Pokémon Espada y Escudo: Las 10 novedades más destacadas

Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Pokémon Espada y Escudo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Queda poco más de un mes para que Pokémon Espada y Escudo llegue a las tiendas. El 15 de noviembre es un momento histórico para GAME FREAK y para los seguidores de la saga: una nueva generación de Pokémon desarrollada por primera vez para una consola de sobremesa, Nintendo Switch. El título dirigido por Shigeru Ohmori y producido por Junichi Masuda pretende evolucionar y revolucionar la saga como ningún juego de la serie haya hecho anteriormente, y aunque arrastra una serie de polémicas y de críticas por los fans, ya que no es el salto de calidad que muchos se esperaban, vamos a repasar algunas de sus claves, con las 10 novedades más destacadas o relevantes de esta nueva entrega.

1. Galar, una nueva región basada en Reino Unido

Como con cada nueva generación de Pokémon, la octava generación estrenará una región. En Galar descubriremos un lugar inspirado en Reino Unido – algo que tiene sentido, pues el director artístico de los nuevos juegos, James Turner, procede del país anglosajón. Será un mundo de contrastes: los pequeños pueblos con casitas típicas de la campiña británica y las extensas praderas se mezclarán con ciudades de estética victoriana, donde los armazones metálicos y los mecanismos rodearán unas calles más vivas que nunca.

De hecho, ese es un importante cambio que veremos en Espada y Escudo. Gracias a la mayor potencia de Nintendo Switch respecto a Nintendo 3DS y anteriores consolas, los pueblos, ciudades y parajes que veremos en pantalla estarán poblados por Pokémon que ayudan a los humanos en diversas tareas o que tan solo juegan por ahí.

La región de Galar promete ser variada, interconectada y diversa, mezclando grandes ciudades con pequeñas aldeas.
La región de Galar promete ser variada, interconectada y diversa, mezclando grandes ciudades con pequeñas aldeas.

En las localidades de Galar volverán a estar presentes, por supuesto, los Centros Pokémon. Lo curioso es que en esta ocasión estarán inspirados en los pubs típicos de Reino Unido (lugares que impactaron mucho al productor del juego, Junichi Masuda), solo que en lugar de forofos del fútbol bebiendo Guinness habrá seguidores de los combates de Pokémon bebiéndose una Limonada o un Agua fresca. Una vez más en la saga, las Tiendas donde comprar Pociones o Pokéball estarán dentro de estos edificios.

Un nuevo comercio que veremos en ciudades y pueblos serán las tiendas de ropa, donde habrá todo tipo de camisetas, pantalones, faldas, gorros, sombreros y otros objetos cosméticos con los que personalizar a un avatar que podrá ser más diverso que nunca, permitiendo personalizarlo con diversos tonos de piel y peinados de todo tipo. Además, habrá otro tipo de negocio en la región: Aerotaxis Galar. Como su nombre indica, se trata de un servicio en el que el Pokémon Corviknight nos llevará de un punto a otro de la región (por donde también podremos viajar en tren). Sin embargo, el mayor cambio que introduce Galar respecto a otras ediciones de Pokémon no es nada de lo que hemos hablado, sino lo que comentamos en el siguiente punto.

2. El Área Silvestre: un acercamiento al mundo abierto

Cuando en el E3 2017 se anunció que se estaba trabajando en nuevas ediciones Pokémon para Nintendo Switch, los seguidores de la saga comenzaron a salivar con una idea de la que se hicieron infinitos fanarts: un juego en un mundo abierto similar al que introdujo ese mismo marzo The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Finalmente, el juego que llegará este noviembre a nuestras pantallas no será del todo así, pero sí habrá una zona de exploración libre llamada Área Silvestre.

