Avance Alan Wake

Los creadores de Max Payne nos traerán uno de los títulos que más expectación ha levantado en lo que llevamos de nueva generación.
Alan Wake
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC.
Un título muy esperado
Desde el comienzo de esta nueva generación ha habido una serie de juegos que principalmente por la unión de dos factores, esto es, fueron anunciados sus desarrollos en fechas muy tempranas y por la asombrosa calidad técnica que lucían -más aún cuando se mostraron por primera vez- se han convertido en verdaderos "mesías" lúdicos anhelados y ansiados a partes iguales por los aficionados a este mundillo. Obvia decir que el hype o expectación generado en torno a ellos ha ido creciendo y creciendo cual inmensa bola de nieve. Tres claros ejemplos de títulos claramente esperados y curiosamente los tres, anunciados en el E3 de 2005 a bombo y platillo fueron el polémico Killzone 2, Kojima y su eterno Metal Gear Solid 4 y el juego que nos ocupa: Alan Wake. Los tres además, coinciden en que deberían salir a lo largo de este recién inaugurado año 2008. Pero como siempre al hablar de un juego, consideramos que es igual de importante saber quiénes están detrás del susodicho, en este caso en concreto, Alan Wake viene avalado con la firma de Remedy Entertainment, desarrolladora finlandesa fundada en 1995, afincada en Espoo y que fueron responsables de la genial saga Max Payne, sin duda alguna uno de los mejores y más frenéticos/adictivos shooters en tercera persona de los últimos tiempos que narraba la truculenta historia de un agente de policía que habiendo perdido su familia a manos de un grupo de yonkis bajo los efectos de una droga llamada V, emprendía una despiadada y sangrienta venganza contra los responsables de esa extraña droga.

Encuadrado en la más pura tradición de cine negro y con tan sólo dos entregas, Max Payne y Max Payne 2: The Fall of Max Payne se ha convertido para muchos en todo un mito dentro del mundo de los videojuegos. Mención especial para la espectacular traslación del efecto "bullet time" (o tiempo bala) visto en películas de John Woo o la saga Matrix que se hizo en estos juegos. Es evidente que con semejantes padres, Alan Wake llamase la atención desde un primer momento, pero mentiríamos si dijésemos que el principal motivo no fue otro que su descomunal y brutal apartado técnico; en aquel momento a años luz –exceptuando quizás Crysis- de todo lo mostrado hasta la fecha.
Con cuentagotas
Lo cierto es que pese al gran periodo de tiempo transcurrido desde que fuera anunciado, realmente a día de hoy, poco, muy poco se sabe de Alan Wake. Prácticamente todo lo que rodea a su desarrollo y producción es un auténtico misterio; cualquiera diría que han querido emular el mismo halo enigmático que da pie a la propia historia del juego. Sí es cierto que desde un principio, Remedy dejó bien claro que era un proyecto a largo plazo y se tomarían el tiempo que fuese necesario hasta redondear un juego de altísima calidad en todos sus apartados. La entrada de Microsoft a principios del año pasado supuso una notable inyección de recursos en el proyecto.

A cambio, con la exclusividad la compañía de Redmond mató, como se suele decir, dos pájaros de un tiro: primero se aseguraba para su flamante consola Xbox 360 uno de los juegos más esperados y que más expectación había generado… y por otro lado, la salida bajo el sello "Games for Windows" únicamente para Vista (haciendo uso de todas las posibilidades del nuevo DirectX10) podría ser un incentivo para muchos de pasarse a este nuevo sistema operativo; aunque por supuesto esta decisión no esté exenta de bastante polémica al dejar de lado a la inmensa mayoría de usuarios de PC, que obviamente, aún son usuarios de Windows XP. Desde entonces, y una vez estando Halo 3 en la calle, Alan Wake pasó a convertirse en la nueva niña mimada de Microsoft hasta el punto que pese a los continuos retrasos anunciados por la desarrolladora, han sido bastante comprensivos dándoles todo el margen de tiempo que haga falta hasta tener listo un juego realmente sorprendente y espectacular a partes iguales.
Mi nombre es Alan Wake…
Llegados a este punto, es hora de que hablemos un poco del argumento: Alan Wake es un escritor "bestseller" de novelas de terror y misterio al más puro estilo Stephen King. Unos pocos años antes de donde nos situará el desarrollo del juego, nuestro protagonista conoció a Alice, su musa de inspiración y que al poco tiempo se convirtió en su prometida. Justo desde el momento que la conoció, Alan empezó a tener una serie de extraños sueños que comenzó a usar como material para su primer libro. Nada más publicarlo cosechó un grandísimo éxito haciéndose por fin realidad sus más altas aspiraciones y metas. Todo en su vida marchaba a la perfección… hasta que un día, Alice desapareció sin dejar rastro alguno. Nuestro personaje quedó totalmente destrozado. Y no sólo eso, además dejó de tener esos sueños que plasmaba en sus novelas y empezó a sufrir un inquietante insomnio del que no conseguía librarse.

