Impresiones Top Spin 4

La saga de tenis de 2K apostará por el realismo y la simulación.
Top Spin 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii.

La nueva entrega de Top Spin 4 estará desarrollada por 2K Czech, el cual pretende mantener la tradición de realismo de la saga, con un control renovado y una producción más acorde con los juegos deportivos actuales. Virtua Tennis ha dominado el mercado de este género durante los últimos años pero lo cierto es que tampoco la saga de Sega se encuentra en su mejor momento, a falta de ver la nueva edición. Este año tendrá que competir con el esperado regreso de Top Spin. El título de 2K buscará diferenciarse del juego arcade de Sega, apostando por la simulación y el realismo más que en la entrega anterior, Top Spin 3.

La jugabilidad de Top Spin 4 será en esta ocasión mucho más estratégica que en entregas anteriores, teniendo que mandar la pelota a un lugar del campo en el que nuestro adversario no pueda alcanzarla. Para ello tendremos que ir preparando el terreno, peloteando y recolocándonos rápidamente sin cometer ningún error –jugar contra la inteligencia artificial del juego es ciertamente difícil- variando los golpes e intentando predecir sus jugadas.

PUBLICIDAD

Llama la atención el abanico de golpes existente, no tanto de tipos de golpes (estarán los típicos: normal, liftado, globo y dejada) sino de matices, ya que influirá sustancialmente el momento en el que golpeamos a la pelota, la posición en la que nos encontremos y los segundos que presionemos el botón. De esta forma, se ha implementado un sistema (puede desactivarse en cualquier momento) por el cual se indicará en todo momento qué tal hemos develto la pelota con palabras como "bien" o "demasiado tarde". Si dejamos el botón de golpear apretado unos segundos antes de devolver la pelota, realizaremos un golpe más potente y rápido que los normales, aunque mucho menos preciso.

En los saques se podrá usar el stick derecho para conseguir un golpe de gran potencia que provoca una respuesta automática en el adversario, de tal forma que podrá elegir hacia donde irá la pelota y se tendrá que conformar con "defenderse" del saque. Para realizar un saque potante hay que mover el stick derecho hacia abajo para lanzar la pelota al aire y luego rápidamente hacia arriba, cuando esté en el punto más alto, para golpearla. Si de alguna forma intentas devolver un saque potente con la intención de jugar en tu favor, lo más probable es que la bola acabe en la red o salga fuera de la pista; esto significa que en Top Spin, los saques potentes no son solo un reflejo de la habilidad del jugador sino que realmente ofrecen una ventaja táctica sobre el contrincante.

A diferencia de en otras sagas de este deporte, en Top Spin 4 los jugadores no son capaces de devolver cualquier pelota haciendo increíbles alardes de destreza o tirándose y deslizándose por el suelo. Cuando el jugador no llega a una devolución sencillamente se quedará estático, lamentándose y ni siquiera se molestará en alcanzar la pelota. Además es bastante más normal que los jugadores hagan "outs" o que manden la bola a la red y es por eso que la colocación en la pista resultará absolutamente crucial en Top Spin 4. Estas "normas" pueden llegar a resultar extrañas si uno está acostumbrado a jugar, por ejemplo, a Virtua Tennis donde el ritmo del juego es más rápido y se busca una diversión más directa.

La base jugable de Top Spin 4 podría definirse como un triángulo perfecto en el que el movimiento del jugador y la colocación de la pelota dependerá del stick izquierdo del mando; la precisión del golpe dependerá de la sincronización o timing; y la potencia de la cantidad de tiempo que hayamos pulsado el botón. Para explicar mejor el renovado sistema de control, Top Spin 4 contará con un modo de entrenamiento, llamado "Academia Top Spin", en el que un entrenador nos instruirá en los controles básicos y también en los avanzados del juego: colocar la pelota, medir su fuerza, moverse por el escenario, correr (que se hace con L1/ RB), etc. Sencillamente tendremos que superar una serie de pruebas como mandar la pelota a un lugar determinado de la pista o romper unos cristales con potentes devoluciones.

 1

En el apartado gráfico destacará sobre todo el modelado de los jugadores y sus animaciones. Los jugadores desbordan personalidad gracias a unas excelentes animaciones que representan movimientos y celebraciones completamente personalizados, Por ejemplo cuando Nadal espera devolver la pelota, se quedará de pie con las piernas muy abiertas o celebrará los puntos como el jugador real. Además en Top Spin cada jugador será un mundo, teniendo sus ventajas y sus desventajas y se notará mucho el tipo de pista en el juguemos. Además parece ser que también contará con la licencia de algunos torneos reales como el Roland Garros o el US Open.

Hasta el momento se han confirmado los siguientes jugadores: Rafael Nadal (que en Top Spin 3 era exclusivo de la versión de PlayStation 3), Andre Agassi (que no aparecía en un juego de tenis desde hace 10 años), Roger Federer, Bjorn Borg, Jim Courier, Boris Becker, Serena Williams, Patrick Rafter, Michael Chang, Dinara Safina, Andy Murray, Novak Djokovic (que no aparecía en Top Spin 3), Ana Ivanovic, Ivan Lender, Pete Sampras, Andy Roddick, James Blake, Caroline Wozniacki, Nikolay Davydenko, Gilles Simon, Bernard Tomic, Eugenie Bouchard, Stanislas Wawrinka, Vera Zvonareva, y Jelena Jankovic.

 2

Nuestras primeras impresiones con este juego son positivas, aún sin haber podido jugar a otros modos que no fuesen exhibiciones independientes o el entrenamiento. Nos ha gustado el hecho de apostar por el realismo y la simulación ofreciendo una buena jugabilidad y un control que exige al jugador tiempo y dedicación para perfeccionar su técnica. Además 2K se ha fijado en muchos de los avances que se han descubierto en los juegos deportivos durante los últimos años como por ejemplo, un apartado musical moderno con temas de grupos reconocidos, la posibilidad de pelotear y entrenar desde el mismo menú del juego, escenas de los jugadores saliendo del vestuario, etc. Top Spin 4 llegará el próximo 18 de marzo en PlayStation 3, Wii y Xbox 360, versión a la que hemos jugado para realizar este avance. La edición de PlayStation 3 aprovechará el mando de PlayStation Move para ofrecer un control basado en el movimiento. Sin embargo, Top Spin 4 no utilizará Kinect en Xbox 360.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: PlayStation Move / Tenis
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: 2k Czech
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.91

Top Spin 4 para PlayStation 3

38 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: 2k Czech
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.53

Top Spin 4 para Xbox 360

54 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2011
  • Desarrollo: 2k Czech
  • Producción: 2K Sports
  • Distribución: Take-Two
COMUNIDAD
5.66

Top Spin 4 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir