Impresiones Uncharted: El Abismo de Oro

Carta de presentación por todo lo alto de PSVita.
Uncharted: El Abismo de Oro
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Para preparar la receta incluimos el afán aventurero de Lara Croft, las manos encallecidas de Ezio, el sigilo de Solid Snake, un poco de impertinencia y la esencia de Indiana Jones. El resultado es Nathan Drake, el protagonista de la saga Uncharted que tantas alegrías está dando a la compañía japonesa Sony.

Con el permiso de Sucker Punch e Infamous, así como de Guerrilla y Killzone, Uncharted se ha convertido en la saga exclusiva de acción abanderada de la sobremesa de Sony, con una tercera entrega harto esperada, nominada a mejores juegos del año y que los fans han disfrutado desde el principio hasta el final. Pues bien, ahora Uncharted también se pasa a portátiles, esperemos que cómo un primer paso para que muchas otras sagas, que antes sólo tenían cabida en sobremesas, empiecen también a pensar en llevar sus mundos a pequeñas pantallas.

Durante meses se han visto imágenes y más imágenes, vídeos y más videos de Uncharted Golden Abyss, videos que se suponían suficientes para juzgar sin lugar a dudas el potencial de la consola y la calidad del título. Estábamos equivocados. Uncharted Golden Abyss es más de lo que parecía especialmente en términos técnicos, una calidad gráfica imposible de mostrar en una sola imagen, y que parece necesario visionar en una OLED de 960x544 pixeles para verdaderamente percibir su calidad.

A pesar de que Bend Studios sean los creadores de este título, Naughty Dog ha estado tras la sombra realizando labores de supervisión de este capítulo independiente de su saga, y el buen trabajo de Bend ha conseguido recrear un título que tiene toda la esencia de Uncharted pero en una pantalla de cinco pulgadas.

En un momento indeterminado

A pesar de que muchos apuntaban a que Golden Abyss tenía lugar antes de Drake’s Fortune, siendo así como una precuela de la saga, Bend Studios y Sony ha desmentido que se trate de un capítulo anterior, aunque entonces no nos queda realmente claro en qué momento de la línea cronológica se situaría. En fin, sin tener en cuenta el componente temporal, en lo que se refiere al espacio podemos afirmar que se localiza en las junglas de un territorio de Centroamérica, podría ser por ejemplo El Salvador, Guatemala o Panamá, por lo que hemos podido ver no hay referencias directas aunque sí el uso del idioma español. Así pues la totalidad del juego tiene lugar entre selvas frondosas, ríos, lagos y las ruinas clásicas de las civilizaciones antiguas de este territorio. Por ello, a pesar de que los escenarios proporcionan una buena capacidad de exploración, son lo suficientemente amplios y diferenciables, el hecho de que todo transcurra en esta suerte de entornos hace que sintamos un poco de monotonía espacial, echando de menos en ocasiones otros lugares que refresquen un poco la experiencia.

PUBLICIDAD

Drake en esta ocasión compartirá sus aventuras con otros dos personajes secundarios. Jason Dante, un viejo conocido de Natan con el que el protagonista iniciará la aventura, así como Marisa Chase, una aventurera que también tiene tratos con Dante y que añadirá el elemento femenino a la ecuación.

No queremos desvelar demasiado sobre la historia, así que lo único que diremos es que Drake es invitado/contratado por Dante para una inspección de una serie de símbolos en la jungla centroamericana, pero algo que parecía un simple reconocimiento acaba por presentarse como un intrincado misterio. La raíz del mismo parece provenir de la conquista española de los territorios allá por el siglo XVI y llevará al caza-tesoros a enfrentarse incluso con la guerrilla local.

Esencia de Uncharted y nuevas mecánicas

En lo que se refiere a la base de la jugabilidad del título no difiere de lo que estamos acostumbrados en PS3. Es decir un juego de acción en tercera persona que mezcla disparos así como elementos de plataformas tales como la escalada o los saltos imposibles. Todo aliñado con esa dosis de espectacularidad que le añaden a cada salto al límite, a esa madera que se rompe y que obliga a Drake a agarrarse en el último momento a otro saliente, esa visión de una columna cayendo desde cientos de metros de altura y la que Nate esquiva en el último momento, sí, todo eso también está incluido. Sin embargo los chicos de Sony han querido también presentar ideas sobre las nuevas posibilidades jugables que aporta la nueva máquina.

Giroscopios, pantalla táctil, panel trasero táctil y cámara tienen su importancia dentro del juego, aunque sus creadores han hecho gran hincapié en dejar la decisión final al jugador. Control tradicional o distintos controles jugables para elegir el que deseemos casi en cada momento, o bien para combinarlos para conseguir el mejor resultado.

 1

Especialmente en esta combinación encontramos el uso de los giroscopios cuando apuntamos con nuestras armas. Con el analógico derecho apuntaremos como si se tratase de nuestra PS3 sin embargo con un pequeño movimiento de la consola podemos corregir (en pequeña medida) nuestra labor de apunte. Es decir, cuando es difícil hacer que el punto de mira apunte a un enemigo lejano o esquivo, con tener el punto de mira cerca si giramos un poco la consola conseguimos que el punto de mira se mueva un poco en esa dirección. No se trata de apuntar con los giroscopios, sino de combinarlos con el segundo analógico para corregir un poco la posición del punto de mira y conseguir la precisión perfecta. Por supuesto es algo que podremos usar o no, pero es una idea muy bienvenida.

 2

Otra de las combinaciones más frecuentes la encontramos en el combate cuerpo a cuerpo. En Golden Abyss cuando estemos a rango de cuerpo a cuerpo con un enemigo aparecerá en pantalla un icono de un puño. O bien tocando la pantalla en ese momento o pulsando el botón cuadrado efectuaremos el golpe. Al final de la secuencia, y ya sí de manera obligatoria, tendremos que deslizar el dedo por la pantalla táctil en la dirección indicada. La secuencia de golpes parece ir a cámara lenta durante algunos momentos y tenemos un tiempo específico para deslizar el dedo, convirtiéndose así en una especie de Quick Time Events en una pantalla táctil. Por lo tanto en el combate cuerpo a cuerpo sí estaremos obligados a utilizar la pantalla táctil, aunque no interfiere demasiado en el juego ya que en ese momento será la única acción que tendremos que realizar.

Tanto en este como en otra serie de eventos tipo QTE la utilización de la pantalla táctil es obligatoria, aunque hemos podido comprobar que no afecta para nada al ritmo del juego, sino que en cierto modo nos adentra un poco más en él. Por ejemplo cuando Drake efectúa un salto de gran longitud para acabar agarrado a un saliente, todo pasa a mostrarse a cámara lenta y se nos muestra una flecha como indicación del movimiento que debemos realizar en la pantalla táctil para que Nate no caiga al vacío. Así pues todas estas mecánicas obligadas con la pantalla táctil sirven para darle un mayor valor a la acción, al mismo tiempo que no se sienten especialmente incómodos o pesadas.

 3

Por otro lado tenemos también un gran número de acciones que podremos realizar con los nuevos controles o bien seguir el control tradicional. Por ejemplo para subir por una cuerda podremos deslizar nuestros dedos por el panel trasero como si fuesen las manos de Drake, o bien utilizar el analógico. Lo mismo para desplazarnos por los salientes donde podremos usar el control clásico o bien deslizar nuestro dedo por la pantalla indicándole al protagonista el camino a seguir, como si fuera un trazado. La elección es nuestra e incluso si somos muy dados al control tradicional, seguro que en alguna ocasión incluso decidiremos usar el otro tipo de control para variar la experiencia.

Por último y como añadido final a todo el tema arqueológico, se han añadido una buena cantidad de puzles y misterios que resolver. Muchos de ellos se trata de buscar diferentes símbolos por los escenarios, efectuar un grabado de carbón utilizando nuestro dedo índice como si estuviésemos limpiando la pantalla así como re ensamblar las piezas de algún rompecabezas girando y colocando las piezas del puzle de manera correcta. Cada capítulo del juego tiene un buen número de objetos que encontrar y misterios adicionales que resolver, algo que seguro será de agradecer por los jugadores más ambiciosos así como para los amantes de explorar cada rincón.

En conclusión, podemos decir que sigue guardando toda la esencia de Uncharted, con una jugabilidad muy clásica pero a la que se añade la posibilidad de efectuar ciertas acciones con otras mecánicas, aunque en la gran mayoría de las ocasiones queda a elección del jugador. Si bien en algunas ocasiones estamos obligados a usar la pantalla táctil, en la mayoría de las ocasiones se tratará de rompecabezas y puzles que no tienen nada que ver con el desarrollo jugable en sí, sino añadidos que ofrecen una visión diferente pero no por ello menos interesante.

Marcando el listón

Si hablamos del apartado técnico hemos de decir que Uncharted Golden Abyss es mucho más de lo que esperábamos. Sí, es cierto que no llega a la altura de sus referentes en PS3, pero estamos ante un soporte portátil. Aún así los escenarios llegan a ser muy largos y amplios, con una cantidad de detalle magnífico y una cantidad y calidad de texturas imposibles de mover para PSP. A eso le añadimos un acabado en los modelados de Drake y demás personajes más que notable, animaciones muy realistas y fluidas directamente heredadas de las entregas de PS3 y una buena cantidad de efectos especiales, aunque algo más moderados y escasos que los vivimos en la sobremesa. Por último la iluminación dinámica es fabulosa y la recreación de sombras no deja de sorprender. Todo ello presentado en una pantalla de 5 pulgadas que, en serio se percibe grande, y con una resolución que duplica a la de su predecesora y lo más asombroso es que además apenas se perciben tiempos de carga.

El desarrollo de la historia del juego tiene lugar entre los momentos de jugabilidad propia con otras secuencias animadas que irán narrando la historia, una nueva lección por parte de la serie de cómo se debe manejar el ritmo de la acción y la narrativa. Entre unos y otros no hay tiempos de carga sino que la consola parece utilizar dichas escenas animadas para cargar los siguientes contenidos. Las escenas de video tienen un timing perfecto, sin romper para nada el ritmo del juego, fluyendo todo como una película en la que tomamos los mandos y utilizando esas escenas para preparar el siguiente acto. Hemos llegado a percibir esto cuando hemos intentando pasar algunas escenas animadas, sin embargo junto a la opción de pasar película se podía leer la reseña loading data que nos impedía ignorar la misma hasta que no hubiesen pasado unos segundos. Es decir que en la gran mayoría de los casos, si no pasamos las escenas animadas, los tiempos de carga son casi invisibles, sólo entre capítulo y capítulo podrán percibirse más claramente, tal y como sucedía en PS3.

 4

En cuanto al apartado sonoro, desde el menú de inicio nos encontramos con unas melodías fabulosas, músicas heredadas de la saga que podrían encajar en una superproducción aventurera de Hollywood y en las cuales se puede incluso percibir el olor a ruinas, objetos de civilizaciones antiguas, fósiles y misterios de la historia. La banda sonora encaja perfectamente, como en cualquier otro título de la saga, aunque en esta ocasión contemos con unos pequeños auriculares en vez de un sonido 5.1. Por su parte el doblaje que hemos podido disfrutar en inglés es perfecto, sencillamente sublime como es natural en la serie. Especialmente el nuevo personaje Jason Dante cuya voz ofrece Jason Spisak consigue realmente dar vida al modelo animado con un doblaje magnífico, mientras que Dante continúa proporcionando sus chascarrillos con ese toque de impertinencia.

Carta de presentación

Uncharted: Golden Abyss es sin lugar a dudas la carta de presentación por parte de Sony de su nueva consola portátil. Presentando un juego que guarda toda la esencia de Uncharted, la compañía nipona muestra de lo que es capaz PSVIta en términos técnicos, al mismo tiempo que da un repaso a todas las nuevas posibilidades jugables, pero eso sí, dejando en gran medida carta libre al jugador para elegir como quiere jugar.

 5

Sony además ha hecho algo que puede traer consecuencias. Y es que, si desde la salida de la consola vemos una calidad gráfica de este tipo, en escenarios amplios y sin casi tiempos de carga, títulos a medias tintas difícilmente pueden ser vistos con buenos ojos. Es decir, la consola ha mostrado de lo que es capaz, incluso seguramente pueda llegar a más si tenemos en cuenta que es una recién nacida, y ahora son las desarrolladoras las que tienen que ofrecer y demostrar.

Ahora bien, a pesar de que el título cuenta con cinco niveles diferentes de dificultad y una gran cantidad de misterios y objetos que encontrar si estamos interesados en la rejugabilidad, el hecho de que carezca de componente multijugador le proporciona el principal y casi único punto negativo. A pesar de que títulos de mucho menos caché han incluido dicho componente, el título estrella de Sony lo obvia, algo que esperemos no se convierta en costumbre en PSVita como pasó en su antecesora.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: Sony Bend
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.47

Uncharted: El Abismo de Oro para PSVITA

229 votos
#23 en el ranking de PSVITA.
#114 en el ranking global.
Flecha subir