Por ello, al comienzo del juego, Wake viajará hasta una clínica especializada en trastornos del sueño situada en las afueras de Washington, cerca de un pequeño pueblo llamado Bright Falls, alejado de todo el estrés y caos típico del modo de vida urbano moderno. Una vez en la clínica, conocerá a una misteriosa mujer que es la viva imagen de su querida prometida Alice; aunque en un principio todo iba bien y comienza a poder dormir, pronto descubrirá que sus sueños son siempre en forma de horripilantes pesadillas. A pesar de todo, nuestro protagonista empieza a escribir un nuevo libro basado en esas pesadillas… pero se percata de que algo va mal, realmente mal. Y es que de manera totalmente surrealista y cuasi imposible, el pueblo de Bright Falls comienza a cambiar, a mostrarse cada vez más parecido a su nuevo libro y a los horrores descritos en él, confundiéndose sueños con realidad. Y donde deberá discernir si esa pesadilla que empieza a hacerse realidad es todo producto de su imaginación, de una incipiente locura o si realmente está ocurriendo. Curiosamente si nos fijamos, al igual que el juego de palabras que había en Max Payne, A. Wake significa en inglés, despierto o despertar… Esta fascinante historia que da pie al juego (y que por cierto, contó con un argumento escrito de más de 600 páginas) será una mezcla de intriga, suspense y altas dosis de terror psicológico. La propia Remedy define su título como un "thriller de acción psicológico", además de confesar que han tenido como claras fuentes inspiración las novelas del mencionado Stephen King y la mítica serie Twin Peaks.

To be continued…
Una de las cosas que más llama la atención del título es su desarrollo estructurado en episodios como si de una serie de televisión se tratase, siendo uno de los detalles que los chicos de Remedy han querido poner más énfasis. Tal es así que las posteriores secuelas estarán planteadas como si de nuevas temporadas se tratase pudiendo haber incluso "capítulos" extra en forma de contenido descargable. La historia se irá desvelando conforme vayamos completando misiones, muchas de ellas dadas por personajes del juego que nos pedirán determinadas cosas evitando así cierta linealidad. Habrá episodios que acabarán en un "cliffhanger" –o clímax-, al más puro estilo de muchas series dejándonos totalmente en suspense y deseando jugar el siguiente; otros por el contrario serán mucho más pausados donde podremos andar tranquilamente el inmenso mundo que nos rodea. Y es que Alan Wake, con una perspectiva en tercera persona, combinará la exploración con total libertad de un mapeado enorme que podremos recorrer a bordo de vehículos -contando el pueblo y los bellos parajes que lo circundan- con intensos momentos de acción… de los cuales no se ha desvelado prácticamente nada. Obviamente sabemos que habrá armas de fuego como pistolas o escopetas, pero lo que más se ha resaltado es la luz, que jugará un papel fundamental. Todo girará en torno a dos elementos: luz y oscuridad. Bright Falls será de día un apacible pueblecito pero en cuanto comienza a desaparecer la luz del Sol y las primeras sombras de la noche comiencen a caer, las peores pesadillas comenzarán a surgir y con ellas, extraños enemigos vulnerables a fuentes de luz. Por ello, una sencilla linterna, los focos de un vehículo o lámparas de gas nos serán de vital ayuda. De este modo pues, podemos afirmar que el ciclo de día/noche delimitará los dos estilos de juego que hemos citado: por la mañana podremos explorar, recopilar datos e investigar pistas sobre los extraños sucesos, y por la noche simplemente deberemos tratar de sobrevivir, de escapar a toda costa de las oscuras criaturas que nos persiguen.
Un verdadero prodigio visual
Si la historia del juego es de por sí, bastante llamativa, el apartado técnico que lucirá Alan Wake no se quedará atrás en absoluto. Con un motor propio (nos alegrará ver algo que se salga del canon next-gen marcado por el Unreal Engine 3.0) desarrollado exclusivamente para el juego, tendremos a nuestra disposición la friolera de más 10 kilómetros cuadrados para explorar -Oblivion contaba "sólo" con 6.5- que incluirá no solo este típico pueblo costero norteamericano sino todos sus alrededores: una mina abandonada, un viejo faro, un cristalino lago y un enorme y denso bosque (con fauna salvaje y todo)… perfectamente modelados, texturados y con infinidad de efectos de post-procesado como profundidad de campo, motion blur, HDR, normal mapping o ambient occlusion todo ello además, sujeto a cambios meteorológicos altamente variables, incluyendo una perfecta transición entre día y noche. Los efectos de luces y sombreado, tan fundamentales en la mecánica de juego, serán dinámicos y volumétricos. La guinda a tal despliegue gráfico vendrá dado por el motor Havok para físicas (un núcleo entero estará dedicado a esta tarea) del cual ya pudimos comprobar su potencia en una famosa demostración mostrada en el X06 donde un tornado devastaba todo el entorno arrancando casas enteras o levantando coches. Impresionante.

Todo ello en conjunto, imprimirá al juego una ambientación y una atmósfera únicas haciendo de la experiencia sencillamente una de las más inmersivas y sobrecogedoras (y con diferencia), que hemos visto nunca en un videojuego. Ambas versiones, PC y 360, por cierto, parece que en líneas generales serán muy similares al ser desarrollos totalmente paralelos. Eso sí, como siempre, en PC habrá que contar con un buen equipo –Dual Core como mínimo, y con un Quad Core rendirá hasta un 30% más- para disfrutar el título en todo su esplendor. Y tener Windows Vista, claro está.

Cuando esté acabado
Así de contundente se muestran en Remedy Etertainment cuando se les pregunta sobre la salida del juego. Por tanto, poco podemos deciros en ese aspecto. Los últimos rumores apuntaban a finales de 2008 como fecha más que probable, y definitiva. Larga espera nos espera aún para poder disfrutar de Alan Wake. Eso sí, al menos, todo parece indicar que la espera valdrá realmente la pena pudiendo estar ante uno de los juegos claves de esta generación. Como siempre, el tiempo dirá…

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.67

Alan Wake para Xbox 360

403 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.45

Alan Wake para Ordenador

73 votos
#147 en el ranking de Ordenador.
#165 en el ranking global.
Flecha subir