Impresiones The Sexy Brutale

Vemos en acción lo nuevo de Tequila Works, una aventura de puzles en la que tenemos que luchar contra el tiempo y salvar a los invitados de un sangriento baile de máscaras.
The Sexy Brutale
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, Switch.

En la gamescom de 2013 los españoles Tequila Works, los creadores de Deadlight, anunciaron RiME, una aventura con un aspecto encantador que se presentó como un título exclusivo de PlayStation 4, y cuyo desarrollo ha debido tener unos cuantos problemas, ya que Sony se desligó de este proyecto hace unos meses. Hace unos días volvimos a tener noticias sobre él: tiene una nueva editora, se lanzará en 2017 y, por lo que parece, saldrá en varias plataformas.

Pero para esta gamescom 2016 el estudio madrileño nos tenía reservada una sorpresa, con el anuncio de The Sexy Brutale, una coproducción con los británicos Cavalier Game Studios, un nuevo estudio fundado por tres veteranos de la industria, extrabajadores de Lionhead Studios. Se trata de una aventura de puzles ambientada en un baile de máscaras, en el que sus asistentes están siendo asesinados.

PUBLICIDAD

La acción transcurre en The Sexy Brutale, una mansión inglesa convertida en un extravagante casino, y nos meteremos en la piel de Lafcadio Boone, un anciano sacerdote que se ha visto atrapado en este lugar, literalmente, ya que como si se tratara de la película de Bill Murray Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), estamos sumergidos en un bucle temporal, y no podemos escapar de él, a no ser que resolvamos los misteriosos asesinatos que están sucediendo.

La mansión The Sexy Brutale nos deparará muchas sorpresas en su interior.
La mansión The Sexy Brutale nos deparará muchas sorpresas en su interior.

El concepto de The Sexy Brutale fue concebido por Tom Lansdale y los hermanos Charles y James Griffiths, y cuando le mostraron el proyecto a Raúl Rubio, director creativo y CEO de Tequila Works, este quedó prendado de la idea, y decidieron ponerse manos a la obra para llevar a buen puerto el juego. En esta gamescom 2016 el propio Tom Lansdale nos mostró una demo, y tenemos que decir que fue uno de los juegos que más gratamente nos sorprendió de toda la feria.

9 minutos para salvar a los 9 invitados

Para salvar a los invitados de la fiesta de máscaras tienes que explorar las distintas habitaciones de la mansión, esconderte, observar y, una vez hayas contemplado alguno de los asesinatos y ya sepas lo que va a ocurrir, al reiniciar el día intentar evitarlo, adelantándote a los acontecimientos. Si por ejemplo vemos que han asesinado a un personaje con una escopeta, podemos llegar antes que el asesino, y sustituir la munición por un cartucho de fogueo, y así frustrar el homicidio.

El juego es un enorme rompecabezas, y toda la acción del juego transcurre en 9 minutos de tiempo real, en los que tendremos que salvar a todos los invitados. Así que, en este Día de la Marmota, habrá que aprenderse los movimientos de los personajes, coger objetos, averiguar dónde usarlos, y siempre tener en cuenta que, tantos los verdugos como sus víctimas, están en constante movimiento.

Para realizar nuestras labores de espía, antes de abrir cada puerta podemos observar lo que hay al otro lado, mirando a través de la mirilla, aunque dependiendo de la situación de la puerta, no siempre veremos completamente lo que ocurre al otro lado, y habrá ángulos muertos. Vimos un ejemplo muy claro de esto en una situación, en la que contemplábamos el asesinato, pero no al asesino.

También podremos escuchar lo que ocurre en las habitaciones de los alrededores, pulsando un botón, y esta acción nos podrá indicar que algo está ocurriendo en una zona concreta de la mansión, y no sería una mala opción acudir a curiosear. También podremos ocultarnos en ciertos lugares como armarios, para escondernos de los asesinos, y tendremos un inventario en el que iremos guardando objetos, como si de una aventura gráfica tradicional se tratara.

Esos círculos de color que veis debajo de los objetos nos indican que podemos interactuar con ellos, aunque es una ayuda que imaginamos se podrá desactivar.
Esos círculos de color que veis debajo de los objetos nos indican que podemos interactuar con ellos, aunque es una ayuda que imaginamos se podrá desactivar.

Un reloj en pantalla nos tendrá informados en todo momento de la hora en la que nos encontramos, algo importantísimo en esta aventura, en la que en cada segundo está ocurriendo algo concreto, ya sea una acción o un movimiento de los personajes implicados. Cada vez que frustremos un asesinato, obtendremos la máscara de ese invitado, y obtendremos un nuevo poder, que nos permitirá seguir avanzando en el juego. Y cada vez que se produzca uno de estos avances, reapareceremos al iniciar el día en un lugar distinto de la mansión, lo que nos pondrá al alcance de la mano evitar otro asesinato.

Además de su peculiar estructura, una aventura de puzles con un tiempo límite, algo que no ha sido muy explotado en el mundo de los videojuegos (aunque hay grandes ejemplos como The Legend of Zelda: Majora's Mask), también nos ha llamado mucho la atención su atractiva estética, que ha contado con los diseños del artista español Enrique Fernández, que han sido plasmados en pantalla con mucho acierto, consiguiendo que sea un juego indie bastante vistoso, que luce por encima de la media.

Atrapado en el tiempo

The Sexy Brutale nos ha parecido un juego bastante original y con una gran personalidad, y que tiene un gran potencial para gustar a los amantes de las aventuras gráficas, que últimamente han visto como este género ha perdido protagonismo en favor de las aventuras narrativas o cinematográficas. Se lanzará a principios de 2017 para Xbox One, PlayStation 4 y PC, y esperamos que se confirmen las buenas sensaciones que este primer contacto nos ha dejado.

Asistimos a una presentación en el stand de Tequila Works en la gamescom 2016, donde nos mostraron el juego en su versión de PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One y Switch

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Detectives / Puzle
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8.03

The Sexy Brutale para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/4/2017
  • Desarrollo: Tequila Works / Cavalier Game Studios
  • Producción: Tequila Works
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.09

The Sexy Brutale para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

The Sexy Brutale para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2017
  • Desarrollo: Tequila Works / Cavalier Game Studios
  • Producción: Tequila Works
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Sexy Brutale para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir