Avance Parasite Eve The 3rd Birthday

Aya Brea vuelve a la acción cuando Nueva York se encuentra amenazada en el action-RPG más esperado de PSP.
Parasite Eve The 3rd Birthday
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Dentro del catálogo de Square Enix no cabe duda que abundan las sagas con gran cantidad de entregas. Es extraño, sin embargo, que una de las series más valoradas por los usuarios -y con cierto éxito comercial, aunque sin comparación con Final Fantasy o Dragon Quest- haya permanecido una década olvidada. Es, por supuesto, Parasite Eve, con dos entregas lanzadas en PSOne y una tercera que estuvo a punto de caer en el mercado de los móviles, es decir, quedando únicamente para mercado japonés -como así pasó con otros juegos, véase Kingdom Hearts: Coded, hasta el anuncio de su versión en Nintendo DS-.



Por suerte, junto con la cancelación en móviles de Final Fantasy Agito XIII y Parasite Eve: The 3rd Birthday -actualmente la desarrolladora llama al juego únicamente como The 3rd Birthday-, se confirmó el lanzamiento de ambos juegos en PSP. El regreso de Aya en un juego que llegaría a occidente, y con las mejoras gráficas del sistema, era una de las mejores noticias que había dado Square Enix en años. El director asegura que PSP es la plataforma más equilibrada para el juego que quisieron crear: "está disponible en todo el mundo -a diferencia de los teléfonos que podrían hacer funcionar un juego así- y el equipo tiene mucha confianza en el título. Hemos diseñado el juego como si fuese para PlayStation 3, y lo hemos llevado a PSP."

Parasite Eve nació como un juego de rol con algún toque de acción, protagonizado por una novata policía de Nueva York, Aya Brea. El caso de un incendio en la ópera movilizaba al equipo policial y ahí se revelaba el secreto en torno al que gira el argumento de la serie: las mitocondrias empiezan a despertar. Esta parte de las células, que, según se nos cuenta, se considera que fue un parásito ajeno a nuestro organismo -tiene su propio genoma-, es la encargada de proporcionar la energía a la célula, el ATP o adenosín trifosfato. Esto da pie a la historia creada por Hideaki Sen -autor del libro en el que Parasite Eve se basa- para explicar el poder que, en el primer juego, desata Melissa Pearce. Las mitocondrias de Aya también empiezan a desatar poder, que a nivel práctico, son las magias que se combinan con las armas de fuego clásicas.

Parasite Eve tenía toques de survival horror, pero realmente era un RPG ambientado en la actualidad y una ciudad real como Nueva York. Muchas localizaciones son reconocibles, como Central Park, el Museo Natural, el barrio chino, y los combates contra enemigos eran aleatorios, aunque el juego no transportaba la acción a un nuevo mapa tridimensional, como en otros juegos: se mantenía el escenario renderizado. Este juego se lanzó en Japón a principios de 1998 y en Estados Unidos a finales de ese mismo año, sin que llegase a Europa.

Square Enix lanzaría Parasite Eve 2 a finales de 1999 en Japón, y esta vez sí, en Europa a mediados de 2000, con PSOne recibiendo ya los últimos juegos importantes de su catálogo. Con más influencia de Resident Evil que el original, la secuela equilibró más la balanza de survival horror y los aspectos de rol, dividiendo a los seguidores de la serie, pues muchos consideraron que el toque rol era precisamente lo que hacía original al juego. Sea como fuere, se consideró una buena secuela y consiguió conectar con muchos jugadores occidentales.



Parasite Eve II disfrutó de mejoras gráficas notables, cámaras más cercanas a la acción, mejores modelados, y un argumento que cambiaba, tras unos minutos en Nueva York, a una localización de un pueblo desértico, y más tarde a un laboratorio experimental -que incluía un gran ecosistema verde-. Quizás perdió parte del factor sorpresa, y el control iba mostrando sus limitaciones, pero la ambientación con sabor al Oeste americano suplió estos defectos. Las mitocondrias seguían desatando su energía, y nuevas mutaciones se cruzaban en nuestro camino, incluyendo unos peligrosos agentes uniformados, de los cuales el llamado número 9 se convertía en el más molesto -algo similar a las apariciones inesperadas de Nemesis en Resident Evil 3-. Tras derrotar la nueva amenaza en alguno de los tres finales, Aya se tomaría unas merecidas vacaciones.



