Vandal
PEGI +7
PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-3
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
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Secret of Mana PSN para PSVITA

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Impresiones de Secret of Mana para PSVITA

·
Probamos el remake del clásico de Super Nintendo, que mantiene intacta toda su esencia.
Versión PSVITA. También disponible en Wii, iPhone, PlayStation 4 y Ordenador.

Mientras esperamos a tener nuevas noticias de Final Fantasy VII Remake y Kingdom Hearts III, y la fecha de lanzamiento en Occidente de Dragon Quest XI, Square Enix va a empezar el año con bastantes ganas, con hasta cuatro lanzamientos en sus primeras semanas. El JRPG de corte clásico Lost Sphear (23 de enero) , el juego de lucha Dissidia Final Fantasy NT (30 de enero), la versión para Swith del sorprendente Dragon Quest Builders (9 de febrero), y el remake de un clásico de Super Nintendo, Secret of Mana (15 de febrero).

A este último ya hemos podido jugar varias horas, y comprobar de primera mano que los fans del original pueden estar tranquilos, ya que es un remake muy respetuoso, que ofrece un nuevo apartado audiovisual y expande un poco la narrativa, pero que en lo jugable apenas ha cambiado, y mantiene inalterable la esencia del juego de 1993.

Encontrar esta espada cambiará la vida de Randy y sus amigos para siempre.

En aquellos años, los usuarios de Super Nintendo vivieron una época dorada de los action RPG, con propuestas a cada cual más brillante, y Secret of Mana es uno de los títulos más recordados, y un juego con un encanto muy especial, con características que no tenían otros exponentes del género, como su cooperativo para tres jugadores, que se mantendrá en este remake, solo de manera local.

El mayor cambio jugable de esta versión es que ahora puedes moverte y atacar en 360 grados, frente a las cuatro direcciones del original, y es algo que hace que jugablemente sea más fluido y aparentemente más fácil, al poder atacar a los enemigos desde diferentes ángulos. Por lo demás no hemos notado la dificultad rebajada, y de hecho para los estándares actuales puede ser un juego duro de roer, ya que no te lleva de la mano y no te dice exactamente a dónde tienes que ir en cada momento.

No sabemos si en la versión final esto se mantendrá y no meterán algún tipo de ayuda para no perderse, pero es algo que nos ha gustado mucho, encontrarnos con un juego que no tiene miedo a que el jugador se pierda y que tenga que explorar, algo cada vez más difícil de encontrar, tan empeñados como están en que los jugadores no se frustren.

Más allá de la nueva jugabilidad en 360 grados, todo el sistema de combate, de magias y compañeros se mantiene igual que en el original, con ese tiempo de espera para poder ejecutar los ataques más potentes, y unos menús radiales sencillos pero a la vez muy prácticos, que en su día fueron bastante revolucionarios. Aquí hay una novedad, y es que ahora podemos crear nuestros propios accesos directos, para llegar de manera más rápida a nuestras armas u objetos favoritos.

En esta nueva versión la jugabilidad se enriquece al poder atacar en todas direcciones.

La narrativa se ha expandido pero de manera sutil, la historia sigue siendo exactamente la misma pero hay más líneas de diálogos y también nuevas escenas que profundizan y amplían la historia original, y también podremos visitar nuevas localizaciones, aunque en este contacto no tuvimos tiempo de verlas. Para notar todos estos cambios habría que tener muy reciente el título original, algo que no sería raro ya que gracias a Super Nintendo Classic Mini hemos podido recordarlo en los últimos meses.

Los mayores cambios se producen en el apartado sonoro y visual. La banda sonora original ha sido completamente reinterpretada, pero con mucho acierto podremos elegir entre las melodías nuevas y las originales de Super Nintendo, así todos estarán contentos.

Al igual que el original, hasta tres jugadores podrán jugar en cooperativo, desde la misma consola.

Visualmente no es ninguna maravilla, aunque sí es colorido y vistoso, y traslada de manera bastante acertada el estilo artístico del original a unas 3D un tanto discretas. Por las texturas y los modelados, y también las animaciones, es como si originalmente hubiera sido concebido para ser un juego para móviles o portátiles, y al ser jugado en una PS4 su apartado técnico queda un poco en evidencia.

En cualquier caso, se ve lo suficientemente bien como para poder disfrutarlo sin problemas, y todo aficionado al género va a apreciar sus encantos desde el primer momento, como nos ha ocurrido a nosotros. Nos encantaban este tipo de juegos en Super Nintendo y Mega Drive, y siempre es un placer volver a este tipo de aventuras clásicas de acción y rol, que deberían ser más abundantes, y no solo territorio indie.

Un buen remake

Esta nueva versión del clásico Secret of Mana apunta a ser un buen remake. Mantiene toda la esencia del original, con pequeñas mejoras jugables y narrativas, actualiza sus gráficos y sonido, y tanto para los que disfrutaron del original en los 90, como para quienes quieran descubrirlo por primera vez, va a ser un juego bastante recomendable. Un action RPG de la vieja escuela, lo que ya de por sí conlleva un encanto inherente, que tenemos que avisar, puede que no sea del agrado de un jugador que busque algo más contemporáneo. Se lanzará el 15 de febrero en PC, PS Vita y PS4, aunque solo en esta última en formato físico, por 39,99 € como precio oficial, en todas sus versiones.

Para escribir estas impresiones hemos podido jugar a la versión de PS4 en un evento celebrado por Koch Media en Madrid.


Balzak · hace 34 minutos
[respuesta:7]Ya saldrá en Switch con el tiempo, raro seria que no lo hicieran.[/respuesta]

Balzak · hace 35 minutos
[respuesta:5]O 23€ si se es previsor (si no fuera por el buen precio no lo compraria de salida ni de coña pero por poco más de 20€ vale mucho la pena).

En fisico, traducido y a un precio muy razonable para un remake, imposible resistirse.
[/respuesta]

Grey_Specter · 05/01/2018 01:37
[respuesta:47]¿En serio? Joder, empezamos fuerte el año, ya solo por eso, te voto en los comentarios mas estúpidos del 2018.

Cómprate el juego tranquilamente y pídele a los reyes magos una radial en mal funcionamiento con alarma de Xenomorfo y así obtendrás el mismo efecto que 2 japoneses hablando: molesto, chirriante y exagerado mientras disfrutas de esta joya.[/respuesta]

Hyoga_lockhart · 04/01/2018 23:13
Jajaja no entiendo tanta polarización, la verdad se debería estar feliz de que revivan sagas, que no es mucho cambio, pero tiene cambio!, y no es un simple remaster. Digo por ejemplo algo así sencillo que simplemente actualizara FF VIII... Claro donde firmo? Tiene varios pro, como el no tener el miedo que se tiene con FF VII de que lo destrocen.

¿Que se quiere algo de gran calibre? Pues sí, pero aún así pienso que para que se llamara remake con todas las de la ley, siempre hará falta que incluya desbloqueable la jugabilidad y perspectivas clásicas.

Sale a menor costo, trae de vuelta un juego añorado, se ve mejor guste o no, poco o mucho, a darle! Pienso que vale la pena apoyarlo, pero cada quién; sin duda tanta polarización, y seguro la habría si lo hubieran cambiado radicalmente; no ayuda como potenciador o motivante.

Aunque bueno, quién sabe si lo que hubiera pegado más (en opiniones, porque ventas espero sí le vaya bien, entre fans y deseosos de este tipo de juegos)  sería una secuela... No sé

-Marth- · 04/01/2018 22:59
Se habla de que la dificultad se mantiene intacta respecto al original.

Pues en el video del remake que vi en el cual salía el primer boss, éste me pareció un manco comparado con el original.

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