A fondo Final Fantasy Type-0 (PSP)

Un detallado paseo por el fabuloso título de PSP.
Final Fantasy Type-0
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Poderío gráfico

En lo que se refiere al apartado gráfico, FF Type-0 es sencillamente espectacular. Si las escenas de vídeo ya nos dejan con muy sabor de boca, en el apartado jugable no se queda atrás. Los personajes lucen con unos buenos modelados y los escenarios destacan por su amplia variedad y detalle. Desde el interior de edificios y naves industriales hasta el exterior de las calles de una ciudad o la parte superior de una muralla, todo queda impregnado con unas texturas fabulosas y una cantidad de detalle visto en contadas ocasiones en la portátil. El título utiliza al máximo las capacidades de la consola, y aun así los diferentes escenarios de las misiones han de ser divididos en diferentes zonas debido a que un escenario único con esa cantidad detalle sería algo imposible de mover por PSP de una manera fluida. Sin duda el título deja claro hasta dónde puede llegar la consola, cerrando el ciclo de PSP por la puerta grande.

Mientras que en el apartado artístico tenemos al más que conocido Tetsuya Nomura, el apartado sonoro corre a cargo de Takeharu Ishimoto, el cual ha estado a cargo de este apartado en la saga Dissidia y tiene sus precedentes en el universo siendo el compositor de Before Crisis , The Last Order o Crisis Core. Lo cierto es que Ishimoto parece que en los últimos tiempos es el hombre designado para estar al mando de la música del universo Final Fantasy en la portátil y hemos de decir que hasta ahora su trabajo ha sido más que notable. Una vez más tenemos un título con una gran variedad de melodías. Desgarradoras y capaces de sacarnos alguna lágrima junto con otras músicas capaces de hacer crecer la épica hasta niveles insospechados. Por supuesto habrá muchas melodías fácilmente reconocibles por los fans de FF, melodías que son prácticamente un elemento necesario en títulos del universo de este calibre.

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Conclusiones

Final Fantasy Type-0 se inclina hacia la acción, queda patente en su tipo de evolución y jugabilidad. Lejos de ser una conclusión negativa, creemos que es uno de los juegos de acción más interesantes de la portátil sin lugar a dudas. Por otro lado, y para tranquilizar a muchos fans de FF, a pesar de centrarse en este género, el título no deja de lado su herencia, incluyéndose muchos elementos que nos recuerdan a los clásicos y un buen apartado de exploración que le aporta cierta libertad, convirtiéndose así en un híbrido muy interesante.

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Aun así quedan muchas incógnitas. ¿Ha jugado el tiempo en contra de una mayor profundidad en el título y una narrativa mejor presentada? ¿Se podría haber mejorado algunos aspectos como las ciudades con algo más de plazo? Lo cierto es que si se mira el título con lupa se notan ciertas prisas. Mecánicas y elementos reciclados de otros títulos, así como una interfaz con muchas similitudes y la misma tipografía de The 3rd Birthday hacen ver que quizás el lanzamiento de Vita jugaba en contra de este título. Las prisas por presentarlo con tiempo antes de la nueva portátil podrían haber causado que no recibamos el juego en todo su esplendor.

Para finalizar diremos que estamos ante uno de los títulos más impresionantes de la portátil desde el punto de vista técnico y uno de los títulos más completos en cuanto a su duración y jugabilidad. Pasarlo por primera vez nos llevará con toda seguridad más de 30 horas pero además la segunda vez que lo juguemos podremos tener acceso a ciertas secuencias que expliquen más misterios sobre la clase 0 y otras misiones, haciendo la rejugabilidad más que obligatoria para los más fans. El hecho de que además tenga componente multijugador termina por ponerle una guinda al broche de oro de la portátil.

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En Europa aún no tenemos noticias de su publicación, no sabemos si aparecerá finalmente en Vita o si Square lo mantendrá en exclusiva para el público nipón, aunque no creemos en esta decisión. Más si cabe cuando Type-1 y Type-2 son nombres registrados desde hace tiempo por Square, lo que hace pensar en una más que posible saga que pueda expandirse en Vita, con todo lo que ello implica.

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Plataformas:
PSP

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