Impresiones DuckTales Remastered eShop

Pudimos probar el remake de este clásico de Capcom realizado por la empresa Wayforward.
DuckTales Remastered eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U. También disponible en Ordenador, PlayStation 3 y Xbox 360.

Los más viejunos del lugar os acordaréis de los tiempos en los que mandaba la Nintendo Entertainment System con puño de hierro en el panorama consolero. En aquellos años, si una empresa desarrolladora quería hacer juegos para esa plataforma, no podía tener acuerdos con ninguna otra creadora de máquinas. Especialmente, si esa otra era SEGA.

Capcom fue una de esas desarrolladoras (como la mayoría), que realizaron una gran cantidad de juegos para la NES. Y a partir de 1988, aprovechando el gran trabajo que ya tenían en juegos de plataformas, con clásicos como Megaman, decidieron colaborar con Disney para llevar sus personajes a la consola de Nintendo.

Así, si bien esta relación empieza con el flojete Mickey MouseCapade (realmente desarrollado por Hudson), al poco tiempo lanzan uno de los juegos más celebrados de esta colaboración: Ducktales, basado en la serie conocida aquí como Patoaventuras. Un plataformas bastante difícil donde, manejando al carismático y rácano Tío Gilito, el jugador debe rescatar a base de saltos de pogo y bastonazos a sus sobrinos.

Este juego ha calado muy fuerte en el imaginario colectivo de los jugadores de esa época, de manera que ha llegado hasta Warren Spector, el cual cuando le preguntaron qué otro juego quería hacer aparte de Epic Mickey, respondió que le gustaría retomar "Ducktales".

PUBLICIDAD

Pero parece que unos valencianos de California, los afamados Wayforward, quienes son expertos en abrillantar licencias, como A Boy and His Blob, Contra o Aliens, entre muchos ejemplos, han sido más certeros a la hora de hacerse con este trabajo (además que Warren Spector ya no pertenece a la "familia" de Disney).

Pudimos probar el remake en el Penny Arcade Expo, y si bien el trabajo se puede tildar de conservador o continuista, es indudable que el mimo con el que se ha realizado es enorme, y tanto aficionados del original como los nuevos jugadores se quedarán encantados si se mantiene este listón mostrado en la feria de Boston.

El jugador vuelve a manejar al Tío Gilito (Scrooge Uncle en la versión original), que tras meterse en el castillo de Drácula para buscar un tesoro, les dice a sus sobrinos que no le sigan, quienes tras desobedecerle le crean el problema de tener que rescatarlos.

Así, los movimientos del Tío Gilito son los mismos que antaño. Con un botón pegamos bastonazos, y con otro saltamos. Al saltar podemos activar "el modo Pogo", en el que el tío Gilito salta como si llevase un pogo (el famoso invento estadounidense de finales de siglo XIX consistente en un palo con un muelle al final que permite rebotar continuamente), lo que le sirve tanto para llegar más alto en sus desplazamientos, como para acabar con los diferentes enemigos que se encuentren debajo de su pogo, así como evitar determinadas trampas, como pinchos.

Además, a base de bastonazos no sólo podremos acabar con los enemigos, sino que también podremos empujar objetos, de manera que a veces activaremos situaciones que nos beneficiarán, como la posibilidad de llegar a objetos a los que no llegábamos antes, o maneras originales de acabar con enemigos que están lejos.

Otro punto importante es la cantidad exagerada de power ups que nos encontraremos a lo largo del juego. Así, mientras vayamos andando o saltando tendremos que volver sobre nuestros pasos en más de una ocasión al ver que ha aparecido un diamante por el lugar donde estábamos poco antes.

 1

Y no hay que olvidar que en aquellos tiempos (finales de los 80, muy principios de los 90) estaban de moda los secretos en plan "te tiras por un vacío y misteriosamente te quedas suspendido en el aire", lo que te permite llegar a un punto donde hay unos power ups fantásticos. Esto se ha mantenido (a pesar de no ser iguales que los originales), de manera que nos encontraremos atravesando paredes sólidas, saliendo de los límites de la pantalla o flotando en el aire en alguna ocasión.

El diseño de los niveles del original sigue siendo espléndido, con una gran cantidad de trampas y enemigos que le dotan de una gran variedad de situaciones. Esto vuelve a verse en esta versión, de manera que la diversidad de enemigos es muy alta, y las estrategias que el jugador tiene que emplear para derrotar o esquivar a los enemigos son bastante divertidas, así, mientras a algunos sobrará con atizarles con el bastón, en otros podremos saltarles directamente, pero con algunos tendremos que ser más originales y encontrar soluciones a problemas como su incorporeidad, su tamaño o las diferentes protecciones que tengan. Por ejemplo, hay una serie de patos zombis. Cuando saltas encima de ellos los derrotas, pero hasta que no te libras de su inerte cabeza de un bastonazo pueden volver a intentar derrotarte.

 2

En cuanto a las trampas, si bien el jugador actual no está acostumbrado a la dureza de los juegos de entonces, se han mantenido en su totalidad, con diferencias respecto al original en cuanto a maneras de funcionar, tamaños o distancias. Por ejemplo, en esta demo se muestra un trozo donde tenemos que manejar una carretilla, y aunque el recorrido no es igual que antaño, pero la idea es la misma.

Además, el juego no es del todo lineal, sino que como si de un pequeño Metroid se tratase tenemos nuestro mapa, y podemos organizarnos a nuestro aire para poder rescatar a los 3 sobrinos mientras conseguimos distintos trozos de una nota, para al final, enfrentarnos a la terrible… Magica De Spell.

Esta demo termina con el enfrentamiento con la malvada bruja, y como hemos visto anteriormente, es una mezcla entre conceptos de juegos de toda la vida, y la accesibilidad a la que estamos acostumbrados actualmente. Así, Magica usa una buena variedad de hechizos, que de hecho, nos podrían poner las cosas bastante difíciles. Pero el tío Gilito, a pesar de su edad, aguanta bastante bien las embestidas de tan vil y abyecto personaje, a la cual derrota por el bien de sus sobrinos.

 3

Gráficamente recuerda muchísimo al original… con la diferencia de aprovechar las posibilidades que brindan los soportes actuales. Los personajes están animados en 2 dimensiones (aunque algo nos da que realmente están hechos a base de cell-shading) con un enorme lujo de detalles y una resolución muy alta, mientras que en los decorados veremos mezclarse elementos realizados en dos dimensiones con otros hechos a base de polígonos. Pero vamos, no esperéis algo que exprima el procesador de Xbox 360 o PlayStation 3 hasta niveles exagerados, que este juego no va por esos derroteros.

Del aspecto sonoro destacar dos cosas. Lo primero, lo bien que aguanta la banda sonora original el paso del tiempo, de manera que al poco de ponernos a jugar ya nos quedaremos tarareándola durante mucho tiempo. Lo segundo, que han empleado los dobladores originales en esta versión. Por desgracia, algunos de los españoles nos dejaron hace tiempo, y no creemos que Capcom esté por la labor de localizarlo para unos pocos nostálgicos.

 4

En resumidas cuentas, jugarlo un poco nos ha dejado con ganas de mucho más, y se espera para verano en multitud de plataformas (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U, a día de hoy). De ver cómo expanden la historia original, de qué más cosas se le ocurren a WayForward, y sobre todo, de ver si son capaces de mantener el excelente nivel visto en esta demo. Un título que a los que llevamos un tiempo en esto nos hace recuperar la sonrisa que a veces otros juegos nos hacen perder.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/8/2013
  • Desarrollo: WayForward Technologies
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.61

DuckTales Remastered para Wii U

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 13/8/2013
  • Desarrollo: Wayforward
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

DuckTales Remastered para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 14/8/2013
  • Desarrollo: WayForward Technologies
  • Producción: Capcom
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.48

DuckTales Remastered para PlayStation 3

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 11/9/2013
  • Desarrollo: WayForward Technologies
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1.200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.25

DuckTales Remastered para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir