A fondo Final Fantasy Type-0 (PSP)

Un detallado paseo por el fabuloso título de PSP.
Final Fantasy Type-0
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Los personajes

En el Peristylium de Suzaku, los estudiantes asisten a diferentes clases, las cuales están marcadas en diferentes rangos según el nivel del estudiante. Así pues nuestros protagonistas pertenecen a la denominada clase cero, es decir que son la élite de la región. En principio los héroes son doce, los cuales utilizan una serie de nombres que siguen el orden de la baraja tradicional inglesa. A estos doce guerreros se les suma Machina y Rem, los cuales se incorporan a la clase cero tras el ataque de Cid Aulstyne y se convierten en narradores de la historia.

El hecho de contar con 14 personajes jugables desde un inicio es un beneficio y al mismo tiempo un inconveniente. Desde el punto de vista de la jugabilidad, la acción, es perfecto contar con catorce tipos diferentes de técnicas de combate. Cada luchador porta un arma diferente y tiene diferentes habilidades, esto se traduce en diferentes modos de jugabilidad, como si de un Monster Hunter y sus variadas armas se tratase, pero más completo.

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Por ejemplo Jack porta una katana, y una vez la tiene en las manos es extremadamente lento en sus movimientos. Tampoco realiza combos magistrales con ellas sino que se basa prácticamente en un golpe preciso y mortal. Por otro lado Rem y sus dos dagas ataca realizando una especie de danza donde no para de moverse y asestar pequeñas puñaladas. Trey, Cater y King por su parte utilizan armas a distancia, pero incluso entre estos se aprecian grandes diferencias. Trey usa un arco y flechas y podemos pulsar el botón y mantenerlo pulsado para realizar ataques más poderosos. Cater por otro lado lleva una escopeta láser, y mientras no dispara, la energía de la misma se recarga por lo que tendremos que dejar de atacar para después realizar un disparo más poderoso. Por su parte King es el más neutro con dos pistolas que utiliza de forma natural.

Como decimos es una gozada desde el punto de vista jugable, aunque también hemos de decir que llevará su tiempo acostumbrarse. A lo largo del juego no sólo manejaremos a uno, dos o cinco, sino que dependiendo de nuestra actuación deberemos manejar a cualquiera de ellos, por lo que deberemos estar al tanto de las habilidades, tipos de ataques y magias que cada uno de ellos porta. Es posible que enemigos voladores sólo puedan ser acertados por personajes a distancia. Es posible que necesitemos un personaje con habilidades sanadoras a nuestro lado. Es posible que muramos y tengamos que controlar a un personaje con un tipo de jugabilidad completamente distinto. Por ello hemos de estar preparados.

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Mirando la coral de personajes desde el prisma del fan del JRPG quizás encontrarnos de sopetón con catorce personajes diferentes y otros cuantos secundarios hace que nos perdamos un poco en las lagunas del desconocimiento. Es decir, en anteriores entregas más centradas en el componente de rol y aventuras, nos encontrábamos en el origen con un personaje principal y otros dos o tres personajes más que íbamos conociendo poco a poco, adentrándonos en su personalidad, intentando comprender su pasado y el porqué de su presente, y en general dando forma a estos coprotagonistas con un buen arco de evolución. Poco a poco a medida que iba desarrollándose la historia conocíamos a otros. Sin embargo el hecho de encontrarnos con catorce personajes desde un primer momento complica un poco el conocimiento y profundidad de cada uno. Los más estereotipados suelen destacar frente a otros y habrá algunos que incluso después de cuatro horas de juego nos preguntemos: "¿Y este quién es?".

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Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

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