Impresiones Ace Combat Assault Horizon

Los aviones de Namco Bandai volverán este año con las miras más altas que nunca intentando ser un ‘Ace of Duty’.
Ace Combat Assault Horizon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Ace Combat es, junto con Ridge Racer y Tekken, la saga más emblemática de la antigua Namco en las tres dimensiones, y una de las primeras grandes marcas de la consola PlayStation. Aunque hace ya tiempo que este juego de aviones dejó de lucir tanto como los otros dos, la saga ha seguido teniendo una entrega tras otra, todas ellas cambiando poco a poco la fórmula original de juego, inicialmente casi un arcade de combate aéreo, y contando con un peculiar estilo de narración, que ha conseguido que estas batallas aéreas puedan contar grandes historias.

Este año vuelve a la carga con Shattered Horizon, y las ambiciones del juego parecen más altas que nunca. Namco Bandai, en la conferencia de introducción de su evento Level UP, celebrado en Dubái, donde hemos podido ver el juego, anunció su fecha de lanzamiento -14 de octubre- y que tendría una edición para coleccionistas, y no dudo en calificarlo su lanzamiento más importante de este año. Quieren llegar más alto que nunca con esta nueva entrega de Ace Combat, y en una demostración de sus virtudes nos explicaron cómo y por qué. A grandes rasgos, quieren hacer en los juegos de combate aéreo lo que Call of Duty ha hecho con la acción en primera persona. Llevarla a todos los públicos y convertir así a Shattered Horizon en uno de los juegos más vendidos de año.

Para ello han hecho varias cosas. Está por ver si van a implementar un modo online realmente potente, aunque asumimos que sí, pero por lo que nos han enseñado, los "caminos" que han seguido para ampliar el público del juego quedan claros.

PUBLICIDAD

Por una parte, han abandonado una de las marcas de la casa, las historias en lugares ficticios vagamente inspiradas en guerras reales, para sustituirla por lugares y contendientes reales, en una historia geopolítica al uso. En la demo mostraban el nivel de Dubái, coincidiendo con el lugar del evento, pero también han confirmado niveles en Rusia, África y la ciudad americana de Miami. No nos confirmaron si habrá misiones en Europa, algo que probablemente dejen para otra ocasión.

Haciendo que la historia transcurra en lugares reales pretenden dotar al juego de un mayor realismo y familiaridad con el jugador, que se sentirá más implicado al salvar ciudades que conoce o de las que ha oído hablar. De todas formas, parece que el juego volverá a tener una historia "personal", como ha sido tradición en la saga, con un protagonista claro. El guión está realizado por el popular autor Jim DeFelice, escritor de varios best-seller militares.

El otro gran cambio a primera vista es el control. Podemos usar el control tradicional de la saga, pero no es el que está por defecto. El control principal, el que nos proponen los desarrolladores del juego, simplifica el movimiento del avión. Seguimos subiendo y bajando como siempre, inclinando hacia abajo y arriba el stick analógico, pero para girar ya no tendremos que inclinar el avión y realizar ese movimiento de arriba y abajo, sino que solo tendremos que mover el stick hacia la izquierda y hacia la derecha, al estilo de cualquier otro videojuego.

Esto simplifica el control y de hecho cuesta acostumbrarse un poco si vienes de anteriores Ace Combat, pero no limita los movimientos, no hace que tengamos menos control sobre el caza que pilotamos, así que, simplemente, es un gran acierto que contribuye a aumentar la accesibilidad del juego. Sería interesante que, por defecto, se arriesgasen a no invertir la dirección de arriba y abajo como en los aviones reales, es decir, a hacer que arriba sea arriba, y abajo sea abajo. Como en los juegos de acción en primera persona, que en consola primero tenían el eje invertido.

Abriendo o "casualizando" no van a defraudar al seguidor de Ace Combat, ya que realmente sigue siendo Ace Combat, salvo por algunos cambios extra que también nos han gustado pero, como en el caso del control, no son obligatorios, o al menos no siempre. Los creadores se han sacado de la manga un modo persecución o "Dogfight" que convierte en protagonista a la ametralladora, una característica casi testimonial de los juegos de aviones hasta entonces.

En Ace Combat, desde siempre, los enemigos se matan con misiles. Al contrario que los aviones militares de verdad, que cuentan con cuatro o seis misiles, en Ace Combat siempre hemos contado con casi un centenar de misiles para lanzar a los enemigos, aparte de las armas especiales, mucho más limitadas. El misil básico de Ace Combat identifica al objetivo a unos cuatro o cinco kilómetros, fija el blanco, y sale disparado, persiguiéndole hasta cierto punto, hasta que hace blanco (¡Bingo!, como en los primeros juegos) o es esquivado por el enemigo, algo que no muchas veces pasaba. La ametralladora solo era para darnos el gusto de matar a un avión enemigo con ella, cuando estaba muy cerca, como extra de satisfacción. Eso cambia en Ace Combat: Shattered Horizon.

 1

Los misiles estándar ya no fijan el blanco tan lejos como antes. Ahora, según comprobamos, el blanco se fija cuando estamos algo más cerca como entre tres y cuatro kilómetros, y ya no son tan efectivos. Los enemigos, al menos los de la demo mostrada, pueden esquivarlos con mayor facilidad. Todo esto parece diseñado para fomentar que los jugadores usen este "Dogfight mode", que hace que nuestro avión persiga automáticamente al enemigo, mientras nosotros nos centramos en intentar hacer blanco con la ametralladora o con los misiles.

Para conseguir entrar en este modo, tendremos que situarnos a la cola del avión enemigo y pulsar LB y RB (L1 y R1) simultáneamente. El avión pasará a piloto automático, y la cámara hará zoom en el avión enemigo, que intentará zafarse de nuestra persecución. Como la cámara hace zoom, aparece más grande el punto de mira de la ametralladora, que tendremos que mover para que enfoque al avión enemigo, volviéndose rojo el indicador cuando sea así. También podemos lanzar misiles, pero son menos efectivos ya que el enemigo sabe que nos tiene en cola y no para de moverse para intentar escapar. La ametralladora es la protagonista, por lo tanto, aunque no solo tendremos que hacer blanco ante un enemigo que no para de hacer maniobras, sino también asegurarnos de que no se nos escape, intentando tener siempre al enemigo cerca del punto de mira, y acelerando y frenando para que sus giros y piruetas no hagan que se desmarque. Cuando acabemos con él, veremos una secuencia cinemática que muestra cómo cae y choca contra el suelo.

Esta mecánica que hemos comentado puede parecer simple, pero las cuatro o cinco veces que la hicimos nos pareció muy divertida y, una vez caído el enemigo, transmite una gran satisfacción. Antes en Ace Combat el reto consistía en lograr enfilar al enemigo desde media distancia para darle con un misil, pero ahora el reto está en logar acercarnos a su cola, y luego en abatirlo íntimamente, en una persecución. Es más llamativo, más personal, por decirlo de alguna manera, y aunque se desvía un poco de la jugabilidad clásica, es una novedad muy interesante. La sensación de satisfacción es mayor que con las muertes a cuatro kilómetros.

Por supuesto, también podemos ser objeto de esas persecuciones, teniendo que intentar escapar de ellas, y contando con un movimiento especial, una especie de giro hacia arriba, dando la vuelta al avión, para intentar evadirnos. Para poder hacerlo, sin embargo, tendremos que arriesgarnos a que nuestro enemigo se acerque al máximo. Es de esperar que todo esto convierta el modo online en algo completamente nuevo, aunque obviamente no nos dijeron nada sobre éste, salvo que tendrá variados modos.

 2

Ace Combat no intenta atraer al público casual con estos cambios sino, según nos comentaron, al público que es aficionado a los juegos de acción en primera persona. Van por muy buen camino para conseguir ese "Ace of Duty" (los desarrolladores nos dijeron que ya les han hecho esa broma varias veces, y de hecho les halaga), ya que aunque siga siendo un juego de aviones, los cambios hechos han dado menos importancia al pilotaje, simplificándolo, y más a la acción, a abatir enemigos con habilidad, algo que nunca había sido de una gran exigencia en anteriores juegos. Con lanzamiento en el mes de octubre, será interesante cuál es el resultado final y, sobre todo, cómo es recibido por los jugadores y cómo de cerca o de lejos se quedan del objetivo de masificar Ace Combat. Esta renovación, independientemente del propósito, del público objetivo y los números que se propongan, lo convierte en una experiencia bastante original.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 14/10/2011
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.94

Ace Combat Assault Horizon para PlayStation 3

39 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 14/10/2011
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.82

Ace Combat Assault Horizon para Xbox 360

14 votos
Flecha subir