Impresiones Asura's Wrath

Probamos, y sobre todo vemos, este espectacular anime interactivo.
Asura's Wrath
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3.

Puede sonar despectivo, pero la sensación que te queda al superar la demo de Asura's Wrath es la de haberte enfrentado a una película interactiva, un lujoso anime con pequeños momentos jugables en los que pulsas botones. Uno de esos juegos que es fácil predecir por donde le van a llegar los palos, y del que no puedes ocultar sus –aparentes- limitaciones jugables, lo que no quita que te lo hayas pasado genial y alucines frente al espectáculo que acontece en pantalla.

Anunciado en el Tokyo Games Show de 2010, está siendo desarrollado por CyberConnect2, un estudio japonés que ha trabajado estrechamente con Namco Bandai realizando la serie de rol .hack en PlayStation 2, y que en los últimos años se especializaron en el anime Naruto y su saga Ultimate Ninja. Con numerosas entregas que comenzaron en PS2, cada vez han ido perfeccionando más su apartado visual siendo en su salto a PlayStation 3 y Xbox 360 prácticamente como jugar a un anime. Ahora en su primer proyecto con Capcom, cuentan con una idea original, con distintas inspiraciones, siendo una de ellas el hinduismo.

Asura fue una deidad venerada, pero después fue traicionado por los otros dioses y despojado de todos sus poderes. Consumido por la ira y la injusticia sufrida, tras jurar venganza, Asura descubre que puede utilizar la furia a su favor contra sus enemigos. Y es que si algo queda patente desde que comienza el juego es que Asura está muy cabreado y nada le detendrá, ni aunque le corten los brazos, en su propósito.

PUBLICIDAD

Tras una secuencia cinemática inicial, tomamos el control del personaje, que es bastante sencillo. Un botón de salto, dos de ataque físico y otro con el que disparas a distancia, apuntando gracias a una mira que aparece en pantalla. Luchamos contra un grupo de enemigos, a los que machamos con gran facilidad, y no nos da mucho tiempo a saborear el sistema de combate, pero sí a percibir algunos detalles. El personaje se mueve muy rápido, de manera muy ágil, y la cámara no sigue la acción todo lo bien que debería. No parece que el sistema de combos vaya a ser muy complejo, aunque es pronto para juzgarlo, y el disparo en los combates cuerpo a cuerpo no es muy útil, y tiene otro propósito. Durante los combates aparecen botones contextuales que tenemos que pulsar en el momento justo, como QTE (quick time event), algo de lo que está plagado el juego por todo los lados.

Tras dar buena cuenta de estos pequeños enemigos aparece en escena el otro protagonista y villano de esta demo, la deidad Wyzen. Tras pegarnos un rato con él rellenamos la barra de ira, saltando la opción Burst, que se activa pulsando un gatillo (R2 o RT, dependiendo de la consola). Al hacer esto Asura desata toda su furia, saltando una escena y terminando ese tramo del enfrentamiento, algo que ocurre también en momentos posteriores. Nuestro enemigo Wyzen no se achanta, y comienza a crecer de tamaño, cambiando las reglas del combate.

Tras una larga secuencia, el juego se transforma en un shooter sobre raíles, con Asura corriendo por una larga llanura, pudiendo movernos hacia los lados, y nuestro enemigo lanzando misiles, que si pulsamos el botón en el momento adecuado, se los devolvemos haciéndole mucho daño. Cuando llegamos a su altura, Wyzen lanza un fuerte puñetazo al suelo levantando trozos de rocas por los aires, que nosotros aprovechamos para ir saltando entre ellas (simplemente pulsando un botón) hasta coger la suficiente altura y dar un enorme salto por encima del enemigo.

 1

Tras esto iniciamos un descenso volando en el que nos podemos mover hacia los lados y nuevamente devolver los misiles que nos disparan, vamos, como cuando íbamos corriendo por la tierra pero ahora en el aire. Igual que en el primer combate, tras causar durante un rato daño a Wyzen rellenamos la barra de Ira, pudiendo activar el ataque Burst. Asura desciende corriendo por el brazo del gigante, le encaja un puñetazo en el rostro algo que a este no le gusta demasiado, estrellándonos contra el suelo, de la misma manera que en Dragon Ball ocurría constantemente. Después Wyzen da un enorme salto y como si al estilo "bomba" se lanzará a una piscina, desde cientos de metros se estrella con su enorme trasero sobre nosotros.

No contento con esto, con Asura en medio del cráter que ha creado, nos atiza incansablemente terribles puñetazos. Asura de repente despierta de esta enorme paliza agarrando uno de los puños del gigante, momento en el que se activa una secuencia en la que tenemos que pulsar repetidamente el botón círculo, hasta rellenar la barra de Ira. Al hacer esto, activamos el Burst, y a Asura le "crecen" nuevos brazos, haciendo un total de seis, algo que ocurrirá a menudo en el juego, variando el número de extremidades, incluso llegando a cero como hemos visto en un vídeo, viéndose obligado a pelear con la cabeza y las piernas.

Tras zafarnos de Wyzen aparece una nave espacial, sí, Asura's Wrath es una peculiar mezcla de mitología asiática y ciencia ficción, en la que cualquier cosas es posible. Esta nos ataca disparando rayos láser y lanzando misiles, que como ocurría con el gigante, tenemos que devolvérselos. También tenemos que disparar con el botón oportuno, ya que la nave se encuentra bastante lejos, a la vez que salen enemigos a los que tenemos que vencer con ataques físicos. Nuevamente, terminamos rellenado la barra de Ira y activando el Burst, realizando un potente disparo que revienta la nave.

 2

Después toma el relevo de nuevo Wyzen, iniciándose una secuencia en la que vamos corriendo paralelo a él teniendo que disparar apuntando con un punto de mira, abatiendo los proyectiles que nos lanza e intentando devolverle los misiles. Tras un rato, usamos como de costumbre el Burst, pasando a una espectacular secuencia en la que Asura y Wyzen combaten a muerte, acabando este último lanzado fuera del planeta. Él también sabe desatar su Ira, y crece nuevamente de tamaño, esta vez volviéndose casi tan grande como el propio planeta. Con tan solo uno de sus gigantescos dedos ataca a Asura, que detiene el ataque a duras penas. Pasados unos dramáticos instantes, tendremos que aporrear el botón para lanzar una lluvia de puños sobre su dedo, hasta que activamos la Ira y destruimos a Wyzen con una brutal explosión.

Es complicado describir semejante espectáculo, y parece que hemos hablado poco de la jugabilidad o los instantes en los que controlamos al personaje, pero os aseguramos que hemos mencionado cada uno de estos momentos, el problema es que son pocos. Pasamos más tiempo mirando que jugando, no sabemos cómo se equilibrará esto en el juego completo, puede ser que esta demo busque más impresionar que demostrar su jugabilidad, y de ahí esa sensación que deja de película interactiva. Solo lo mencionamos como mera información, no como una crítica, es algo que puede ser negativo o no dependiendo lo que se busque en un juego, o en un momento dado.

 3

Pese a no usar demasiado nuestras manos durante toda esta demostración, no nos aburrimos nada, ya que lo que acontece en pantalla es tan exagerado, atractivo y visualmente espectacular que te olvidas por momentos de que estas frente a un juego, y parece más un anime en el que te dejan participar de vez en cuando. Las técnicas gráficas que imitan los dibujos animados se han ido perfeccionando con los años, hasta llegar al punto que los juegos de Naruto, de la propia CyberConnect2, se ven mejor incluso que la serie de animación. Este buen hacer lo vuelven a poner en práctica en Asura's Wrath, gráficamente muy llamativo.

No porque sea un portento técnico, aunque consigue que te olvides que detrás se encuentra el Unreal Engine 3, pero sí por su diseño artístico. Tiene algunos detalles que no se aprecian del todo bien viendo vídeos, como son los trazos de lápiz o pincel sobre los personajes, que le dan un aspecto genial al conjunto, como si viéramos ilustraciones en movimiento. Además la dirección cinematográfica es muy buena, el juego de cámaras y perspectivas, siempre buscando el plano más espectacular, y quizás sea por nuestra poco cultura del anime, nos recordó constantemente a algunas de las batallas más bestias de la serie Dragon Ball.

Queda por ver qué porcentaje de momentos habrá en los que manejemos al propio Asura, en los que disparemos, en los que pulsemos un botón de manera sincronizada o repetidas veces, y en los que simplemente miremos a la pantalla. Pero sin querer juzgar antes de tiempo, sí da la sensación de que Asura's Wrath polarizará opiniones. Estarán por un lado a los que les llame la atención su aspecto visual, la espectacularidad que demuestra en los vídeos, y que además sean aficionados al anime y el manga japonés, a los que seguro les encantará. Y por otro lado quienes no soportan ver repetidas escenas de vídeo en un videojuego, a quien les sabe a poco pulsar un botón de cuando en cuando, y que su estética, y el rollo loco y exagerado made in Japan, les de igual o incluso les repulse, a quienes no les gustará nada este juego.

 4

A nosotros en esta primera impresión nos ha gustado mucho, hemos conectado con su "rollo" y nos hemos dejado llevar, pasándonoslo bien ante el espectáculo que propone, aunque admitiendo que lo que se dice jugar, hemos jugado poco. Veremos en siguientes contactos cuánto de juego esconde Asura's Wrath, la profundidad de sus sistema de combate, variedad de situaciones, y si esta demo no representa del todo su espíritu. O bien se trata de una película interactiva y tendremos que prepararnos, antes de comenzar a jugar, un refresco y unas palomitas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2012
  • Desarrollo: CyberConnect 2
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.27

Asura's Wrath para Xbox 360

39 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2012
  • Desarrollo: CyberConnect 2
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.92

Asura's Wrath para PlayStation 3

36 votos
Flecha subir