PUBLICIDAD

Se trata de un mundo abierto que recorrerá gran parte de una región, Galar, en cuyo mapa conceptual se ve una zona central y alargada repleta de lagos, caminos e incluso zonas nevadas; mientras que puentes construidos para salvar esas distancias conectan rutas y ciudades. Está por ver si el Área Silvestre comprenderá toda esa zona o solo el área central (donde se ven los dos grandes lagos), pero sí que hemos visto en vídeos cómo los Pokémon salvajes pasean tranquilamente por praderas, desiertos y montes invernales.

En el área silvestre nos encontraremos con 'Pokémon' solitarios o en manadas a los que nos podremos enfrentar o esquivar.
En el área silvestre nos encontraremos con 'Pokémon' solitarios o en manadas a los que nos podremos enfrentar o esquivar.

Por el Área Silvestre nos podremos mover andando y corriendo, pero, además, gracias al SmartRotom, tendremos otras formas de transporte. Se trata de un dispositivo móvil que funcionará como Pokédex, para recibir notificaciones (algo de lo que hablaremos más adelante) y para transformarse en vehículo: podremos recorrer el mundo abierto en una bicicleta que cambia su forma para poder pedalear también sobre la superficie de los lagos.

3. Cambios en los enfrentamientos contra Pokémon salvajes

Tanto en el Área Silvestre como en las rutas y cuevas nos tocará enfrentarnos a Pokémon salvajes, pero el modo de hacerlo cambiará respecto a lo visto en las ediciones tradicionales y en Pokémon Let’s GO Eevee/Pikachu. En el mundo abierto encontraremos paseando tranquilamente por el mundo; si nos acercamos a ellos nos tocará combatir. A diferencia de en los remakes de las primeras ediciones de la saga para Switch, aquí habrá un enfrentamiento tradicional en el que habrá que disminuir la barra de vida del Pokémon salvaje para capturarlo.

Podremos acercarnos sigilosamente a los 'Pokémon' para no espantarlos.
Podremos acercarnos sigilosamente a los 'Pokémon' para no espantarlos.

Pero los encuentros aleatorios en las zonas de hierba alta de las rutas y en las cuevas ya no serán tan aleatorios. Veremos los Pokémon en estado salvaje en esos lugares, y si nos acercamos comenzará el combate. También podemos silbar para que se acerquen a nosotros o aproximarnos sigilosamente para entrar en la batalla. En otras ocasiones, el Pokémon no estará identificado con su modelo en 3D, sino que aparecerá una exclamación, lo que nos impedirá saber con la criatura que vamos a encontrarnos en el combate.

4. Nuevos Pokémon y ausencia de la Pokédex nacional

Como en cada generación de Pokémon, en Espada y Escudo tendremos nuevas criaturas. Pero por primera vez en la saga (aunque ya ocurrió algo similar con Pokémon Rubí y Zafiro) se pierde la Pokédex Nacional. Esto quiere decir que no podremos atrapar los más de 800 Pokémon que existen, ni siquiera enviarlos desde el Banco Pokémon. No estará programados. Hay varios motivos para esto. El primero es que requiere más esfuerzo modelar un Pokémon en las nuevas ediciones que en las anteriores: no solo se trata de assets de mayor resolución y que quizá sean incompatibles con los realizados en el motor gráfico usando en el juego de Nintendo 3DS, sino que también hay que añadir movimientos para cuando transitan libremente por el mundo. Sí, es cierto que hemos visto animaciones de batalla iguales que en los juegos de anteriores generaciones, pero no sabemos si han tenido que replicarlas desde cero para el nuevo motor gráfico.

El otro de los motivos, según han admitido desde GAME FREAK, es que han preferido dedicar menos personal de un estudio que ha crecido hasta los casi 200 empleados (sin contar departamentos de comunicación, localización y distribución) en modelar criaturas para incorporar nuevas mecánicas de juego y funcionalidades, como las que estamos repasando en este artículo Aun así, desde el estudio japonés dicen que los jugadores estarán contentos con la cifra final de Pokémon incluidos en las tarjetas del juego.

El Ponyta de Galar ha enamorado a los aficionados de la saga. Este Pokémon de tipo Psíquico ya ha llenado las redes de fanarts.
El Ponyta de Galar ha enamorado a los aficionados de la saga. Este Pokémon de tipo Psíquico ya ha llenado las redes de fanarts.

Entre los nuevos Pokémon están los nuevos iniciales, Grookey, Scorbunny y Sobble (de tipo planta, fuego y agua, como viene siendo costumbre en la saga). Además, se han anunciado distintas criaturas curiosas, como Morpeko (una especie de Pikachu con bipolaridad), Alcremie (un Pokémon helado que tendrá distintos sabores y colores), Wooloo (una adorable ovejita) y Yamper (un perro que recuerda a un corgi), entre otros. A ellos hay que sumar las formas de Galar, Pokémon de otras regiones que cambia de forma en esta región, y nuevas evoluciones, como Sirfetch’d.

Asimismo, habrá Pokémon exclusivos en cada una de las ediciones. La mencionada evolución de Farfetch’d será exclusiva de Pokémon Espada, así como Deino y Jangmo-o; mientras que el recién anunciado Ponyta de Galar (y su evolución) será exclusivo de Pokémon Escudo, al igual que Larvitar.

La lista completa la podéis consultar en Serebii.

5. Una nueva mecánica en los combates: Pokémon Dinamax y Gigamax

GAME FREAK ha intentado aportar variedad a los combates Pokémon en las últimas ediciones a través de mecánicas interesantes que no siempre han tenido los resultados esperados, transformando criaturas ya de por sí poderosas en bestias imparables con las Megaevoluciones o potenciando ciertos tipos por encima de otros con los Movimientos Z. Sobre el papel, el fenómeno Dinamax es una idea mucho mejor pensada.

Los Pokémon Dinamax cambian sus ataques dependiendo el tipo de movimientos que haya aprendido, además de mejorar sus estadísticas. Algunos de esos ataques son capaces de romper estrategias asentadas en la saga.
Los Pokémon Dinamax cambian sus ataques dependiendo el tipo de movimientos que haya aprendido, además de mejorar sus estadísticas. Algunos de esos ataques son capaces de romper estrategias asentadas en la saga.

En ciertos espacios, los Pokémon podrán cambiar de tamaño y hacerse gigantescos (aunque desde el estudio japonés han afirmado que esto no es algo que ocurra realmente, sino que es una representación visual del fenómeno; el Pokémon, en el lore, no crece). Esto les aporta mejoras estadísticas y cambiará sus movimientos. Lo interesante es que esto tiene limitaciones: no se podrá usar en todos los lugares (probablemente solo en escenarios abiertos), tras tres turnos los Pokémon vuelven a su estado normal, y solo se podrá Dinamaxizar a un Pokémon en cada combate. Así, en un enfrentamiento siempre tendremos la mosca detrás de la oreja al preguntarnos cuándo usará esta posibilidad nuestro oponente.

A ello hay que sumar los Pokémon Gigamax. Se trata de criaturas que al dinamaxizarse, no solo cambian de tamaño, sino también de forma a la vez que aprende nuevos ataques. De momento se han anunciado tres criaturas así: Drednaw, Corviknight y Alcremie. Eso sí, no todas las especies de esos Pokémon podrán gigamaxizarse, sino solo un tipo concreto que será bastante difícil de encontrar, según GAME FREAK, y que previamente tendremos que derrotar en las incursiones Dinamax.

6. La herencia de Pokémon GO: las incursiones Dinamax, un difícil desafío

Los juegos de esta saga nunca se han caracterizado por su dificultad. Esta siempre radicaba en los combates locales u online contra otros jugadores (con excepción de los Frentes Batalla y otros componentes endgame). Pero con Espada y Escudo el juego introduce un elemento cooperativo en red local o a través de internet que promete subir las revoluciones de la dificultad: las incursiones Dinamax.

Solo uno de los cuatro jugadores que participan en una incursión podrá dinamaxizar a su Pokémon, por lo que habrá que ponerse de acuerdo y pensar en una estrategia.
Solo uno de los cuatro jugadores que participan en una incursión podrá dinamaxizar a su Pokémon, por lo que habrá que ponerse de acuerdo y pensar en una estrategia.

En el Área Silvestre encontraremos nidos de Pokémon identificables desde la lejanía, pues veremos un haz de luz cuando una incursión vaya a comenzar. Como en Pokémon GO, la dificultad de estos combates cooperativos para hasta cuatro jugadores variará según el rango del enfrentamiento: una, dos, tres, cuatro o cinco estrellas. Desde GAME FREAK han mencionado que estos últimos serán realmente difíciles.

En estos combates, hasta cuatro jugadores con un único Pokémon (seleccionable del equipo o de las cajas) tendrán que enfrentarse a un Pokémon Dinamax en una suerte de raid, y una vez derrotado podrán atraparlo. La recompensa será que algunos de estos Pokémon podrán tener habilidades especiales exclusivas o la capacidad de convertirse en Pokémon Gigamax.

Estas incursiones (cuyo nombre sí procede del juego de Niantic para móviles, pero cuya idea lleva cocinándose desde hace años) son solo uno de los elementos online de un juego que, parece, tendrá más funciones para el juego por internet que nunca.

7. Un mundo conectado: Pokémon llega al Siglo XXI

Poco a poco, desde Pokémon Perla y Diamante, GAME FREAK ha ido introduciendo más funcionalidades online a sus juegos (aunque lo cierto es que el primero con conectividad a internet fue Pokémon Edición Cristal, aunque solo en Japón). Pero siempre se ha sentido una serie atrasada en ese campo, algo que promete cambiar con el salto a una plataforma capaz de ofrecer un mundo conectado – al menos, en parte.

En Espada y Escudo, mientras exploramos el Área Silvestre, podremos estar permanentemente conectados a internet a través de la Conexión Y. En la parte izquierda de la pantalla aparecerán notificaciones de jugadores que buscan a otras personas para hacer una incursión Dinamax, echar un combate, intercambiar un Pokémon o hacer intercambios a ciegas.

Estos intercambios mágicos permiten enviar un Pokémon de una de tus cajas y recibir a cambio uno de otro jugador desconocido, sin saber nunca qué criatura vas a recibir. No es una función totalmente nueva, pero permite seguir avanzando en la aventura y explorando mientras el intercambio se produce en segundo plano.

En el mundo abierto veremos los campamentos de otros jugadores y podremos entrar en ellos para que nuestros Pokémon jueguen y cocinar curry a varias manos.
En el mundo abierto veremos los campamentos de otros jugadores y podremos entrar en ellos para que nuestros Pokémon jueguen y cocinar curry a varias manos.

Otra funcionalidad online es la posibilidad de visitar los Poké Campamentos de otros jugadores. En estos lugares podemos dejar a nuestros Pokémon a sus anchas para que se relacionen entre ellos o jugar con ellos usando distintos juguetes; también podemos cocinar curri tanto para los Pokémon como para nosotros. Jugando conectados a internet podremos encontrar tiendas de campaña de otros jugadores, y si entramos en ellas, podremos cocinar juntos o hacer que nuestros Pokémon jueguen entre ellos.

Pero probablemente, donde más impactarán las nuevas posibilidades online (para lo que se requerirá una suscripción a Nintendo Switch Online) será en los combates.

8. Novedades en el competitivo y en la crianza

Durante años, los jugadores competitivos de Pokémon recurrían a aplicaciones web de terceros para probar el rendimiento de distintos Pokémon, para entrenar y para hacer torneos rápida y fácilmente. Espada y Escudo incluirá un buen puñado de funciones tanto en los combates online como en la crianza de criaturas que van en el buen camino para conseguir que los más dedicados a Pokémon no tengan que acceder a juegos no oficiales.

