A fondo Final Fantasy Type-0 (PSP)

Un detallado paseo por el fabuloso título de PSP.
Final Fantasy Type-0
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Sistema de Combate

Para aquel seguidor de los títulos de Final Fantasy, el sistema de combate FF Type-0 toma su base en un referente claro: Crisis Core, eso sí modificando, y en nuestra opinión mejorando, la jugabilidad. El resultado nos trae a la memoria este otro título de forma instantánea, pero con un ritmo más frenético, más espectacular, lo que le aporta un gran atractivo. Así pues estamos ante un juego de acción pura y dura, dejando a un lado el combate por turnos o sucedáneos de esa fórmula y ofreciendo un combate en tiempo real.

Por otro lado el hecho de que el título utilice un sistema para fijar a los enemigos (botón R1 pulsado), y que ciertos personajes dispongan de armas de fuego, nos transporta a la experiencia de The 3rd Birthday, del que también se notan influencias claras como este sistema de "lock and shoot".

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En cuanto a los controles, el botón triángulo nos servirá para realizar ataques y combos con el arma de cada uno de los personajes, mientras que el botón X se utilizará para realizar movimientos de evasión. Por su parte el botón cuadrado y círculo podrán ser asignados con diferentes habilidades o magias según nuestro gusto y la evolución de cada uno de los protagonistas.

Ahora bien, si hay que comentar algo vital en el apartado del combate es el hecho de encontrar el momento preciso para atacar, el punto débil del enemigo. Cuando tenemos fijado a un enemigo, en un momento dado el punto de mira cambiará a un color rojo, esa será la señal que nos indica que el enemigo se encuentra desprotegido, y un ataque en ese momento será devastador. Este sistema sólo funciona cuando tenemos fijado al enemigo presionando el botón R1 y es capaz de eliminar algunos enemigos de un solo golpe. Encontrar el momento en el que el enemigo es más vulnerable y aprovecharlo será una estrategia que deberemos usar a menudo y lo cierto es que este elemento añade aún más espectacularidad, ya que podremos liquidar a un enemigo de un golpe, movernos rápidamente liquidar a otro y después a un tercero con nuestra katana en apenas un segundo.

Ahora bien, el principal fallo encontrado, aunque ha sido mejorado tras la versión de demostración, es el tema de la cámara. Cuando tenemos al enemigo fijado la cámara se coloca a nuestra espalda, de una manera un tanto más cerrada mostrando siempre al enemigo enfrente de nosotros. Este bloqueo de la cámara hace que en ciertas ocasiones no veamos con claridad debido a otros enemigos, paredes o esquinas que dificultan un poco la visión. Si bien es cierto que en la versión demo era mucho más caótico, la mejora sigue teniendo algunos fallos puntuales.

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Por último mencionar también que cuando un enemigo es derrotado si le fijamos de nuevo podremos extraer una piedra Phantoma de su cuerpo. Estos objetos también serán muy útiles como comentaremos más adelante. Si bien la extracción de Phantomas del cuerpo durante la demostración era lenta y funcionaba de forma más que regular (rompiendo de sobremanera el ritmo del juego), el sistema ha sido modificado para que con sólo fijar un enemigo caído extraigamos todos los Phantomas de los contrincantes caídos de la zona. Así pues se ha aligerado la extracción de muy buenas maneras, no sólo siendo más rápida sino incluso multitudinaria.

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Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

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