Impresiones Parasite Eve The 3rd Birthday

Aya Brea reaparece en la portátil de Sony. Primeras impresiones.
Parasite Eve The 3rd Birthday
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Durante este último año hemos visto algunos reinicios de sagas ampliamente explotadas en el pasado y que nos ofrecen un nuevo look estético general . Hemos podido ver el nuevo Dante en DMC o la nueva Lara Croft de Tomb Raider, sagas que a pesar de contar con un gran número de entregas, dejan de lado las continuaciones oportunas para centrarse en el renacimiento completo del título, con las posibles consecuencias positivas y negativas que ello pueda conllevar.

A pesar de no ser categóricamente uno de estos juegos, Aya Brea ha vuelto a las consolas diez años después del último Parasite Eve y lo hace con una jugabilidad bien distinta a lo que nos tenía acostumbrados, con un nuevo título (dejando atrás Parasite Eve) y en una plataforma que no era la esperada por muchos. En sí mismo es un renacimiento, incluso ha sido definido como tal por sus creadores, pero quizás no tan descarado a nuestros ojos como puedan ser otros. Sin embargo, no debemos más que jugar unos minutos al nuevo capítulo ofrecido por Square Enix para comprobar que la jugabilidad es bien diferente a lo visto en anteriores entregas.

Allá por 1998 Squaresoft publicaba su título Parasite Eve para PSone en Japón. Basado en una novela de Hideaki Sena (ganador del primer premio de novela de terror en Japón), el juego se podía catalogar dentro de los survival horror, género que por aquel entonces estaba en su Boom particular, con la publicación de la segunda parte de Resident Evil. A pesar de ello, Parasite Eve también contaba con ciertos elementos de RPG ampliamente descartados en este tipo de títulos.

La primera entrega, aquella que nos ofrecía las primeras aventuras de Aya, el descubrimiento de su poder y las primeras criaturas Neomitocondrianas, no llegó a publicarse en Europa a pesar de haberse publicado en territorio norteamericano con unos números bien parecidos a los nipones. La que sí nos llego a la misma plataforma fue su segunda entrega dos años después, donde se optó por una jugabilidad más centrada en la acción, más armas, más tipos de munición y en cierto modo más parecido a lo que ofrecían otros survival horror.

Y hasta aquí parecía llegar el camino de Aya, el título pareció morir y la saga quedó enterrada a pesar de una buena recepción de la crítica y los jugadores. Todo parecía olvidado hasta que hace unos años comenzaron los rumores de una probable resurrección de Parasite Eve. Las principales miradas se pusieron en PS3, dos generaciones posteriores de consolas podrían ofrecer un cambio particularmente interesante en muchos sentidos. La sorpresa inicial se produjo cuando corrieron los primeros rumores de que el título planteaba salir en plataformas móviles sólo en Japón. Poco tiempo después y viendo la magnitud del proyecto que tenían entre manos, optaron finalmente por denominar a la portátil de Sony como la afortunada que obtendría las nuevas aventuras de Aya.

PUBLICIDAD

La aparición de los torcidos

Como ya sucedió con la primera entrega, la ciudad elegida para ambientar el título es Nueva York y también en las fechas navideñas. Corre el año 2012 cuando en la Gran Manzana comienzan a aparecer del subsuelo una serie de criaturas bien parecidas a alienígenas las cuales destrozan la ciudad neoyorkina dejando un panorama apocalíptico en cuestión de minutos.

Tras esto se nos traslada un año después, donde Aya forma parte del CTI (Counter Twisted Investigation), un equipo formado para contrarrestar a los twisted (torcidos), que serán los nuevos enemigos de la protagonista. Por circunstancias desconocidas, nuestra heroína ha perdido la memoria y tiene una serie de sueños que la desconciertan. Para hacer frente al ataque de las extrañas criaturas se ha creado un aparato que permite enviar la mente de una persona al pasado, más concretamente a Aya Brea, ya que sus habilidades especiales la convierten en la única que puede realizar este viaje. Una vez "lanzada" al pasado, la mente de la protagonista entrará en el cuerpo de otra persona mediante el denominado Overdive, función que será la principal apuesta en su jugabilidad y que comentaremos más adelante.

Este es el inicio de 3rd Birthday, una apasionante aventura en la que la línea del tiempo juega un papel muy importante, donde el pasado y el futuro poseen ciertos elementos contradictorios, y donde los sueños de Aya se entremezclan en una historia intrigante y misteriosa. Además se incluyen viejos conocidos de anteriores entregas.

 1

Disparos y más disparos

Como mencionábamos antes, la resurrección de la saga comporta una serie de modificaciones en la jugabilidad que convierten al título en algo bien diferente de lo que entendíamos como un título de la saga Parasite Eve. 3rd Birthday se convierte completamente en un juego de acción catalogado dentro de los shooter en tercera persona, donde los disparos se convertirán en la parte esencial y única de la jugabilidad.

Como ya indico su director Tabata en declaraciones en Twitter, "3rd Birthday es una continua batalla entre Aya y los torcidos", y la decisión de hacer un juego dentro de este tipo de género está muy influenciada por el tipo de soporte al que va dirigido. Así las diferentes misiones que comportan cada uno de los capítulos del juego nos trasladarán al pasado donde tendremos que hacer frente con nuestro amplio arsenal a un gran número de criaturas; muchos disparos y poco más.

Los controles han sido dispuestos de una manera bastante sencilla y muy eficiente. Con el botón L podremos acceder a un menú para cambiar entre los 4 tipos de armas que podemos llevar en cada misión. Por norma general dispondremos de una pistola con munición ilimitada más otras tres armas que podremos elegir antes de catapultarnos al pasado. Estas armas tienen una serie de características que las hacen únicas como son el rango, la potencia de impacto o su estabilidad, entre otras. A medida que avancemos en el juego podremos ir desbloqueando algunas más utilizando nuestro Bounty Points (presentes en anteriores entregas de Parasite Eve), los cuales ganaremos eliminando criaturas.

Existen un amplio número de armas y están catalogadas en varios tipos: Pistolas, Rifles, Escopetas, Francotirador, Lanzadoras (lanzamisiles, lanzagranadas) así como otras armas incluidas en la categoría denominada Especial. La elección de otra y dependerá del tipo de situación en la que nos encontremos siendo algunas más eficientes en combate cerrado u otras más usadas para enemigos especialmente poderosos, aunque por lo que hemos podido ver, el rifle será por norma general la más usada gracias a su mayor capacidad de proyectiles y consecuente recarga más tardía. Además de este equipamiento, podremos encontrar granadas de mano que serán lanzadas mediante el botón círculo y las cuales tendrán un poder destructivo mayor.

Continuando con los controles, la jugabilidad se plantea como un "lock and shoot", pudiendo así fijar al enemigo con el botón R y disparar a diestro y siniestro pulsando el botón cuadrado. A pesar de que pueda plantearse fácil este tipo de combate, prácticamente la totalidad de los enemigos no podrán ser liquidados sólo con una descarga exhaustiva de munición sin movernos del sitio. Así pues podremos movernos al mismo tiempo que fijamos al enemigo y disparamos, buscaremos coberturas y nos cubriremos con diferentes partes del escenario o utilizaremos el botón X para rodar por el suelo a modo de movimiento de evasión.

 2

Con respecto a este sistema, a pesar de contar con un muy buen comportamiento, en ocasiones hemos podido encontrarnos con problemas derivados en el funcionamiento de la cámara. Por ejemplo fijando a un enemigo volador, en ocasiones vemos a Aya mirando al cielo y disparando pero no llegamos a ver al enemigo y por consiguiente no sabemos si le acertamos o no, ya que una vez fijado podemos ver la barra de vida del objetivo encima del susodicho. Además, cuando hemos utilizado el rifle francotirador que carece del dicho modo "lock", hemos podido comprobar cómo la cámara se comporta de un modo extraño, dirigiéndose el punto de mira a algún lugar donde no deseamos.

Por último la gran mejora, o digamos el punto fuerte, de la jugabilidad que presenta 3rd Birthday se basa en la habilidad de la protagonista denominada Overdive.

Este cuerpo no es el mío

Durante las consecutivas batallas con los torcidos, Aya colaborará con un gran número de soldados, policías y demás miembros de seguridad de la ciudad de Nueva York. Gracias a la cooperación de estos, Aya puede fijar un blanco y hacer que todos los Npc disparen a la vez. Esta táctica es especialmente útil cuando hay varios torcidos pero quieres centrar el fuego de todos los aliados en uno específico. Todos estos compañeros tendrán su barra de vida correspondiente y estarán presentes en casi la totalidad de nuestras aventuras.

 3

Además de este apoyo incondicional de los miembros de seguridad, su otra función principal es la servir de recipientes para la mente de nuestra protagonista. Gracias a la habilidad Overdive podremos cambiar de cuerpo siempre que haya otro humano en un determinado rango. Así pues en muchas ocasiones peleando junto al ejército nos quedaremos sin munición y bastará cambiar de cuerpo para contar con armas que si dispongan de ella. Pero ésta, aunque habitual estrategia, no será la única que deberemos realizar con el Overdive y el correspondiente cambio de cuerpo en muchas ocasiones será un factor vital.

En algunos casos deberemos cambiar de cuerpo para optar con armas más poderosas, del tipo francotirador o lanzagranadas que nos servirán mejor en ese determinado momento o, en otros casos, será necesario cambiar de cuerpo para encontrarnos en una localización estratégica más oportuna para atacar algún jefe final. Así pues nuestra habilidad de pasar nuestra mente o a otro recipiente no sólo será divertido sino que en ocasiones será necesaria para salvar la vida, acabar con algún enemigo o disponer de munición.

Al mismo tiempo también tendremos una barra denominada Liberation. A medida que acertemos a nuestros enemigos se irá recargando. Una vez rellenada pulsando círculo y cuadrado simultáneamente, nos volveremos especialmente rapido al mismo tiempo que nuestra potencia de fuego se incrementa de manera significativa. Este modo sólo dura unos segundos pero es muy útil para infligir mayores daños a los jefes finales, ya que estos son mucho más duros que sus compañeros y nos llevará varios minutos acabar con ellos.

Por último, una vez encadenados varios disparos en un mismo objetivo aparecerá un pequeño triángulo amarillo en el mismo. Esta será la señal que indique que Aya puede utilizar el Overdive para introducirse dentro del cuerpo del torcido y realizarle daños superiores. Esta última habilidad nos permitirá además en algunos casos, conseguir material genético para modificar el ADN de Aya.

 4

Otras mejoras más

Además de los mencionados Bounty Points que nos servirán para ir desbloqueando armas durante el juego, los correspondientes puntos de experiencia y la habilidad de Overdive darán a Aya una serie de mejoras únicas que podrán ser configuradas a nuestro gusto. Estas mejoras se establecen en un menú de nueve esferas de material genético que modifican el ADN de la protagonista. Dentro de este panel deberemos añadir las secuencias de ADN (en grupos de dos esferas) que consideremos oportunas, variando su color dependiendo del apartado al que vayan referidas. Combinando unas secuencias con otras potenciaremos por ejemplo la capacidad de regeneración de nuestra vida, o bien podemos optar a mejorar la potencia del daño realizado por los soldados y policías que nos acompañan etc. Estas secuencias podrán ser modificadas siempre que queramos y suponen una bonificación más para las difíciles batallas que quedan por delante.

En el departamento del CTI, dispondremos de una zona a modo de vestuario donde podremos cambiarnos de ropa. Al principio contaremos con dos posibilidades pero éstas serán mayores más adelante. Estos trajes tendrán un tipo específico de protección determinado en letras A, B, C etc. y a medida que recibamos daño se irán haciendo jirones hasta poder ver como la pobre Aya tiene que enfrentarse a criaturas de pesadilla mostrando su ropa interior y algo más.

 5

Gráficos y Sonido

A pesar de que el tipo de jugabilidad podrá parecer más o menos acertado dependiendo del gusto de los jugadores, lo que sí podemos afirmar es que 3rd Birthday ha utilizado la potencia de la portátil de Sony prácticamente al máximo.

El diseño de la protagonista y de los diferentes personajes y soldados que encontraremos es magnífico y los escenarios están bastante diferenciados al mismo tiempo que un poseen un buen nivel de detalle dentro de las posibilidades de la portátil. Especial mención requiere el diseño de Aya a través de las diferentes batallas y como su perfecta apariencia se convierte en un conjunto de ropas destrozadas y heridas al más puro estilo John Mclane. Por su parte las animaciones recreadas fluyen de una manera excelente con un gran desarrollo en temas minuciosos como el retroceso de las armas. Un grandísimo nivel en la portátil con cantidades enormes de sangre y contenido no apto para menores.

El juego además está perfectamente doblado al japonés, y esperemos que llegue completamente doblado al español como nos atrevemos a suponer. Las voces de los personajes han sido dobladas por actores y cantantes de renombre en el país nipón y proporcionan mayor importancia al título que apunta a éxito de ventas.

Para finalizar, el componente musical nos deja un tanto desconcertados. A pesar de que se incluyen melodías intrigantes, más macabras o maquiavélicas de acuerdo a lo esperado de un título de la saga Parasite Eve, por norma general durante las fases escucharemos música electrónica (incluso algunas con un toque House) que a pesar de encajar con el tipo de acción, quedan bastante raras con el tipo de historia que se nos presenta.

 6

Buenas dosis de acción en tercera persona

Concluyendo nuestras impresiones lo primero que debemos decir es que 3rd Birthday puede ser muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados en la saga Parasite Eve, siendo éste título un shooter puro y duro donde tendremos que eliminar a ciertos enemigos para pasar a la siguiente área de forma consecutiva. No nos engañemos, las nuevas aventuras de Aya suponen un muy buen juego de acción para la portátil de Sony, con una dificultad bastante elevada en algunos momentos y con una jugabilidad innovadora gracias al Overdive. Sin embargo también podemos decir que dicha evolución lineal en los escenarios, la gran cantidad de disparos y más disparos pueda resultar un tipo de título que se plantee algo repetitivo tras unas horas de juego para algunos usuarios.

Este tipo de género ha sido elegido teniendo en cuenta el soporte portátil al que iba dirigido, y como los propios creadores han declarado, existen planes para una posible entrega en PS3 del universo de Parasite Eve quizás más semejante en cuanto a su jugabilidad a las pasadas entregas. Sin embargo antes de dar ese paso, la compañía nipona debe ver la evolución de la respuesta del público ante el renacimiento de esta saga. Para ello también han proporcionado las dos primeras partes en la Store japonesa tal vez con la misma intención de ver las capacidades potenciales de la saga. Mientras esto llega, Square Enix nos proporciona un buen título de acción en PSP, con Aya como protagonista y con muchos misterios que resolver.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 1/4/2011
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.47

The 3rd Birthday para PSP

44 votos
#49 en el ranking de PSP.
Flecha subir