Los combates contra otros jugadores podrán ser individuales o dobles, pero se podrán personalizar muchas reglas.
Los combates contra otros jugadores podrán ser individuales o dobles, pero se podrán personalizar muchas reglas.

Por supuesto, habrá combates amistosos, e incluso podremos crear torneos amistosos online en los que poner nuestras propias reglas, elegir el tipo de combate (individual o doble), la duración del torneo, el límite de tiempo de cada turno, la cantidad de jugadores (no sabemos aún el límite) y el número de combates.

Pero también habrá combates clasificatorios que establecerán una serie de rangos entre jugadores y que tendrá un matchmaking para que siempre nos enfrentemos a entrenadores con una habilidad similar a la nuestra basada en el rango. Para subir de rango tendremos que ganar puntos, que se conseguirán según nuestro rendimiento en los combates. Habrá temporadas de esta modalidad competitiva (nuestro rango bajará tras cada temporada) y tendrá conexión con Pokémon HOME: los resultados de los torneos y los Pokémon utilizados se podrán consultar desde la futura aplicación para smartphones.

The Pokémon Company también organizará torneos oficiales a través del modo online de las nuevas ediciones, en algunas ocasiones con normas especiales y restricciones. A través de este método se elegirán los participantes del Campeonato Mundial, cuyos detalles esperamos conocer una vez el juego se ponga a la venta.

Los equipos de otros entrenadores tendrán un código de identificación. Al introducirlo en nuestra consola, podremos usarlo en combates online sin necesidad de entrenar esos Pokémon.
Los equipos de otros entrenadores tendrán un código de identificación. Al introducirlo en nuestra consola, podremos usarlo en combates online sin necesidad de entrenar esos Pokémon.

Otra funcionalidad muy interesante son los Equipos de Préstamo. Todos los Entrenadores podrán compartir su equipo, con un número identificativo asignado, a través de internet. Cuando se introduce ese número en el juego, podremos probar ese equipo e incluso utilizarlo en los Combates Clasificatorios. Además de nuestro equipo, podremos tener hasta cinco equipos ajenos almacenados.

Esto ya cambia de manera radical un modo competitivo que antes te obligaba a pasar decenas de horas entrenando tu propio equipo, pero desde GAME FREAK han asegurado que habrá maneras de cambiar la naturaleza de los Pokémon durante su crianza y mecánicas para hacer que incluso ese Pidgey que atrapamos al principio del juego sea viable en el juego competitivo de mayor nivel. Además, ahora el Repartir Experiencia no será un objeto, sino una mecánica que dará experiencia a todo nuestro equipo – una decisión llevada a cabo para poder ajustar mejor la dificultad de la aventura, al no tener que pensar en aquellos entrenadores que solo han aumentado el nivel de un Pokémon y en los que han entrenado a seis.

La fijación por el juego competitivo en estas nuevas entregas de la saga se ve también en nuevas habilidades y movimientos que prometen profundidad y complejidad estratégica. Por ejemplo, el Weezing de Galar tiene una habilidad llamada Gas Reactivo que anula todas las habilidades de los demás Pokémon, y las activa todas a la vez cuando se va del combate. Uno de los nuevos objetos, Mochila Escape, hace que su portador se retire del combate cuando se reduzca una de sus características. También se rompen estrategias usadas hasta la exasperación anteriormente, ya que los movimientos Dinamax son capaces de atravesar barreras y movimientos como Protección.

Los Pokémon dinamaxizados podrán protegerse si sabían alguna habilidad que cambiara su estado o estadísticas.
Los Pokémon dinamaxizados podrán protegerse si sabían alguna habilidad que cambiara su estado o estadísticas.

Lo cierto es que tiene todo el sentido que estas sean las ediciones Pokémon que más enfocadas están al juego competitivo, ya que toda la ambientación de sus gimnasios se basa en las competiciones futbolísticas.

9. Gimnasios inspirados en el fútbol: el camino hacia la Copa de campeones

Las gentes de Galar se pirran por un combate Pokémon. A lo largo de toda la región hay numerosos lugares que recuerdan a estadios de fútbol donde miles de espectadores se congregan para ver combates de Entrenadores contra los líderes de ese gimnasio. En Espada y Escudo habrá ocho gimnasios, aunque sus tipos cambiarán entre cada edición.

No sabemos dónde están los Gimnasios de cada región, aunque sí están confirmados el de tipo agua y el de tipo planta. Además, en Pokémon Espada estará el gimnasio de tipo lucha (regentado por Judith) y en Escudo estará el gimnasio de tipo fantasma, cuyo líder es Alistair. Ambos se encuentran en el mismo lugar.

La estética de los enfrentamientos de gimnasio replicará los ángulos de cámara y sonidos de un partido de fútbol.
La estética de los enfrentamientos de gimnasio replicará los ángulos de cámara y sonidos de un partido de fútbol.

Lo interesante en esta ocasión es que la historia del juego, el típico argumento de organización malvada se mezclará con el viaje del jugador para ser campeón de la Liga Pokémon. Aquí los malos malísimos serán el Team Yell, un grupo de gamberros (recuerdan a los ultras de los equipos de fútbol) que apoyarán hasta el fin de sus días a Roxy, una entrenadora que lucha por ser Campeona Pokémon y que se aprovecha de los boicots que sus seguidores hacen a otros entrenadores.

Asimismo, desde GAME FREAK han explicado que en la región de Galar se usa un sistema de ligas similar al japonés: hay una liga principal y otra secundaria. Cada año, los gimnasios que hay en una y otra liga van cambiando. En total, hay 18 gimnasios repartidos entre los dos juegos, uno por cada tipo de Pokémon. Eso sí, todo esto es a nivel de contexto argumental; no se sabe cómo puede impactar al juego en sí o si simplemente es lore.

10. El autoguardado promete cambiar cómo nos enfrentamos a los Pokémon legendarios

Por primera vez en la saga, Pokémon Espada y Escudo tendrán autoguardado, aunque se podrá desactivar. En principio, esto no parece una novedad lo suficientemente importante como para dedicarle un punto completo de este artículo, pero lo que es realmente significativo son sus consecuencias a la hora de enfrentarnos a los Pokémon legendarios.

Hasta ahora, al vernos las caras con una criatura legendaria siempre hacíamos lo mismo: guardábamos partida antes de apretar el botón "A" delante del legendario de turno, y si lo vencíamos en combate o nos quedábamos sin Pokéball antes de capturarlo, reiniciábamos la consola o cerrábamos el programa para restaurar la partida justo donde habíamos guardado.

Esto, con el guardado automático activado, será imposible. Y aunque se puede desactivar, los desarrolladores han confirmado que el modo de enfrentarnos a los Pokémon legendarios, ya sea a los conocidos Zacian o Zamazenta, o a cualquier otro anunciado próximamente, se hará de un modo diferente a como estamos habituados en los juegos de Pokémon.

Pokémon Espada y Escudo están siendo uno de los títulos de la saga que más discusión han generado antes de su lanzamiento, ya sea por cosas positivas, como cuando Twitter se llena de dibujos de aficionados de Wooloo o del Ponyta de Galar; o por cosas negativas, como el boicot promovido por cientos de jugadores tras el anuncio de que no habrá Pokédex Nacional. Está por ver si toda esta discusión está justificada, pero lo que deja claro lo enumerado en este artículo es que son las ediciones más ambiciosas hasta la fecha.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2019
  • Desarrollo: Game Freak
  • Producción: The Pokémon Company
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.77

Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

100 votos
Flecha subir