Del argumento del nuevo juego poco se conoce, pero podemos deducir las líneas generales a partir del tráiler. Manhattan es nuevamente atacada por criaturas deformes que la policía es incapaz de hacer frente. Aya volverá a tomar cartas en el asunto, y pese a que su cuerpo parece no envejecer -e incluso retroceder, producto de las mitocondrias de su cuerpo-, supera los 30 años y la experiencia de dos crisis similares, aunque ahora va cobrando mayores dimensiones de destrucción. Como anteriores incidentes, tiene lugar durante las vacaciones navideñas.

 1


Parasite Eve The 3rd Birthday ha tenido un desarrollo algo extendido por el citado cambio de plataforma, pero parece que la espera llega a su fin este año. Aunque, dicho esto, la saga continúa evolucionando su estilo de juego, para gusto o disgusto de los fans. No perderá el toque rolero, pero está claro la balanza se inclina cada vez más por la acción tipo Metal Gear Solid: Peace Walker, y para ello, se prescinde de los fondos estáticos de anteriores entregas en favor de los tridimensionales y una cámara tras el hombro. En este sentido, la parte de acción con armas de fuego es más importante, espectacular, y los movimientos para esquivar se hacen necesarios. Con el fin del control original, llega también una mayor velocidad, y se podrá correr y disparar, fijar objetivos y evadir ataques rodando.

Con una Aya más ágil, las lentas mutaciones de los dos primeros Parasite Eve tenían que evolucionar de una manera similar. Antes rivalizaban con los zombis de Capcom en cuanto a reflejos, y eso tenía que cambiar; de hecho, Square Enix considera que los enemigos del juego son como jefes en otros juegos: fuertes, grandes y poderosos. Se acabaron los pequeños murciélagos y demás inocente fauna mutante. Y en cuanto a los jefes de The 3rd Birthday, los desarrolladores asegurna que nos llevarán a lugares fantásticos fuera del entorno urbano que abundará en la aventura.

Square Enix es conocida por sus juegos de rol, pero no por la acción; es por ello que el equipo del juego externalizó parte del desarrollo para conseguir una jugabilidad satisfactoria. Básicamente, no se puede disparar a cualquier parte del escenario, hay que apuntar a un objetivo con R1, el movimiento se realiza con el control analógico y la cámara se controla con el pad digital. L1 despliega el inventario de armas. Cuadrado se utiliza para acciones -disparos, interacción con objetos- y triángulo activa el poder de Aya. Está por ver si no existen problemas de cámara, pero en principio queda claro que sus creadores se han inspirado en otros juegos de acción de PSP.

 2


Square Enix ha comentado que los poderes mitocondriales de Aya serán diferentes. Y lo son gracias a la habilidad 'Overdive'. Ahora la aventura tiene lugar nuevamente en Nueva York, y los desastres que causan los nuevos peligros afectan a todos los ciudadanos. Así que muchas veces cerca de nuestro combate podremos ver soldados combatiendo a estas mutaciones, y Aya podrá aprovecharse de esta situación. ¿Cómo? De una manera similar a "hackear" a personajes, el nuevo poder de Aya permite controlar a esos otros personajes y utilizar sus habilidades, aunque automáticamente, estos soldados tomarán el aspecto de la heroína - Hajime Tabata no se anda con rodeos y explica que es mejor ver el cuerpo de Aya que el de un soldado genérico-. Por el momento, no se ha dicho nada de los poderes clásicos de la protagonista, como la cura o la combustión se mantendrán.



La mecánica jugable es diferente a anteriores Parasite Eve y también a otros juegos de acción. Se añade un toque estratégico gracias a que en pantalla observamos, mediante las barras de vida, la salud de los humanos cercanos. Controlar a otro supone "teletransportarse", y quizás, aprovechar un mejor punto de vista para la acción. En estos viajes mantenemos el equipamiento básico de Aya, pero también disponemos del arma del personaje original, así que quizás esto nos proporcione gratas sorpresas en forma de armas poderosas o con mucha munición. Es importante, porque el factor de survival horror está ahí: la munición no abunda en cantidades industriales, y es preferible gastar la del huésped que tomamos antes de consumir la nuestra propia. También es una buena manera de sobrevivir cuando las cosas se ponen complicadas, porque claro, si los enemigos son más fuertes que nunca, es porque está pensado para jugar con varios personajes durante el combate, no es sólo Aya contra el mundo.

 3


Uno de los principales toques de rol del juego está en el equipamiento, de un funcionamiento más similar a este género que al de los juegos de disparos habituales. Al ser un juego basado en la realidad y en un futuro cercano -2012-, elementos como "armadura" se traducen en ropa más o menos protectora, y chalecos antibalas. Los cambios tienen efecto en el aspecto de Aya, así que cuanta más piel muestre la protagonista, más daño recibirá. Las armas pueden subir de nivel y serán personalizables.

Lo que desconocemos por completo es si el juego mantendrá los puzles de la serie. Nunca excesivamente complicados, y más orientados a conseguir una llave que abre una puerta, este era uno de los puntos en común de la serie con Resident Evil. Podemos intuir que algunos puzles podrán resolverse con el poder 'Overdive' de Aya, pues el director comentó que sería útil para evitar obstáculos del recorrido. Lo que sí está descartado por completo son modos multijugador.

Parasite Eve es una de las sagas más orientadas a los jugadores occidentales de los que cuenta la compañía, o al menos, más atractivo por temática. Su director es consciente que hay un público que lleva años esperando The 3rd Birthday, pero también que hay una nueva generación de usuarios que desconoce por completo los anteriores títulos -y no ayuda mucho que el original nunca llegase a Europa-. Así que sus creadores han tenido en cuenta esto y el juego revelará mucho de la personalidad de Aya y su pasado, para que unos conozcan mejor el argumento general, y otros refresquen la memoria. En palabras de Tabata, "queremos presentar a Aya como se merece a los jugadores de todo el mundo, no sólo a los de Japón. Sentimos que con esta saga podemos crear un título adulto que esa audiencia pueda disfrutar." Los poseedores de PSP no pueden tener queja, el catálogo de la compañía en la portátil va desde Kingdom Hearts hasta Final Fantasy, pasando por juegos como este o de lucha y rol como Dissidia.

Parasite Eve explotó bien las capacidades de PSOne, en especial la segunda entrega, que contó con unos efectos de distorsión para el agua sorprendentes en su momento. The 3rd Birthday tenía que mantener el buen nivel técnico, y lo ha conseguido gracias a la colaboración en el desarrollo de Hexa Drive, un estudio creado por Masakazu Matsushita, programador con un currículum en el que figuran títulos como Power Stone 2, Devil May Cry 3 y Lost Planet. No es sólo experiencia en juegos de acción, también aportan un sólido motor que espera exprimir aún un poco más a la portátil. Por último, la guinda la pone en la banda sonora Yoko Shimomura, que regresa a la serie tras años de composiciones en juegos como Kingdom Hearts.

 4


Patrullando la ciudad de los desastres apocalípticos



The 3rd Birthday se espera para 2010 en Japón pero en occidente hará falta esperar varios meses más, como es costumbre. Tenemos muchas expectativas puestas en el juego, pero también se trata de tocar una serie que es muy valorada por una generación que vivió la época dorada de Square Enix.



Actualmente se desconocen detalles importantes como la duración -siempre han tenido una duración superior a la de los juegos de acción convencionales-, la posibilidad de diferentes finales o el regreso de algunos secundarios. En los próximos meses descubriremos esta información y si el regreso hace honor a la saga, o por el contrario, habría sido mejor mantener el recuerdo como lo dejamos en 2000.

Ramón Varela

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 1/4/2011
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.47

The 3rd Birthday para PSP

44 votos
#49 en el ranking de PSP.
Flecha subir