A fondo Final Fantasy Type-0 (PSP)

Un detallado paseo por el fabuloso título de PSP.
Final Fantasy Type-0
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Evolución. Sistema de misiones

Una de las mayores incógnitas revelada en la recta final es cómo evolucionaría el juego. Al tener un mayor componente de acción surgían las dudas si llevaría el desarrollo más "libre" de los JRPG o bien sería una continua batalla con diferentes enemigos. Pues bien, finalmente tenemos un poco de ambas de cosas.

El juego evoluciona a través de una serie de misiones principales, que en la gran mayoría de los casos nos llevan a entablar combates. Muchos de estos encargos tienen como objetivo liberar las distintas ciudades tomadas por el ejército de Milites, sin embargo el método con el que llevamos a cabo las misiones le proporciona una visión general algo más heterogénea. Habrá enfrentamientos con jefes finales, misiones que requerirán de un poco de sigilo, también carreras contrarreloj y otras situaciones en las que deberemos poner pies en polvorosa ante un enemigo imposible de vencer. Lo cierto es que se agradece cierta diversidad en las misiones y no un continuo reguero de enemigos que se dirigen a su más que seguro fatal destino.

PUBLICIDAD

Hasta ahora hemos visto como los diferentes tipos de misiones así como los catorce tipos de combate le aportan más variedad al desarrollo del juego, pero también debemos comentar el SOS (Special Orders System). Cuando estemos inmiscuidos en una misión, durante todo el proceso oiremos una serie de indicaciones y comentarios por radio, un elemento que nos introducen mucho más en un conflicto bélico como este. Mediante este elemento de comunicación en ocasiones se nos enviará unas órdenes especiales. Pulsando el botón L y la dirección abajo del pad direccional podremos ver la petición de la base, normalmente conseguir realizar una serie de condiciones en un tiempo establecido. Por ejemplo, mata a dos enemigos en 30 segundos, utiliza esta magia para derrotar a este enemigo, etc. Si llevamos a cabo estas órdenes o no es decisión nuestra, ya que podemos aceptar o rechazar la petición, ahora bien si completamos la sub misión ganaremos una serie de recompensas especiales al finalizar la fase. Estas órdenes a modo de pequeños retos son muy abundantes, pudiendo encontrar más de media docena en una misma misión, aunque en ocasiones estamos tan introducidos en la misión principal que ni nos percataremos de que desde la base nos están solicitando algo.

En cuanto a los escenarios de estas misiones debemos comentar que están divididos en pequeñas sub áreas, un sistema fácilmente reconocible en otros títulos como Monster Hunter. Este sistema permite presentarnos zonas de un tamaño bastante regular, pero con un nivel de detalle magnífico. El hecho de dividir el escenario en pequeñas mini fases consigue recrear pequeños escenarios con un gran acabado y una gran calidad en las texturas, algo que sería imposible de conseguir si todo el escenario hubiese sido trabajo como un bloque único.

 1

Si bien es cierto que estas zonas (debido principalmente al tamaño) pueden presentarse algo lineales, también encontramos la posibilidad de visitar áreas que en teoría no estén en nuestro recorrido hacia el objetivo, y así descubrir posibles secretos. Por ejemplo tenemos que poner una bomba en la zona D, y para llegar a ella debemos pasar por Ay B. Podremos realizar este camino directo, aunque también podremos desviarnos un poco y visitar el área C para ver que tenemos por ahí. Así pues, tampoco tenemos un camino único y marcado, dando pie también a una ligera (o profunda en algunas misiones) exploración.

Ahora bien, estas misiones principales llevan el peso del argumento principal y el desarrollo de la historia, pero también tendremos momentos para relajarnos y explorar de forma libre, acercándonos así a la esencia más clásica de Final Fantasy. Una vez finalizada una misión se nos indicará en pantalla el tiempo restante hasta la siguiente, ya sean horas o días. Durante ese tiempo podremos movernos libremente por nuestro Peristylium o el mapamundi, buscando secretos, enemigos dignos de nuestra habilidad o cazando chocobos.

En nuestra escuela podremos movernos a diferentes áreas donde encontraremos un buen número de NPC con una exclamación en la cabeza. Si decidimos entablar una conversación con esa persona, podremos empaparnos un poco más de argumento o bien desencadenar algún evento, aunque pasarán dos horas del tiempo de juego, lo que significa que estaremos más cerca de estar obligados a salir a la siguiente misión. Además de estas conversaciones, otros de los NPC que pululan por todo el mundo tendrán un icono que nos indicará que tienen una petición, lo que se traduce en un buen número de misiones secundarias que nos servirán para conseguir dinero, objetos y alargar aún más las horas de juego. Ahora bien, uno de los grandes inconvenientes es la incapacidad de tomar más de una misión secundaria. En vez de contar con un menú con diferentes misiones secundarias que podamos hacer en cadena, nos vemos obligados a tomarlas de una en una y salir y entrar del Peristylium, lo que también se refleja en un consumo de horas de juego.

PUBLICIDAD

 2

Así pues aunque contamos con un sistema de misiones principal con el que se mueve la historia, la exploración, el mapamundi, las misiones y eventos secundarios también están presentes, aunque quizás estén más estructurados siguiendo el estilo de juego de acción, por lo que el resultado final es una mezcla bastante interesante. En ocasiones nos da la sensación de estar ante un Final Fantasy como entregas clásicas, criando Chocobos y saliendo al mapamundi a buscar monstruos poderosos, sin embargo cuando estamos en plena misión queda claro el estilo de juego de acción. Lo que nos queda claro es que la fusión es muy atractiva.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster - Impresiones
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster - Impresiones
Impresiones
2021-04-20 16:00:00
Probamos la remasterización de la mejor entrega numerada de Shin Megami Tensei, un excelente JRPG que, por primera vez, hablará español.
Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Resident Evil 8: Village - Impresiones + gameplay
Impresiones + gameplay
2021-04-19 17:00:00
Asistimos a una presentación en la que hemos podido ver más de una hora del juego que está llamado a convertirse en uno de los grandes bombazos del año.
Forspoken - Avance
Forspoken - Avance
Avance
2021-04-17 16:18:00
Así será una de las nuevas apuestas más fuertes de Square Enix de cara al futuro.
Core - Impresiones
Core - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 17:01:00
La aplicación de Manticore Games pretende ser el YouTube de los videojuegos; llega el 15 de abril en exclusiva a la Epic Games Store en Early Access.
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
The Elder Scrolls Online: Blackwood - Impresiones
Impresiones
2021-04-15 16:06:00
Probamos el nuevo capítulo para The Elder Scrolls Online que da un nuevo paso adelante con una nueva historia de más de 30 horas y mecánicas interesantes.
Gord - Avance
Gord - Avance
Avance
2021-04-13 14:21:00
La ópera prima de Covenant, un estudio polaco formado por un exproductor de CD Projekt, mezcla estrategia, supervivencia y 'city builder' en un juego muy oscuro.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
9.4

PUNTÚA
Final Fantasy Type-0 para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir