Contenido final Super Smash Bros.

Repasamos todos los contenidos adicionales que ha recibido y recibirá el juego de lucha por excelencia de Wii U y Nintendo 3DS. Más personajes, más escenarios, más diversión.
Super Smash Bros.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Pocos juegos hay capaces de levantar la expectación de los fans como Super Smash Bros., una de las sagas más especiales, únicas y divertidas que podemos encontrar actualmente en el mercado. No en vano, no solo nos ofrecen una jugabilidad tan adictiva y profunda como satisfactoria, sino que además nos permiten controlar a muchos de los personajes más representativos, carismáticos e icónicos de la historia de los videojuegos. A fin de cuentas, ¿quién es capaz de resistirse a ver una lucha entre Mario, su viejo rival Sonic, Pac-Man y Mega Man?

Su última entrega, aparecida tanto para Nintendo 3DS como para Wii U, consiguió que nos volviéramos a rendir a sus pies, especialmente en lo referente a su versión de sobremesa, con una cantidad tan ingente de contenidos que hizo palidecer a todos sus competidores. Y no solo eso, sino que a nivel jugable la fórmula se llevó al límite y se perfeccionó hasta el extremo, dando como resultado la entrega más completa y pulida de toda la saga, lo que no es decir poco precisamente.

Desde entonces ha pasado algo más de un año y rara ha sido la vez que hemos encendido nuestra Wii U y nuestra Nintendo 3DS y hemos conseguido evitar la tentación de poner el juego para echarnos nuestros combates de rigor, al igual que ha ocurrido con muchos de sus afortunados compradores como bien atestigua su activa comunidad a día de hoy (en pocos juegos encontraréis tantas partidas y tan rápido como en Super Smash Bros. for Wii U).

Entre los contenidos descargables que se han lanzado para el juego, se incluyen muchísimos trajes adicionales para los Mii. Son de pago y no aportan prácticamente nada a menos de que queramos disfrazarlos de personajes concretos.
Entre los contenidos descargables que se han lanzado para el juego, se incluyen muchísimos trajes adicionales para los Mii. Son de pago y no aportan prácticamente nada a menos de que queramos disfrazarlos de personajes concretos.

Pero Nintendo no se conformó con estrenar el juego y olvidarse de él, algo que podrían haber hecho perfectamente considerando lo completísimo que fue el producto cuando llegó a las tiendas, sino que durante todos estos meses ha ido lanzando todo tipo de actualizaciones y contenidos descargables con los que ampliar todavía más si cabe uno de sus títulos estrella.

Evidentemente, entre ellas nos hemos encontrado con un buen número de parches destinados a realizar cambios y ajustes en la plantilla del juego con el fin de equilibrarla. Si bien estas modificaciones no han sido tan radicales como en otros títulos de lucha (a fin de cuentas, el juego estaba más o menos bien equilibrado en su lanzamiento), sí que han provocado que personajes como Diddy ya no sean tan abusivos y que los menos potentes tengan ahora más opciones para destacar y plantar buenas batallas en manos expertas.

Entre otras actualizaciones, también nos hemos encontrado con algunas funciones nuevas, como la posibilidad de compartir nuestras mejores repeticiones en YouTube directamente desde el juego (al igual que nuestros Mii y fotos a través de Nintendo Network), así como su interesante Modo Torneo para su vertiente online, dando mucha más vida y variedad a su modo online, uno de los apartados más decepcionantemente limitados de su lanzamiento original, especialmente en lo referente a jugar contra desconocidos.

PUBLICIDAD
Ahora podemos crear nuestros propios torneos, participar en los de los demás o apuntarnos a los oficiales.
Ahora podemos crear nuestros propios torneos, participar en los de los demás o apuntarnos a los oficiales.

Gracias a esta nueva modalidad ahora tenemos la posibilidad de crear nuestros propios torneos y con las reglas que queramos, de un modo muy similar a lo visto en Mario Kart, aunque con la inclusión adicional de torneos oficiales de carácter periódico que tienen lugar a horas determinadas.

Es una buena manera de permitirnos combatir con reglas distintas a las habituales de los modos normales, paliando en cierta medida la falta de opciones que teníamos antes para luchar contra jugadores desconocidos y aleatorios, aunque muchos torneos no consiguen rellenar sus plazas y a la hora de la verdad se siente más como un mero extra que como una opción de juego realmente seria y a la que dedicarle nuestro tiempo de forma continuada.

Hasta aquí, todo lo que hemos dicho nos ha llegado de forma gratuita, pero si queremos acceder a sus contenidos adicionales más interesantes nos tocará pasar por caja. Evidentemente estamos hablando de nuevos personajes y escenarios, y si bien el precio por todos ellos puede llegar a resultar algo elevado (especialmente si queremos hacernos con los packs para ambas versiones), lo cierto es que una vez probados transmiten la impresión de que valen lo que cuestan.

Cada uno de los nuevos luchadores ha sido creado tras el lanzamiento del juego, por lo que Nintendo ha seguido trabajando en más incorporaciones en vez de limitarse a recortar contenidos de forma premeditada para luego sacar tajada con ellos, algo que el creador de la saga, Masahiro Sakurai, ha querido dejar muy claro cada vez que ha tenido la oportunidad de hablar sobre ellos. De todos modos, si no queréis pegar por ellos, el juego base ya es tan completo de por sí que tampoco los vais a echar de menos ni vais a sentir que os han vendido algo sin terminar y a medias. Pero claro, a ver quién es capaz de resistirse a algunos de estos personajes...

La temporada de contenidos descargables comenzó con la llegada de Mewtwo, uno de los Pokémon más famosos y populares (y poderosos) de la serie de monstruos de bolsillo de Nintendo, quien ya debutó en Super Smash Bros. hace años con su entrega de Game Cube. En esta ocasión nos encontramos con que se trata de un luchador muy competente y versátil tanto en tierra como en aire, además de gozar de una recuperación bastante buena capaz de salvarnos de las situaciones más peliagudas.

Y todo ello sin olvidarnos de lo poderosos que pueden llegar a resultar sus proyectiles cargados. Sin embargo, es un blanco fácil, extremadamente ligero y que puede ser arrojado fuera del escenario sin demasiadas dificultades, por lo que controlar las distancias y encontrar el momento adecuado para atacar nos resultarán clave para hacernos con la victoria cuando juguemos con él.

Sin embargo, no fue hasta junio del año pasado cuando la compañía nos sorprendió a todos (bueno, tampoco tanto, que algo ya se había filtrado las semanas anteriores) con el anuncio e inmediato lanzamiento de Ryu, el mítico protagonista de Street Fighter, como personaje jugable. Una agradable sorpresa con la que el equipo de Sakurai volvió a demostrar el mimo y cuidado que pone a la hora de trasladar personajes al universo de Super Smash Bros.

Se trata de un personaje que requiere bastante práctica para ser controlado de forma efectiva, ya que se ha querido reproducir con él su forma de pelear en Street Fighter, añadiendo diferentes niveles de potencia a sus golpes y técnicas. ¿Y cómo lo han conseguido? Haciendo que esto cambie según si realizamos un movimiento con un input básico de Super Smash Bros. o introduciendo los populares comandos de la saga de Capcom para ejecutar Hadokens, Tatsumakis y Shoryukens.

A esto tenemos que añadirle la gran capacidad que tiene para realizar combos y encadenar golpes, y os podréis hacer una buena idea de las devastadoras posibilidades y herramientas con las que cuenta Ryu, además de no pegar flojo precisamente y de ser capaz de sacar del escenario a sus rivales con suma facilidad. Sin lugar a dudas, un rival a tener muy en cuenta y tremendamente satisfactorio y divertido de jugar, a pesar de lo exigente que puede llegar a ser.

Pero Ryu no llegó solo, ya que junto a él también tuvimos la oportunidad de comprar a Lucas (el protagonista de Mother 3) y a Roy (Fire Emblem: The Binding Blade), dos veteranos de la saga y cuyos juegos, casualmente, nunca consiguieron salir de las fronteras japonesas. En el primer caso nos encontramos con un personaje muy similar a lo visto en Super Smash Bros. Brawl en lo que a movimientos y estilo de combate se refiere, aunque sufriendo por el camino algunos ajustes con el fin de equilibrarlo (por ejemplo, ahora su agarre tiene mucho menos alcance, pero también es más poderoso) y eliminar ciertas técnicas avanzadas que eran consideradas como bugs en la entrega en la que debutó.

Por otra parte, Roy sí que ha sufrido una buena cantidad de cambios respecto a su aparición en Super Smash Bros. Melee, empezando por un diseño completamente nuevo y renovado y terminando por una serie de animaciones totalmente cambiadas. Ahora tenemos un luchador mucho más rápido y ágil que antes, aunque manteniendo una potencia y una fuerza que, sin llegar a los niveles de Ike, pueden subirnos el porcentaje y echarnos del escenario casi sin que nos demos cuenta.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que para sacarle el máximo partido tenemos que golpear con la zona de su espada más cercana a la empuñadura (si no lo hacemos, apenas haremos daño), de modo que se trata de un luchador de cortas distancias y con el que tenemos que aprender a no despegarnos del rival para no dejarle respirar y maximizar nuestros golpes. Algunos movimientos son un tanto predecibles y su recuperación deja bastante que desear (no se eleva demasiado y el salto es excesivamente vertical), aunque eso no evita que sea un peligrosísimo rival y, probablemente, el personaje más competente de Fire Emblem que hace aparición en el juego.

Si Ryu nos pareció toda una sorpresa cuando se anunció, nos costaría describir la cara que se nos quedó a toda la redacción cuando en el último Nintendo Direct del año pasado se anunció que Cloud, el protagonista de Final Fantasy VII, llegaría a Super Smash Bros. Una noticia tan inesperada (a fin de cuentas, Cloud solo ha aparecido en consolas de Nintendo en algunos spin-offs de Final Fantasy y en un par de entregas de Kingdom Hearts), como bien recibida.

Al igual que el resto de la plantilla, tenemos a un personaje cuidado hasta las últimas consecuencias (esa burla haciendo la animación de realización de magias de Final Fantasy VII...), diferente y con un estilo de combate muy particular. Tal y como cabría de esperar, se trata de un personaje cuerpo a cuerpo que lucha haciendo uso principalmente de su gigantesca espada, aunque cuenta con una mecánica propia que le da mucha personalidad: la barra de límite.

Del mismo modo que en la séptima fantasía final, cuando recibamos golpes veremos cómo nuestro medidor de límite se va rellenando, algo que podemos recargar nosotros también haciendo uso de "Abajo + B". Una vez esté completo, todos nuestros ataques especiales se verán extremadamente potenciados, haciéndolos mucho más letales, rápidos y peligrosos. Incluso ganaremos un nuevo movimiento que hace solo un 1% de daño, pero que tiene tanta fuerza que es capaz de sacar del escenario a los enemigos con porcentajes relativamente bajos. Eso sí, una vez que utilicemos uno solo de ellos (acertemos o no), lo perderemos y nos tocará volver a empezar de nuevo.

 1

En general es un luchador equilibrado y con mucho rango de ataque, aunque la ejecución de algunos de sus movimientos es algo lenta y predecible, y su recuperación aérea es de las peores del juego (a menos que tengamos el límite cargado). De momento existen muchas discusiones sobre si debería de ser incluido entre los mejores del juego o en una posición más intermedia dentro de la tabla, ya que se trata de un personaje muy reciente y que fue incluido en el plantel hace apenas un mes, aunque en nuestra opinión no creemos que sea especialmente abusivo siempre y cuando luchemos con algo de cabeza contra él para que no nos pille con la guardia baja (los errores contra un buen Cloud se pagan realmente caros).

Estos son todos los personajes descargables que se han lanzado hasta la fecha, aunque los dos últimos (y con ellos, se pondrá punto y final a los DLC de Super Smash Bros) llegarán el mes que viene: Corrin (el/la protagonista de Fire Emblem Fates) y Bayonetta (incluida tras haberse convertido en el personaje más votado por los fans del juego). Al no haberlos podido probar todavía, no podemos daros nuestras impresiones sobre ellos, aunque todo apunta a que no decepcionarán a nivel jugable. Corrin no es un espadachín "más" de Fire Emblem, ya que cuenta con unos movimientos y técnicas muy particulares que le permiten convertir partes de su cuerpo en la de un dragón haciendo de él (o ella) un luchador tremendamente ágil y con muchísimo alcance que estamos deseando probar (lo que no quita que prefiramos jugar antes a Fire Emblem Fates).

En lo que respecta a Bayonetta, será un personaje que basará sus principales fortalezas en realizar largos y espectaculares combos (como no podía ser de otra forma), incluyendo de paso la posibilidad de ralentizar el tiempo con sus esquivas y de reducir el daño que reciba dividiendo su cuerpo en murciélagos. Además, con sus poderes de bruja puede realizar ataques realmente potentes, devastadores y que ocupan gran parte de la pantalla, aunque su ejecución puede dejarnos algo vendidos. La sensación que nos ha transmitido por lo que hemos visto de ella es la de que se mueve prácticamente igual que en sus dos juegos, por lo que no encontramos el momento de poder luchar con ella y desatar todo el poder de la bruja de Umbra.

Si hace unos años nos hubieran dicho que íbamos a poder disputar un combate en un mismo juego que enfrentara a la vez a Mario, Pac-Man, Ryu, Sonic, Bayonetta, Cloud, Mega-Man y Link, probablemente hubiésemos pensado que se estaban quedando con nosotros y nos intentaban tomar el pelo. Pero eso ahora (o, al menos, en febrero) es posible gracias a la magia que Sakurai y su equipo han practicado con esta entrega de una de las series de juegos de lucha más queridas y relevantes que existen (no hay más que ver el éxito que tienen Melee y for Wii U cada año en el EVO, tanto en participantes como en espectadores).

Super Smash Bros. for Wii U y Nintendo 3DS es, sin lugar a dudas, el juego más completo de la saga, y ahora más todavía gracias a la excelente cantidad de los contenidos con los que se ha ido expandiendo. Sí, como ya dijimos en líneas anteriores, hacerse con todos sus escenarios y personajes supone un gasto adicional considerable (solo tener los luchadores en las dos versiones nos saldría por 42 euros, incluyendo a Corrin y Bayonetta), pero al menos podéis estar seguros de que merecen la pena y aportan algo realmente significativo y distintivo a la experiencia global.

Lo que no deja de ser una gran verdad es que Super Smash Bros. es una compra obligada para cualquier poseedor de una Wii U o una Nintendo 3DS, ya sea con o sin contenidos descargables, y que os hará disfrutar luchando y combatiendo durante meses, por no decir años. Puede que ya no vaya a recibir más contenidos, pero por suerte para todos, la diversión está muy lejos de llegar a su fin.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2014
  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
9.03

Super Smash Bros. for Wii U para Wii U

250 votos
Flecha subir