillos de la escuela, sin acción, solo algo de tensión, vale para apreciar la alucinante calidad de las texturas, la lograda iluminación, las excelentes partículas de polvo o chispas, o las mejoradas animaciones, si es que se podían mejorar mucho más respecto a Battlefield 3. Lo cierto es que en un primer vistazo, Battlefield 4 gráficamente no es un salto de gigantes respecto a la anterior entrega, pero sí que lo mejora evidentemente en muchos aspectos, sobre todo en dos muy importantes que veríamos más adelante: la destrucción de entornos y unos escenarios mucho más grandes, dos características que cambiarán bastante la experiencia en la campaña para un jugador.

Decir que Battlefield tiene escenarios enormes evidentemente no es ninguna novedad, los gigantescos mapas en el multijugador de la tercera entrega son una buena muestra de ello, pero sí es cierto que este aspecto decepcionaba en la campaña para un jugador. Ahora van a apostar por incluir muchas características del multijugador en el modo para un jugador, una apuesta muy inteligente, incluyendo escenarios enormes, conducción de vehículos, y una destrucción del entorno con muchas posibilidades, que verdaderamente influya en la manera de jugar. Esto lo vimos con un ejemplo perfecto más adelante en la demo, tras llegar a una zona en obras a las afueras de Bakú, con un cielo atestado de gaviotas, una estampa visualmente muy impactante.

 1

Aquí un jeep con una ametralladora nos deja atrapados tras unas pequeñas coberturas, que se rompen a pedazos con un excelente nivel de detalle. El miembro del estudio de DICE que se encuentra jugando decide dejar la cobertura y aproximarse a una pared de madera, que vuela con un disparo de escopeta. Esto le permite rodear al jeep y acabar con dos sus ocupantes, tomando nosotros el control del vehículo. Un ejemplo que explica cómo destruyendo el entorno podremos resolver una misma escena de diferentes maneras. Algo que esta vez parece que sí se va a ser importante, ya que en Battlefield 3 quedó demasiado diluido y anecdótico. Si en el multijugador no hay dos combates iguales, pretenden que pase lo mismo en la campaña, y que cada jugador tenga libertad para resolver las escenas de acción como quiera. Esta agradecida "invasión" del multijugador en la campaña se apreciaba en multitud de detalles, como en el mapa de la esquina inferior izquierda, más propio de un multijugador que de un single player.

Aunque todavía apenas conocemos detalles de la historia, al parecer liderarás un escuadrón, e irás casi siempre acompañado, algo también muy propio del multijugador. Esto nos permitirá dar órdenes de equipo, como defender ciertas posiciones, atacar, dar fuego de cobertura, etcétera, y de hecho en la demo se puede ver cómo ordenas a un helicóptero atacar diferentes posiciones. Esto dio pie a nuestra imaginación y pensamos en un posible modo cooperativo para varios jugadores en la campaña, lo que sería muy interesante, aunque de momento no está confirmado ni desmentido. Más adelante, al ver unas cuantas escenas repletas de scripts, muy espectaculares y guiadas, incluso una en la que vimos cómo un compañero perdía una pierna -aunque más bien se la cortábamos nosotros...-, empezamos a dudar mucho más de que la campaña pueda ser cooperativa, y tiene la pinta de que al menos, lo que enseñaron, será para un único jugador.

 2

Este tramo final de la demo, con explosiones, helicópteros estrellándose contra el suelo, un edificio que se derrumba, y la espectacular persecución final por una carretera junto a la costa, mientras nos golpean las olas del mar, es visualmente una pasada, aunque jugablemente poco interesante, no deja de ser el tipo de shooter guiado y peliculero de los últimos años que cada vez más voces critican. En cambio el tramo intermedio de la demo, en un escenario enorme, y dando al jugador una gran libertad para afrontar la acción, con el juego que da un entorno totalmente destruible, nos pareció muchísimo más interesante y estimulante. Veremos cómo se compensan ambos aspectos, los momentos más peliculeros con las escenas de acción con gran libertad, aunque ya nos han dicho que será una experiencia para un jugador muy intensa, que pretende dejarnos exhaustos.

De la historia como hemos dicho no sabemos apenas nada, solo que será una experiencia dramática, creíble y humana, con un personaje femenino asiático de mucho peso en la trama, y un actor como Michael Kenneth Williams, conocido por su papel de Omar en la aclamada serie de televisión The Wire, interpretando uno de los personajes principales. Como podéis ver tampoco hemos mencionado nada del multijugador, ya que de momento se lo guardan, para mostrarlo más adelante. Este primer contacto estaba centrado en la experiencia para un jugador, y un detalle que también nos llamó la atención fue la relevancia que tendrán los elementos sociales integrados en la campaña, teniendo en la esquina superior derecha varios iconos que nos muestran algo así como los amigos conectados y los trofeos y logros conseguidos. Una característica que parece será muy importante en los próximos años, por la que apostarán decididamente las nuevas consolas.

Impactando en lo visual, motivando en lo jugable

Está claro que Battlefield 4 y su espectacular acabado gráfico gracias al Frostbite 3 es lo que más impresiona a simple vista, y de lo que más se va hablar en las primeras horas. De hecho Electronic Arts y DICE con su estrategia han motivado esto, ya que no nos mencionaron en ningún momento el modo multijugador, y se centraron en explicar, y sobre todo mostrar, la experiencia para un jugador. Pero más que los gráficos, que son una correcta evolución de lo visto en Battlefield 3, pero no un enorme salto, lo que más nos motiva son las novedades jugables, el hecho de que la campaña haya adoptado muchas de las mecánicas del multijugador, algo que creemos puede ser muy interesante y dar mucho juego, en un género en el que el modo para un jugador muestra claros síntomas de agotamiento y es incapaz de sorprender.

 3

Escenarios enormes y abiertos, más propios de cualquier mapa del multi, conducción de vehículos, ordenes de equipo, y una destrucción de los escenarios que esta vez sí tendrá clara incidencia en las mecánicas jugables, permitiéndonos superar una situación de diferentes maneras. Todo esto sin ser por ello menos espectacular, peliculero o épico, y aún sin conocer los detalles del multijugador, creemos que los amantes de la saga ya se pueden ir frotando las manos con lo que les está preparando DICE. Sin plataformas confirmadas oficialmente, damos por hecho que llegará a PC, PlayStation 4 y la todavía no anunciada nueva Xbox. También parece muy probable que llegue a PlayStation 3 y Xbox 360, aunque la evidente ambición técnica y jugable de Battlefield 4, puede que ya no tenga mucho sentido en las consolas actuales. En los próximos días, semanas y meses iremos conociendo más detalles, y veremos si estamos ante el necesario paso adelante que necesita el género de los shooter para volver a sorprender a los jugadores.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, PC, Xbox 360 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.1
COMUNIDAD
7.82

Battlefield 4 para PlayStation 4

123 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
7.9

Battlefield 4 para PlayStation 3

63 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.19

Battlefield 4 para Xbox 360

31 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
7.9

Battlefield 4 para Ordenador

74 votos
#91 en el ranking de Ordenador.
#109 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

Battlefield 4 para Xbox One

53 votos
#70 en el ranking de Xbox One.
#116 en el ranking global.
Flecha subir