Impresiones The Last Story

Jugamos a uno de los más prometedores juegos de rol de la generación con la duda de si llegará finalmente a Europa.
The Last Story
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

En unos momentos donde el juego de rol japonés parece no vivir sus mejores épocas, estuvimos probando en Japón el nuevo título del director Hironobu Sakaguchi para la Wii de Nintendo, The Last Story. El juego deja claro desde un primer momento que el JRPG no está muerto, que tan sólo estaba adormecido, y que el mercado japonés aún tiene mucho que mostrar e innovar en este género.

Hironobu Sakaguchi es un personaje de renombre en el género puesto que es el creador de la famosa saga Final Fantasy. Ya sea como creador, director o productor, ha participado en todos los títulos de dicha saga desde su primera entrega hasta la undécima, participando así en la época dorada que vivió la saga en PSone y PlayStation 2. Tras muchos años trabajando con Square Enix (anteriormente Squaresoft) en 2001 decidió crear un estudio independiente con el nombre de Mystwalker, donde desarrolló, por ejemplo, Blue Dragon y Lost Odyssey con la coproducción de Microsoft. Sin embargo, es en este momento donde el famoso creador japonés vuelve a tomar las riendas de un juego como director, algo que no hacía desde Final Fantasy V, y hemos de decir que parece que ha tomado la decisión en un momento crucial, dando un fuerte golpe en la mesa y ofreciendo un JRPG magnífico, innovador y que respira magia por todos sus poros.

El juego ha sido coproducido entre el estudio Mystwalker y Nintendo y se ha presentado en exclusiva en Wii. Tras una primera semana situado en primera posición en el ranking de ventas en el país nipón, el juego ha sufrido un descenso de las mismas bastante considerable, y por otra parte su salida en Europa todavía no está confirmada. Además, el director y creador japonés ya declaró que si el juego no tiene suficiente éxito podría considerar la opción de apartarse de la industria al menos temporalmente.

Mercenarios, amor y un mundo en peligro

Si bien es cierto que el argumento no destaca por su completa innovación usando referentes clásicos como el viaje del héroe (el héroe, la heroína, el antagonista, el maestro mentor…), The Last Story retoma el camino de la creación del JRPG pero intentando alejarse en cierta medida del componente más futurista al que estamos acostumbrados en estos juegos. Así pues, aunque la ciencia ficción sigue presente, lo hace de una manera más liviana y todo toma un aspecto más medieval en muchos sentidos, armas, ambientación, escenarios etc.

En The Last Story comenzaremos el juego sin ninguna introducción espectacular con gráficos apabullantes, animaciones imposibles y música para hacer enloquecer. No, el título comienza sencillo, casi cercano a lo puro, con una leve música y un menú blanco y sin apenas gráficos. Una vez que comenzamos la partida se nos transportará a una caverna donde comenzaremos a manejar a los diferentes personajes que forman el grupo que nos acompañará en nuestras aventuras.

PUBLICIDAD

Nosotros tomaremos el control de Elza, un joven que tuvo que presenciar la muerte de sus padres y que conoció a su compañero Quark mientras vagaba huérfano por las calles. Éste es considerado como un hermano mayor para Elza. Pasados los años y junto a otros compañeros como son Seiren, Yuris, Manamia y Jackal, forman un grupo de mercenarios que se gana la vida como buenamente pueden. Durante una noche por las calles de la ciudad de Ruli, nuestro protagonista conoce a la ingenua Kanan, la heroína al caso, y a partir de aquí comenzarán una serie de aventuras que estarán divididas en diferentes capítulos dentro del juego.

No parece, ni es, una historia especialmente original en el concepto general, sin embargo la buena (y estereotipada en algunos casos) caracterización de los personajes, su evolución, su pasado y en general la riqueza de cada uno de los personajes proporciona un gran valor al argumento. Hay secretos y acontecimientos pasados que descubrir y que se nos contará con cuentagotas, dando así la impresión de una historia verdaderamente trabajada en su totalidad. La historia engancha y además ofrece una jugabilidad rica y diferente, algo que nos mantendrá aún más pegados a la pantalla.

Variedad de estilos

Una vez que tomamos las riendas del juego en el apartado del combate, tenemos una doble impresión. Primero destaca la desaparición del combate por turnos. Un aspecto que ha estado ligado al JRPG desde que muchos pueden recordar y que a pesar del agrado de algunos, es nefasto para el opinión de otros. Segundo, en primera instancia nos parece que han elegido un sistema de batalla muy sencillo y sin una gran capacidad de dirigir nuestros movimientos, esto es debido a que con sólo acercarnos al enemigo con el analógico de nuestro nunchaku, Elza comenzará a pegar espadazos automáticamente. Sin embargo, el juego depara muchas más sorpresas a medida que avanzamos en el juego.

 1

Otra de las opciones que tenemos con nuestro personaje es la de usar nuestra ballesta. Para ello contaremos con multitud de elementos en los que podemos parapetarnos y hacer coberturas como si de un shooter se tratase. Así pues en los escenarios encontraremos paredes en las que apoyarnos, columnas derruidas en las que escondernos y multitud de elementos más. Cuando entramos en este modo, además podremos chequear a los enemigos y obtener información sobre sus puntos débiles (al fuego, hielo, oscuridad etc) y el daño de nuestros proyecties dependerá también del lugar al que disparemos, existiendo así los famosos "Headshot".

Pero no debemos olvidar que en prácticamente todas las batallas iremos acompañados de algunos de nuestros compañeros de aventuras, los cuales en un principio se moverán y actuarán independientemente. El movimiento y la IA de éstos está muy logrado, ya que en cada esquina, cada sala y en general en cada escenario, buscarán siempre esconderse en las diferentes coberturas antes de salir a repartir mamporros.

Estos amigos tomarán diferentes roles, Seren por ejemplo es experta en el combate cuerpo a cuerpo con dos armas pero Yuris es un mago consumado. En The Last Story el uso de la magia por parte de nuestros compañeros requiere un tiempo de invocación elevado, (15-20 segundos), en el cual si reciben algún golpe perderán la concentración. Por ello es muy importante proteger a los mismos de los enemigos próximos. Para ello, al principio del juego ganaremos la habilidad conocida como Gathering, que nos permitirá atraer a los enemigos cercanos para actuar como un señuelo al uso.

Otra de los grandes aportes al combate de The Last Story, lo podemos entender como un elemento estratégico. Justo antes de comenzar algunas batallas con diversos enemigos, mientras permanecemos ocultos tras alguna pared o elemento del escenario, la cámara tomará una vista cenital en la que podremos ver los diversos enemigos que hay un poco más adelante. Sabremos la cantidad de ellos, donde están situados y las funciones que tienen (sanador, mago, cuerpo a cuerpo…). Así antes de comenzar la batalla sabremos cual debe ser el mejor orden para abatir a los enemigos. Este concepto se amplía a las pocas horas de juego, cuando recibamos la habilidad denominada comand, que nos permitirá, siempre que tengamos suficiente energía en nuestra barra correspondiente a las habilidades, parar el combate y dar órdenes de actuación a nuestros compañeros.

 2

Así pues las batallas no sólo serán mover nuestra espada de un lado a otro y apilando enemigos cual carne de cañón, sino que el elemento estratégico, o bien deteniendo la acción, o bien en tiempo real, es un componente esencial en las peleas. Además debido a cierta dificultad en las batallas y en especial con los fuertes golpes de los grandes enemigos, contaremos con una cantidad de vidas predeterminada (hasta 5 por lo que hemos podido ver), que te restaurarán la barra de salud una vez que hayamos caído.

Estos grandes enemigos que encontraremos usualmente en el juego suelen tener además ciertas tácticas oportunas para liquidarlos. Es decir que por grande que sea nuestra espada o muy habilidosos que seamos, será prácticamente imposible matarlos si no realizamos unas acciones determinadas. Durante los primeros compases del juego podemos ver como la única manera de acabar con la vida de uno de estos jefes es atraerlo con nuestra habilidad Gathering hasta un puente de piedra, donde por su peso y la ayuda de la magia de nuestros compañeros caerá al vacío al más puro estilo del Balrog de Moria.

 3

Por si todas estas posibilidades fueran pocas, el juego también incluye el sigilo. Cuando estemos en algunos lugares cerrados podremos utilizar las coberturas para observar lo que nos depara en la próxima habitación. Enemigos dormidos u ocupados en otros quehaceres deberán ser eliminados usando nuestro sigilo y destreza para evitar que salten las alarmas y debamos enfrentarnos con varios enemigos al mismo tiempo.

Tanto en estos momentos de sigilo (antes de entrar al espacio en cuestión) o en ocasiones durante los momentos sociales del juego con diálogos, la vista cambiará (o la cambiaremos pulsando el botón Z) al modo de vista en primera persona. En este modo podremos inspeccionar ciertos elementos clave y obtener información adicional. Por poneros un ejemplo, en uno de los momentos cuando caminamos por la ciudad oímos un susurro en alguna parte. En ese instante la vista cambia a primera persona y deberemos buscar el lugar de donde procede el sonido. Este modo se usa con mucha frecuencia durante el juego, cuando nos dan información sobre algún personaje, para encontrar ciertas cosas o para analizar la situación dentro de una sala mientras nos asomamos por la puerta trasera por ejemplo. Realmente esta opción nos introduce aún más en el personaje y sentimos que somos parte de ella.

Así pues la impresión inicial de simpleza del combate cambia a medida que avanzamos el juego. Más habilidades que enriquecen nuestros movimientos, estrategia, sigilo y planificación van haciendo aparición en uno de los apartados más variados y ricos que hemos visto en mucho tiempo dentro del género.

Por último, cabe añadir también la posibilidad de jugar mediante un modo jugador y el modo Wi-fi de la consola de Nintendo. Estos modos nos permitirán jugar, o bien en cooperativo con otros amigos enfrentándonos a diversos enemigos, o bien enfrentando a unos contra otros, permitiendo un máximo de seis jugadores.

Cambia de colores según la ocasión

El apartado de personalización del juego por su parte no es tan completo como cabría esperar pero tiene la suficiente diversidad para hacernos disfrutar. Tenemos cinco características básicas en cada uno de los personajes del grupo, ya que no sólo tendremos que equipar Elza sino a todos y cada uno de los miembros. Las características son: Ataque, defensa, ataque mágico, defensa mágica y velocidad. La puntuación en cada uno de ellas variará conforme al equipo que vayamos obteniendo en las tiendas, los cofres o que dejen los enemigos al morir. El equipo está compuesto por dos piezas de protección y hasta dos armas por personaje (en algunos casos sólo podremos llevar una utilizando las dos manos).

 4

En las tiendas de la amplia ciudad de Ruli podremos encontrar multitud de tiendas donde adquirir nuevo equipo, proyectiles, así como mejorar nuestras armas con diferentes bonificaciones tales como, 20% más de daño, etc. Así pues aunque un arma en principio sea mejor que otra, si la más débil es mejorada podría ponerse a la altura de la segunda. Deberemos pues buscar las mejores combinaciones, gastar nuestro dinero inteligentemente y por supuesto liquidar muchos enemigos e inspeccionar cada rincón de los escenarios donde podremos encontrar algunas armas raras (Encontraremos Rare Item durante el juego).

Pero la personalización tampoco queda aquí. Además del equipo y las armas, tendremos la opción de cambiar el color de todas las ropas de nuestro personaje a nuestro gusto, y este colorido se mantendrá incluso en las escenas y secuencias de video, manteniendo así la continuidad. Aunque al principio contaremos con una serie de colores establecidos, a lo largo del juego podremos encontrar y comprar otros nuevos, pudiendo tener así modelos únicos de Elza y sus compañeros.

Como punto final, además de los mencionados establecimientos de la ciudad, lugar obligatorio para todo aventurero, tendremos un edificio a modo de arena. En dicho coliseo aparecerán una serie de escenarios con cierto número de enemigos a los que abatir. Un modo de juego extra cuando queremos dejar la historia a un lado y sólo queremos cortar una serie de cabezas.

 5

Poderío gráfico

Sakaguchi mencionó que el proyecto de The Last Story no podría haberse destinado a otra plataforma ya que su equipo trabajó muy de cerca con Nintendo. Lo cierto es que el apartado visual, tratándose de Wii, es excelente. Con unos buenos modelados de los personajes, que aunque no lleguen a la calidad de grandes producciones de PS3 o Xbox 360, tienen una calidad más que destacable para la consola de Nintendo. Las animaciones se comportan bien en líneas generales en la batalla, y en las secuencias de vídeo destacan por su realismo. Sin embargo en otras acciones más usuales como la apertura de puertas o acciones más cotidianas se ven algo acartonadas.

En algunos momentos del juego también hemos percibido unos desenfoques extraños entre diferentes puntos del escenario. Aunque en algunas ocasiones parece claramente realizado para marcar una seña de identidad en el apartado visual, en otras ocasiones parece simplemente que se les ha ido de las manos.

Los escenarios por su parte son muy amplios y con un gran nivel de detalle. Existe una gran variedad de diseños en los lugares que visitaremos y es que el equipo ha realizado un gran trabajo a la hora de dar vida a su obra. Crear cada escenario con esmero y detalle y creando así una atmósfera diferente para cada uno de ellos.

Y aquí es donde surge el problema. En algunas ocasiones, el poderío gráfico, la amplitud de los escenarios y la cantidad de cosas que mover, puede incluso con la propia consola, dando lugar algunas ralentizaciones que parecen desmentir las propias palabras del director. Quizás sea cierto que sólo podía plantearse para Wii, pero incluso para ésta parece ser un producto que requiere algo más de máquina.

Y si de atmósferas hablamos, la participación en el apartado musical de Nobuo Uematsu redondea el resultado. El famoso (ya incluso clásico) compositor de muchas de las entregas de Final Fantasy vuelve a trabajar con su amigo Sakaguchi creando una banda sonora magnífica, que arranca emociones con cada nota y capaz de desgarrar los corazones más férreos y hacer llorar a los más duros. Junto a las melodías de Uematsu encontraremos un buen doblaje (al japonés), componente que aumenta en gran medida la caracterización de cada uno de los personajes y da un mayor valor a la carga argumental.

Conclusiones

Tras haberlo probado durante muchas horas queda bastante patente que The Last Story es posiblemente uno de los mejores JRPG de esta generación. Su historia, la innovación y diversidad del planteamiento del combate, la posibilidad de personalizar a nuestro grupo con las vestimentas y colores que deseemos, su ambientación dejando de lado el aspecto más futurista machacado durante generaciones y en general la atmósfera y sensaciones que desprende son fabulosas.

 6

Teniendo tal producto entre nuestras manos nos surgen las dudas en cuanto a sus no muy elevadas ventas. Es cierto que en estos últimos meses las consolas de Nintendo no han seguido el tirón de su principal competidora en Japón, o también es posible que la consola no tenga un gran abanico de seguidores del JRPG entre su público objetivo. La cuestión es que las ventas no acompañan a la calidad del producto, no es nada nuevo en el mundo de los videojuegos y seguirá ocurriendo en futuras generaciones.

Y tras estos números se encuentra la pregunta final. La eterna cuestión de si llegará a occidente. Es cierto que la traducción a multidioma de las voces es bastante complicada de conseguir tal y como está el asunto en estos momentos, pero al menos una traducción al castellano subtitulada podría aparecer si finalmente decidir que Europa es un lugar digno para este juego. Estamos seguros que los fans del JRPG de nuestro país estarán muy agradecidos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2012
  • Desarrollo: Mistwalker
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 6 jugadores
COMUNIDAD
8.54

The Last Story para Wii

169 votos
#29 en el ranking de Wii.
Flecha subir